Teoria de Acordes

Federico Díaz
#76 por Federico Díaz el 26/12/2019
#60 me pueden colocar de forma ordenada
Todos los posibles nombres de los acordes en el siguiente orden
Acordes mayores aumentados
Menores disminuidos
Quinto con septima o v7
7ma de sensible
7ma disminuido
Disminuido natural ( si re fa )
Gracias tal vez eso me aclare las dudas
Y nuevamente disculpa si tardo en responder es que no uso mucho esto uso mas el Facebook lastima que no hay grupo de Facebook de hispasonic o de WhatsApp
Saludos y buena semana
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Federico Díaz
#77 por Federico Díaz el 26/12/2019
#51 a que tw refieres con b5 ? Si 5 ?pero en el teclado dices?
Subir
Javiondo
#78 por Javiondo el 26/12/2019
Gonzalo Novoa escribió:
disculpa la demora de mi respuesta es que estando en vacaciones no he tocado ni un libro de teoria y mas con las fiestas ni ganas, por que el acorde de 5to grado de una escala mayor dices que cumple funcion subdominante si el acorde de 5to grado se forma justamente sobre el vto grado y no sobre el 4to y tmb por que dices que es un acorde de 7ma de dominante querraa decir v7 ?
Eso de las inversiones lo vi
Do mi sol
mi sol do
sol do mi
Pero se me hace lio como ya dije los diferentes nombres de los acordes y la funcion.

No he dicho eso en ningún momento, deberías volver a leer con más cautela. Lo vuelvo a repetir... Un acorde mayor con séptima menor se llama acorde de séptima de dominante, pero no necesariamente significa que tenga que tener función dominante. El chiste es que diferencies número/nombre de grado con tipo de acorde y con función tonal.

El quinto grado (nùmero) de la tonalidad mayor es un acorde de tipo séptima de dominante con función dominante, y además tiene por nombre dominante.

El cuarto grado (nùmero) de la escala menor melódica de la tonalidad menor es un acorde de tipo séptima de dominante con función subdominante, y además tiene por nombre subdominante,

El segundo grado (nùmero) de la tonalidad menor es un acorde de tipo semidisminuido con función subdominante, y además tiene por nombre supertónica

Gonzalo Novoa escribió:
a quw te refieres con conclusivos y suspensivos ?
Habla en español por favor
Para concluir una cancion se deberia usar el quinto grado de una escala v7 0 sensible para que vuelva a tonica salvo que termines la cancion en un grado que no sea primero eso se le llamaria cadencia rota asi me han enseñado


Obviamente esos términos aplican a diferentes áreas de la música, desde armonía, forma musical, etc.. Yo me refería a la armonía, en las inversiones en particular, por ejemplo va a tener más efecto conclusivo un V-I sin inversiones que un V-I con inversiones, por poner un ejemplo. En fin, eso no era importante sobre el tema del hilo.

Gonzalo Novoa escribió:
ese acorde tritonal o intervalo estaba prohibido en la antiguedad por considerarse diabolico
Según tengo entendido es que hay mucho mito y leyenda al respecto, en pocas palabras, mil mentiras sobre ello, la realidad es que hay música medieval escrita de esos tiempos donde deliberadamente se usa ese intervalo. El intervalo de cuarta aumentada siempre sonará bien si se toma como una división de voces... cuando uno hace una cuarta aumentada que resuelve en quinta por ejemplo, se nota como si se separase la melodía monofónica en dos voces, si hacemos la melodía fa-si-do es claro que los oídos esperan algo más, si hacemos fa-si-do-mi (la nota mi de abajo) el resultado es satisfactorio. O por ejemplo el uso de la quinta disminuida, que resuelve en dirección de donde proviene la primera nota por ejemplo do-solb(el de arriba)-fa, o por ejemplo la melodía Eb-A(de abajo)-Bb. No te enrolles mucho con este tema, la realidad es que se usa sí o sí en estos días (y desde hace muchos siglos).

Gonzalo Novoa escribió:
nuevamente hay respuestas que no llego a comprender estoy en segundo año de formacion basica de conservatorio y hay terminos nombre de acordes que se me hacen lio si lo pueden facilitar aun mas todavía se lo agradeceria por que en vez de aclarar la duda principal me van generando mas y mas dudas y nunca voy a terminar de entender.
Todavia tengo esa duda de si el acorde 7ma de sensible y 7ma disminuido se puede usar en 2do grado modo menor antigua y armonica


Tú ve a tu ritmo, ya sé que de pronto nos desviamos del tema de tu hilo Emilio y yo, es típico que pase eso porque suelen salir más dudas y hace falta hacer aclaraciones y es, en verdad lo siento si es incómodo, pero tu no te preocupes por eso, puedes ignorar todo eso que decimos si deseas, esos posts en específico no iban dirigidos hacia ti.

Gonzalo Novoa escribió:
a que tw refieres con b5 ? Si 5 ?pero en el teclado dices?

Quinta disminuida. Por ejemplo la quinta disminuida de C es Gb, la quinta disminuida de A es Eb. No hay que confundir el código de las alturas de las notas, (por ejemplo la nota más grave del violín es un Sol3) con el cifrado de acordes: C7, C5 (power chord) etc...

Emilio escribió:
Cuando escribimos Bm7 (b5) se entiende que que la septima es menor. Este acorde es semidisminuido.
En cambio si escribimos Bm (b7, b5) nos referimos a séptima disminuida y el acorde es disminuido. La séptima disminuida de si es la bemol=7b.
En cambio cuando se cifra vii⁰7 (p. ej. B⁰7) se entiende como disminuido.


Siempre sale esa confusión del b7, es que en el cifrado de escalas con números arábigos se usa b7 en referencia a la séptima menor, y 7 en referencia a la séptima mayor, como la escala mixolidia por ejemplo: 1-2-3-4-5-6-b7. Mientras que en el cifrado de acordes anglosajón se usa 7 para referirse a la séptima menor y maj7 para la séptima mayor, b7 en el cifrado de acordes anglosajón tampoco lo he visto.
Subir
Emilio
#79 por Emilio el 26/12/2019
#78
Javiondo escribió:
en el cifrado de acordes anglosajón se usa 7 para referirse a la séptima menor y maj7 para la séptima mayor, b7 en el cifrado de acordes anglosajón tampoco lo he visto.


Es que para escribir la 7a disminuída sin escribir ⁰7 habría que escribir bb7 . Por ej Em(b5, bb7) :desdentado:
Subir
Emilio
#80 por Emilio el 26/12/2019
Gonzalo Novoa escribió:
me pueden colocar de forma ordenada
Todos los posibles nombres de los acordes en el siguiente orden
Acordes mayores aumentados
Menores disminuidos
Quinto con septima o v7
7ma de sensible
7ma disminuido
Disminuido natural ( si re fa )


Había escrito un largo mensaje y, como estoy con el móvil (celular) se ha borrado accidentalmente.
Creo que debes estudiar bien los intervalos. La séptima o la tercera o la quinta son aquellas notas están a una determinada altura en relación a la fundamental. Tienes que diferenciar grado de intervalo: no es lo mismo el intervalo de 7a mayor que el grado VII, o el acorde vii (b5)
Subir
Javiondo
#81 por Javiondo el 27/12/2019
#76 Hablando a grandes rasgos, hay 5 diferentes tipos de acordes: mayor (si es cuatriada trae maj7), menor (en cuatriada trae maj7 ó 7), aumentado (maj7) y disminuido (7 ó º7) y los de séptima de dominante (tercera mayor con séptima menor o su enarmónico 6ta aumentada), todos los de séptima de dominante que tienen b5, #11 , b9 #9 , #5 , #6 ,e tc... todos esos entran en la categoría de acordes de séptima de dominante. Sí, de esas 5 categorías salen los miles de acordes que existen, todos esos miles de acordes que existen los podemos meter en simples 5 categorías. Así que no hay que quebrarse tanto la cabeza.
Subir
Emilio
#82 por Emilio el 27/12/2019
#81 Faltan los suspendidos : sus2 y sus4. Y, en jazz se usan los alterados , alt, ¿no?...Pero de jazz no sé nada, así que mejor no digo nada O:)
Subir
José Orraca
#83 por José Orraca el 27/12/2019
#81 Hola mira yo te voy a contar los tipos de acordes de séptima que hay para tocar Jazz:

7Mayor,7de dominante,menor séptima,5b con septima menor y disminuido estos son los cinco tipos de acordes de séptima el resto alterar los acordes total o parcialmente como

5b,5+ dd2,dd4,sus2,sus4, +6, luego tieneslas tensiones de cada acorde 9,9b,9+,11,11+,13,13b, etc....

Lo importante, que te tiene que interesar es, como creo las cadencias armonicas.
Subir
Javiondo
#84 por Javiondo el 27/12/2019
#82 Esos son adornos, y en música "moderna", donde muchas veces no resuelven, se pueden sobreentender si la tercera implícita es mayor o menor debido a la progresión de acordes, por ejemplo Csus4 - Dsus4 - G7sus4 - Csus4 se entiende que es C-Dm-G7-C, tonalidad C mayor, sus terceras quedan implícitas y se revelan gracias al desarrollo armónico. Sin contexto pues obviamente ni siquiera tiene caso hablar de dicho acorde, pues yo no recuerdo jamás haber escuchado una pieza musical solamente con ese acorde sus4 y nada más, donde para acabarla de matar, sus melodías tampoco aporten nada más de información, todavía si le pones por ejemplo Csus4maj7(13, #11 ) ya me da la suficiente información para decir que es mayor su tercera. Por ejemplo Csus4-F#7 se especula que el primer Csus4 es en realidad, con esta poca información que hay, que es un C7, el F#7sus4 revela que con su séptima la tercera de C, así mismo, la tercera mayorde F#7 revela la séptima de C, por eso se especula que es un C7... pero ojo, esto con esa poquísima información, porque si por ejemplo podría dar más información y dar a entender que estoy modulando, por ejemplo toco una melodía pentatónica en C menor sobre ese Csus4 entonces ya existe la información de que no es un C7 sino un Cm7, si de repente se te ocurre ponerle el maj7, pues entonces ya tienes esa información obviamente de que es un Cmmaj7-F#7, pero así sin más, un vil Csus4-F#7 no dice mucho, solamente hace especular, el oído instintivamente intenta encontrar relaciones y cuando escucha esa progresión de esos 2 acordes Csus4-F#7, intuye de alguna manera que el susodicho Csus4 es un C7 implícito, hasta que no se otorgue más información así lo entiende la mente musical/oídos. Sobre los alt, pues son de séptima de dominante, cuando un jazzista piensa en séptimas de dominante piensa en sus cromatismos posibles, que b9, que 9#, b5, #11 , etc.. etc.. etc... Es sobre la armonía de dominante donde se suele jugar mucho con el color, es donde menos se nota un desequilibrio a la hora de jugar con los distintos colores, como es tenso, pues precisamente admite muchos niveles de tensión.
Subir
José Orraca
#85 por José Orraca el 27/12/2019
#84 con todo ese tipo de información falta la practica,veo que el jazz no os seduce mucho, que tipo de musica creais,porque tanto acorde con tensiones como manejais teoricamente,

o os encaminais al jazz o no os entiendo,e puesto dos cadencias para que las toqueis de jazz y no mirasteis pa ellas,que musica quereis crear??

Hay un tipo de armonia que se emplea en la musica de rock que son los acordes hibridos que no mencionasteis y se emplean en el rock progresivo.

colocar alguna cadencia en pentagrama para ver como moveis los acordes,dejaros de tanta teoria numerica y a la practica,creo yo
Subir
Emilio
#86 por Emilio el 27/12/2019
#84 Gracias por tu extensa explicación, Javi.
#85 Ya he dicho que no sé nada de jazz. Y además no me gusta. La música que me gusta es orquestal, clásica, de concierto o de cine. Javiondo sabe de armonía mucho más que yo .
Subir
Javiondo
#87 por Javiondo el 31/12/2019
#85 Yo tampoco soy jazzista, tengo los gustos de Emilio. Aunque pues las armonías que se usan en el jazz se usan en otros géneros, lo que define el jazz no sólo es la armonía sino el ritmo, la conducción de voces, los dibujos melódicos, la forma musical, instrumentación también.
José Orraca escribió:
Hay un tipo de armonia que se emplea en la musica de rock que son los acordes hibridos que no mencionasteis y se emplean en el rock progresivo.

Adornos y más adornos... Solamente que en música moderna no se resuelven, de hecho se les otorga vida propia, no están subordinados a resolver a un acorde perfecto. Un C∆9/D (híbrido) yo en "música clásica" lo usaría al D del bajo como una apoyatura de C, la fundamental, por poner un ejemplo, así que de raro nada. Darle protagonismo armónico a los acordes resultado de los adornos contrapuntísticos es algo que también se emplea en la música clásica más "modernita". (de 1900 xD)
Subir
José Orraca
#88 por José Orraca el 31/12/2019
Javiondo escribió:
poner un ejemplo, así que de raro nada. Darle protagonismo armónico a los acordes resultado de los adornos contrapuntísticos es algo que también se emplea en la música clásica más "modernita". (de 1900 xD)



los clasicos contemporaneos los estudi algunos en organo y alucinarias como alucine yo cuando los tube que tocar alguno como:Oliver Messian (la natividad) Barri cabena y otros que yo pa los nombres soy fatal, otronodel siglo de 1800 mediados L.Boellmann con la suite gothique.
estos acordes hibridos son irregulares necesitan resolver para definir la tonalidad o seguir con mas hibridos,en el jazz estos acordes tienen vida propia ya que se mueven con otros acordes con tensiones.te mando un ejemplo:



58f2630a66b5b69a1dbd4192f35f7-4633014.png
Subir
TheRiffThief
#89 por TheRiffThief el 03/01/2020
Hola Gonzalo! Yo aquí veo un gran problema y es que si junto
Gonzalo Novoa escribió:
me pueden colocar de forma ordenada
Todos los posibles nombres de los acordes en el siguiente orden

Y esto
Gonzalo Novoa escribió:
disculpa la demora de mi respuesta es que estando en vacaciones no he tocado ni un libro de teoria y mas con las fiestas ni ganas

Pues es un cóctel que no mola demasiado. Porque no parece que lo que quieres es aprender, si no que te den las respuestas.

Bajo mi punto de vista, hay cimientos que veo que te tambalean e intentar seguir lo que hablan Emilio y José, creo que solo te va a liar.

Si lo que quieres son nomenclaturas hay a tutiplen, de hecho yo no conocía la nomenclatura que ha usado José:
- Sin la partitura, yo hubiera interpretado IIm7/9 como un segundo grado con la novena en el bajo
- Si yo hubiera cifrado el acorde lo hubiera llamado IIm9 o Cmaj7/A ( o considerando que estamos en tonalidad de G, lo hubiera cifrado IVMaj7/6

Si lo que quieres es saber lo que puedes hacer y lo que no, entonces tengo buenas noticias: ya nadie muere por usar acordes raros que no son diatonicos, se pueden hacer clústers, disonancias, intercambios modales, piezas atonales... Lo importante es que suene como tú quieres que suene.
Subir
Federico Díaz
#90 por Federico Díaz el 08/01/2020
#89 si quiero aprender pero no tener las cosas claras y no entender todo lo que estan hablando me frusta me pone de mal humor y me pongo mal por que quiero entenderlo pero lo hacen dificil y termino por mandar todo al diablo. Cosa que no deberia de ser asi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo