Sobre presets y creatividad

chache
#1 por chache el 22/10/2009
hola...

desde hace ya mucho tiempo me ronda por la mente una idea... y no se... quiero saber que opinais vosotros del tema.

es con respecto a los plugins vsti, (o sintes hardware, igual me da)... y sus presets...

si uno se pone a escuchar demos en youtube, o los presets de los propios sintes, y despues escucha temas comerciales, se pregunta: ¿vendo toda mi coleccion de musica y me compro un sinte?...

y es que los presets que llevan los sintes son pracicamente camciones hechas ya... loops super hechos, arpegios tremendos, efectos brutales...

y digo yo... ¿no eramos mas felices hace la tira de años complicandonos la vida para sacar sonidos espectaculares... en lugar de seleccionar un preset, pulsar una tecla, y que el animalito en cuestion lo haga todo????

me pregunto si tiene sentido seguir componiendo y exprimiendose la cabeza, siendo que va a llegar cualquier persona sin idea alguna de musica y va a construir un "temazo" PULSANDO 4 teclas: una para el loop de percusion, otra para la bassline, otra para el colchon, y otra para el lead arpegiado.

no se... es que no creo que quede mucha gente que se ponga a crear sonidos originales... creo que casi todo el mundo abusa de los presets descaradamente.

que opinais vosotros????

un saludo
Subir
Real_Kcan
#2 por Real_Kcan el 22/10/2009
pues si y no, yo por lo menos no suelo usar arpegios y/o loops, y tambien depende mucho de el genero, estoy de acuerdo en muchos seudo-musicos electronicos, que solo se bajan (ni siquiera tienen el descaro de pagar) el nexus y ya son la creme de la creme.

pero por otro lado por ejemplo soy pesimo para la sintesis, y los soft sintes que tengo son los de rob papen, por que tengo una buena gama de estilos de sonidos, pero vamos que paso mas tiempo componiendo que retorciendo knobs, que realmente si mucho se controlar el cutoff y el envolvente :roll:

salu2
Subir
GypSynth Baneado
#3 por GypSynth el 22/10/2009
A mí me aburre que casi todos los sintes sean una copia de una copia de una copia de una copia... de un Minimoog (por ejemplo). Al final todos intentan sonar igual y vienen cargados de presets que no valen para nada.
Subir
PSGirl-Suburbia
#4 por PSGirl-Suburbia el 22/10/2009
chache escribió:

y digo yo... ¿no eramos mas felices hace la tira de años complicandonos la vida para sacar sonidos espectaculares... en lugar de seleccionar un preset, pulsar una tecla, y que el animalito en cuestion lo haga todo????


Tienes la opción de seguir haciéndolo como hace la tira de años. Yo lo hago. Es más divertido.
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 22/10/2009
chache escribió:
me pregunto si tiene sentido seguir componiendo y exprimiendose la cabeza, siendo que va a llegar cualquier persona sin idea alguna de musica y va a construir un "temazo" PULSANDO 4 teclas: una para el loop de percusion, otra para la bassline, otra para el colchon, y otra para el lead arpegiado.


¿Quién te dice a ti que el tipo que pulsa 4 teclas no se ha exprimido el coco igual? ¿Habrá que saber qué cuatro teclas hay que pulsar?

Com-poner, no es ni más ni menos que poner en orden, organizar. No tiene que ser novedoso porque sí, no tiene ni que ser en un orden nuevo o una forma inédita. Sigue com-pniendo que de cualquier manera merece la pena :wink:
Subir
betelbino
#6 por betelbino el 22/10/2009
chache escribió:
va a llegar cualquier persona sin idea alguna de musica y va a construir un "temazo" PULSANDO 4 teclas: una para el loop de percusion, otra para la bassline, otra para el colchon, y otra para el lead arpegiado.



:lol: :lol: :lol:
Subir
betelbino
#7 por betelbino el 22/10/2009
No te preocupes, que los que tienen talento siempre se adelantarán.
Subir
undercore
#8 por undercore el 22/10/2009
que mania con fijarse en los que hacen o dejan de hacer los demas para justificar nuestra forma de trabajar

en fins
Subir
Origami
#9 por Origami el 22/10/2009
Alguien escribió:
que mania con fijarse en los que hacen o dejan de hacer los demas para justificar nuestra forma de trabajar

Me has leido la mente.

Estoy harto de que los demas esten juzgando siempre a los demas queriendo hacer canones de lo que es hacer buena musica y lo que no, lo que tiene merito o no, etc...

Mira, en una entrevista a Front 242, uno de sus miembros reconocia que durante la epoca de sus primeros discos, no sabian tocar el teclado. ¿Importa algo, si el resultado es algunos de los mejores discos de la historia de la musica electronica?

A ver, que vale, que hoy en dia todo es mucho mas facil para que alguien se siente frente a un pc y haga musica, pero si luego esa musica gusta, para que vamos a andar criticando si la hecho de tal o cual modo? en este mundo cabemos todos...

y ahora dejadme que voy a calentar el dedo, que tengo unos cuantos loops que hacer sonar...
Subir
chache
#10 por chache el 23/10/2009
a ver origami y undercore...


yo tambien estoy harto de que despues de que uno de su humilde opinion y quiera saber las humildes opiniones del resto, vengan otras personas a criticarlo a uno por eso.

simplemente dije lo que me parecia PERSONALMENTE el hecho de que se abuse de los presets, nada mas...

el comentario de los 242 es taaaan desafortunado... que tendra que ver el no saber tocar un instrumento con la creatividad...eso es de cajon de tabla... y demuestra falta de estructura en las ideas a la hora de postear... porque, cuantos grandes compositores componen paso a paso por falta de destreza con determinado instrumento, entre ellos los front... ¿¿¿no componemos muchos de nosotros complicadas pistas de percusion sin tener ni papa de tocar la bateria??? evidentemente no hay que ser prince y dominar 30 instrumentos para ser musico.

por favor... pensar antes de escribir.

y si ...critico que alguien diga mira que bonito tema me ha salido, cuando te has limitado a "plagiarle" (por decerlo de algun modo) la idea del preset al creador del mismo, sin poner practicamente ninguna variacion al preset en cuestion.

muchas veces oyes musica y no escuchas un disco, escuchas predator, o absynth, o albino... y te dices para tus adentros: "que gran artista es rob papen, o los chicos de ni". y no es cuestion de timbrica de sonidos, no; va mas alla de eso, se trata de creatividad y uso de esos timbres que proporcionan los sintes.

no se...

en fin... el que quiera entender lo hara... el que quiera criticar a saco sin dar opcion a tener un criterio tambien puede hacerlo.

por cierto... mis felicitaciones a psgirl... TREMENDAS producciones.

un saludo.
Subir
undercore
#11 por undercore el 23/10/2009
chache escribió:

y si ...critico que alguien diga mira que bonito tema me ha salido, cuando te has limitado a "plagiarle" (por decerlo de algun modo) la idea del preset al creador del mismo, sin poner practicamente ninguna variacion al preset en cuestion.


lo mismo decian del sampling...y mira, a mi el hiphop hecho a base de 4 loops sampleados de 4 temas funky setentero mientras el mc rapea y el dj hace un par de filingranas me gusta mas que todo ese hiphop superproducido que al final es mas aburrido que contar obejas

a mi me da igual si el creador a sudado la gota gorda y lo ha hecho en 2 patadas, a mi lo que me interesa es el resultado final.

la version rap

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

la original



que si que si, sampleo descarado...unos loops funky sampleados tambien y pa'lante...pero el resultado es cojonudo
Subir
chache
#12 por chache el 23/10/2009
undercore...

evidentemente el hiphop es otro rollo totalmente distinto... para nada lo meto en el saco de lo que estoy hablando... me puede gustar o no este estilo, pero lo que no puedo negar es que le tengo un gran respeto.

aqui los samples y los "plagios" son la base ritmica principal, es algo que se acepta desde los inicios, y que conforma la base estructural de las composiciones. y a esa base estructural se le añade la parte conceptual, que son las rimas.

de todas maneras, desde un principio me referi basicamente a lo presets de los sintes, no a los loops ni samples. no critico el uso de loops o samples, eso que quede claro.

yo a lo que me refiero es a los sonidos usados en musicas mas comerciales...

por ponerte algun ejemplo: stock, aitken, waterman... productores de finales de los 80 principios de los 90... produjeron pelotazos tipo kylie minogue, jason donovan, big fun, etc... pues bien, en casi todas las producciones usaban el mismo bajo... que si no recuerdo mal, lo producia un sh101 o un jd800...no recuerdo exactamente. y ese bajo era el que practicamente usaban siempre, repitiendolo hasta el vomito...pero se molestaron en programarlo. bien, solo lo programaron una vez y luego se dedicaron a usarlo miles de veces... pero hubo labor de programacion por parte de los productores.

ahora la gente es que ni menea un potenciometro... el preset tal cual va de fabrica y yata...monotonal el tema que es lo que esta de moda (o mejor dicho, que es lo mas facil, asi no hace falta aprender armonia, aunque solo sea de oido)

en la musica dance y el trance por ejemplo... escucha los temas mas comerciales, no se, por ponerte algun ejemplo, basshunter... y veras que tienen alguna mamarrachada... y luego comparalo por ejemplo con gente buena de verdad como por ejemplo lawrence rapaccioli (arksun), o ayla, y veras como si que hay diferencia, no solo a nivel composicion, sino tambien a nivel timbrico. con estos dos ultimos los sonidos suenan coherentes con el estilo, pero se nota que no son presets puros, se nota que los sonidos han sido trabajados.

y bueno, cuantos discos comerciales de los llamados grandes del rock no habremos escuchado con baterias que suenan a midi baratin...

y me reitero en lo dicho acerca del rap... que no puede caer en el saco de las criticas a los loops... porque es otro rollo.

un saludo
Subir
undercore
#13 por undercore el 23/10/2009
chache escribió:

por ponerte algun ejemplo: stock, aitken, waterman... productores de finales de los 80 principios de los 90... produjeron pelotazos tipo kylie minogue, jason donovan, big fun, etc... pues bien, en casi todas las producciones usaban el mismo bajo... que si no recuerdo mal, lo producia un sh101 o un jd800...no recuerdo exactamente. y ese bajo era el que practicamente usaban siempre, repitiendolo hasta el vomito...pero se molestaron en programarlo. bien, solo lo programaron una vez y luego se dedicaron a usarlo miles de veces... pero hubo labor de programacion por parte de los productores.

ahora la gente es que ni menea un potenciometro... el preset tal cual va de fabrica y yata...monotonal el tema que es lo que esta de moda (o mejor dicho, que es lo mas facil, asi no hace falta aprender armonia, aunque solo sea de oido)

en la musica dance y el trance por ejemplo... escucha los temas mas comerciales, no se, por ponerte algun ejemplo, basshunter... y veras que tienen alguna mamarrachada... y luego comparalo por ejemplo con gente buena de verdad como por ejemplo lawrence rapaccioli (arksun), o ayla, y veras como si que hay diferencia, no solo a nivel composicion, sino tambien a nivel timbrico. con estos dos ultimos los sonidos suenan coherentes con el estilo, pero se nota que no son presets puros, se nota que los sonidos han sido trabajados.

y bueno, cuantos discos comerciales de los llamados grandes del rock no habremos escuchado con baterias que suenan a midi baratin...

y me reitero en lo dicho acerca del rap... que no puede caer en el saco de las criticas a los loops... porque es otro rollo.

un saludo


en los 80's habian "4 sintes mal contaos" y para sonar diferente habia que currarse los sonidos...hoy por hoy hay cientos de sintes, cada uno puede traer cientos de presets...ya no hay necesidad de estar toqueteando nada para encontrar un sonido que nos valga, solo navegar por nuestra coleccion de presets

de todas formas sigo pensando lo mismo, ¿que mas da lo que hagan los demas?

aqui te pongo un tema del año catapun...puro presets del korg m1

Subir
undercore
#14 por undercore el 23/10/2009
y aqui la prueba jejjejej



ahora, ¿el tema de asmo - jam the dance es malo por usar presets tal cual?

no, de hecho en su epoca fue un llena pistas
Subir
PSGirl-Suburbia
#15 por PSGirl-Suburbia el 23/10/2009
chache escribió:

por cierto... mis felicitaciones a psgirl... TREMENDAS producciones.


Gracias chache. ;)

Me gustaría añadir una opinión que siempre he expresado cuando me han preguntado por esto. Alguna vez incluso tuvimos unos amigos de varios grupos un debate sobre esto en un programa de radio. Vale que yo no suelo usar presets, vale que crear sonidos es muy divertido.....pero respeto profundamente al que use los presets de sus sintes en sus temas. Al fin y al cabo, si tocas la trompeta siempre tocas con el mismo sonido, o la guitarra, o el piano....a no ser que uses efectos siempre estás tocando con un preset.....y no pasa nada.....nadie critica a un guitarrista porque no pueda modificar el sonido de su guitarra española y suene el mismo sonido en todos sus temas, ¿no? Pues para mí es lo mismo.

Otra cosa diferente ya es el uso masivo de loops de librerías de sonidos para crear temas enteros. Yo eso ya lo veo de otra manera, pero el uso de presets en cuanto a sonido no veo que tenga que ser un problema si no disfrutas (o simplemente no sabes!) de la creación de sonidos nuevos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo