Sobre presets y creatividad

Sturman
#31 por Sturman el 23/10/2009
Mr Potato escribió:
Alguien escribió:

Veo que la diferencia está a la hora de asignar los "méritos".


+1

Si un tema me parece cjonudo lo escuhare mil veces, pero si el tio que lo ha hecho se ha limitado a abrir un software muy molon que te cuadra loops de la libreria que trae hasta decir eeeeeeeh tronco, esto suena bien, si es que soy la hostia, como produzco!! ale a exportar en wav.
Si el tema me gusta lo escuchare y disfrutare sin reparos, de hecho conozco tracks hechos asi que me encantan, pero que el tio no me diga que es el compositor/productor del tema.


Estoy de acuerdo. Siguiendo con el programa del que hablaba antes (Reaktor, muy usado en música electrónica) hay veces que abro un instrumento y a partir de un preset toco algo en el teclado hago click aqui y allí, y me digo, joder qué bien suena esto, me encanta, esto lo alargo 3 o 4 minutos y ya tengo un tema cojonudo. Podría ser un tema cojonudo. Lástima que no sería mío.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
undercore
#32 por undercore el 23/10/2009
zzzZZZZzzzZZZzzzZZZzzzZZZzzZZZzzzz
Subir
Aki mod
#33 por Aki el 23/10/2009
Sturman escribió:
Estoy de acuerdo. Siguiendo con el programa del que hablaba antes (Reaktor, muy usado en música electrónica) hay veces que abro un instrumento y a partir de un preset toco algo en el teclado hago click aqui y allí, y me digo, joder qué bien suena esto, me encanta, esto lo alargo 3 o 4 minutos y ya tengo un tema cojonudo. Podría ser un tema cojonudo. Lástima que no sería mío.


¿Lástima que no sería tuyo?. ¿Y de quién sería?. ¿Del que diseñó el preset?... ¡coño, que es un preset, no una demo de un site!.
Hace ya unos años en la época de los trackers corría la sana costumbre de poner en la info del módulo la canción de la que se habían obtenido los samples. Eso lo hacían sobre todo los buenos trackers para marcar lo que era su aportación y lo que era trabajo de otros, y agradecerles su aportación.

Sinceramente, no creo que debas de desaprovechar la ocasión de hacer/participar/componer/crear... (o como lo quieras llamar) en un buen tema.
Los presets yo los veo como ingredientes de un plato por cocinar. A veces los usas tal y como vienen y otras tienes que trocearlos/pelarlos/labarlos/triturlos,... para conseguir el sabor que buscas. Es ciero que hay gente que solo cocina partiendo de harina, azucar, sal,... y hasta fermenta ella misma su propio vinagre, pero su objetivo en última instancia sigue siendo el que creo tenemos la mayoría de los que estamos aquí: cocinar buenos platos de la manera que cada uno pueda.

Una pequeña anécdota que viene un poco a cuento de los "méritos" de las autorías.
Hace ya unos añitos cuando empecé en esto de la música por ordenador con los trackers, tenía un amigo que se inició como yo.
Hacíamos pequeñas canciones cutres cutres de principiantes pero con mucha ilusión. Tras un tiempo de aprendizaje, terminamos compartiendo módulos de impulse tracker. Casi siempre era la misma mecánica, si yo le pasaba un módulo, él le cambiaba los sonidos (yo nunca supe de donde los sacaba, si oía 1000 canciones o tenía 1000 librerías,...) y apenas me cambiaba los patrones. Pero si me pasaba el algo a mi, yo modificaba los patrones y casi nunca le tocaba los sonidos.
Alguno de los temas empezó a ser audible.
De hecho uno de los que me pasó él tenía unos colchones muy chulos para la época y unos sonidos guapísimos. Tras escucharlo una sola vez le aporté lo que pude del tirón. La melodía me venía "dictada" y casi no toqué nada más. Desde mi punto de vista yo casi ni lo retoqué. Le metí algo parecido a una melodía y doblé por accidente los cochones, cosa que quedó muy bien... me parecía que el módulo no tenía ninguna aportación mía y que era obvio que el 99% del sonido final era de mi compañero. De hecho yo no entendía muy bien porque no había terminado la canción, si sonaba de cojones cuando me la pasó.
La presentó con su grupo demoscene en alguna demo y poco después nos perdimos la pista poco a poco. Un día tras algunos años nos vimos en una party.
Revivimos viejos tiempos y el aún tenía ese módulo en el Pc. Yo le dije "Ostias, ¿te acuerdas de esta?. ¡Te quedó de cojones!". A lo que el me respondió encabronado: "¡Joder, pero si esta es tuya!". :shock:
Subir
undercore
#34 por undercore el 23/10/2009
ay los tracker...que epocas
Subir
Sturman
#35 por Sturman el 23/10/2009
Aki escribió:
Sturman escribió:
Estoy de acuerdo. Siguiendo con el programa del que hablaba antes (Reaktor, muy usado en música electrónica) hay veces que abro un instrumento y a partir de un preset toco algo en el teclado hago click aqui y allí, y me digo, joder qué bien suena esto, me encanta, esto lo alargo 3 o 4 minutos y ya tengo un tema cojonudo. Podría ser un tema cojonudo. Lástima que no sería mío.


¿Lástima que no sería tuyo?. ¿Y de quién sería?. ¿Del que diseñó el preset?... ¡coño, que es un preset, no una demo de un site!.


Es que en la práctica es como la demo de un sinte. Alguna vez has usado Reaktor? O alguno de esos sintes vst menos potentes pero que cada uno de sus presets pueden prácticamente hacer un tema entero? (y si ya juntas 3 presets te queda un tema que te cagas) Bueno ya me auto-respondo yo: no ;)
Subir
undercore
#36 por undercore el 23/10/2009
veo que tienes un concepto de la creacion musical un tanto antigüo

para que el tema sea tema tienes que juntar varios presets..o buscar la combinacion de teclas...vale, no es que haya que sudar la gota gorda...pero como dijo mikolopez, la electronica nunca ha destacado precisamente por su complejidad y "gotas gordas"
Subir
Aki mod
#37 por Aki el 23/10/2009
Yo tengo un apartado en mi disco duro con cosas así.
Es curioso que mi mujer se refiere a esa carpeta como la de "la música que se puede escuchar".
Y para más cojones ahora mi niña es la que quiere que le ponga de vez en cuando antes de cenar.

Por cierto Reaktor siempre me pareción complicado de cojones. Bueno, durante mucho tiempo daba por sentado que estaba diseñado para trabajar solo con sus presets, hasta que un día salí de mi desconocimiento, comprendí su potencial y que justo había empezado a rascar la superficie del programa. Lo desinstalé de la misma acojonado.
Recuerdo que el último pensamiento que tuve fue: "Estos presets para el que tenga los cojones de utilizar esta bestia. Que los difrute quien pueda, yo ni me acerco."

Por cierto, te citaré una de las máximas que nos enseñaron en la universidad:
"Si copias de un solo trabajo es plagio. Si copias de tres es investigación" :wink:
Subir
Aki mod
#38 por Aki el 23/10/2009
undercore escribió:
ay los tracker...que epocas


Sniffffff.
Se echan en falta algunas cosillas de aquellos trackers, las comunidades que había y como se intercambiaban módulos,... ya sabes, cualquier tiempo pasado siempre fue mejor!.

Yo no tenía ni puta idea de nada, era joven e inexperto pero estaba convencido de que me iba a comer el mundo. Si en aquel entonces mi hubiera visto 15 años después,... hubiera elegido el disquete que ponía "fotos wuarras" en vez de uno que ponía "Música + Mods + Awesome + varios it".

Pero que se le va a hacer, elegí la pastilla roja en vez de la azul :wink:
Subir
Sturman
#39 por Sturman el 23/10/2009
undercore escribió:
veo que tienes un concepto de la creacion musical un tanto antigüo

para que el tema sea tema tienes que juntar varios presets..o buscar la combinacion de teclas...vale, no es que haya que sudar la gota gorda...pero como dijo mikolopez, la electronica nunca ha destacado precisamente por su complejidad y "gotas gordas"


#-o que de todo el mundo, el que me tenga que llamar antiguo seas tú... madre mía :mrgreen: pero si te has quedado en los 90 amigo mío! Que mikolopez y tú penseis que la música electrónica es simple sólo delata el tipo de música electrónica que escuchais, nada más. Hay cosas ultra complejas.

Alguien escribió:
Por cierto Reaktor siempre me pareción complicado de cojones. Bueno, durante mucho tiempo daba por sentado que estaba diseñado para trabajar solo con sus presets, hasta que un día salí de mi desconocimiento, comprendí su potencial y que justo había empezado a rascar la superficie del programa. Lo desinstalé de la misma acojonado.


Pues sí, es muy complicado dominarlo. Hay varios niveles de complejidad también. Yo nunca llegué muy lejos, la verdad, y muchas veces me dedicaba a modificar presets, tomarlos como punto de partida vamos.

