Acordes, teoria.

Synesthesis
#16 por Synesthesis el 20/09/2004
AYAYAYAY por favor! que pirada! estos son los tipicos fallos tontos de cualquier examén que es para tirarte los pelos!


Mi + 1 Tono = Fa#
Fa# + 1 Tono = Sol#
Sol# + 1/2 Tono = La
La + 1 Tono = si
Si + 1 Tono = Do#
Do# + 1 Tono = Re#
Re# + 1/2 Tono = Mi

Ahora si verdad??

Creo que los acordes lo he sacado! Mirame a ver si es así por favor, pero me cuadra todo.

Hago una síntesis de todo lo que se ha dicho y que me ha valido para aprender esto de las escalas mayores y los acordes.

Siguiendo esto mismo por ejemplo, saco la escala de La Mayor y queda como en la figura1 marcado con naranja.

Ahora para sacar el acorde La Mayor:
-Cojo la nota de la escala mayor con lo que me sale Do#.
-Cojo la nota de la escala mayor con lo que me sale Mi

Por tanto el acorde La Mayor es: La - Do# - Mi que viene marcado en verde en la figura2.

Ahora, para sacar el acorde La Menor, hago lo mismo pero en la 3ª (que es Do#) bajo un semitono por lo que me queda Do y por tanto como aparece en la figura3.

Por tanto, siempre se sigue el esquema de la escala Do Mayor como has dicho que es: 1-1-1/2-1-1-1-1/2 y con eso se forman a partir de cada nota, las escalas mayores de esa nota.

Y para formar los acordes, cojo la 3º nota de la escala y la 5º.
Y para el acorde menor, como decia Elios que lo suele marcar la 3ª, bajo un semitono la 3ª.

Entonces yo saco mis truquillos que supongo no serán nada nuevo y es que para formar un acorde se hace lo siguiente:

La primera: La nota del acorde (tónica)
La segunda: Tónica + 2 tonos
La tercera: Tónica + (3 + 1/2) tonos

bueno que a fin de cuentas es lo que decía Elios

Y para el acorde menor se le baja 1/2 tono a la 3ª

La unica pega que le veo a esto es que no siempre la nota del acorde es la primera nota que se toca. Es decir, que la 3ª y la 5ª pueden quedar por detrás de la nota del acorde pero eso ya es jugar con las octavas no?

Esta todo ok???? :D

Muchas gracias! os lo estais currando y estoy aprendiendo un montón!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
malonso
#17 por malonso el 20/09/2004
He encontrado una página que puede servir de ayuda a analfabetos musicales como yo.

http://guitar.to/piano

Tiene un programa interactivo para aprender acordes en el teclado.
Pinchas en las teclas y te dice el nombre del acorde, y también hace la función inversa: seleccionas un acorde y te muestra las teclas que lo componen.

Me quito el sombrero ante los más versados, no sólo por vuestros conocimientos, sino por el ánimo que poneis para transmitirlos.

Gracias a todos.
Subir
Synesthesis
#18 por Synesthesis el 20/09/2004
malonso escribió:
Me quito el sombrero ante los más versados, no sólo por vuestros conocimientos, sino por el ánimo que poneis para transmitirlos.


Completamente deacuerdo.

Por cierto, aprovecho para decir que los dibujitos y los acordes los he sacado de http://www.carlosys.com/Acordes.html que no se quien es pero ya que le "robo" los dibujitos decir que viene de ahí.

Un saludo! Sigo cacharreando con mis acordes :D
Subir
Xagutxo
#19 por Xagutxo el 20/09/2004
jejejeje.... la clase de acordes mañana... que ahora me piro que he quedado... pero mañana por la mañana tambien tendras un breve resumen de acordes ok???

NOs vemos en los topics... chaoooo
Subir
lozagon
#20 por lozagon el 22/09/2004
Muy buenas todas las explicaciones. Pille hace unos meses de internet unos apuntes que explican esto muy bien. Si alguien los quiere se los mando. Solo una pregunta. ¿Qué es más habitual a la hora de hablar de escalas trabajar con tonos (1 - 1 - 1/2 - 1 - 1 - 1 - 1/2) o con semitonos (2 - 2- 1 -2 - 2- 2 - 1)?
Subir
Automator
#21 por Automator el 22/09/2004
Se suele hablar refiriendonos a tonos. Asi la escala de DO mayor:
(T=tono, S=semitono)

Do-Re Re-Mi Mi-Fa Fa-Sol Sol-La La-Si Si-Do
1T 1T 1/2T (ó 1S) 1T 1T 1T 1/2T (ó 1S)
Subir
Xagutxo
#22 por Xagutxo el 22/09/2004
Nota:
Es importante comprender un pequeño concepto que a veces nos lleva a errores.
El intervalo: es la distancia que hay entre dos notas, y se mide como bien dice Automator en tonos y semitonos (la referencia base es el tono generalmente por eso es 1 tono, o 1/2 tono aunque para abreviar se dice semitono)

Como se miden los intervalos...
NOrmalmente alguien dice: un acorde se forma con su tercera y su quinta...
Calculamos la tercera de Do por ejemplo:
Facil: Do + 3 es Fa......................................MAL
si la el intervalo de tercera mide la distancia entre dos notas se cuenta tambien la nota de origen
la 3ª de Do es Mi (1º Do, 2º Re, 3º Mi)
Y la quinta de Do pues sera Sol.

Es un pequeño fallo que he visto en muchos alumnos que empezaban con la armonia.... dicho queda pues

Nos vemos en los topics
Subir
lozagon
#23 por lozagon el 24/09/2004
Un ejemplo sobre un acorde de guitarra.

Yo toco el Re de la siguiente manera: x-x-0-2-3-2 que traducido es Re-La-Re-Fa#. Fa# es la 3ª y La es la 5ª. Hasta aquí todo perfecto.

Ahora cambio el 2-3-2 final por 2-0-3 desplazando el dedo de la 2ª a la 1ª cuerda. Resultado: Re-La-Si-Sol (meto el Re a Si (7ª) y bajo el Fa# a Sol (sus4).

Luego me queda Re7ªsus4. ¿Es correcto?
Subir
Xagutxo
#24 por Xagutxo el 24/09/2004
El sol es la 4º del acorde de Re.. pero el Si no es la 7ª sino la 6ª del acorde de re... la 7ª seria el Do

Creo que te refieres al acorde de re... pero cambiando algunas notas del acorde no???
Subir
lozagon
#25 por lozagon el 24/09/2004
Es verdad... Sería entonces Re6ªsus4?
Subir
Xagutxo
#26 por Xagutxo el 24/09/2004
HOmbre... si... aunque viendo y fijandote en las notas que estan en el acorde.... mas bien parece el acorde de Sol (Sol-Si-Re), con su cuarta añadida (La), y la quinta (el re) en el bajo....
Podriamos decir un Sol sus4 o no??? (de notacion de acordes de guitarra no soy mu entendido pero creo que seria asi...)
Subir
lozagon
#27 por lozagon el 24/09/2004
Esa era mi duda? Si al alterar el acorde de Re de esa manera no estaba cambiando la nota principal.

Pero SOL sus 4 no sería Sol-Do-Re?
(Tónica + Cuarta + Quinta?)

La notas con "sus" no se forman sustituyendo la 3ª por 2ª o 4ª?
Yo estoy tocando Sol Mayor añadiendo La (que es la 2ª si no me equivoco). Eso como se denomina?
Subir
Xagutxo
#28 por Xagutxo el 24/09/2004
Pues .... ya te digo que en notacion de este tipo no voy muy para alla....
Normalmente a este acorde se le denomina de 9ª son acordes que tienen bastante tension e implican una resolucion. NOrmalmente suelen ir acompañados de la 7ª del acorde... por ejemplo
Normalmente en son acordes del V grado de una escala, en el caso de Do Mayor, se forma sobre el acorde de Sol, y seria, Sol-Si-Re-Fa-La, y normalmente implican una resolucion, es decir recaen en el I grado (Do- MI-Sol) y rara vez en el VI grado (La-Do-Mi)...

Vale esto es teoria pura...
Los acordes de 9ª que no llevan la Septima creo que en guitarra se denominan simplemente
Sol 9 o Sol add 9 o algo asin... no estoy seguro
Subir
lozagon
#29 por lozagon el 24/09/2004
Gracias Xagutxo, debe ser Sol 9ª (no había caído que 2ª=9ª)...
Subir
malonso
#30 por malonso el 24/09/2004
Joer lo que estoy aprendiendo con vosotros.
A ver si estoy en lo cierto.
¿ Es correcto considerar que vuestro acorde RE-LA-SI-SOL se puede invertir como SOL-LA-SI-RE y sigue siendo el mismo acorde ?. Si esto es así, se reconoce el acorde de Sol mayor (SOL-SI-RE) con una segunda (LA).
El LA es la segunda (o novena) de la tónica SOL, por lo que coincidiría con vosotros en que se trata de un acorde de SOL mayor con novena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo