Lenguaje Musical

  • "Autoplagio"

    Dudo que haya alguien al que no se le ocurran un gran número de artistas, del panorama musical nacional e internacional, que realizan canciones que recuerdan “demasiado” a otras que ya habían hecho en el pasado.

    el 03/03/201246
  • Del frío al calor. Empezando a componer

    Cuando uno comienza a hacer arte tiende a pensar que cada decisión debe de ser fruto de la inspiración, pero hay decisiones, las primeras, que no tienen por qué surgir así y ayudan a que esa inspiración pueda fluir, pueda ser concretada musicalmente y no quedarse en intención.

    el 25/02/201241
  • Las drogas, ¿otro instrumento para hacer música?

    Mucha gente bebe e ingiere diferentes tipos de sustancias para acompañar sus actividades lúdicas, pero durante la historia hay quien ha visto en ellas un medio de inspiración, un vehículo para desarrollar su arte más “allá”.

    el 18/02/2012227
  • El ritmo armónico

    Cuando hablamos de ritmo habitualmente nos referimos a la parte percusiva de un tema, a sus acentuaciones o a la velocidad. Habitualmente esa es la parte rítmica más visible de la música pero todo el contenido que genera una pieza musical tiene su propio ritmo “personal”

    el 11/02/201219
  • La auto-automatización

    Uno de los puntos de inflexión cuando uno comienza a aprender a tocar un instrumento sucede cuando comienza a realizar determinados movimientos sin pensar, de manera automática. Con la composición y la improvisación ocurre algo muy similar.

    el 28/01/201243
  • ¿Seguro que no eres músico?

    Un amigo técnico de sonido, del cual valoro mucho su trabajo, me dijo hace poco que envidiaba a los músicos y que a él también le gustaría hacer música y aprender a tocar algún instrumento. ¿Qué?...Le contesté que él ya era músico y que sabía tocar no sólo un instrumento sino varios. Que la frontera entre el músico y el ingeniero, al menos desde mi punto de vista, se había ido evaporando hasta desaparecer.

    el 14/01/2012126
  • La creatividad es contagiosa (y lo contrario también)

    Aunque no queramos todo se pega. Estamos programados para eso. La imitación es uno de los sistemas más eficaces para aprender desde que nacemos y el ser humano lleva esto integrado de serie. Absorbemos como esponjas allá donde vamos aunque no queramos.

    el 23/12/201125
  • ¡Eh!, esa nota lleva acento...

    No es lo mismo decir “esta” que “está” o “río” que “rió”. Ni es lo mismo “ánimo”, “animo” o “animó”. Si la acentuación es importante en nuestro lenguaje cotidiano y hace que cambie el significado de las palabras (y por ende lo que queremos decir), con la música ocurrirá algo muy parecido.

    el 26/11/201129
  • Jornada de reflexión

    Hoy en España transcurre la jornada de reflexión. Además, donde vivo llueve. Un día estupendo para reflexionar...

    el 19/11/201125
  • Sobre las críticas

    Pienso que las opiniones de los demás no hay que creérselas, hay que escucharlas. Luego, tanto si estamos de acuerdo como si no, para afrontar una cosa u otra hay que ser valientes.

    el 12/11/201157