Otra forma de "preset" que utiliza bastante gente en este tipo de programas es el "random", que el fin y al cabo es lo mismo.
Subir
Origami
#40 por Origami el 23/10/2009
Alguien escribió:
Si estás haciendo música en tu casa para divertirte vale, pero que estés vendiendo miles de copias con temas que consisten en ir probando presets y elegir uno que te construya todo el tema, porque insisto, no son sonidos, son módulos completos con melodía, efectos, etc. pues me parece un timo
¿Qué diferencia hay entre hacer música para divertirte y que hayamos tontos que compramos la música de otros?
Subir
Origami
#41 por Origami el 23/10/2009
Y qué diferencia hay entre usar presets y usar samples? ambas cosas son sonidos que nos has creado tú.Y conste que a mi me seduce la creación de sonidos, pero no me gusta que se dogmatice sobre el tema.
Subir
PSGirl-Suburbia
#42 por PSGirl-Suburbia el 24/10/2009
Les presento la frase-generalización-burrada de la semana.

undercore escribió:
la electronica nunca ha destacado precisamente por su complejidad y "gotas gordas"


Me pregunto cuántos géneros dentro de la electrónica conoces.
Subir
PSGirl-Suburbia
#43 por PSGirl-Suburbia el 24/10/2009
Por cierto....alguien por ahí arriba nombró a Awesome. Qué recuerdos!
Subir
Sturman
#44 por Sturman el 24/10/2009
Origami escribió:
Y qué diferencia hay entre usar presets y usar samples? ambas cosas son sonidos que nos has creado tú.Y conste que a mi me seduce la creación de sonidos, pero no me gusta que se dogmatice sobre el tema.


Si te hubieras leído lo que escribo sabrías de que estoy hablando. Me estoy refiriendo todo el tiempo a instrumentos vst que no sólo te ofrecen un tipo de sonido, sino que tienen varios osciladores, con no se cuántos ecualizadores, delays, etc. modulados con no se qué, a la vez que te mete un ritmo por aqui y unos ruidos por allá, todo a través de un secuenciador por pasos que te va sacando varias melodías... lo que tú quieras y más. Todo eso te suele venir con decenas y decenas de ejemplos, "snapshots" con todo preseleccionado que tienen la función de enseñarte de qué es capaz el programa pero que algunos (probablemente muy pocos) que se dedican a la electrónica tienen el morro de no cambiar practicamente nada y venderlo como si el tema fuera suyo, cuando sólo lo es el 10, el 30 o el 50%, me da igual. Insisto en que no me refiero a que tú te abras tu Synth1, te pilles el sonido "bakala2000" y te pongas a tocar acordes con tu teclado controlador, o que abras una libería de samples de "percusión vietnamita" y te pongas a escribir ritmos en el piano-roll. De eso no estoy hablando, no sé qué es tan difícil de entender :roll:
Subir
Harpocrates666
#45 por Harpocrates666 el 24/10/2009
chache escribió:
a ver origami y undercore...


yo tambien estoy harto de que despues de que uno de su humilde opinion y quiera saber las humildes opiniones del resto, vengan otras personas a criticarlo a uno por eso.

simplemente dije lo que me parecia PERSONALMENTE el hecho de que se abuse de los presets, nada mas...

el comentario de los 242 es taaaan desafortunado... que tendra que ver el no saber tocar un instrumento con la creatividad...eso es de cajon de tabla... y demuestra falta de estructura en las ideas a la hora de postear... porque, cuantos grandes compositores componen paso a paso por falta de destreza con determinado instrumento, entre ellos los front... ¿¿¿no componemos muchos de nosotros complicadas pistas de percusion sin tener ni papa de tocar la bateria??? evidentemente no hay que ser prince y dominar 30 instrumentos para ser musico.

por favor... pensar antes de escribir.

y si ...critico que alguien diga mira que bonito tema me ha salido, cuando te has limitado a "plagiarle" (por decerlo de algun modo) la idea del preset al creador del mismo, sin poner practicamente ninguna variacion al preset en cuestion.

muchas veces oyes musica y no escuchas un disco, escuchas predator, o absynth, o albino... y te dices para tus adentros: "que gran artista es rob papen, o los chicos de ni". y no es cuestion de timbrica de sonidos, no; va mas alla de eso, se trata de creatividad y uso de esos timbres que proporcionan los sintes.

no se...

en fin... el que quiera entender lo hara... el que quiera criticar a saco sin dar opcion a tener un criterio tambien puede hacerlo.

por cierto... mis felicitaciones a psgirl... TREMENDAS producciones.

un saludo.


Y desde cuando programar presets es hacer música? que ahora para ser guitarrista hay que antes ser luthier y haber fabricado algún instrumento antes? Jamas de los jamases se me ha pasado por la mente programar un presets, por que mis intereses son otros, por que debería sentirme culpable de utilizar un preset programado por otra persona? si lo que me gusta es hacer música, no mover perillas. Mas aun sabiendo que esa persona programo ese preset precisamente para que fuera utilizado por otros, estoy de acuerdo que la elaboración de cierto sonido es un arte en si, pero ese sonido es inerte por si solo, deberías dar gracias de que les demos vida convirtiéndolos en música, otro arte, que se puede mezclar y entrelazar con el anterior, pero siempre manteniendo su propia identidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo