Lenguaje Musical

  • Las escalas. Así, a vista de pájaro...

    ¿Por qué la música árabe suena a “música árabe” o la música china suena a “música china”? ¿O por qué una melodía nos suena a Blues y otra a música medieval...?

    el 25/06/201137
  • El miedo escénico y las audiciones escolares

    Uno de los objetivos de un buen intérprete es ser capaz de tocar delante del público mejor que cuando ensaya o toca a solas. Para ello el hecho de actuar debe formar parte de su preparación.

    el 04/06/201123
  • Sobre lo privilegiados que somos...

    En uno de sus cómics más célebres, “Los invisibles” (obra en la que se inspiró Matrix), el guionista Grant Morrison hablaba del lenguaje humano como una creación conspiranoica usada para limitar nuestra capacidad de comunicación y de comprensión.

    el 28/05/201132
  • El diablo en la música: El tritono y algo más...

    Existe una distancia en nuestro lenguaje musical cotidiano que en la antigüedad era considerado por la iglesia una “invocación” al diablo, una puerta por la que éste podría entrar a través de aquellos que lo escuchaban.

    el 14/05/201122
  • Los 4 minutos y 33 segundos de John Cage

    4'33'' no deja indiferente a nadie. Hay quienes piensan que es una tomadura de pelo y quienes han redactado extensos ensayos inspirados en ella. Pero sin lugar a dudas es todo un referente, un icono dentro de la música vanguardista del siglo XX.

    el 08/05/2011151
  • “El que sólo de música sabe, ni de música sabe”

    Uno de los últimos comentarios al anterior artículo decía: “Para hacer música hay que vivir”,
    En la Grecia antigua sentenciaban de una manera parecida, y es que si uno no vive experiencias poco va a tener luego que contar.

    el 30/04/201138
  • El proceso creativo: Un camino dentro de nosotros mismos

    Una buena idea es algo único y delicado. Si no tenemos cuidado podemos perderla y perder con ella aquel trabajo que podría llegar a ser. Guardar una idea es guardar el inicio de un camino íntimo que transcurrirá por dentro de nosotros.

    el 24/04/201133
  • Cada acorde tiene su opuesto: las dominantes secundarias

    Podemos hacer muchas canciones sin salirnos de los siete acordes que genera la escala, muchos temas populares sólo recurren a ellos (muchos utilizan sólo dos o tres). Pero esto tan sólo es la base del lenguaje tonal, existe todo un mundo que explorar afuera.

    el 17/04/201142
  • Libros de armonía: El amplio tratado de Lluís Vergés

    Ambiciosa obra que abarca desde la época de la práctica “clásica”, a partir del renacimiento hasta casi la actualidad, cubriendo gran parte de los géneros del siglo XX como el Jazz, el Blues o la música atonal.

    el 30/03/20115
  • Los primeros cimientos: La estructura musical, la forma

    Existe un elemento del lenguaje musical que no sólo se encuentra presente en todos los estilos de la música, sino que también está presente en todas las disciplinas artísticas. Probablemente sea el único elemento común entre todas ellas.

    el 18/03/201134