Alguien escribió:
lo que no entiendo ahora es porque solo sumas un semitono para pasar a reb(4). Es decir, para construir las escalas mayores, cuando se en que momento se salta un tono y cuando un semitono?
Graciassss
Pensaba hacer un post de escalas mayores (y lo hare en otro momento) asi que te doy una guia rapida....
Escala Do M
fijate en las teclas del piano... la escla de Do M es la unica escala mayor que se toca en las teclas blancas del piano.
Esto es por que la sonoridad de la escala mayor es debido a un esqueme de distribucion de tonos y semitonos entre sus notas tal que asi:
de la nota Do (importante hablo de notas no de acordes....)
Sigo: de la nota Do a la nota Re hay 1 tono de distancia o INTERVALO
de Re a Mi hay: 1 tono
de MI a Fa: hay 1 SEMITONO o MEDIO TONO(importante... es por ellos que entre mi y fa en el piano NO HAY TECLA NEGRA)
de Fa a sol 1 tono
Sol a La: 1 tono
de La a si: 1 tono
Si a do 1 SEMITONO
si distribuimos esta formula entre notas 1-1-1/2-1-1-1-1/2 tenemos la escala Mayor....
Y ahora fijaros que la escala de Do Myor y cualquier otra escala Mayor realmente SON LA MISMA ESCALA... solo varia en que una suena mas aguda que otra es por ello que para sacar la escala de Re Mayor por ejemplo emplearemos la misma formula...
de Re a Mi 1 tono
de Mi a Fa hay un semitono pero tiene que haber uno si queremos que sea una escala mayor: solucion, alteramos la nota con un sosenido (#) por tanto
de MI a Fa # 1 tono
de Fa # a Sol 1/2 tono
de Sol a La 1 tono
de La a Si 1 tono
de Si a Do para cumplir la formula deberia haber un tono por tanto,# al canto
de Si a Do# un tono
y de Do# a Re 1/2 tono... ya hemos construido una escala mayor empezando desde la nota Re
Prueba e intenta construir la escala de Mi Mayor...