Sobre presets y creatividad

undercore
#46 por undercore el 24/10/2009
PSGirl escribió:
Les presento la frase-generalización-burrada de la semana.

undercore escribió:
la electronica nunca ha destacado precisamente por su complejidad y "gotas gordas"


Me pregunto cuántos géneros dentro de la electrónica conoces.


pues bastantes

no me parece que la complejidad musical de la música electrónica este a la altura de complejidad de la música clásica o el jazz

si por algo ha triunfado la música popular (en la que se encuentra la electronica) frente a la académica, es precisamente por eso, por su simplicidad
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
chache
#47 por chache el 24/10/2009
Sturman escribió:
Origami escribió:
Y qué diferencia hay entre usar presets y usar samples? ambas cosas son sonidos que nos has creado tú.Y conste que a mi me seduce la creación de sonidos, pero no me gusta que se dogmatice sobre el tema.


Si te hubieras leído lo que escribo sabrías de que estoy hablando. Me estoy refiriendo todo el tiempo a instrumentos vst que no sólo te ofrecen un tipo de sonido, sino que tienen varios osciladores, con no se cuántos ecualizadores, delays, etc. modulados con no se qué, a la vez que te mete un ritmo por aqui y unos ruidos por allá, todo a través de un secuenciador por pasos que te va sacando varias melodías... lo que tú quieras y más. Todo eso te suele venir con decenas y decenas de ejemplos, "snapshots" con todo preseleccionado que tienen la función de enseñarte de qué es capaz el programa pero que algunos (probablemente muy pocos) que se dedican a la electrónica tienen el morro de no cambiar practicamente nada y venderlo como si el tema fuera suyo, cuando sólo lo es el 10, el 30 o el 50%, me da igual. Insisto en que no me refiero a que tú te abras tu Synth1, te pilles el sonido "bakala2000" y te pongas a tocar acordes con tu teclado controlador, o que abras una libería de samples de "percusión vietnamita" y te pongas a escribir ritmos en el piano-roll. De eso no estoy hablando, no sé qué es tan difícil de entender :roll:



sturman... a pesr de haber iniciado yo este post, creo que tu has expresado mejor que yo lo que yo estaba intentando decir.

pero parece haber gente que no lo entiende... o no quiere dar su brazo a torcer, y estan tratando -o me da a mi la sensacion- de tergiversar lo que se dice y meter en el mismo saco presets de sonidos (pianos, cuerdas, sonidos sinteticos, etc) y presets megaSuperRehechosMelodicoArpegiadosEscenicosonoros que parecen la banda sonora del momento en el que san pedro te espera a las puertas del cielo.

y como alguien que me citaba decia... NO, PROGRAMAR UN PRESET NO ES HACER MUSICA; es programar un preset.

hacer musica seria componer una melodia usando ese preset que has creado... o cualquier otro que tenga el sinte de marras, o usando una guitarra, o una flauta, o un pellejo de oveja...

pero usar una superescena sonora que viene de fabrica pulsando una tecla no es hacer musica, es hacer sonar una escena sonora, o crear un ambiente musicalizado... como por ejemplo los tonos que puedes escuchar en cualquier momento de cualquier serie de TV.
Subir
Aki mod
#48 por Aki el 24/10/2009
PSGirl escribió:
Por cierto....alguien por ahí arriba nombró a Awesome. Qué recuerdos!


¡¡¡¡Vaya tiempos!!!!!.
Yo aún sigo oyendo varios de sus módulos. Toda una referencia el tío.

http://www.awezoom.com/content/index.html
http://www.awezoom.com/skale/

undercore escribió:
PSGirl escribió:
Les presento la frase-generalización-burrada de la semana.

undercore escribió:
la electronica nunca ha destacado precisamente por su complejidad y "gotas gordas"


Me pregunto cuántos géneros dentro de la electrónica conoces.


pues bastantes

no me parece que la complejidad musical de la música electrónica este a la altura de complejidad de la música clásica o el jazz

si por algo ha triunfado la música popular (en la que se encuentra la electronica) frente a la académica, es precisamente por eso, por su simplicidad


Desde mi punto de vista, en cuanto a composición es muy posible que la música clásica (o parte de ella) o el jazz sean más ricos o complejos que la mayoría de estilos electrónicos.
Pero hay estilos de música electrónica que se basan exclusivamente en el diseño sonoro y no en la composición. Y ahí la música clásica tiene poco que decir.
Subir
Mikolópez
#49 por Mikolópez el 24/10/2009
undercore escribió:
no me parece que la complejidad musical de la música electrónica este a la altura de complejidad de la música clásica o el jazz


Te olvidas de que hay géneros en los que la frontera entre jazz y electrónica está bastante difusa, sin mencionar que existe la electrónica de "laboratorio", pura experimental que no tiene nada que ver con lo que suena en una pista de baile.

No toda la música está en las discotecas... !

Un par de comentarios generales.
Subir
Sturman
#50 por Sturman el 24/10/2009
mikolopez escribió:

[*]Los presets de los que habláis se parecen mucho a la idea de cliché, patrón, secuencia, riff, vamp, turnaround... que usamos los arreglistas y compositores de jazz. Usamos ideas de "dominio público", por decirlo así, frases que son parte de la tradición y que difícilmente se separan del repertorio de jazz. Sammy Nestico es el rey en este sentido. Sus ideas no son precisamente las más novedosas pero consigue que sus temas sean de una intensidad y tengan a la vez un equilibrio entre creación y tradición impresionante. ¿Quién dice que usar esos patrones es una torpeza, más aún cuando él mismo inventó muchos de los típicos?[/list]


No creo que vayamos por buen camino si intentamos hacer paralelismos entre la electrónica y el jazz (excluyo las fusiones) porque la forma de creación es totalmente diferente en cada caso.
Subir
Mikolópez
#51 por Mikolópez el 24/10/2009
¿En qué?

Y ¿por qué excluir las fusiones?
Subir
Sturman
#52 por Sturman el 24/10/2009
¿En qué se diferencia el proceso de creación de un tema electrónico con un sinte vst y un secuenciador por una parte y de un tema de jazz con un piano por otro? Pues en todo. He hecho las dos cosas y no me podría parecer más diferentes...

Excluía las fusiones porque si no ya nos liamos, hay gente que hace electrónica y usa loops de temas de jazz. ¿Hasta que punto es apropiarse de la música de otros? Pues no lo sé, el tema del sampleo ya es diferente y complicado. También hay gente que hace electrónica de una forma "jazzística" en la manera en que dejan mucho espacio a la improvisación. En este caso lo que podrían hacer es "tocar" mediante aparatos externos al software diferentes sets de sonidos, samples, efectos, lo que sea, ya antes preparados. Pero esto ya no tiene nada que ver con darle al play o tocar una tecla del teclado para "componer" un tema, que es de lo que hablaba antes.
Subir
undercore
#53 por undercore el 24/10/2009
Mr Potato escribió:
Alguien escribió:

Veo que la diferencia está a la hora de asignar los "méritos".


+1

Si un tema me parece cjonudo lo escuhare mil veces, pero si el tio que lo ha hecho se ha limitado a abrir un software muy molon que te cuadra loops de la libreria que trae hasta decir eeeeeeeh tronco, esto suena bien, si es que soy la hostia, como produzco!! ale a exportar en wav.
Si el tema me gusta lo escuchare y disfrutare sin reparos, de hecho conozco tracks hechos asi que me encantan, pero que el tio no me diga que es el compositor/productor del tema.


yo creo que en este comentario esta el quid de la cuestion...puro canguelo...parece que el que alguien diga que hace musica usando presets elaborados hara que la tierra se rompa en mil pedazos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

vuelvo a lo mismo ¿que mas da lo que los demas hagan/digan?
Subir
Origami
#54 por Origami el 24/10/2009
Vaya chache, parece que eres el único de aquí del foro, y probablemente del mundo, que sabe pensar y expresar opiniones inteligentes, vaya me apeo de esta discusión, ya que vistas tus manifestaciones, no llego al nivel. Saludos
Subir
Origami
#55 por Origami el 24/10/2009
Todo viene por esto que has dicho, chache:

Alguien escribió:
yo tambien estoy harto de que despues de que uno de su humilde opinion y quiera saber las humildes opiniones del resto, vengan otras personas a criticarlo a uno por eso
.

Precisamente, si uno expone su idea, está expuesto a que no estén de acuerdo y le critiquen, ¿no? O pretendes que un foro sea una torre de marfil desde la que expongas tus ideas inapelables y los demás bajemos la cabeza?
Yo en ningún momento te he criticado, he criticado lo que habías dicho, que no es lo mismo. El que ha criticado a la persona con frases como que tengo que pensar antes de escribir, etc, has sido tú.
Vaya, lo mejor es que no lo llevemos al plano personal, pero no podía pasar por alto esto porque no me ha gustado nada tu tono. Pero vamos, que estamos aquí para exponer nuestras ideas, sean concordantes o no, y aceptar que los demás no opinen lo mismo. Si te has sentido criticado, como bien dices en tu mensaje, pues desde luego no era mi intención. Saludos.
Subir
experimental75
#56 por experimental75 el 24/10/2009
La verdad es que sobre este tema hemos debatido ya muchas veces, pero nunca está de más intentar aportar algo nuevo si es posible....

En mi opinión:

1) Hoy en día que te publiquen una canción no tiene relación alguna con el uso de presets, o el curro de sonidos desde 0: creo que existen demasiados factores ligados a la industria que determinan el éxito así que mejor no mezclas conceptos.

2) Nunca me han gustado los presets. Pero no es una cuestión de dogmatismo (Como sugería Origami), ni de sobrevaloración de las propias ideas: creo en realidad, que se debe a una cuestión de sentimiento. Cuando creamos una canción plasmamos un sentimiento (bueno al menos yo lo intento). Séría importante tener en cuenta que, aunque nos inspiremos desde 0 sin presets de otras personas para empezar un tema con lo que tenemos en mente, habría que considerar que:
a) Siempre estamos recibiendo estímulos lo querramos admitir o no, tal vez no tan directos de los presets,pero el mundo en sí es un preset global que inspira, y nos empuja hacia el estudio para crear. Siempre hay un punto de partida....
b) La contaminación de esos estímulos recibidos es cosa de cada uno: el resultado final es lo que contará, pero la pureza de la idea a componer realmente también existe, aunque a veces no es fácil de identificar.

3) Finalmente, y esta es una opinión muy muy personal, pienso que en la actual democratización de la tecnología, y con semejante avalancha de medios a nuestro alcance, soy partidario de un cierto "retorno a Froid" ..., o sea para buscar sonar distinto hay que utilizar la tecnología como herramienta , pero no hacer que toda nuestra música gire a su alrededor.

Salut!
Subir
experimental75
#57 por experimental75 el 24/10/2009
Sturman escribió:
¿En qué se diferencia el proceso de creación de un tema electrónico con un sinte vst y un secuenciador por una parte y de un tema de jazz con un piano por otro? Pues en todo. He hecho las dos cosas y no me podría parecer más diferentes...

Excluía las fusiones porque si no ya nos liamos, hay gente que hace electrónica y usa loops de temas de jazz. ¿Hasta que punto es apropiarse de la música de otros? Pues no lo sé, el tema del sampleo ya es diferente y complicado. También hay gente que hace electrónica de una forma "jazzística" en la manera en que dejan mucho espacio a la improvisación. En este caso lo que podrían hacer es "tocar" mediante aparatos externos al software diferentes sets de sonidos, samples, efectos, lo que sea, ya antes preparados. Pero esto ya no tiene nada que ver con darle al play o tocar una tecla del teclado para "componer" un tema, que es de lo que hablaba antes.


Creo que en la actualidad, lo que en otros tiempos podía ser el arte con el instrumento, ahora podría identificarse con el carácter que le des al sonido en cuestión, si hablamos de música hecha con ordenador.
Subir
PSGirl-Suburbia
#58 por PSGirl-Suburbia el 24/10/2009
undercore escribió:


no me parece que la complejidad musical de la música electrónica este a la altura de complejidad de la música clásica o el jazz



Lo cual no quiere decir que algunos tipos de electrónica no sean complejos. Que una cosa no sea "la más compleja" no quiere decir que no sea compleja. En todo caso, sí que creo que hay electrónica incluso más compleja que la música clásica y el jazz, si no en cuanto a armonías, o como han dicho por ahí, en cuanto a composición, sí en otros aspectos (pues eso que han dicho ya por aquí....creación de timbres nuevos, experimentación....).
De todas formas, nunca veo críticas sobre lo poco complejo que es el blues (por poner un ejemplo de un tipo de música basado en unos patrones muy definidos), sino que siempre recaen sobre la electrónica, así, generalizando.

Pero bueno, no me quiero extender con esto porque no es el propósito del hilo.
Subir
Mikolópez
#59 por Mikolópez el 24/10/2009
PerversaFantasía escribió:
el mundo en sí es un preset global


=D>
Subir
Mikolópez
#60 por Mikolópez el 24/10/2009
Sturman escribió:
¿En qué se diferencia el proceso de creación de un tema electrónico con un sinte vst y un secuenciador por una parte y de un tema de jazz con un piano por otro? Pues en todo. He hecho las dos cosas y no me podría parecer más diferentes...


Yo no he hecho electrónica, pero por lo quehe oído tiene una forma parecida con la producción de pop en general, en la que sí he participado. Así que se puede decir que conozco las "dos vías" y yo no las veo tan distintas. Creo que hay pocas ideas en cualquier tipo de producción que sean enteramente del compositor, únicas e irrepetibles, porque nos estaríamos saltando no pocas normas de estilo, uso de la tradición, etc. Si se trata de componer un blues, me temo que toca pasar por la estructura ternaria AAB, y usar certos sonidos/acordes propios del estilo: en definitiva, presets.

Sturman escribió:
Excluía las fusiones porque si no ya nos liamos, hay gente que hace electrónica y usa loops de temas de jazz. ¿Hasta que punto es apropiarse de la música de otros? Pues no lo sé, el tema del sampleo ya es diferente y complicado. También hay gente que hace electrónica de una forma "jazzística" en la manera en que dejan mucho espacio a la improvisación. En este caso lo que podrían hacer es "tocar" mediante aparatos externos al software diferentes sets de sonidos, samples, efectos, lo que sea, ya antes preparados. Pero esto ya no tiene nada que ver con darle al play o tocar una tecla del teclado para "componer" un tema, que es de lo que hablaba antes.


Pero es que el jazz no es "dejar mucho espacio a la improvisación". Es usar determinados patrones de frases, finales, vaps, intros, fraseos... producto además de una fusión de músicas: ritmos africanos, armonía postromántica, melodías blues.. Es decir, presets de otros estilos, de otros continentes...

Me parece que se le da extrema importancia a la idea de compositor independiente y resulta que antiguamente, lo mismo que en ciertos estilos actuales, ese individualismo era y es impensable. La música es de todos, las ideas musicales se repiten a lo largo de décadas, nadie es tan importante por generar una idea o un sonido. La gracia es convertir la idea en algo más que 4 notas y no en la idea misma... Si no fíjate en la 5° de Beethoven: cuatro notas, tres repetidas y la última a tercera mayor descendente... vamos, ingeniosísima! :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo