Teoria de Acordes

Javiondo
#46 por Javiondo el 29/11/2019
Emilio escribió:
En La menor el acorde disminuido de sensible es:
#vii(b5, b7)= G#º7= sol#-si-re-fa

Fa=VI (no bVI, que seria fab, enarmónico de mi).... La séptima disminuida de G#º7 es fa que está a una distancia de tercera menor debajo de sol#

Fa es bVI en Am, en referencia a que es una sexta menor, así como bIII es C en Am, en referencia a que es una tercera menor. Escala menor armónica: i-iiº-bIII-iv-V-bVI-viiº

Emilio escribió:
insisto en que los dos acordes viiº7 y iiº7 (este en 1ª inversión son equivalentes, suenan igual) pero en la partitura y cifrado no son lo mismo.

Nadie ha dicho lo contrario. Cuando hablamos de verlo desde las funciones tonales principales es precisamente resumirlo todo en tonica, dominante y subdominante de la tonalidad en turno, y en ese caso, es dominante de la tonalidad escribas como lo escribas.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Emilio
#47 por Emilio el 29/11/2019
#46 OK. ;)
Subir
Federico Díaz
#48 por Federico Díaz el 12/12/2019
La verdad es que estan hablando en chino y no entiendo nada disculpen la tardanza de mi respuesta pero todo lo que escribieron me confunde mas y no entiendo de que estan hablando #33 pasa que me hago lio con los nombres de los acordes no lo entiendo el v7 es cuatriada igual que el de sensible y el disminuido
Subir
Federico Díaz
#49 por Federico Díaz el 12/12/2019
La verdad me gustaria aprender esto bien pero me frusto y me estresa no entenderlo. Como yo ahora ya terminé por este año de estudiar mi ides es ir desmenuzando toda la teoria y entender bien todo mejor y mas pero bueno se me aparecio esto y no logro entenderlo se me confunden los nombre de los acordes
Podrian poner todos los nombres posibles para un acorde o como se escribe su nombre resumido
Por ejemplo
V7 7na de sensible gracias
Subir
Emilio
#50 por Emilio el 12/12/2019
Gonzalo Novoa escribió:
V7 7na de sensible gracias

No. El V7 es el acorde Dominante con 7a.
Por ej. En Do mayor: V7=G7=sol-si-re-fa; fa es la 7a de sol, que es dominante en Do mayor.
La sensible de la tonalidad es si , en el caso del acorde G7 es la 3a.
Subir
Javiondo
#51 por Javiondo el 12/12/2019
#49 Cualquier acorde mayor con séptima menor se le llama séptima de dominante (aunque tenga b5). Ahora, el acorde del quinto grado de cualquier tonalidad, (el cual obviamente contiene la sensible haciendo tritono), se le llama dominante, el cual es un acorde de séptima de dominante con función dominante. Así es, hay acordes de séptima de dominante que no tienen función dominante (ejemplo: el cuarto grado de la escala menor melódica ascendente es un acorde de séptima de dominante con función subdominante). Tienes que ajustar tus términos si quieres entender. Entender la diferencia entre grado y función tonal, así como también diferenciar los nombres que reciben los intervalos que forman un acorde con el que reciben los grados, diferenciar tónica de fundamental por ejemplo, diferenciar quinta de quinto, tercera de tercero. Diferenciar tónica de función tónica, porque la palabra tónica puede referirse al primer grado pero también puede referirse a la función tónica, cuidado con eso.

Ahora intentaré describir el V7, con estos términos: V7 es el quinto grado de una tonalidad, el cual es un acorde de séptima de dominante con función dominante, acorde que se forma por los intervalos de tercera mayor, una quinta y una séptima menor a partir del bajo, acorde donde si el bajo está haciendo la nota principal del acorde se llama "posición fundamental" si la tercera estuviera en el bajo se llamaría "primera inversión", si la quinta estuviera en el bajo "segunda inversión", si la séptima menor está en el bajo se le llama "tercera inversión". V7 resuelve en la tónica, pero para efectos menos conslusivos, osea más suspensivos, puede resolver en otro grado con función tónica, y para efectos aún mucho menos conslusivos y más suspensivos resuelve en cualquier otra cosa que no sea de función tónica.

Ya sé, los términos musicales pueden ser confusos.
Subir
Emilio
#52 por Emilio el 12/12/2019
Javiondo escribió:
el acorde del quinto grado de cualquier tonalidad, (el cual obviamente contiene la sensible haciendo tritono),

Aclaro el concepto de tritono por si es necesario. Se llama tritono porque entre la 3a y la 7a de un acorde mayor con 7a menor hay tres tonos: ej: G7= sol-si-re-fa. Entre el si y el fa hay tres tonos, es decir hay un intervalo de tritono.
Subir
Emilio
#53 por Emilio el 12/12/2019
Javiondo escribió:
hay acordes de séptima de dominante que no tienen función dominante (ejemplo: el cuarto grado de la escala menor melódica ascendente es un acorde de séptima de dominante con función subdominante)

Normalmente el IV, si es subdominante va con maj7. En el modo menor el IV7 es el dominante secundario del bVII. IV7 puede ser el acorde pivote para modular hacia la tonalidad relativa mayor.
Ej: en La menor
Am-D7-G7-C
Subir
Javiondo
#54 por Javiondo el 13/12/2019
#53 IV7 es dominante secundario solamente si se le usa así, si no se le usa así pues no, en una progresión IV7-i7 se nota la cadencia plagal, o IV7-V7 se nota que IV7 en esa circunstancia es subdominante/predominante. En IV7-bVII ahí sí es dominante secundaria, o IV7-iii, sustituto de dominante de iii. El primer grado del blues es un acorde de séptima de dominante y tiene función tónica, no dominante. Así pues un acorde de séptima de dominante no necesariamente tiene que tener función dominante, puede tener tanto función tónica como función subdominante o sencillamente no tener función alguna. Saludos.
Subir
Emilio
#55 por Emilio el 13/12/2019
#54 Por supuesto. Lo que he dicho no contradice lo que dices. ;)
Un subdominante con 7a es un séptima de dominante. Pero si funciona como dominante secundario pues esa es su función: dominante secundario.
Sólo dije eso.
:)
Subir
José Orraca
#59 por José Orraca el 23/12/2019
Hola no os lieis tanto con los nombres de los acordes:

Primer grado Mayor (3) 7Mayor (4)

Segundo grado menor (3) 7menor (4)

Tercer grado menor (3) 7menor (4)

Cuarto grado Mayor (3) 7Mayor (4)

Quinto grado Mayor (3) 7 de Dominante (4)

Sexto grado menor natural (3) 7 menor (4) harmónico y melodico clasico y de Jazz

Séptimo grado menor 5b (3) 7 menor (4)

3 = triado 4 = cuatriado

estos son todos los grados de una escala diatonica o mayor, todos estos acordes son libres de poder alterar total o parcialmente su composición.

parcialmente

I I5+ IV VIIm5b/7 V5+ I

totalmemte

I+6 # Idis IIm7 bIIM7 I+6

esto es todo de momento,espero que os guste.
Subir
Emilio
#60 por Emilio el 23/12/2019
JOSE ORRACA escribió:
Séptimo grado menor 5b (3) 7 menor (4)

La cuatríada vii⁰7 (7a menor) es un acorde semidisminuido. También se puede escribir vii 7(b5) .
La cuatriada vii⁰ b7 es disminuido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo