Acqua Plugins

MrChick
#1 por MrChick el 13/08/2017
Abro este hilo para compartir experiencias con los Acqua de Acustica Audio. Hace varios años que trabajo con Nebula y los Acqua de AA y, sinceramente, se han convertido en herramientas indispensables en mi trabajo. Se los he mostrado y aconsejado a varios compañeros y los resultados hablan por si solos.

La tecnología detrás de estos plugins es la misma que Nebula. AA está sampleado equipos analógicos y consiguen la distorsión harmónica y respuesta en fase de los equipos originales. Los equalizadores tienen 0 aliasing. El resultado es real y, en mi opinión, significa un cambio de juego

Os dejo una lista no oficial de los equipos sampleado a hasta ahora.
------------
Acqua Plug-ins Master List (credit to doom64)
Numbers in parenthesis indicate their Core engine version. For those Acqua’s without version numbers, assume Core6 or below.
Amber (7) - Avalon AD2055 equalizer
Amethyst (X) - EQ A - Custom Amek DIY EQ, EQ B Amek 9098r + Amek 9098 compressor + Amek 2500 & 9098 preamp options. Rupert Neve designed gear. 9098 has a smooth RND - 33609'ish flavor. * Youtube overview @ https://youtu.be/oJF5LHWIwiA
Aquamarine (8) - Shadow Hills Mastering Compressor
Blue - Chandler Germanium Tone Control
Cobalt (X) - First Dynamic EQ, designed and built tube hardware by Luca Martegani. 5 Preamps, LM 9736 equalizer (inspired by the classic Pultec EQP-1a), LM 9804 Compressor (inspired by the Altec Lansing Feedback Compressor) and Dynamic equalizer (Cobalt, Violet & Mantis). Youtube overview @ https://youtu.be/6guBN0lj4OI
Coral (9) - A hybrid mastering strip featuring an elliptical filter, transparent equalizer and a soft clipping compressor. SPL Iron mastering compressor and SPL PQ mastering equalizer inspired.
Diamond (9 with Ultramatch & Ultrasync) - Endorsed by Luca Pretolesi. Based on a CharterOak PEQ-1 and some other hardware.
* Youtube overview @ https://youtu.be/NIF5M8lnTW0?t=3m15...
Emerald (7) - Custom built hardware, loosely inspired by the Klein & Hummel UE 1000 equalizer. The curves practically have the same unique slope as the UE-1000, but the center frequencies are different and the active part of the circuit is more modern/cleaner
Ebony (X) - Elektromesstecknik (EMT) 140 Plate Reverb.
-D473 = Neumann U473 or U473a compressor.
• E111 equalizer: EMT 111 console EQ
• E411 equalizer: EMT 411 console EQ
• E82 equalizer: Eela broadcast 82 console EQ
• D112: EMT 111 console compressor (emulation of the compressor module included in a rare mixing console built in ‘70 by German company. The original design of the desk was simple (in a good way), making it easier to maintain / modify.)
• D277: EMT compressor/limiter 277 (a rare compressor, fairly transparent sound of many ‘70s and early ‘80s records.It’scharacterized by a good line preamp inside.)
• D473: Neumann U473 or U473a compressor.
• D82: Eela broadcast 82 console EQ (Compressor module emulation of a rare/vintage Dutch “heavy duty” mixing desk.Thecompany founded in 1975 is recognized as one of the companies who has been dedicated to developing, manufacturing and supplying professional audio products to the Radio Broadcast Industry.)
• Filters E118 are recreated and modeled after EMT filters 118
• Preamps: E111, E411, D112, D277, D82/S (stereo), D473/S
Gold (X) - 4 Neve equalizers (1066, 33122, a homebrew DIY 1073 clone and an EMI-Neve 1093 which is a 1081 with Marinair transformers) and 2 Neve compressors (2252 and 2254). Neve console inputs/outputs. Plus a variety of tube preamps. 1960s era hardware.
*Youtube overview @ https://youtu.be/AgnJtqKiMc0
Green (7)- George Massenburg Labs Model 8200 equalizer aka GML8200
Honey (7) - 1970s era Harrison 32C equalizer + Harrison console preamp
Ivory IAE-2 (7) - Maselec MEA-2 equalizer
Lime (9 with Ultrasync/match) - A combination of modern AMS Neve gear. A = VR B = 88RS. C/D = 8051 5.1 Surround Compressor/Limiter, E = FJ V Series Channel Strip Preamp, F is a Neve 1073.
Magenta (7) - Manley Labs Massive Passive equalizer
Navy (7) - 2000s era Neve 1073 reissue preamp. Neve 1081 EQ reissue circuit. Unknown Neve console line outputs.
Ochre - Free Acustica Audio homebrew equalizer, inspired by the Scientific Audio Electronics (SAE) 2800 equalizer.
Orange - Orban 672A
Pearl (9 with Ultramatch/sync)- Siemens ELA 75-15 Universal Equalizer and Auso-Siemens ELA 75-16 Compressor/Limiter. Just like the hardware, sales for this plugin are limited. The closest plugin to this that is for sale without limitation is the Emerald, as this was Siemens' response to the UE100/UE1000 mastering equalizers.
Pink (8) - API 512c preamp. modified API 550A/550B equalizers with API 2500 compressor (no Thrust [pink female gender button] variables)
Pink 2412 and 7236 (8) - API 2500 compressor with modifications and triple [2412] Multiband Compressor with various crossover filters from TubeTech SMC 2B, Masalec MLA-3/4, and a custom filter by Acustica.
Purple P-1 (8) - Pultec EQP-1A
Purple M-5 (8) - Pultec MEQ-5
Red - Free plugin. Joemeek VC5 Meequalizer
Sand (9 with Ultrasync) - Solid State Logic 4000 G+, (A - black knob)/5000 (B - brown knob) equalizer + SSL G Master Buss compressors (2 flavors)
Scarlet MHE-400 (8) - Homebrew Sontec 432 inspired (close to the original, cleaner sounding)
Tan (8) - IGS Audio Multicore Compressor (one band)
Titanium (9 with Ultramatch)- Tube-Tech SMC 2B Multiband Compressor
Ultramarine (9) - Fairchild 670
Versatile - A hybrid between Amber and Green
Violet - Thermonic Culture Phoenix Mastering Compressor
White (8) - White Sound Mastering WSM PEQ-2.0 (solid state equalizer inspired by the Pultec EQP-1A)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mr. Nobody
#2 por Mr. Nobody el 13/08/2017
Me viene al pelo este hilo...


Estoy probando los trials y no me puedo creer que pesen tantisimo, algunos varios GB. ¿A que se debe esto? ¿estan cargados de IR o algo similar?

A falta de probarlos... ya he leido en Musicradar que son muy tragones con la CPU, lo cual es comprensible en cierto modo.
Subir
MrChick
#3 por MrChick el 13/08/2017
Exacto. Pesan mucho porque son librerías sampleadas. También requieren CPUs potentes y de ultima generación. Es la única forma de conseguir los resultados que se consiguen. Ten en cuenta que cuando cambias un frecuencia en un Eq, el plugin tiene que cargar las muestras y la respuesta no es inmediata como en un algoritmo. Dan guerra, pesan mucho y se comen la CPU pero si lo que te importa es la calidad de sonido, no tienen rival. Ve renderizando para ahorrar CPU...
Subir
Mr. Nobody
#4 por Mr. Nobody el 13/08/2017
¿Es algo parecido a las reverb de convolución con archivos IR? Entonces al realizar cambios en los controles habría que tener paciencia supongo, ya que no es inmediato.
Subir
MrChick
#5 por MrChick el 13/08/2017
#4

Sí, es convolución dinámica.
Subir
1
Mr. Nobody
#6 por Mr. Nobody el 13/08/2017
¿Hay que instalar las versiones de las carpetas "OLD" o no es necesario? Gracias por la info.
Subir
MrChick
#7 por MrChick el 13/08/2017
No. Instala la versión que vayas a utilizar VST, AU, AAX... Conviene seguir el orden de instalación de las instrucciones.
Subir
1
Mr. Nobody
#8 por Mr. Nobody el 13/08/2017
Subir
1
Mr. Nobody
#9 por Mr. Nobody el 13/08/2017
Por comentar algo... me da la sensación que los plugins dedicados acabarán por jubilar al sistema Nebula. ¿Qué opináis¿
Subir
DonEduardo
#10 por DonEduardo el 13/08/2017
Llevo años probando sus plugins, desde Nebula 2. En ni opinión no merecen la pena, apenas uso su Red Eq en el buss máster y los demás los acabé por dejar de utilizar. Demasiados inconvenientes para ganar un ¿5%? De calidad de sonido. Actualmente uso UAD, Slate y Waves pars temas de emulaciones, pero en el 90% de las pistas acabo usando las inserciones del Channel strip de Cubase.
Subir
1
MrChick
#11 por MrChick el 13/08/2017
#10 Has probado los ùltimos como Ebony y Cobalt?

#9 Para mi no hat vuelta atrás. Sólo es cuestión de tiempo. Esta tecnología necesita máquinas potentes y cada vez hay máquinas mejores.

Con los plugins de algoritmo no escucho ni el timbre ni me dan el espacio ni la sensación 3d de los Acqua. Pero para gustos, los colores.
Subir
Mr. Nobody
#12 por Mr. Nobody el 13/08/2017
El_Ingeniero escribió:
me da la sensación que los plugins dedicados acabarán por jubilar al sistema Nebula

Me refería a los plugins dedicados de Acqua...
Subir
DonEduardo
#13 por DonEduardo el 13/08/2017
#11 no estoy tan puesto en los nombres. El último que probé era una emulación de Neve, tenía eq y diría que un compresor basado en el 2254.

Es sólo mi opinión, no tiene porque ser la correcta. Yo desde luego, no los uso ni a corto plazo veo posibilidad de ello.
Subir
MrChick
#14 por MrChick el 13/08/2017
#12 Todo depende de lo que tarden los desarrolladores de librerías, Timp AlexB... en abrazar el nuevo N4. Yo, uso Nebula para previos, mesas y cintas. Los eq y compresores uso Acquas. Pero los acquas cada vez hay más opciones y son mejores. Con el último motor X en Ebony y Cobalt los compresores han subido otro peldaño.
Subir
MrChick
#15 por MrChick el 13/08/2017
#13 Te preguntaba porque para mi han dado otro salto hacia adelante. Respeto todas las opiniones. Es cuestión de gusto, si a todos nos gustara lo mismo sería muy aburrido.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo