Tú, de Last Monkey producido

Gracias a todos
#1 por Gracias a todos el 22/04/2014


Hace un tiempo subimos versiones preliminares de este tema en este subforo, del que obtuvimos una relativamente escasa participación (https://www.hispasonic.com/foros/tema-the-last_monkey-para-debatir/448467).
Han pasado cosas en este tiempo, a mí me ha cambiado la vida por completo, mi día a día, sin entrar en detalles, voy a dedicar más tiempo en la música.
A last_Monkey también, su MCI va a tener que ser reparada, así que ha habido varios cambios en la mezcla, quizás el más importante, que el autor ha cambiado su SE electronics por un AKG solidtube, así que ha habido que remezclar algunas cosas. Se hausadao una Tascam M-30
Este micro, al cual yo no apreciaba demasiado, ha demostrado no ser un micro vulgar; pero sí es raro con cojones, me recuerda en ciertos aspectos a los valvet, es jodido de cantarle y es jodido de mezclar, pero tiene calidad y personalidad.
Queríamos desde el primer momento conseguir un resultado algo oscuro, rozando la aspereza que lleva la letra de la canción.
Hemos usado equipo bastante clásico y buenas cosas.
Mi colaboración con last Monkey comenzó en octubre o noviembre, él me pidió que le masterizae algunos temas y yo le propuse algo que se dedujo de mi interés por lo que él hace y cómo lo hace: producirle.
He producido a algunos artistas, algunos de fama, y aquí nadie ha escuchado a penas nada, es una de las consecuencias de una acometida que hubo en Hispa hace años de parte de la SGAE, así que me he dedicado a escribir neologismos y dar un poco por saco a los que escribís mal.
Mi teoría es que la única forma de masterizar bien es mezclar (pero absolutamente, no unas correccionesadmisibles) en función de una idea final, idea que se sustancia en el mastering, así que me veía perfectamente capacitado para combinar el enfoque estético y la masterización: esperar con una idea muy clara hasta el final.

Como la canción ha compartido con nosotros tantos avatares (y tensiones, pues ninguno de los dos somos gente suave) he dedicado mucho a esto, así que para la compresión (y al final limitación) he pedido ayuda a mi amigo Mario García Alberni (Kadifornia Masterig, que ha usado su mariavilloso GML y sus linitadores reales, finalmente he hecho un retoque de limitación en el que he ganado un poco de rms y he adelantado algo el plano de la voz. (http://www.kadifornia.com/)

El primero de Mario era sublime; pero alto de rms, pues no se acordó de que esto va a ser parte de un todo; pero es asombroso su buen hacer y lo bien y poco apretado que sonaba con un rms que llegaba a -7,5 y andaba por los 8,8 de media: demasiado para esta obra que se publicará pues la calidad va a ser la necesaria para ello, eso se verá en otros temas, bien inspirados, interpretados y mezclados.
Nuestra relación ha desembocado en que los dos nos entendemos muy bien y llegamos a un nivel de transferencia de trabajo (todo en remoto) prácticamente imposible de que se de con otro. Además él tiene un estupendo equipo de grabación y yo le ayudo con lo mío (una cabina para dos músicos o cantantes) y mi equipo de mastering. Se dan las circunstancias para que hayamos decidido trabajar juntos y proponernos como un equipo de producción para entregar un producto acabado, hecho por músicos y técnicos, él es técnico superior de sonido y yo creo que algo se de esto. Por cierto, como ya comenté, el bajo es mío,en otros temas habrá otros bajistas.
Subir
2
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 22/04/2014
Ah, y Mario corrigió algún fallo en alguna frecuencia, últimamente se me va la mano quitando subgraves queriendo quitar desde 35 hz se me va más abajo, esto tengo que corregirlo, también Last_monkey me advirtió de una atenuación a hacer con q muy cerrad en 12 khz, Mario me la cepilló por su cuenta en la limitación, creo que con el Maselec.
Subir
1
Last_Monkey
#3 por Last_Monkey el 22/04/2014
La verdad es que todo fue muy complicado, por lo menos, mi parte. En lo referente a la composición, era un tema compuesto hace cuatro años que rescaté para volverlo a grabar con mejores medios que los originales. Con el tema de la grabación de los instrumentos, me las he visto putas...porque empecé con un SE electronics 2200 A, como bien dice Carmelo, pero ha ido pasando por diferentes previos, un VTB1, un SPL goldmike, un Presonus Eureka que acabó frito (textualmente), los previos de la Sony que prometían mucho y fueron una auténtica pesadilla ya que la mesa está a un paso de los cuidados intensivos...y al final, el previo de la Motu 828. Cuando llegué a este previo fue cuando me dí cuenta de que el problema era el micro...en realidad ya conocía ese problema pero lo obvié por falta de presupuesto para un micro mejor. Al final, después de mil trueques aquí en Mercasonic, me pude hacer con un AKG Solid Tube al que cambié la válvula por una JAN NOS GE 5751 que me aportó los agudos que le faltaban al micro, así como otras cosas.
El tema de la mezcla fue más de lo mismo, ya que era una lucha perpetua al intentar hacer un summing decente con una mesa que empezaba a enseñarme problemas eléctricos, zumbidos, clicks, soplidos y toda una ensalada de ruidos y chasquidos que hacían deseperante la suma y la mezcla.
Cuando le entregué la mezcla a Carmelo, estaba ya bastante madurada y, bajo su supervisión y su buen ojo y oído (en este aspecto yo estaba bastante limitado ya que sólo tenía como escuchas unos Fostex PM 04 y las frecuencias graves las tenía que leer con el SPAM), amén de criterio para la producción (quiero hacer hincapié en este punto ya que ha sido absolutamente respetuoso y asertivo con el concepto y la idea que tenía pensado para este tema) fuimos acabando el tema y para cuando estaba ya casi listo para masterización llegó el AKG, lo que nos obligó a integrar de nuevo la voz en la mezcla y hacer que la misma envolviera esa pista. Entre medias ha habido pruebas con equipo antiguo de broadcast como unos previos Pesa y unos previos AEQ bastante gordos y potentes los dos que al final se acabaron integrando en mayor o menor medida en la mezcla.
La relación con Carmelo/productor ha sido tal y como todos os podeis imaginar: intensa, espesa, desesperante hasta el borde del suicidio, pero tengo que decir que en estos meses he aprendido muchísimo sobre cómo afrontar una mezcla, sólo pensando en el final, en la masterización y haciedo muchas veces un esfuerzo, aunque la mezcla no resultara muy amable al oído, siempre en pos de un buen mastering. Por lo demás, sois vosotros a los que os toca juzgar si el resultado final os gusta.
Subir
2
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 22/04/2014
A mi me gusta.

:comer:
Subir
1
MisterOwn
#5 por MisterOwn el 22/04/2014
Voy a empezar diciendo que el tema me encanta, también acabaré diciéndolo.
Respecto a sonido no voy a decir nada porque no son horas, aunque hay muchas cosas que me gustan y mañana cuando lo oiga en el estudio me gustarán más...

Arreglos: Por favor que no aparezca el adorno de guitarra dcha. con delay hasta por lo menos el minuto 7. :oops: No en serio, es un adorno demasiado breve, evidente ,repetitivo y que distrae demasiado. A partir del minuto 2:10 mas o menos cuando empieza de nuevo la estrofa sin el adorno de la guitarra, el tema respira y gana en conjunto, aparece más el bajo, es todo más sólido.

El tema me encanta.
Mañana más.
Un saludo.
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 22/04/2014
Pues el arpegio repetitivo he sido yo un inductor, incluso, para evidenciarlo. Es repetitivo y obvio; pero es acentuar un contrapunto algo retro que cumple su función, date cuenta que hay sólo guitarras, y han de producirse dos propósitos: evitar el recuerdo al pop balada italiana, yendo más a sonoridades power rock americanas, y que, aun no habiendo orquesta haya cierta sensación de ello sin que se den femasidad redundancias de grados y tesituras repetidos, slgo que, con guitarras y más con una acústica de fondo, puede ser peligroso.
Subir
1
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 22/04/2014
Ah y gracias por opinar y nos alegra que os haya gustado a los dos.
Subir
Jack
#8 por Jack el 22/04/2014
A mí me gustó también. Pienso que hicieron muy buen trabajo.
:comer:
Subir
nachopop
#9 por nachopop el 22/04/2014
Hola,
El tema ya lo escuché aquí hace un tiempo y sólo puedo escucharlo aquí en el portátil ya que no tengo internet en mi home, así que, tecnicamente puedo analizarlo poco (que putada).
La canción, de puta madre, me gusta mucho. Creo que es una canción que mojará muchas bragas (también tangas)
Mucha suerte con el proyecto !
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 22/04/2014
Habremos conseguido un buen propósito (o potorropósito).
Subir
prosodio
#11 por prosodio el 22/04/2014
Está bien Carmelo, para mi gusto suena un pelin limpio de más, echo de menos cuerpo general en el tema. La compreson de la bateria está perfecta muy integrada con el conjunto y el estilo del tema. El bajo y el bombo (sabes de mi obsesion por el empaste) están muy bien, justos y perfectos.

En conjunto buen tema, solo echo de menos lo que te dije, algo mas de cuerpo o chicha y la acustica es... un "hilillo"

Besos.
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 22/04/2014
Joder, qué tema tan bonito y qué bien suena... Qué buen trabajo con las guitarras (en realidad no tengo ni idea de si lo es o no, pero suenan de cine...).

Estoy de acuerdo con quien comentaba por aquí arriba que esto mojará ropas interiores...

En fin, mi más sincera enhorabuena.
Subir
Mordus
#13 por Mordus el 22/04/2014
Enhorabuena! Ha quedado precioso :birras:

Un gran tema, mono! El trabajo de guitarras ha quedado muy bonito. Buen trabajo los dos!
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 22/04/2014
Gracias chicos, lo de la guitarra acústica sí es verdad que deberíamos hsberla engordado algo; buena parte, no obstante, es de la propia toma microfónica y de las carácterísticas de esa acústica. Tanto con hilillo no la veo, pero sí, es un punto débil.
Subir
jaliwai
#15 por jaliwai el 22/04/2014
jeje lo estoy escuchando con los yamaha´s con el subwoofer samson, llevo 2 días con graves, por fin.
suena de PM. la voz muy metida dentro, no? yo seguro que la hubiera subido bastante más.
y si, italiano total. muy pro.
a mi me gusta la caña que da detrás la guitarra, muy bien conseguido.
con que ampli lo has tocado, monkey?
enhorabuena a los dos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo