Acordes, teoria.

Juan Ramos
#31 por Juan Ramos el 24/09/2004
Alguien escribió:

El LA es la segunda (o novena)

Os doy mi opinión:
Todo esto depende mucho del contexto y de como se justifique esa nota. Ya que podria ser una nota añadida al acorde de Sol perfectamente. Si es una nota añadida se presupone que el acorde podria sobrevivir perfectamente sin esa nota y esta se coloca para darle un color especial pero no necesario. Una acorde de novena, una inversión que nos de la 2ª, (o nota retardo o anticipación) implica que en ese acorde esa nota es tan importante como las demas y no puede prescindirse de ella.

Aunque esto ya es filosofia creo ;) .
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
lozagon
#32 por lozagon el 24/09/2004
Alguien escribió:

¿ Es correcto considerar que vuestro acorde RE-LA-SI-SOL se puede invertir como SOL-LA-SI-RE y sigue siendo el mismo acorde ?.

Esta es una de las dudas que siempre me quedan. Si tengo el acorde y sé cual es la tónica el tema resulta bastante sencillo. Pero con el acorde solo como se cuál es la tónica. ¿Hay alguna fórmula o truco para saberlo?
Subir
Xagutxo
#33 por Xagutxo el 24/09/2004
Jejejeje... Ya veo por donde van los tiros...

A veces cuando desvirtuamos mucho un acorde, resulta que estamos construyendo otro acorde aunque nos empeñamos en verlo como un acorde, en este caso de Re Mayor (Re-Fa-La)... Lo que pasa es que al eliminar o prescindir de ciertas notas empieza a perder la esencia del acorde...
Si escirbimos Re-Sol-La... que acorde tenemos aqui el acorde de Re mas la 4ª o el acorde de Sol mas la 9ª... claro que normalmente escribimos a 4 voces lo que nos ayuda mucho mas a la hora de averiguar que acorde se trata...
Pero en este caso en concreto hay que tener en cuenta varias cosas...
Primero que hemos desvirtuado tanto el acorde de Re que ya no puede ser considerado el acorde de RE, NI SIQUIERA AUDITIVAMENTE y si no probad a tocar
RE LA SI SOL
luego tocad
RE FA# LA
y despues
SOL SI RE

de cual de los dos es auditivamente mas cercano??
Vemos que el acorde tiene todas las caracterisiticas de ser de Sol... Tiene la fundamental- Sol- su tercera- Si- y su quinta Re.
Mientras que de Re mayor solo conserva la fundamental Re y la quinta La, es decir el argumento seria muy pobre para hacer ver que sigue siendo un acorde de Re...

ATENCION A ESTA PARTE QUE ES LA PREGUNTA QUE SE FORMULA AHORA.

Generalmente si escribimos un acorde (digo generalmente... asi que ojo) la nota mas grabe, la del bajo (usando la terminologia de coro, bajo-tenor-contralto-soprano), suele ser la nota fundamental del acorde... PEROOOOO eso no es siempre asi... la nota que da el bajo no tiene que ser siempre la fundamental es por ello que hablamos de Inversiones de acordes

Acorde en estado fundamental (con la fundamental en el bajo)
Por ejemp. Acorde de Do
Do- Mi- Sol

Primera Inversion de acorde de Do

Mi- Sol- Do (o Mi- Do- Sol, lo que importa es que la 3ª del acorde esta en el bajo)

Segunda inversion

Sol- Do- Mi (o Sol- Mi- Do)

El que las notas cambien de lugar no significa nada... si vemos el Sol en el bajo no tenemos por que pensar "tate el acorde de Sol... y luego ponemos cara de "vaya... el acorde de Sol no tiene el Do ni el Mi... seguro que es un Sol add 4ª add 6ª"...
Asi que ta sabeis... los acordes se forman por sus notas no por el orden que tengan en su combinacion...
Subir
Juan Ramos
#34 por Juan Ramos el 24/09/2004
Alguien escribió:

Si escirbimos Re-Sol-La... que acorde tenemos aqui el acorde de Re mas la 4ª o el acorde de Sol mas la 9ª...


El acorde que venga despues e incluso el acorde del que venimos nos puede ayudar a calificar el RE-Sol-La. Tanto si fuera Re como si fuera Sol no tendriamos la tercera (La segunda nota en importancia de un acorde para conocer el modo) con lo cual esa nota flotante (4 sus o 9ª) es posible que sea un retardo del acorde anterior y que resuelva en el siguiente o que sea una anticipación del proximo.

Los que estais empezando por favor pasar por alto esto porque en el fondo todo esto es mas sencillo de lo que parece. Mi consejo es que aprendais bien los conceptos de la armonia funcional (Tonica, Dominante y Subdominante )ya que es la base de todo este tinglado y lo que da sentido a lo que escuchamos. Partiendo de ahi lo demas sigue siempre la misma dinamica.

Saludos!
Subir
Juan Ramos
#35 por Juan Ramos el 24/09/2004
Xagutxo sabe mucha armonia, no se si estara deacuerdo en lo que he comentado.

Un saludo!
Subir
Xagutxo
#36 por Xagutxo el 24/09/2004
Alguien escribió:

El acorde que venga despues e incluso el acorde del que venimos nos puede ayudar a calificar el RE-Sol-La.

Si claro.... solo que hablo de un acorde aislado... era por poner un ejemplo practico...
Lo que tu dices... la falta de tercera deshorienta ya no solo en el acorde... tambien indica si este es mayor o menor... pero lo dicho... mejor aprender despacito.... ya lo señale en otro topic...
1) que es una escala (nos remitiremos en parte al super cursillo de Robakun..)
2) que funciones tienen las notas de una escala?
3) como se forma un acorde

y a partitr de aqui pues los enlaces... etc etc... creo yo vamos....

Nos vemos en los topics
Subir
Juan Ramos
#37 por Juan Ramos el 24/09/2004
ok, pille el foro a mitad.

Para mi fue un descubrimiento enorme cuando entendi que era una tonica y que era una dominante. A partir de ahi le encontre sentido a toda la musica y eche en falta no haberlo aprendido antes. Doy clases y en cuanto llevamos unos dias enseguida les hablo de esto ya que cuesta un poco de asimilar al principio pero es la madre del cordero.

Un saludo!
Subir
lozagon
#38 por lozagon el 24/09/2004
Alguien escribió:

1) que es una escala (nos remitiremos en parte al super cursillo de Robakun..)
2) que funciones tienen las notas de una escala?
3) como se forma un acorde

Yo añadiría:
4) Cómo se reconoce un acorde?
Subir
Xagutxo
#39 por Xagutxo el 25/09/2004
Alguien escribió:

4) Cómo se reconoce un acorde?

jejejeje.... si claro... pero si sabes formar acordes... luego no deberias tener problemas en reconocerlos....

Una cosa buena es memorizar las triadas (triada es un acorde de tres notas) usuales.... que son estas

Do-mi-sol
Re-fa-la
Mi-sol-si
Fa-la-do
sol-si-re
La-do-mi
Si-re-fa

En mayuscula, la fundamental de cada acorde... que debeis recordar no tiene por que ser siempre la nota que esta en el bajo...

Si veis que un acorde de cuatro o cinco notas... tiene por lo menos tres de estas... yo creo que no hay que complicarse la vida... Estas son las posiciones estables de los acordes (hombre Si-re-fa es un acorde disminuido... su posicion estable seria Si-re-fa# en menor y si-re#-fa#) a loooo que iva.... estas son sus posiciones estables, ya sea en menor o en mayor... luego si añadimos otras notas de fuera del acorde.... la7ª la 9ª etc... estamos añadiendo pequeñas tensiones al acorde.... esto quiere decir que nos llevan hacia otros acordes en estado estable o de reposo....

Bufffff estoy un poco espeso hoy asi que no se si me aclaro con lo que digo... otro dia mas (es que con reseco no se puede...)
Subir
jorraca
#40 por jorraca el 02/10/2004
:D hola mira la armonia no se debe aprender suelta.tu lees el periodico y no lees letra a letra sino por frases y entendiendo lo que lees la armonia lo mismo todo lleva un proceso,yo cuando empezaba y de eso hace un cacho largo queria aprender muy rapido,bien yo con los años me e hecho una pregunta dentro de la armonia ¿ si es tan complejo porque no nos lo hacen ver con más facilidad?
bien despues de haber estudiado armonia clasica,moderna,jazz y armonia abierta,organo liturgico,piano y
Subir
Robakun
#41 por Robakun el 03/10/2004
¡25 años quitanto paja! no sabía que había tanta ;). Recuerdo que yo estudié armonia en sólo cuatro lecciones: claro de un año cada lección. Sin embargo, empecé a enterarme bastante tiempo después.

Mucho tiempo después conocí aun niño que avanzó en varias semanas, lo que yo en varios años. Fue horrible para el orgullo, pero estupendo para mi alma :D.
Subir
Robakun
#42 por Robakun el 03/10/2004
Un ejemplo sencillo (?). Mucha gente se pregunta, ¿cuál es este acorde?, dejando desplomar la mano sobre las teclas blanca de un piano. Supón que sale sol-la-si-do-re.

Para el oído: sol-la-si-do-re, es sol-la-si-do-re, o mejor channn con ese sonido. Con un oído fino, lo copiarías en partitura y ya está.


Para un Jazzista: Supongo que puede ser, una equivocación y ahora tiene que comprometerse con ella :D. Tal vez, una manera bruta de G con 9 y 11. O con la 2ª y la 4ª añadida. Bueno, en el jazz, no es demasiado importante, pues si uno lo hace mal, lo llama "estilo" y ya está.

Para un compositor de formación clásica: Dependerá del contexto. En un ejercicio de armonía, ese acorde es igual a "suspenso inmediato". En una composición libre, depende de quién lo toque y su intención. En el piano es un cluster, es decir un racimo de notas. Pero orquestar ese acorde es difícil, pues puedes entenderlo como un acorde de sol mayor con "apoyaturas". Depende de lo que hagas antes y después, el la y el do, son notas del acorde o extrañas a él. No hay un nombre único para un acorde, depende de lo que hagas con él. (De igual manera que no hay una escala por acorde, eso es un truco para improvisar jazz y blues)

Conclusión:

-No hay una tabla universal Grupo de notas Nombre de acorde. En realidad hay una tabla según usos típicos. En Do mayor, fa-la-do-re, podría ser Rem7/Fa para un jazzero, II7 (6) para la armonía funcional, y ¡un cuarto IV con 5º y 6º para los antiguos!!.

-Tampoco hay una tabla universal Escala Acorde. Esto es fruto de la elección de los compositores. Para Haba, cualquier escala viene bien con cualquier acorde.

- ¿Y qué hay entonces?. Depende del estilo que quieras, aprenderás trucos para escribir en ese estilo. La armonía funcional clásica es la que tiene más tiempo de pruebas y experimentación. La de jazz es bastante fina (para hacer jazz). Aun no hay una armonía que te lleve a aprender a escribir fácilmente en cualquier estilo. :Hay que elegir :D

Por cierto, ¿cuál es este acorde según la armoniá de jazz?
Fa, Si, Re#, Sol#
Subir
lorudess
#43 por lorudess el 04/10/2004
Alguien escribió:

Por cierto, ¿cuál es este acorde según la armoniá de jazz?
Fa, Si, Re#, Sol#


Podría ser:
F-7b5: (F, Ab (G#), B, Eb (D#))
BMaj6#11: (B, D#, F, G#)
G#-/F: (G#, B, D# y F como bajo).

Acerté? :wink:

Un saludo.
Subir
Xagutxo
#44 por Xagutxo el 04/10/2004
Alguien escribió:

pues si uno lo hace mal, lo llama "estilo" y ya está.

jejejejjeje.... mu bueno....
Alguien escribió:

Por cierto, ¿cuál es este acorde según la armoniá de jazz?
Fa, Si, Re#, Sol#

jajajaja.... te gusta ser cruel??

En fin... soy de la opinion que en cuestion de armonia antes de complicarse la vida es mejor atender a la sencillez... una vez que domines muy bien la forma sencilla podras complicarte la vida metiendo acordes con notas añadidas...
Subir
tretre
#45 por tretre el 12/10/2004
Inserto un apregunta sobre el tema "armonia":cual es el programa para PC mas desarrollado sobre armonizar un tema , dada una melodia.O sea,existe alguno que ofrezca posibilidades de acordes a elegir?Y que se puedan oir?Ojo,me refiero a armonia compleja con 9/11/13 etc.Jazzistica digamos.
Gracias por la info.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo