Captando desde las alturas

  • 1
slashed
#1 por slashed el 22/06/2009
Esta tarde he dejado microfoneada la batería en el local de ensayo para empezar a grabar las baterías de la maqueta de mi grupo mañana mismo.

Después de cambiar parches, dejarla impolutamente afinada, "mufleada", limpita... he comenzado a poner los micros. Bombo, caja, toms, charles... y cuando llego a los OH´s, pienso: "en muchas de las fotos que veo en hispasonic, los oh´s los colocan espaciados, y no en XY, ¿debería hacer lo mismo?"

He grabado unas tomas esta tarde de esta manera, y no me cuesta nada grabar otras de la otra manera, pero si me dais alguna pista de que os gusta más según vuestra experiencia y tal, pues eso que puede uno tener en cuenta a la hora de elegir.

un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
xrecipeforhatex
#2 por xrecipeforhatex el 22/06/2009
A mi me gusta el par stereo mas que a un tonto un lapiz, pero aqui no hay normas como se suele decir. Prueba mas allá o mas acá, cada bateria es un mundo, cada local...no se, influye todo
Subir
slashed
#3 por slashed el 22/06/2009
con par estereo te refieres a XY?
Subir
362
#4 por 362 el 22/06/2009
A par estereo calculo yo que es A/B... Un sonido mas pop Funciona bien XY, pero a todas estas habrá que saber el tamaño del KIT, el tipo de música a ejecutar y la acústica de la sala. En base a esto sacaría conclusión... capaz y te funciona una NODS detrás. A ver que buscas?
Salud
Subir
slashed
#5 por slashed el 22/06/2009
el kit es de gama alta, y ya me he encargado personalmente de que suene bestial en crudo.

Busco un sonido agresivo, con cajas muy muy muy (pero que muy) secas, y sin embargo, toms sedosos, muy lacios. Si, es una gran descripción xDD

Busco esto: [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Obviamente, entiendo que luego hay mucho trabajo en la mezcla... de hecho, los toms sedosos se perfectamente como conseguirlos, y los bombos que tengo en mente, también. Lo que más me preocupa son la caja y los platos.

La acústica de la sala es bastante seca también, aunque he notado, escuchando algunos temas de mis grupos favoritos con los monitores, que el local tiende a realzar graves.

El tamaño del kit es tirando a grande. Quizá 2 metros de ancho... con el plato más alto a metro y medio de altura. De profundidad... poca. La del bombo fundamentalmente.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda!
Subir
362
#6 por 362 el 22/06/2009
Listo te va una simple opinión no una regla... si consigues una caja de metal de 6" como las ludwing te clavas un sonido gordo como el que buscas, en cuanto a los platos yo personalmente usaría por el tipo de música un par A/B sobre la batería ... mide la distancia con tan solo un cable de micro puede ser, desde el medio de la caja hasta cada uno de los mic para que evites cancelaciones... los plato personalmente me gustaría revisar como los organiza el baterista para poder saber que tipo de mic y altura, pero creo que ideal a .80 o un 1mt estaría bien para el tipo de música, la misma distancia acorde a la altura de cada lado ... también podrías sacar los micros un poco fuera del centro doblando las bases para captar como tal los platos, ya que a todas colocaría un XY detrás de la cabeza del baterista, para sacar el espacio y profundidad de la bata, sobre todo caja... y/o podría perfectamente usar un par estereo de nuevo, a tres metros frente al KIT pero volteado ósea que los mic recojan lo que rebota de la pared en modo cardiode...

Podrás comprimir en la mezcla bastante para sacar el ambiente incluso agregando un poco de distorsion tipo sans-amp y no tendrías que usar casi reverb de plugins o nada de ella...otra técnica que funciona muy bien, es colocar entre metro y medio y tres metros la Técnica de Blumlein esto captara una prefundida muy buena en la batería sobre todo cuando la queremos en la cara (in the face) pero no podrás pasar de 60% por que crea problemas de face y si la sala no tiene una acústica decente la cagamos...

A conclusión vete primero a la técnica de el XY detrás del baterista, por cierto la altura de estos es mas o menos dos metros apuntando arriba de la cabeza del baterista y haz la prueba del par estereo volteado contra la pared en modo cardiode y haz una tomas en un par de bares, ambas combinadas solo con A/B para tener el sonido global de la bateria, me atrevo a decir que el 80% de una buena batería viene de los OH y ROOM en mi humilde opinión... espero haber sido algo claro que no soy muy bueno para explicarme... Un abrazo
Subir
slashed
#7 por slashed el 23/06/2009
lo primero, muchas gracias!!

A ver si lo he pillado... pongo un par AB y lo combino con un XY encima de la cabeza del batería o con uno que apunte a la pared?

que distancia entre micros recomiendas para el AB?

Por el set en si no te preocupes, te aseguro que es el verdadero punto fuerte de la cadena de grabación.
Subir
362
#8 por 362 el 23/06/2009
Es que si soy malo... para explicar, no ósea quien recoge los OH van hacer los de la técnica A/B sobre la batería y los cuales medirás que te queden alineados con la caja, aunque ya grabados seria bueno que le dieras un chek a las demás piezas para asegurarte no tener problemas de face. tons y bombo etc...

La distancia pues la que tú creas conveniente para cubrir dicha batería, podría estar entre 1mt o 1,50 ya aquí si será a oído...

la técnica del XY estará colocado para captar la profundidad, espacio (reverb) y grandeza de la batería a mas o menos 1,5 o 2mt de altura detrás del baterista y 1.5 a 2mts separado del KIT, apuntando por encima de la cabeza del baterista... la otra técnica que también es A/B no confundir con la A/B que ya tiene en los OH, la podrás colocar enfrente del KIT a mas o menos 2 a 3mt de distancia en modo cardiode enfrentado a la pared, para que esta solo recoja el ambiente causado por la batería mas no el sonido conciso en si, ya que queremos es una reveber natural... a estos micros que llamaremos ROOM seria bueno que le dieras compresión y bastante para sacar todo fondo de la sala y lo sumaras a gusto junto a la batería ...

Espero así sea mas entendible cualquier cosa pega un grito …
Subir
slashed
#9 por slashed el 23/06/2009
ahora si que lo he pillado! jejeje

Mañana os cuento que tal me han salido las cosas! Muchas gracias!
Subir
362
#10 por 362 el 23/06/2009
Acoto que las dos técnicas son dos visiones distintas como las demas tecnica que hay podrian gustarte estas son dos bien simples y hacen un muy bonito trabajo, no tendrías por que grabar las dos.

Ahora bien si tiene canales yo grabaría los dos pares de room y cambiaria de mezcla en mezcla de acuerdo al tema, por que suenan distintas... aunque por donde vienes seguro te quedaras con una, para no variar mucho el sonido dentro del estilo que haces... Salud
Subir
MartinSpangle
#11 por MartinSpangle el 23/06/2009
Las indicaciones de 362 son apropiadas. Si lo que buscas es un sonido muy seco, entonces los OHs serán más bien micros de platos, más que micros para todo el kit, y tu sonido final dependerá más del sonido de cada cuerpo, y tal vez de samples si es que acabas reemplazando la caja.

Salu2,
Subir
slashed
#12 por slashed el 23/06/2009
Muchas gracias hombrerrana!

Acabo de llegar del local, y he dispuesto los micros de la siguiente manera:

Beta 52 en bombo, pegado a la maza desde fuera.
Nt1a en bombo, a unos 30 cm por fuera y delante, desplazado con respecto del agujero de descompresión del bombo, para que no se despeine. Aislado con una estructura tapada con una manta pesada, para evitar bleeds excesivos.

La caja está microfoneada con un 57 típico arriba, en 45 grados, y muy pegado al parche. Orientado para evitar bleeds. Abajo, he colocado un cd-65 (thomann), de pinza, apuntando en 45 grados a la bordonera, a la misma distancia que el 57.

NO he sonorizado toms, por decisión propia. Tienen un micro, por si acaso en la mezcla no les encuentro hueco, o tengo algún problema para darlos presencia, pero en el sonido que busco, no tengo en mente microfonearlos.

Para el charles, tengo un oktava, muy cercano a la campana del charles, y orientado para evitar bleeds en la medida de lo posible.

De OH tengo 2 oktavas, y de room tengo 2 t.bone SC150.
Los OH´s están colocados con una separación de metro y medio de la caja, y 1,30 entre ellos. Están a una altura de 35 cm sobre el plato más alto de cada lado, y apuntando hacia el suelo.
Los room los empecé colocando a la altura máxima del local... 2,15 m. Pero el sonido era demasiado difuso... un poco blando y fofo. Los bajé y probé en distintos lugares de la sala... pero los he acabado desechando.

Si os soy sincero, me voy realmente contento con el sonido que he obtenido. Muy muy contento. Sobre todo con el de la caja y los toms. Yo pensé que no me iba a salir muy bien el experimento de los toms, pero suenan genial, y no creo ni que vayan a necesitar reverb en mezcla. Y la caja... que caja! he conseguido un sonido realmente cercano al que buscaba! El bombo suena bien, pero tengo que seguir buscandole un sonido. Suena más grave de lo que me gustaría. Quiero que tenga más transitorio. Los platos, por otro lado, también suenan perfectos. El charles suena un pelín ruidoso por su micro, pero es cuestión de jugar con el nivel de su propio micro y de los OH.

Y los bleeds me han quedado bastante controlables.
Lo dicho, muchas gracias por todo!
Subir
362
#13 por 362 el 24/06/2009
Felicitaciones... lo único, es que me quedo pensando lo del sonido FOFO que cuentas en los ROOM, no se si será por la sala o por mucha altura... Pero vaya si diste con lo que querías eso era. :birras:
Subir
Fernansound
#14 por Fernansound el 24/06/2009
slashed escribió:
Y los bleeds me han quedado bastante controlables


Holaaaaaaaaaa!
Perdón por meterme pero... ¿¿que son los bleeds??
A todo esto, que sepais que me voy a apuntar todos estos consejitos para mis proximas grabaciones... :mrgreen: :mrgreen:
Subir
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 24/06/2009
Hola,

bueno, la verdad no tengo idea del sonido que buscas en realidad, pero te voy a dar unas ideas, por solidaridad, puesto que yo también grabo en el local, situación no tan buena como desearía.

Sobre el bombo: no entendí bien cómo has puesto los micros, ni entiendo muy bien para qué quieres el nt1, que en cualquier caso no es un micro muy apropiado. Pero yo nunca dejo de probar esto: quita el parche de resonancia! Probablemente te sorprenderás. Lo que ocurre es lo siguiente, y más con un beta 52: con dos parches, el bombo genera una cantidad de turbulencias inexplicables y notarás que extrañamente acaba sonando como si fuera un balón de baloncesto botando. Si quitas el parche, suena con más pegada, menos lío.

El 52 se supone que es un micro más detallado o yo que sé. Hay a quienes le encanta. A mi me gusta más el D112 de toda la vida: suenan todos los bombos igual, que es de hecho lo que estoy buscando, y si no lo logro con el micro lo lograré con samples de modo que... los sennheiser van de puta madre también.

Ten en cuenta que si estás buscando un sonido muy seco, tendrás este problema con los toms: ahora mismo los tienes en los OHs, pero es probable que quieras recortar los graves de los OHs luego. Y entonces, ¿qué pasará con tus toms? ¿Se convertirán en bongos?

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo