Teoria de Acordes

Emilio
#16 por Emilio el 24/11/2019
#15 Error . Entendí otra cosa.
Tanto en el modo mayor como en el menor los acordes disminuidos y semidisminuidos cuya fundamental es la sensible (a un semitono por debajo de la tónIca) ejercen función dominante. También la ejercen V7, Vb9, bII7.
Subir
Emilio
#17 por Emilio el 24/11/2019
[quote="Gonzalo Novoa"qDigo por qué dijiste que en 2 grado modo menor cumple la función de subdominante y eso no me cerró ya que el segundo grado en modo menor es supertónica(si no me equivoco) el subdominante seria el 4to grado pero en modo mayor en modo menor el 4to grado es supertonica[/quote]
Tanto el ii como el IV tienen función subdominante.
Creo que te conviene estudiar las funciones tonales.
Subir
Emilio
#18 por Emilio el 24/11/2019
#17 No confundir el nombre de las notas en la escala (tónica, supertónica, mediante, etc) con la funciones tonales: tónica, dominante y subdominante.
Subir
Federico Díaz
#19 por Federico Díaz el 24/11/2019
#11 Como que el v es quinto menor ?si un v7 comienza con una 3ra mayor y su quinta no es menor además laa quintas pueden ser justas disminuidas o aumentadas.
Eso que dices de que el IV puede ir con 7ma mayor ese acorde no me lo enseñaron (seria por ejemplo en modo mayor: fa la do mi pero si le pongo un mi bemol sería una secundaria dominante pero con mi natural no me enseñaron ese acorde),Lo mismo para el primer grado.
No entiendo eso que dices de que el acorde B7 es dominante secundario de Em ya que para que sea dominante secundario habría que ascender el re y el fa pero estando en do mayor al natural sin alteraciones no es dominante secundaria.
La verdad que hablar de todo esto es un lío y se confunden ciertas cosas, más bien esto es para hablar en persona con una café de por medio jaja
Subir
Federico Díaz
#20 por Federico Díaz el 24/11/2019
#17 a mi me confundio que allas dicho que el 7mo de sensible o 7mo de disminuido nose cual has dicho de esos 2 cumple.funcion subdominante no entendi eso X que diferencia hay que ponga un 7mo de sensible o 7mo disminuido en el 7mo grado modo mayor y menor o en 2 grado modo menor si la estructura es la.misma
Que es eso de la función dominante
El subdominante es en 4to grado modo mayor pero en modo menor no creo
Subir
Federico Díaz
#21 por Federico Díaz el 24/11/2019
#18 si eso me hago lío pero no es.lo mismo funcion tonal que el nombre de las notas según el grado que lleva en esa escala ?
Digo en do mayor en vez de decir re podria decir supertonica esta mal ?
Subir
Federico Díaz
#22 por Federico Díaz el 24/11/2019
#15 esto es lo que no entiendo a que te refieres cuando dices que ejerce función subdominante el si mayor ?
Por qué el si en do mayor es sensible y en la.menor que grado sería?ya me estoy haciendo lío.
Como dices que Bmayor es dominante secundaria de MI o MI menor para que esto fuese así abris que ascender el re y el fa pero esas notas son naturales en la escala de do
Subir
Emilio
#23 por Emilio el 24/11/2019
Gonzalo Novoa escribió:
Como que el v es quinto menor ?

Como ya te dije la uve minúscula indica un acorde menor y como tal nunca puede ejercer función dominante. Por ej. En Do mayor el acorde dominante es V7 pero no v7.
Gonzalo Novoa escribió:
pero con mi natural no me enseñaron ese acorde),Lo mismo para el primer grado.

Bueno, que no te lo hayan enseñado no quiere decir que no exista y que no se use. IVmaj7 y Imaj7 se usan.Son tensiones de 7a mayor.
Gonzalo Novoa escribió:
No entiendo eso que dices de que el acorde B7 es dominante secundario de Em ya que para que sea dominante secundario habría que ascender el re y el fa pero estando en do mayor al natural sin alteraciones no es dominante secundaria.

Sí, algo de razón tienes. Debí haber explicado que debe haber un "antecedente" una preparación antes de que aparezca ese B7 y no de forma abrupta, por ejemplo pasar por la tonalidad de Sol mayor , modular hacia Mi mayor..
Gonzalo Novoa escribió:
La verdad que hablar de todo esto es un lío y se confunden ciertas cosas,

Sí. Pero releyendo se comprenden bastantes cosas.
Subir
Emilio
#24 por Emilio el 24/11/2019
Gonzalo Novoa escribió:
17 a mi me confundio que allas dicho que el 7mo de sensible o 7mo de disminuido nose cual has dicho de esos 2 cumple.funcion subdominante no entendi eso X que diferencia hay que ponga un 7mo de sensible o 7mo disminuido en el 7mo grado modo mayor y menor o en 2 grado modo menor si la estructura es la.misma
Que es eso de la función dominante
El subdominante es en 4to grado modo mayor pero en modo menor no creo


A ver si me explico mejor: partiendo de la sensible como fundamental pueden formarse el disminuido y el semidisminuido
Ej: En Do mayor
Disminuido, vii⁰ (con 7a disminuida):si-re-fa-lab
Semidisminuido vii7(b5) (7a menor): si-re-fa-la

‐‐‐-------------
El ii⁰ y el iv del modo menor son subdominantes
Ej. En La menor
B⁰= si-re-fa-lab
Y también el semidisminuido: B7(b5): si-re-fa-la.

_____________
Las funciones tonales son aquellas relaciones entre acordes de tensión y distensión por las que se rige la tonalidad

Puedes encontrar mucha información en Google buscando: "funciones tonales" o "música funcional"
Subir
Emilio
#25 por Emilio el 24/11/2019
Gonzalo Novoa escribió:
Digo en do mayor en vez de decir re podria decir supertonica esta mal ?


Está bien: el re es la supertónica teniendo en cuenta su posición en la escala. Pero si entendemos re como la fundamental del acorde Dm : re-fa-la, que surge de terceras consecutivas de la escala, entonces ese acorde tiene función subdominante porque su tensión conduce o a tónica (C) o a dominante (G7).
Subir
Emilio
#26 por Emilio el 24/11/2019
Gonzalo Novoa escribió:
esto es lo que no entiendo a que te refieres cuando dices que ejerce función subdominante el si mayor ?

Referido a la tonalidad de Do mayor o La menor que son de las que hemos hablado yo no he dicho eso. B7 es dominante de E y de Em.
Bm (con o sin tensión de 7a mayor) es subdominante en La mayor, como todos los ii.
Subir
Emilio
Emilio
#28 por Emilio el 24/11/2019
Gonzalo Novoa escribió:
Por qué el si en do mayor es sensible y en la.menor que grado sería?y

¿Cual es el vii grado de la escala menor armónica de La menor? Sol#. Como te dije la sensible que forma el acorde disminuido con función dominante en el modo menor es el vii grado de la escala menor armónica.
Subir
Federico Díaz
#29 por Federico Díaz el 24/11/2019
#24 pero en modo menor el quinto grado es mayor( en armonica) en menor antigua si es menor pero suponiendo que estamos en armonica el quinto grado si puede ser dominante.
•Y que diferencia hay entre v7 y V7 ?
•Con v7 te refieres al quinto grado en modo menor ? A mi me enseñaron que el quinto com septima se usa v7 ya sea en minúscula o mayúscula.
Pero no entiendo cuando dices en do mayor el quinto es V7 pero no v7.
• haber si estoy en lo correcto por que creo que estamos confundidos o hablando diferente.
En modo menor los grados partiendo de la serian estos dime si es correcto:
La tónica
Si supertonica
Do mediante
Re superdominante
Mi dominante
Fa submediante
Sol sensible

Tu dices que el ii y el IV son submediantes ? En modo menor te refieres ? Por qué no me cierra esa parte
Trate de responder todas las dudas que tenia en una sola respuesta si no se hace más grande esto.
Subir
Emilio
#30 por Emilio el 24/11/2019
#29 Cuando escribimos en números romanos tenemos que distinguir si hablamos de grado, de acorde, o de acorde mayor o menor. Porque, dependiendo del contexto puede ser un grado(V) o un acorde ( v7, V7 serían Gm7 y G7, en la tonalidad de Do mayor)
Luego todo bien
Gonzalo Novoa escribió:
En modo menor los grados partiendo de la serian estos dime si es correcto:

No solo en modo menor sino también en modo mayor el nombre de los grados en la sucesión u orden de las notas en la escala es correcto . Pero, como ya te he dicho, una cosa son los grados de una escala y otra las funciones armónicas.
Por un lado, nombre de los grados:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Grado_musical
Por otro, funciones armónicas
https://www.teoria.com/es/aprendizaje/funciones/intro/

Hasta que no comprendas la diferencia entre grado y función de acorde estaremos hablando de cosas distintas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo