Teoria de Acordes

Flinn
#91 por Flinn el 09/01/2020
Resumiendo:
Si quieres escribir un libro donde haya que volver a explicar la teoría musical, escribe todo lo que te diga Emilio, que sabe de esto. Pero en la armonía del trancazo, que es cuando tienes que salir a acompañar a cualquiera y tienes que montar los temas en el tono que te pida, búscate un teclado "arranger" que tenga transposer, así si no dominas todas las escalas, con sacar el tema en el tono que quieras, por medio del transposer lo pondrás en el tono que te pidan.
A la hora de meter los disminuidos, hay una regla del mínimo esfuerzo que dice: "Con solo tres disminuidos puedes hacer los doce", y se desarrolla así:
1er acorde (do - mib - fa# - la), 2º acorde (fa - sol# - si - re) y 3er acorde (sol - sib - do# - mi), no vamos a entrar en si en vez de llamar a la nota sol# la tenía que haber llamado lab, etc., en la armonía del trancazo no tenemos tiempo para armaduras ni desarrollos, los respetamos pero no da tiempo ni lo permite la ley del mínimo esfuerzo.
Si te fijas, en los tres acordes están representadas las 12 notas posibles, según la nota que de el bajo, nos dará la raíz y nos dirá en que acorde estamos, por ejemplo si estamos en el 3er acorde y el bajo toca la nota sol, estaremos tocando el acorde Gdim, o sea Sol disminuido, si en cambio el bajo tocara la nota mi, el acorde se llamaría Edim, o sea Mi disminuido, y así sucesivamente.
Habría mucho que desarrollar con los aumentados, etc., pero ya digo que esta es la armonía para el que tiene que salir a ganarse los garbanzos como puede :)
Y te puede salir un bajista cachondo y que le dé por improvisar dentro del disminuido, ahí tendrías que hacer (prueba - error) a ver cual te suena mejor! :)
Por favor, los que quieran formarse y aprender, que no me hagan caso, las reglas mías son para los vagos! :)
Subir
1
Emilio
#92 por Emilio el 09/01/2020
#90 Tal vez es que hay demasiada información y eso, como se dice en #89 , lía más que aclara.
Gonzalo, lo de las funciones tonales es algo que debería explicarse después de tener claras las diferencias y los conceptos de los distintos tipos de acordes, intervalos, escalas,tonalidad, etc.
Por ejemplo, cuando se habla del acorde de séptima de sensible nos referimos al que tiene la sensible como fundamental, una tercera menor, una quinta disminuida y una séptima menor. Se llama "acorde disminuido"
Ej. En Do mayor, la nota si es la sensible y es la fundamental del acorde de séptima de sensible, que es disminuído. Aplicando lo dicho en el párrafo anterior el acorde está compuesto por las notas si, re, fa, lab. Su cifrado es B⁰7.

Fijate que no es lo mismo que si, re,fa, la. En este caso la séptima (la) no es disminuida, sino menor. Por eso se trata de un acorde semidisminuído, en vez de disminuído. Se cifra Bm7 (b5).
Subir
1
Flinn
#93 por Flinn el 09/01/2020
Perdonen otra vez, a lo mejor en ingles el disminuido no se llama Gdim, sino Gº, no lo sé bien, Emilio si estás por ahí y me sacas de dudas te lo agradezco.
Subir
Emilio
#94 por Emilio el 09/01/2020
Gonzalo Novoa escribió:
#60 me pueden colocar de forma ordenada
Todos los posibles nombres de los acordes en el siguiente orden
Acordes mayores aumentados
Menores disminuidos
Quinto con septima o v7
7ma de sensible
7ma disminuido
Disminuido natural ( si re fa )


Acordes mayores aumentados:
Todos los que tienen una tercera mayor y una quinta aumentada. Se pueden escribir con un signo más o seguidos del apócope aug ( del inglés augmented) Ejemplo: C+ (do, mi, sol#). F aug (fa,la,do#). Etc...

Menores disminuidos:
Todos los que tienen intervalos de terceras menores entre sus notas. Las cuatríadas disminuídas tienen la séptima disminuída
Ej: Bm (b5) (si, re, fa). B⁰7 (si, re, fa, lab). D⁰7 (re, fa, lab, si).

Quinto con septima o V7 . El de quinto grado con una séptima menor añadida. Ej. En la tonalidad de Do mayor el quinto con séptima (llamado séptima de dominante) es G7.

7ma de sensible
7ma disminuido
Disminuido natural ( si re fa )

Estos están explicados en el mensaje anterior. Lo que tú llamas "disminuído natural ( si re fa ) " es un acorde disminuido de tríada.

Más claro y más sencillo ya no sé explicarlo.
Subir
Emilio
#95 por Emilio el 09/01/2020
#93 Se puede escribir G dim.
Subir
1
Javiondo
#96 por Javiondo el 09/01/2020
Emilio escribió:
Menores disminuidos:
Todos los que tienen intervalos de terceras menores entre sus notas. Las cuatríadas disminuídas tienen la séptima disminuída
Ej: Bm (b5) (si, re, fa). B⁰7 (si, re, fa, lab). D⁰7 (re, fa, lab, si).
Ojo con unas cosillas, no se dice menores disminuidos, se dicen simplemente disminuidos. Dº7 lleba Cb, no B. Si no sería un Bº7/D. No se suele utilizar el cifrado Bmb5 par ala triada disminuida sino º o dim como comentas (pero se puede usar eh, pero no es nada común). El cifrado Bm7b5, el cual es para los semidisminuidos, pero también para los semidisminuidos se puede cifrar Bø. SALUDOS
Subir
Emilio
#97 por Emilio el 09/01/2020
#96 Sí, ya sabía todo eso, pero intentaba adaptarme al lenguaje de Gonzalo. Sé que todo disminuido tiene tercera menor y que, aunque sean enarmónicamente lo mismo no quiere "decir" lo mismo si que dob, etc.
También he escrito, en post anteriotes, los semidisminuidos como Xø. Pero es que Gonzalo dice que no comprende y era una forma de hacerlo más sencillo: Bm (b5) describe bien el disminuido de triada, por ejemplo, aunque deba escribirse B⁰.
Subir
Javiondo
#98 por Javiondo el 09/01/2020
#97 entendido :hola:
Subir
José Orraca
#99 por José Orraca el 11/01/2020
Para esa persona que se lia tanto con los acordes tengo una direccion con un monton de videos esplicando todo desde escalas,cadencias de acordes etc...




https://www.joseorraca.com/piano-facil-tutoriales/


b3f92810a505588d1ef6d452621aa-4635199.png


Los disminuidos son progresiones de terceras menores todas
Subir
José Orraca
#100 por José Orraca el 11/01/2020
cambiando la tonica por la tercera menor de la misma familia de la tonica y el Igrado por en VII7 otra dominante secundaria.
dentro de la cadencia se pueden hacer muchas cosas.

ab5a1a1cfe33cc46c1b78ab1975ba-4635209.png
Subir
TheRiffThief
#101 por TheRiffThief el 13/01/2020
Al loro José, #99 y #100 calculo que se ha colado un bemol en la armadura, porque si no no estaríamos hablando de Do mayor si no Fa mayor y el último acorde no sería I Maj7 si no un V7. Que aunque creo que se entiende, ahí es donde vienen los líos de la gente que está aprendiendo.

Por otro lado ese A7, yo lo hubiera cifrado como un V7/II.

Y en cuanto a esto:
José Orraca escribió:
cambiando la tonica por la tercera menor de la misma familia de la tonica y el Igrado por en VII7 otra dominante secundaria.

Una explicación un poco rara.
Entiendo qué quieres decir utilizar B7 en lugar de Cdim y resolver en C/E, aunque este último acorde no hay ni un solo do, por tanto yo lo veo directamente como un Em.

Sobre el acorde G5+, según la nomenclatura que yo conozco, si me encuentro un acorde llamado G5 entiendo que es un Power Chord y que pasamos un poco de tocar su tercera. En este caso G5+, entendería que solo tocamos las notas Sol y Re#, y me parece más adecuado llamarlo G+ o incluso Galt.

Es decir:
F - B7 - Em - A7 - Dm - Galt - Cmaj7
IV - V7/III - IIIm - V7/II - IIm - Valt - IMaj7

Por favor, lease esto siempre como una aportación, no como una crítica ni una imposición. Entiendo que hay varias nomenclaturas y simplemente comparto las que conozco y veo en mi día a día. :-D
Subir
José Orraca
#102 por José Orraca el 13/01/2020
TheRiffThief escribió:
Al loro José, #99 y #100 calculo que se ha colado un bemol en la armadura, porque si no no estaríamos hablando de Do mayor si no Fa mayor y el último acorde no sería I Maj7 si no un V7. Que aunque creo que se entiende, ahí es donde vienen los líos de la gente que está aprendiendo.

Por otro lado ese A7, yo lo hubiera cifrado como un V7/II.

Hola perdon pero con las prisas no sabia que tenia un bemol en la armadura pero la cadencia esta en DO,el ultimo acorde es do7M y el mi menor esta bien lo que pasa que no corregi la escritura de (do ) que en el bajo ya esta el mi.el Sol5+ es como esta escrito,lo que dices son acordes de quintas como G5 = sol y re. y por ultimo yo los acordes ´(alt) los toco con 5+ , 7 ,y 9+

eso es todo por escribirlo corriendo en fin espero que no pase otra vez.
Subir
José Orraca
#103 por José Orraca el 18/01/2020
Gonzalo Novoa escribió:
Para concluir una cancion se deberia usar el quinto grado de una escala v7 0 sensible para que vuelva a tonica salvo que termines la cancion en un grado que no sea primero eso se le llamaria cadencia rota asi me han enseñado


Hola te mando mi método en el que esta todo muy explicado es gratis ojealo....

"Toda la armonia comercial en 12 lecciones"

https://mega.nz/#!NHwSjYbQ!D5aFp1uKyvP39m9OZWKL4RbvuuBIQwBxUFzy0jiT5is
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo