Teoria de Acordes

Federico Díaz
#1 por Federico Díaz el 23/11/2019
Bueno la cosa es así estudio en un conservatorio. Estoy en segundo año del foba(formación basica) son 3 años de foba luego la carrera que elijas. En fin iré a lo concreto soy medio loco y fanático de la teoría musical.la verdad que hay cosas que explican muy por arriba y quedo medio colgado yo y unos cuantos más y en cada verano desde el año pasado agarre la construmbre de tener un cuaderno y anotar cosas ahí. Ya por ejemplo me hice todas las escalas que me enseñaron en todas las tonalidades incluso las pentatonicas en todos los modos.
ya que termina las clases por este año se me ocurrió hacer todos los acordes en todas las tonalidades y modos y en todas las escalas con doble bemol un bemol natural un sostenido y dos sostenidos, osea todas las combinaciones posibles que se puedan dar. Todo esto para tener como un cuadro o una guía y en el momento que no recuerde algo irlo a buscarlo ahí,después posiblemente tal vez sea un libro que pueda publicar y vender ya que no creo que halla libros tan claros y directos como el que yo estoy haciendo.pero aclaro que esto lo hago de loco que soy jaja.
Ahora en fin la pregunta concreta es esta:
Respecto al acorde 7ma disminuida ¿ se construye sobre un 7mo grado siempre? Este acorde según lei se puede usar tanto en modo menor y mayor.
Lo de la pregunta de si se construye sobre un 7mo grado siempre es por que por ejemplo en menor antigua no se puede hacer sobre el 7mo grado pero si sobre el segundo grado que es disminuido natural.(la menor si re fa la) pero en cambio si lo quieres hacer sobre el 7mo es mayor y no se puede salvo que pongas una aleracion accidental pero nose si es válido hacer eso en una escala.
Lo mismo con el acorde v7 solo se puede hacer en el quinto grado o en cualquier grado que sea mayor ?
Tmb el 7mo de sensible solo se hace sobre 7mo grado o cualquier grado que sea menor ?
Bueno son muchas preguntas espero se entienda y me puedan sacar las dudas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 23/11/2019
Gonzalo Novoa escribió:
Respecto al acorde 7ma disminuida ¿ se construye sobre un 7mo grado siempre?


El acorde de 7a disminuida se llama disminuido y en la tonalidad corresponde al que tiene como fundamental el vii grado nota que se llama sensible. En el modo menor es el acorde del vii grado de la escala menor armónica. El acorde disminuido consta de cuatro notas y los intervalos entre ellas son de 3a menor. Ej. si-re-fa-lab. El disminuido de sensible ejerce función dominante y puede llamarse acorde de 9a menor de dominante ( en el que se ha eliminado la fundamental, el grado V) en los dos modos y, en la tonalidad menor, el disminuido del ii grado, la ejerce de subdominante.
Gonzalo Novoa escribió:
7mo grado pero si sobre el segundo grado que es disminuido natural.(la menor si re fa la) pero en cambio si lo quieres hacer sobre el 7mo es mayor y no se puede salvo que pongas una aleracion accidental pero nose si es válido hacer eso en una escala.

En La menor el ii dim se compone de las notas si-re-fa-lab y ejerce función subdominante. Cuando la quinta es disminuida y la séptima es menor el acorde se llama semidisminuido.
Gonzalo Novoa escribió:
Lo mismo con el acorde v7 solo se puede hacer en el quinto grado o en cualquier grado que sea mayor

El V7 es el acorde dominante con 7a. Una 7a puede ser mayor, menor o disminuida.
Subir
1
Emilio
#3 por Emilio el 24/11/2019
Otra cosa: el acorde disminuido vii b7 (b5) está directamente relacionado con el bII7 y de hecho tiene la misma función dominante, bII7 es el llamado dominante sustituto.
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 24/11/2019
Gonzalo Novoa escribió:
Lo mismo con el acorde v7 solo se puede hacer en el quinto grado o en cualquier grado que sea mayor ?

El V grado es el V grado. Así que si añadimos una séptima a otro grado lo llamaremos de otra manera. En principio, en el modo mayor solo hay un acorde mayor ,el V , que puede ir con 7a menor debido a la escala mayor, pero al existir los dominantes secundarios hay otros:por ejemplo II7 ó III7, VI7...
Subir
Federico Díaz
#5 por Federico Díaz el 24/11/2019
#2 no entendi entonces tanto el 7mo de sensible( 2 3ras menos y una 3ra mayor) como el 7mo disminuido (todas 3ras menores) se pueden usar en el 2do grado de modo menor ?
Es que a mi me confunde por que me.han dicho que esos acordes se construyen en el 7mo grado pero acá está la duda que en el modo menor el 2do grado es disminuido y tranquilamente se lo.podria construir pero nose so se puede y es válido?

Y por qué al 7mo de sensible le llamas disminuido sensible ?
La duda.en general sería si se puede construir un acorde en un grado que la estructura te cierra y es correcta
Por.ejemplo el v7 tmb se podría construir sobre el 4to grado en modo mayor por que no habría que alterar nada ya que todo cierra
Subir
Federico Díaz
#6 por Federico Díaz el 24/11/2019
#4 osea entonces el v7 solo se puede construir en el v grado no en ningún otro ?
Si quisiera construirlo en el cuarto grado que tmb es mayor no podría por que tendría que alterar su septima.y eso ya sería una dominante secundaria ?
Subir
Federico Díaz
#7 por Federico Díaz el 24/11/2019
#3 esto no lo entiendo tmb me hago lío con el.nombre de los acordes
Me puedes decir todos los nombres posibles para el v7 el 7mo sensible y 7mo disminuido gracias
Digo esto X que tengo una app que se llama oido perfecto y quiero hacer un dictado de acordes y me confunden los nombres com los que aparece
Subir
Federico Díaz
#8 por Federico Díaz el 24/11/2019
#4 en modo mayor los acordes mayores son el primer 4 y 5to grado
Por qué dices que solo el 5to es mayor
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 24/11/2019
Gonzalo Novoa escribió:
entonces tanto el 7mo de sensible( 2 3ras menos y una 3ra mayor) como el 7mo disminuido (todas 3ras menores) se pueden usar en el 2do grado de modo menor ?

Sí: tanto el ii b7 (b5) como el ii 7 (b5) pueden usarse y tienen la misma función subdominante

Gonzalo Novoa escribió:
acá está la duda que en el modo menor el 2do grado es disminuido y tranquilamente se lo.podria construir pero nose so se puede y es válido?

Como ya he dicho, no solo se puede sino que es muy habitual y ejerce función subdominante, como todos los ii
(Cuando uso minúsculas en los grados me refiero a acordes menores, los disminuidos y semidisminuidos son una forma de acorde menor)
Subir
Federico Díaz
#10 por Federico Díaz el 24/11/2019
#9 haber haber si entendi
Si un grado musical cumple con la estructura que pide el acorde sin tener que alterar ninguna nota entonces es válido?
Entonces si a un grado tienes que alterarlo para poner un acorde no es válido? salvo que sea dominantes secundarias
Y una cosa más
Tanto si pongo el 7mo de sensible como el 7mo disminuido en grado menor o 7mo grado en modo menor y mayor cumplen la misma función? Digo por qué dijiste que en 2 grado modo menor cumple la función de subdominante y eso no me cerró ya que el segundo grado en modo menor es supertónica(si no me equivoco) el subdominante seria el 4to grado pero en modo mayor en modo menor el 4to grado es supertonica
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 24/11/2019
Gonzalo Novoa escribió:
#4 osea entonces el v7 solo se puede construir en el v grado no en ningún otro ?
Si quisiera construirlo en el cuarto grado que tmb es mayor no podría por que tendría que alterar su septima.y eso ya sería una dominante secundaria ?


No...El v7 sería un acorde menor con 7a menor (recuerda que la v minúscula significa el quinto menor)
El IV suele ir con 7a mayor: IVmaj7 y en la tonalidad ejerce función subdominante (aunque puede usarse como dominante secundario de Bb, para modular a Si bemol mayor).
Los dominantes secundarios son acordes mayores con 7a menor que se construyen con una de las notas, la tercera mayor, que no corresponde a la tonalidad mayor o, en la tonalidad menor, a la escala natural.
Por ej: En Do mayor el acorde B7 es el dominante secundario de Em.
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 24/11/2019
Estoy con el smartphone y escribo muy despacio. Leeme bien: Yo no he dicho
Gonzalo Novoa escribió:
sólo el 5to es mayor

Sino que en el modo mayor sólo el V puede ir con 7a menor (el I y el IV van con 7a mayor)
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 24/11/2019
Gonzalo Novoa escribió:
Me puedes decir todos los nombres posibles para el v7 el 7mo sensible y 7mo disminuido gracias

V7, vii 7 (b5) y vii b7 (b5).
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 24/11/2019
Gonzalo Novoa escribió:
Entonces si a un grado tienes que alterarlo para poner un acorde no es válido? salvo que sea dominantes secundarias

Si hablamos de tonalidad todo es válido mientras haya una coherencia tonal, funcional, que te suene bien...Puede haber acordes inesperados. Pero ahí interviene la subjetividad.
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 24/11/2019
Gonzalo Novoa escribió:
Tanto si pongo el 7mo de sensible como el 7mo disminuido en grado menor o 7mo grado en modo menor y mayor cumplen la misma función?

Nooooo. Ahí está la gran diferencia. No es lo mismo B⁰ (Si disminuido) que B7 (Si mayor séptima). En Do mayor el disminuido ejerce función dominante, sin embargo el B7 (si mayor) es el dominante secundario de E y de Em.
En La menor sucedería lo mismo pero el disminuido o semidisminuido (con 7a de sensible) ejercen función subdominante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo