Sobre presets y creatividad

Sturman
#61 por Sturman el 24/10/2009
mikolopez escribió:
PerversaFantasía escribió:
el mundo en sí es un preset global


=D>


Gran frase sí señor.

Pero a la hora de buscar un sonido determinado, con los medios que nos da la tecnología ahora, es muy fácil no tener que tirar sólo de presets en la música electrónica. Es muy sencillo buscar un sonido determinado y encontrarlo, sin la ayuda de parámetros pre-establecidos. A mí me da igual que la gente lo haga si es lo que quieren, puede ser una muestra de vagancia o desinterés, pero también de falta de tiempo (tener hijos, dedicarse profesionalmente a otra cosa) o tener otras prioridades (uso presets para elegir los sonidos con los que hago melodías, pero trabajo en patrones de ritmos muy complejos) y todo eso es perfectamente loable. Eso desde el punto de vista del creador. El caso es que desde un punto de vista de oyente a mí por lo menos me aburren mucho en general los temas electrónicos que se ve que tiran de preset a saco, los que llevamos un tiempo ya en esto nos damos cuenta, sobre todo cuando es demasiado obvio. Igualmente me aburriría mucho hacer música 100% a base de presets, pero al que le guste hacerlo que lo haga. Eso sí, creo que la mayoría ya no llega muy lejos así.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sturman
#62 por Sturman el 24/10/2009
Mikolopez, nada de lo que dices es mentira. Sin embargo, sigues sin entender cuando me refiero a esos programas que más o menos "te lo hacen todo", no son presets de sonidos determinados, son máquinas de hacer temas en 5 minutos si así te da la gana. Ya habría subido a youtube un video demostración de lo fácil que es completar un tema electrónico con estas nuevas herramientas. La malo es que ya me deshice de toda esa mierda :twisted:

vuelvo-empezar-cero-t282934.html

Creo que así sería más fácil de entender, porque la verdad no sé cómo explicarme ya.

De todas formas, incluso si aceptara tu argumento anterior como válido para comparar, te diría que es cierto lo que dices, pero imagínate que quieres componer un tema de jazz para tres instrumentos. Muy sencillo, en plan standard a partir de patrones de toda la vida, lo menos "innovador" que te puedas echar a la cara. Con melodías de todo a cien y sin improvisar. Aún así tendrías que juntar los 3 instrumentos, arreglar toda la composición e interpretarla. A lo mejor grabarla en varias tomas. Ahora ponte a hacer un tema electrónico de la misma forma, te lleva media hora, abrir el programa, elegir un par de snapshots, darle al play y a grabar. Montar todo en el secuenciador y ya está. No sé tú pero yo veo muchisima diferencia.
Subir
undercore
#63 por undercore el 24/10/2009
PSGirl escribió:
Lo cual no quiere decir que algunos tipos de electrónica no sean complejos. Que una cosa no sea "la más compleja" no quiere decir que no sea compleja. En todo caso, sí que creo que hay electrónica incluso más compleja que la música clásica y el jazz, si no en cuanto a armonías, o como han dicho por ahí, en cuanto a composición, sí en otros aspectos (pues eso que han dicho ya por aquí....creación de timbres nuevos, experimentación....).
De todas formas, nunca veo críticas sobre lo poco complejo que es el blues (por poner un ejemplo de un tipo de música basado en unos patrones muy definidos), sino que siempre recaen sobre la electrónica, así, generalizando.

Pero bueno, no me quiero extender con esto porque no es el propósito del hilo.


es que no es una critica, es como lo veo...se que hay música electrónica compleja...pero no es la mayoría...de todas formas todo esto vino a cuenta de un comentario de sturman sobre un tema de dubstep que escucho, que no eran mas que tres "notas" disparando un patrón complejo...como queriendo decir que eso era algo simplón...que lo es, pero para mi no es malo

como dijo alguien por ahí hablando sobre trackers y demás...una cosa es componer melodías y otra hacer música, si no sabemos darle estructura a esas melodías en el tiempo, simplemente no hay tema...de ahí que no me parezca que el diseñador del preset sea el verdadero compositor de ese tema de dubstep...es cuando ese productor decide usar ese preset, variarlo 2 veces de tono y en definitiva darle una estructura cuando aparece el tema (simplon o poco trabajado, pero tema al fin y al cabo)

de todas maneras sigo en lo mismo...¿que mas da como hagan música los demás?
Subir
undercore
#64 por undercore el 24/10/2009
Sturman escribió:
Mikolopez, nada de lo que dices es mentira. Sin embargo, sigues sin entender cuando me refiero a esos programas que más o menos "te lo hacen todo", no son presets de sonidos determinados, son máquinas de hacer temas en 5 minutos si así te da la gana. Ya habría subido a youtube un video demostración de lo fácil que es completar un tema electrónico con estas nuevas herramientas. La malo es que ya me deshice de toda esa mierda :twisted:

vuelvo-empezar-cero-t282934.html

Creo que así sería más fácil de entender, porque la verdad no sé cómo explicarme ya.

De todas formas, incluso si aceptara tu argumento anterior como válido para comparar, te diría que es cierto lo que dices, pero imagínate que quieres componer un tema de jazz para tres instrumentos. Muy sencillo, en plan standard a partir de patrones de toda la vida, lo menos "innovador" que te puedas echar a la cara. Con melodías de todo a cien y sin improvisar. Aún así tendrías que juntar los 3 instrumentos, arreglar toda la composición e interpretarla. A lo mejor grabarla en varias tomas. Ahora ponte a hacer un tema electrónico de la misma forma, te lleva media hora, abrir el programa, elegir un par de snapshots, darle al play y a grabar. Montar todo en el secuenciador y ya está. No sé tú pero yo veo muchisima diferencia.


parece que valoras mas el tiempo que dedica el creador a crear que la creación en si

a mi me da igual si tal o cual tema esta hecho con 4 loops/patrones/preset

si suena bien esta bien (1ª ley de la composición :D )
Subir
Sturman
#65 por Sturman el 24/10/2009
undercore escribió:


parece que valoras mas el tiempo que dedica el creador a crear que la creación en si

a mi me da igual si tal o cual tema esta hecho con 4 loops/patrones/preset

si suena bien esta bien (1ª ley de la composición :D )


Vamos a ver, primero: en algunos casos (como llevo ya bastante tiempo tratando de explicar) el problema es que casi todo lo que está usando el "creador" de un tema de elctrónica está creado por otro, con lo cual tiene un poco de morro decir que este tema es suyo sin al menos dar crédito al que te ha creado todos los sonidos, parte de las melodías y los ritmos, e incluso a veces los patrones. No es una cuestión del tiempo que empleas en hacerlo, sino de autoría.

Segundo: yo no estoy de acuerdo en eso que decis algunos, "el resultado es lo que cuenta". A mí me importa mucho el proceso. Por eso que decis, y haciendo una comparación con la pintura, mucha gente no entiende el arte contemporáneo. Dicen que ese cuadro lo podría haber pintado su sobrino. Y en muchos casos, el resultado de un reputado pintor no es más complejo aparentemente de lo que puede haber creado un niño. La diferencia es que el niño no sabe muy bien lo que pinta, al menos no tiene ninguna teoría sobre ello. El cuadro del pintor lleva un proceso larguísimo de teoría, estética, incluso filosófica detrás, y el resultado, aunque ridículamente simple, es fruto de mucho trabajo. A mí me gusta que el creador de música electrónica esté presente durante todo el proceso, que sepa en cada momento qué está haciendo y por qué lo está haciendo, y que no ponga una cosa aquí y otra allí puramente a boleo, sin saber muy bien por qué, simplemente porque esos presets que ha creado otro suenen muy bien.
Subir
undercore
#66 por undercore el 24/10/2009
Sturman escribió:

Vamos a ver, primero: en algunos casos (como llevo ya bastante tiempo tratando de explicar) el problema es que casi todo lo que está usando el "creador" de un tema de elctrónica está creado por otro, con lo cual tiene un poco de morro decir que este tema es suyo sin al menos dar crédito al que te ha creado todos los sonidos, parte de las melodías y los ritmos, e incluso a veces los patrones. No es una cuestión del tiempo que empleas en hacerlo, sino de autoría.


si me dices que son loops sampleados de otros temas vale (mas por el tema de derechos que otra cosa)...¿pero presets? (por muy complejos que sean), si el creador de esos presets los puso en ese sinte es para que los usen, igual que esas librerias de loops y samples...estar poniendo eso en los creditos me parece una paranoia

ademas, como digo, hasta que no se juntan solo son loops y presets


Sturman escribió:
Segundo: yo no estoy de acuerdo en eso que decis algunos, "el resultado es lo que cuenta". A mí me importa mucho el proceso. Por eso que decis, y haciendo una comparación con la pintura, mucha gente no entiende el arte contemporáneo. Dicen que ese cuadro lo podría haber pintado su sobrino. Y en muchos casos, el resultado de un reputado pintor no es más complejo aparentemente de lo que puede haber creado un niño. La diferencia es que el niño no sabe muy bien lo que pinta, al menos no tiene ninguna teoría sobre ello. El cuadro del pintor lleva un proceso larguísimo de teoría, estética, incluso filosófica detrás, y el resultado, aunque ridículamente simple, es fruto de mucho trabajo. A mí me gusta que el creador de música electrónica esté presente durante todo el proceso, que sepa en cada momento qué está haciendo y por qué lo está haciendo, y que no ponga una cosa aquí y otra allí puramente a boleo, sin saber muy bien por qué, simplemente porque esos presets que ha creado otro suenen muy bien.


es que "porque esos presets suenan muy bien" es la razón por la que se usan, la música descriptiva no es lo que mas abunda, lo normal es la música pura, la que se basa y se influencia con sigo misma...no suele haber ninguna filosofía, ni idea compleja, ni nada de nada.....los timbres, las melodías, las estructuras...todo obedece a la belleza por la belleza, no hay mas...ese es el sentido del arte en general
Subir
Mr Potato
#67 por Mr Potato el 24/10/2009
Lo siento pero no estoy muy de acuerdo contigo Undercore. Creo.

Vaya por delante que estoy 100% de acuerdo en que lo importante en la música es la música y no el método, y hay que aprovechar todas las herramientas que haya.

QUE CONSTE que yo uso presets (pianos, etc..) abuso del sampling y programo las baterías a partir de librerías de percusión, además no soy más que un junta-notas con poco conocimiento de producción, pero hay cosas y cosas... me explico:

- Hostie! que temazo! lo has producido tu?
- Si lo he producido yo
- Uauh ese delay queda genial tio, que has usado?
- Eing? No yo he puesto este loop verde debajo del de color azul y lo he exportado
- Amm...

La conversación fué más o menos así, un loop encima de otro y mi amigo ya se hacía llamar "producer".

Sonaba bien, pero respecto a la autoría del tema, pues no sé, yo creo que hay una linea a partir de la cual estás creando algo porque hay algunas cosas que las haría hasta un perro si le das la controladora adecuada, que no?
Subir
Mr Potato
#68 por Mr Potato el 24/10/2009
Tampoco quiero decir que todo el que usa un loop lo haga de este modo, claro.

Sin duda también se pueden hacer trabajos excelentes y muy creativos partiendo de un par de "lupeos", conozco más de uno, pero hay otros que tienen tela.... jeje
Subir
Origami
#69 por Origami el 24/10/2009
Lo de dogmatismo no se ha entendido bien, Perversa, me explicaré: el dogmatismo no es querer uno negarse a usar presets por tal o cual motivo, sino querer negar a otro que los use o como mínimo querer imponer ideológicamente su modo de ver la música a los demás.
Eso es dogmatismo. Creo que ahora, o espero, se entienda bien.

icho esto, yo tampoco suelo usar presets, pero lo que quiero decir es que en estos foros gustamos mucho, a lo mejor yo el primero, de querer decir a los demás, no ya como hacemos nosotros las cosas, lo cual está muy bien, sino ir más allá y decir a los demás cómo deben hacerlas, o como mínimo decirles que el modo en que lo hacen no está bien porque patatín patatán.

Eso es dogmatizar, y eso es lo que a mí, personalmente, no me gusta. Saludos
Subir
undercore
#70 por undercore el 24/10/2009
Mr Potato escribió:
Lo siento pero no estoy muy de acuerdo contigo Undercore. Creo.

Vaya por delante que estoy 100% de acuerdo en que lo importante en la música es la música y no el método, y hay que aprovechar todas las herramientas que haya.

QUE CONSTE que yo uso presets (pianos, etc..) abuso del sampling y programo las baterías a partir de librerías de percusión, además no soy más que un junta-notas con poco conocimiento de producción, pero hay cosas y cosas... me explico:

- Hostie! que temazo! lo has producido tu?
- Si lo he producido yo
- Uauh ese delay queda genial tio, que has usado?
- Eing? No yo he puesto este loop verde debajo del de color azul y lo he exportado
- Amm...

La conversación fué más o menos así, un loop encima de otro y mi amigo ya se hacía llamar "producer".

Sonaba bien, pero respecto a la autoría del tema, pues no sé, yo creo que hay una linea a partir de la cual estás creando algo porque hay algunas cosas que las haría hasta un perro si le das la controladora adecuada, que no?


¿y que mas da?

¿que mas le da a leo messi que 4 futbolistas de 3ª regional se crean como leo messi?

es a lo que voy...por otro lado a mi eso me parece crear música...vale que es bastante simplón y en lineas generales poco gratificante (ya que es complicado encontrar unos loops que hagan realmente lo que tu quieres)...antes de que tu colega juntase esos loops no había nada, solo loops sueltos...y eso no es música....luego los junto y voila, ahi esta el tema...como digo, poco currao, pero lo que importa es el resultado

y es que a mi me da igual lo demás, cada cual sabrá lo que hace y lo que se cree
Subir
undercore
#71 por undercore el 24/10/2009
Mr Potato escribió:
Tampoco quiero decir que todo el que usa un loop lo haga de este modo, claro.

Sin duda también se pueden hacer trabajos excelentes y muy creativos partiendo de un par de "lupeos", conozco más de uno, pero hay otros que tienen tela.... jeje


yo también he oído temas "nota a nota" que son un truño...pero no pongo en duda la validez del método...solo el resultado
Subir
undercore
#72 por undercore el 24/10/2009
Origami escribió:
decir a los demás cómo deben hacerlas, o como mínimo decirles que el modo en que lo hacen no está bien porque patatín patatán.

Eso es dogmatizar, y eso es lo que a mí, personalmente, no me gusta. Saludos


ahi esta el quid.
Subir
Mr Potato
#73 por Mr Potato el 24/10/2009
Alguien escribió:

y es que a mi me da igual lo demás, cada cual sabrá lo que hace y lo que se cree

Alguien escribió:

yo también he oído temas "nota a nota" que son un truño...pero no pongo en duda la validez del método...solo el resultado



En esto tienes razón.

Pero seguiremos viendo el asunto desde distintos puntos de vista....
Subir
Origami
#74 por Origami el 24/10/2009
Live and let live.
Subir
tezifon
#75 por tezifon el 25/10/2009
Cuando pintas, puedes usar rojo, o cojes oxido de hierro con aceite y haces rojo luego puedes comprar rojo acrilico, esmalte, acurela, tempera, lapiz de color rojo, rotulador...

mucha gente ha usado rojo en sus pinturas, luego tienes gente q ni siquiera usa colores, o gente q solo hace un cuadro que es un bloque rojo pero aun asi, no es completamente igual, tiene textura y ritmo

http://swiftriverarts.files.wordpress.c ... range1.jpg

pues eso
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo