Grabar Flautas de pico, técnicas de microfonía especiales?

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drmaravo
#1 por drmaravo el 04/03/2007
Buenas, nosé si algún hispasónico habrá tenido que grabar flautas de pico alguna vez, pero yo he intentado grabarme y la verdad que parece ser un instrumento difícil de registrar.

Por el registro grave no tiene intensidad, y por el agudo tiene bastante, hasta que puede saturar, así que nosé como grabarme.

Hasta que me puse a moverme por el micro (hispamicro), puesto en omnidireccional, y estando de espaldas (parecía cómico) y en un ángulo concreto rebotando en las paredes, es decir captando el sonido indirectamente, era cuando podía grabar mas compensado por todo el registro.

Pero claro, en omnidireccional, y de espaldas grabando las reflexiones del sonido en la pared, se registra también el ambiente del cuarto.

A ver si me podeis ayudar, como se suele grabar este instrumento en grabaciones barrocas/renacentistas o en general.

Gracias de antemano.
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drmaravo
#2 por drmaravo el 05/03/2007
Me respondo.

Buscando por el foro, que es lo que debería haber hecho antes de escribir nada, encontré esto del amigo DUCREIN:

DUCREIN @ 17 Abr 2006 - 03:36 AM escribió:

De cualquier manera, la mejor manera de grabar una flauta de pico, es a mi parecer usar condensadores de diafragma pequeño. Si la sala suena bien, elegiría un par stereo (equilibrado) en XY, formado por 2 Dpa, Schoeps, Neumann (Km 184) o si el presupuesto es bajo una pareja de Rode NT5. También se podrían utilizar micros cercanos a cada una de las flautas (También diafragma pequeño) más el par stereo.


Así que mi fallo era usar el hispamicro que es de diafragma grande, con su alta sensibilidad (normal que saturara por los agudos). Habrá que pillarse los Rode NT5, para estrenarse con estéreos.

Equivocándose es como se aprende. Y para alguno le valdrá en el futuro, este mensaje. De nada :lol:

PD: De todas formas sigo abierto a cualquier tipo de recomendaciones o consejos.
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patata-flas
#3 por patata-flas el 05/03/2007
Yo estoy mirando un par estéreo, y aparte de los nt5, están los oktava mk12, que tienen muy buena reputación y una pinta interesante... y muy buen precio también
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--50544--
#4 por --50544-- el 05/03/2007
Me interesa mucho este hilo, ¿ alguien más puede aportar sobre técnicas de grabación o micrófonos adecuados para la grabación de flautas de pico?

En la próxima inversión para mi studio, hay micrófono y pre amplificador y su principal misión sería grabar una flauta barroca.

Gracias de antemano.
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--50544--
#5 por --50544-- el 06/03/2007
up!
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--50544--
#6 por --50544-- el 06/03/2007
up!
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drmaravo
#7 por drmaravo el 06/03/2007
Gracias por vuestras respuestas, patata-flas y Sonido2. A ver si se animan mas, que seguro que los hay, pero no han tenido aún tiempo para responder.

up up!!
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--50544--
#8 por --50544-- el 08/03/2007
perdonen subirlo otra vez...

up!
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Arlita
#9 por Arlita el 08/03/2007
drmaravo @ 05 Mar 2007 - 01:19 AM escribió:

Así que mi fallo era usar el hispamicro que es de diafragma grande, con su alta sensibilidad (normal que saturara por los agudos).


mmm,pero yo creo que la alta sensibilidad es por el hecho de ser de condensador,no por el diafrágma.El diafrágma pequeño responde mejor a los agudos,y el grande,a las frecuencias graves.
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ArkaNoise
#10 por ArkaNoise el 08/03/2007
a qué distancia te pones del micro?
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PepeNdragon
#11 por PepeNdragon el 08/03/2007
yo para grabacion de flautas utilizo un audiotechnica atm 10a y me da un resultado fantastico.Lo que son un poco dificiles de localizar,ya que son algo antiguos
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PepeNdragon
#12 por PepeNdragon el 08/03/2007
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--23240--
#13 por --23240-- el 08/03/2007
El problema de los instrumentos acústicos es que están pensados para "proyectar" el sonido. De ahí que, cualquier intento de capturar su sonido "de cerca", es decir usando uno o más micros muy cerca del instrumento, produce un resultado poco natural para el oyente purista.

Suele pasar -sobre todo- cuando se graban secciones de cuerda en el estudio. He visto a "ingenieros" poner un gran diafragma pegado a un violín. ¿No saben que el violín se pensó para proyectar el sonido bastantes metros? el sonido cercano es muy çaspero, con mucho arco, y poco armonioso.

Con respecto a la flauta de pico -supongo que te referirás a una Barroca de las grandes, no a una simple flauta dulce- porque es una familia que abarca diferentes tipos (tamaños/afinaciones) de flauta. ¿A cuál te refieres en concreto?

En cualquier caso..., para grabar va a depender -y mucho- de la acústica. Si la acústica de tu habitación no es adecuada...."Houston, Houston..." En ese caso, un micrófono cardiodide de condensador, de diafragma pequeño o mediano, entre 0.50 a un metro, apuntando al centro de la flauta. Para eso te recomendaría un AKG C 535. Algo más barato, un oktava mk12..., y si no, porras, con el B1 de Behringer también podrías.

Si la acústica es "amable" para la sonoridad del instrumento...., con cualquier micro de condensador, (incluído Gran diafragma), con un micro OMNI..., te lo captará correcta y equilibradamente. a un metro del instrumento, y apuntando al centro. (lo que proponía Ducrein con un XY tipo Km 184 te daría un resultado muy parecido)

En cualquier caso, como siempre, se trata de experimentar, lo cual te recomiendo encarecídamente. Si me dices que has conseguido un buen resultado, poniendo una alcachofa sobre una lechuga, y en medio un Sm 57..., seré el primero en aplaudirte. He sido el defensor más a ultranza de la máxima aquella de que "el plan es que no hay plan".

Mucha suerte con tu proyecto

Salu2 :wink:
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drmaravo
#14 por drmaravo el 08/03/2007
Arlita:

Gracias por la aclaración, yo pensé que al haberme grabado con diafragma grande y también guiado por el comentario de DUCREIN: "De cualquier manera, la mejor manera de grabar una flauta de pico, es a mi parecer usar condensadores de diafragma pequeño.", todo indicaba que el ideal para este caso sería usar el de condensador de diafragma pequeño. Ya me ha quedado mas claro la diferencia entre diafragma pequeño y grande.

Entonces, Arlita que tipo de micrófono debería usar según tú?


ArkaNoise:

Me puse a 1 metro o metro y medio, porque si me alejaba mas, no tenía presencia y todo muy lejano. Quizás con mas distancia no saturen los sonidos agudos pero en ese caso los graves no sonarán apenas, y yo escucho las grabaciones, la flauta mas compensada, utilizarán compresores? tenía entendido que en música antigua y clásica apenas se usan, todo era mas natural.


PepeNdragon:

Gracias por la info, apuntaremos ese modelo. Por otro lado ¿podrías comentar la posición, distancia,... etc la cual usas para grabar flautas de pico? te lo agradeceremos los demás. Y por cierto, de que tipo es ese micrófono? condensador de diafragma Pequño o Grande ?
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PepeNdragon
#15 por PepeNdragon el 08/03/2007
es condensador de diafragma pequeño.8)
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