Acordes, teoria.

Robakun
#46 por Robakun el 12/10/2004
La verdad es que si buscas un programa que introduciendo una melodía, de de la armonización jazzística, no lo conozco. Por ejemplo el Ban-in-a-box, lo hace al revés. Tu introduces los acordes y él te da todo un grupo de jazz tocando sobre esos acordes, melodía incluida si quieres.

Hace tiempo oí sobre un hombre que había hecho un sistema de composición de jazz por hardware, pero tu tenías que tocar algo de referencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
malonso
#47 por malonso el 14/10/2004
En cuanto a armonizar automáticamente una melodía, la verdad es que veo el tema difícil. No precisamente por la dificultad técnica que entrañe elaborar un software que lo haga - cosas más difíciles se hacen; sino más bien en la decisión o el diseño del algoritmo y criterios que implemente el programa para hacerlo.
Me viene a la cabeza el tema "Samba de una sola nota" (Samba de uma nota só) de Antonio Carlos Jobim; en el que durante los primeros cuatro compases la melodía consta únicamente de una nota que se repite 30 veces. Aquí, Jobim hace alarde de ingenio - o genio - para ilustrar cómo una armonía puede soportar airosamente una melodía casi estúpida. ¿ Qué criterio usaríamos para ponerle armonía a esto ?.
Subir
Xagutxo
#48 por Xagutxo el 14/10/2004
Alguien escribió:

¿ Qué criterio usaríamos para ponerle armonía a esto ?.

... hombre no es tan dificil (hacerlo bien SI ES DIFICIL ojo...)... pero el criterio es el siguiente:

Una nota puede ser cualquier parte de un acorde... puede ser la fundamental del acorde- puede ser su tercera- puede ser su quinta-
y puede ser una nota de tension del acorde la septima- la novena- la treceava... etc...
o puede ser que sea una nota de fuera del acorde... la cuarta... la sexta...
Puede ser cualquier cosa que tu te empeñes que sea (y que suene... unas veces con mejor o peor acierto...)

la nota de la melodia es la misma pero cambia su funcion dentro del acorde que suena...
Lo dificil es buscar la progresion de acordes para que eso quede bien hecho... y que suene decente... aqui esta el verdero arte!!!
Subir
tretre
#49 por tretre el 14/10/2004
Asi es ,no es nada facil hacer un programa asi,dadas las multiples ( no infinitas) posibilidades de acordes que brinda una nota.Pero convengamos que si la primer nota de mi melodia es un do y le indico al programa que comience por un acorde de la menor y que si el proximo acorde quiero que caiga en mi sexta nota que es un re y y le indico un segundo grado,re m,y asi sucesivamente,dandole un camino clasico tipo 1/2/4/5/1,le podria pedir que me dé esos acordes con sus distintas posibilidaes de enriquecimiento en arboresencia con sus septimas novenas oncenas etc.De lo simple a lo complicado.Pero sobretodo ,qué acordes preceden a los que yo le doy como camino basico,y me huele a que es posible....aunque me pregunto porqué alguien no lo hizo ...y ahi me surge la duda de que exista.
Lo dices Malonso es verdad,sobre Jobim,pero no pienso en temas exepcionales como ese.Para aprender hay que ir a lo basico :2/5/1.
Y a Xagutxo le digo casi lo mismo,sobretodo que yo le indico al programa QUE acorde basico en QUE nota.
Enfin,una linda conversa rodeados de un tecladito y un buen café ( eso ultimo es lo que unico que realmente sé hacer y sin programa alguno)
Robakun:ese band in a box recuerdo que lo tuve alguna vez y corro a bajarmelo otra .Creo que me puede servir en este momento incierto oh oh oh.
Subir
Robakun
#50 por Robakun el 15/10/2004
malonso escribió:
en el que durante los primeros cuatro compases la melodía consta únicamente de una nota que se repite 30 veces.


Quitando lo de la genialidad y esas cosas, viene bien intentar quedarse con muy poco, y ver como sale uno adelante. Me acuerdo de una vez que me propuse sólo la nota Do sobre partitura orquestal. Un fragmento de lo que salió retocado para este caso lo puedes escuchar en :

http://usuarios.lycos.es/robakun/barrio.htm (Cd1 Introducción-audición)

No es nada genial, ni especial, pero a mi me gusta (excepto por las voces en esta adaptación, que suena patatero, pero bueno...)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo