Captando desde las alturas

  • 2
slashed
#16 por slashed el 24/06/2009
Yo no suelo aplicar highpass en OH´s. Nunca lo he hecho. Los dejo tal cual. Ni siquiera refuerzo agudos para dar aire ni nada por el estilo. Así que, en ppio, los toms no deberían de perder nada. El miedo que tengo es que en la mezcla voy a tener que tirar de sus micros individuales si o si... pero bueno. Si puedo, espero no tener que hacerlo, porque me encantan como salen por los OH´s.

La disposiciónde micros de bombo es la siguiente:

En el batidor, pegado a la maza, tengo el beta 52, pero POR FUERA del bombo. Es decir, acomete al bombo por un lado, y se dispone entre el herraje de caja y las mazas, a un par de centímetros del parche y apuntando al punto de golpeo de las mazas.

El nt1a lo tengo porque vi que, en un artículo de hispasonic, se usaba un condensador de diafragma grande a unos 40 cm del bombo, por fuera de lo que sería el set. Me encantaría tener un u87... pero es lo que hay xD Había pensado en alquilar alguno mejor, que es lo que he hecho siempre para voces, pero como está respondiendo bien... pues tampoco me quejo.

El agujero que tiene el resonante es tan grande, que está de adorno, así que por eso, no te preocupes. Aunque el consejo nunca está de mas :wink:

El sonido que tenía pensado para el bombo, teniendo en cuenta que es un bombo muy pequeño (20x22 creo), es un bombo en plan cañón, con mucha mucha pegada. Si te buscas por spotify el "i hate everything about you" de three days grace, o el "almost easy" de avenged sevenfold, te puedes hacer una idea del sonido que busco.

Fernansound, un bleed ocurre cuando un instrumento se te cuela por un micro que no es el que está dedicado para él. Es muy tipico que se te meta el bombo por el micro de bordonera, la caja por el del charles y viceversa... todo eso son bleeds. Espero habertelo aclarado.

De nuevo, muchas gracias por la ayuda!
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#17 por MartinSpangle el 24/06/2009
Hola,

vale, he escuchado un poco ambas canciones.

En estas referencias está todo editado y reemplazado, tenlo por seguro. En almost easy canta bastante porque incluso cuando usa el doble pedal suenan los tres o cuatro golpes de bombo exáctamente iguales.

Si lo que buscas es ese sonido, yo que tú me aseguraba de tener un micro dentro del bombo, no importa que sea bueno. Es para poder tener un buen trigger para los samples que inevitablemente acabarás usando para evitarte mucho dolor: no hay compresores ni eqs que hagan milagros. Yo lo que hago es samplear la batería yo mismo, osea: coger muestras de bombo, de caja, etc, de la propia batería, y luego para obtener cierta naturalidad pero también mucha coherencia superpongo una pista con, por ejemplo, el bombo reemplazado y otra con el bombo original.

El NT1 digo que no es un micro muy apropiado para la aplicación que le estás dando porque es un diafragma grande, sí, pero con poca extensión en graves. De todos modos, por lo que pude escuchar, tu no buscas un bombo tan grave. Necesitas tener extensión pero más que nada vas a por pegada. Cuidado que los dos bombos que has puesto como referencia suenan muy distintos uno del otro. El de almost easy tiene mucho más agudo, y el otro tiene más cuerpo, y tiene sentido porque son canciones con tempos muy distintos, el bombo tiene un papel muy diferente en una y otra.

El tema de no filtrar los OHs, si vas a por ese sonido (sobre todo el de Almost Easy) es que te sonará el bombo por ahí, además de la caja, y se superpondrá a la pista del bombo. Si buscas este sonido donde el bombo es absolultamente seco, es muy difícil conseguirlo sin filtrar los OHs. Y más si estás grabando en un local de ensayo con una acústica bastante viva y a la vez no muy grande (como suelen ser los locales, un poco claustrofóbicos).

En cualquier caso, todas estas opiniones mías son bastante a priori, la verdad que como no estoy escuchando ni la batería, ni el local, ni al tío que toca, ni cómo has microfoneado, la verdad que no tengo idea. Si a tí te suena bien, seguro que está bien. Si quieres subete unas pistas, a ver que tal va eso.

Salu2.
Subir
slashed
#18 por slashed el 24/06/2009
De nuevo, muchas gracias. Es un placer contar con opiniones de gente con mucha más sabiduría :wink:

Si son diferentes los bombos si. Pero digamos que relegan los graves al bajo, y van a por el ataque. Es más o menos lo que busco yo. Además, ambos baterías, sobre todo el de avenged sevenfold, son, junto a danny carey de tool, mis influencias a la hora de tocar. Tiro mucho de dobles bombos, por eso quería bombos con mucha definición. En fin... veo que me va a tocar samplear. Es una pena, porque si escucharas el bombo en crudo...

A ver si esta tarde finiquito las tareas de grabación, y me traigo el disco duro para empezar a editar, y así os subo unas pistas.

Un saludo!
Subir
MartinSpangle
#19 por MartinSpangle el 24/06/2009
Bueno, pero si el bombo te suena bien, genial! lo sampleas y lo usas luego. Para reemplazar los bombos perfectamente, te advierto, es un curro.

Lo mismo con la caja, salvo que seas capaz de tocar verdaderamente bien, osea, muy estable en cuanto a sonido, volumen y equilibrio, que es lo suyo pero es muy dificil, sobre todo cuando los grupos que te influencian están editando todo al milímetro y reemplazando los sonidos... imposible tocar a ese nivel.

Salu2.
Subir
slashed
#20 por slashed el 24/06/2009
Eso me temía... pero si algo tenemos los estudiantes, son vacaciones xD

Respecto a lo de tocar a ese nivel... soy consciente de la dificultad... pero es que, tocando progresivo, a mi me encanta jugar con las intensidades de los golpes. Con los de caja al menos, los de bombo no, pero los de caja si. Si me enterase de que a danny carey le samplean la caja... me echaba a llorar xD

saludos
Subir
MartinSpangle
#21 por MartinSpangle el 24/06/2009
Pues no lo sé, pero simplemente escucha los golpes. Habrá una diferencia entre uno y otro porque lo que normalmente no se reemplaza son los OHs, y si has dado un golpe distinto que otro ahí se queda, pero si escuchas una uniformidad muy grande entre golpes, ten por seguro que algo han reemplazado.

Salu2.
Subir
slashed
#22 por slashed el 24/06/2009
A todo esto... yo nunca he tenido que hacer ediciones intensas de nada, porque grababa las baterías en midi... es recomendable usar un soft de edición a parte del DAW? Trabajo con Cubase Studio 4.
Subir
MartinSpangle
#23 por MartinSpangle el 24/06/2009
Hola,

bueno, tendrás que estudiar entonces un poco el tema.

Tienes que editar todas las pistas de la batería a la vez. Si mueves por ejemplo la caja y no mueves a la vez los OHs, encontrarás que suena un flam, dos golpes de caja en lugar de uno. De modo que lo mejor es trabajar en un secuenciador, no en un editor de audio.

En Cubase deberías poder hacerlo, aunque la verdad que por lo que recuerdo los métodos de Cubase no son la hostia para editar.

Lo mejor, para mí, es tener varias tomas de toda la batería, para empezar, y así lo primero que haces es seleccionar entre tomas, los distintos trozos para formar la pista de batería. Una vez que tienes una toma 'buena', lo siguiente es editar si hace falta más en profundidad, desde corregir algún error aquí o allá hasta el límite de cuantizarlo todo, como harías con Beat Detective si trabajaras en Pro Tools.

A mi todo el proceso de editar una batería me tarda entre media hora y una hora, tal vez hora y media, no más. Así que si son unas diez canciones, pongamos por caso, calcula que necesitas como máximo quince horas de edición para la batería.

Salu2.
Subir
362
#24 por 362 el 24/06/2009
Por eso mi comentario de sacar los OH más hacia los platos... por que seguro tendrás que colocar muestras procesadas preferiblemente sea de la misma batería (Si este bien grabado claro esta)... así tienes menos sonido global y es mas fácil la edición… Mudrock es un ASS en este sentido... los sampler tampoco es que tienen que estar a tope con 50% irías de sobra

Aunque es dificl hablar si no escucho la grabacion... suerte
Subir
362
#25 por 362 el 24/06/2009
Se me paso comentar, que normalmente las muestras que saco, son de la misma bata, las hago en limpio... ósea dejo el mic de la caja y OH abiertos y doy los golpes necesarios al igual con el bombo y/tons depende del caso cual sea... así no tengo sangrado para poder trabajar mi muestra a gusto... lo de los OH es por que normalmente mis ambiente de mas distancia no están abiertos del todo si no que son disparados por las muestras con un expander... esto no aplica a todo lo que hago… malas mañas
Subir
tacatun
#26 por tacatun el 24/06/2009
Por si sirve de ayuda.

Yo los OH entendidos como los que capto platos si le pongo un HP filter bastante arriba. Ahora bien a los micros de ambiente si lo pongo es a 50Hz o algo así.

Yo diferencio la captación de platillos a la captación de ambiente de batería.

Salud.
Subir
Fernansound
#27 por Fernansound el 26/06/2009
slashed escribió:
Fernansound, un bleed ocurre cuando un instrumento se te cuela por un micro que no es el que está dedicado para él. Es muy tipico que se te meta el bombo por el micro de bordonera, la caja por el del charles y viceversa... todo eso son bleeds. Espero habertelo aclarado.


Aclarado, gracias tio!! un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo