Lenguaje Musical

  • Mueva usted esa montaña y no me busque excusas

    La confianza actúa como un desbloqueante en esa tubería por la que ha de fluir el torrente de creatividad y emoción que todos, absolutamente todos, llevamos dentro. La falta de confianza es todo lo contrario: un pie aplastando la manguera que debe regar nuestra música con las mejores ideas.

    el 29/10/201120
  • ¿Por qué haces música? ¿Te acuerdas?

    Imaginad que un día decidís emprender un viaje hacia un destino concreto. Va a ser muy largo. Comenzáis a andar, os vais encontrando gente, os movéis por carreteras secundarias. Pasáis temporadas en diferentes aldeas y retomáis la marcha por diferentes caminos. Un día, pasado ya mucho tiempo, tratáis de recordar cual era ese destino que hizo que emprendierais ese viaje. ¿Te acuerdas?

    el 22/10/201166
  • Los siete pecados capitales... del artista

    Los artistas tenemos nuestras propias debilidades y “pecados” característicos, los cuales nos acompañan durante nuestro trabajo y nuestras aspiraciones. A modo de juego (insisto en esto último) se me ha ocurrido tratar de adaptar los siete pecados capitales al mundo del arte.

    el 15/10/201139
  • Camina, seguro que encuentras algo

    Llevamos tiempo buscando ese momento para sentarnos y componer algunas notas. Lo hemos encontrado y ahora estamos ante el papel (o el secuenciador) en blanco. Hay tantas opciones, tantos puntos de partida, tantos principios posibles que cuesta dar el primer paso.

    el 08/10/201133
  • Tú, tu primer espectador. La idea y la lenteja

    ¿Quien no ha escrito algo durante la noche y al leerlo por la mañana ha pensado: ”menuda tontería...” y lo ha desechado?

    el 01/10/201123
  • “Eso no es música, es masturbación”

    A menudo porque no tenemos más remedio, otras veces porque consideramos que es la mejor opción para realizarnos como artistas. El caso es que a menudo nos ponemos a hacerlo todo nosotros mismos. Incluso aquello que se sale de lo estrictamente musical.

    el 24/09/201157
  • El intercambio modal: Acordes prestados y caminos paralelos

    Estos son los tres motivos más habituales por los que a menudo nos encontramos acordes en una canción que no pertenecen a su tonalidad: porque ha habido una modulación, porque hemos hecho uso de funciones secundarias o porque ha habido un intercambio desde un modo paralelo. Vamos a hablar del último caso.

    el 17/09/201120
  • La búsqueda del tesoro

    En el artículo anterior hablamos de la personalidad del músico. Pero que un músico tenga personalidad no tiene porque implicar que su música vaya a ser interesante. Lo bueno es que eso es algo que depende únicamente de nosotros.

    el 02/09/201112
  • Tocar con luz propia. La personalidad del músico

    Escuchamos un tema nuevo, no sabemos a quien pertenece pero por el estilo nos lo imaginamos. ¿Cómo logra esto un músico?, ¿Cómo consigue ser único y no sonar como ningún otro?

    el 14/08/201140
  • El mejor violinista del mundo tocando en el metro y el valor añadido

    En el año 2007 se llevó a cabo un curioso experimento: colocar al mejor violinista del momento, junto con uno de los violines más caros del mundo, en una boca del metro y comprobar la reacción de la gente.

    el 07/07/201170