Llevando el conocimiento más allá del sonido

Hace poco leía una entrevista que un estudiante le realizó al diseñador de sonido Dane A. Davis (The Matrix, The Last Mimzy, 8 Mile) donde le preguntaba algunas cosas acerca de su carrera y demás. Entre las respuestas, la que más me gustó fue la última, cuando le preguntan a David que consejo le daría a una persona que aspire a diseñador de sonido. Su respuesta no pudo ser más sabia:

"Aprende lo máximo que puedas. Acerca de todo, historia, biología, política... Eso es lo que importará, es lo que hará que seas bueno en tu trabajo. Aprender como funciona Pro Tools no es lo más valioso ya que 10 millones de personas lo saben hacer. Aprende de narrativa, qué es narrativa de novelas? Qué es narrativa poética? Cómo se cuenta una historia en la Opera? Cómo funciona una película no narrativa? Como engancha la audiencia? Si quieres entender el cine en términos de sonido, ve a la música clásica. Allí es donde todo empieza. El grandioso diseñador de sonido podría aún ser Igor Stravinsky. Stravinsky rompió todo abiertamente. Ellos tuvieron que ver como todo con lo que tendrás que lidiar en todo trabajo. La forma en como actua el espectro. Psicoacústicamente, también emocionalmente. Todas esas texturas y reglas que aplicaba Stravinsky cuando componía, pueden ser aplicadas también en el diseño de sonido para una película o juego. Ve a la sinfónica ya que aprenderás muchísimo. Cuando estás contando una historia es acerca de entender los componentes de la misma. Como aprender como funcionan los jets. Por qué escuchas un jet? Todas las cosas que escuchas son interesantes. En términos de hacer una carrera funcionar tan sólo con lo que puedas. No te preocupes por cuanta plata estés ganando, eso es algo que sigue y no llega de primero. Trabaja para la gente, pon ejemplos, tú eventualmente te harás a ti mismo indispensable. Y allí es cuando en realidad empiezas a recibir pagos. Simplemente aprende todo lo que puedas."

Quise compartir la respuesta completa porque es bastante interesante. Hay muchas conclusiones para sacar y muchas ideas que podríamos discutir. En realidad lo que hace bueno a un diseñador de sonido es eso, el conocimiento que tenga sobre las cosas y la forma como logre llevar sus ideas según lo que vive, aprende y recibe constantemente del mundo. Hay miles de cosas que nos influencian cada día y constantemente nos hacen tomar decisiones. Lo que conozcamos del mundo nos ayudará a explorar nuevos horizontes y saber manipular las realidades de otra manera.

Muchas veces aquellos que apenas empiezan se preocupan excesivamente por el lado técnico del diseño de sonido, descuidando el lado artístico y creativo, el más importante. Por qué el más importante? Porque es lo que te hace único en tu trabajo, Lo que vivas, lo que sepas, como analizas las cosas, como interpretas una historia, una emoción, un concepto. Eso es en realidad lo único que tiene cada uno dentro de sí mismo. Cómo dice Dane, muchos sabrán Pro Tools, pero lo que sabes es lo que te hace único.

Pues bien, hoy mi invitación es a que tengáis en cuenta que un diseñador de sonido está encargado de crear mundos sonoros, por lo tanto es importante conocer los elementos del mundo que vamos a crear. Un diseñador de sonido, antes que ingeniero o técnico debe ser un artista, una persona con la creatividad y conocimientos necesarios para alterar la realidad o crear nuevas realidades. Es muy difícil saber de donde vienen todas nuestras ideas, pero si estoy seguro que las vivencias personales, nuestras influencias del mundo exterior, lo que aprendemos, y lo que hacemos a diario son cruciales en como nos desenvolvemos creativamente.

Como ya alguna vez lo dije por acá, lo más importante es aprender el arte. La verdad no sé exactamente como llegar a aprenderlo como tal, pero al pasar los años he identificado varios elementos que te harán acercarte más a ese arte personal: pasión, exploración y constancia (mucha, si es posible).

Ahora es tu turno. Me gustaría saber como vuestras vivencias y conocimientos influyen en como obtenéis vuestras ideas. Alguna vez has aprendido algo (externo a sonido) o vivido algo que haya marcado notablemente la manera como llevas un sonido de alguna u otra manera? No importa si es diseño de sonido, música, lo que sea. Solo me gustaría conocer tu experiencia,

¡Hasta la próxima!

Foto: Dane A Davis.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar