Rode NTG5? Otras opciones?

Artibeus
por hace 3 semanas
Buenas tardes, estoy buscando información. 

Estoy buscando micrófono para grabar aves, anfibios, etc. El problema es que obviamente no permiten que un operador de micrófono les ponga el micrófono delante del pico.

Por el momento estoy usando un micrófono parabólico semi casero, que no creo que haya diferencia con el oficial, ya que uso el mismo plato y las mismas cápsulas...  Y la verdad es que va bastante bien dentro de lo que cabe, pues ni el micrófono ni la grabadora ni nada puede equivaler al equipo realmente profesional. 

El asunto es lo incómodo que es para el trabajo de campo, estaba pensando en un micrófono de cañón, concretamente estaba pensando en el Rode NTG5 que en principio es bastante sensible. 

Dado que los micrófonos de cañón no amplifican como los parabólicos necesito que el micrófono sea lo más sensible posible de por si. 

¿Qué opinión os merece?
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borjam
por hace 3 semanas
#1 Pues que la única opción es parabólico.

De hecho los reflectores, al amplificar, reducen la importancia del nivel de ruido del micrófono.
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Artibeus
por hace 3 semanas
#2 Gracias por la opinión. La verdad es que estoy dudando, por ejemplo he encontrado en internet esta prueba:

https://www.youtube.com/watch?v=XaVW44FGvCo

Suena bastante aceptablemente y según el autor estaba a 50 metros de los jabalíes. Con mi parábola igual algo mejor, no lo sé, o igual ni eso porque al ser frecuencias relativamente bajas no sé yo si lo iba a pillar mejor. 

Y 50 metros es mucho, yo normalmente no aspiro a tener 50 metros de alcance... 

En fin, tendré que investigar, el micrófono empleado, el RODE NTG-8 lo puedo encontrar por unos 350 euros, más accesorios, es dinero como para pensarlo, pero asumible, no es un micrófono de miles de euros. (de segunda mano)
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Q
por hace 3 semanas
Hola Artibeus.

Yo creo, igual que borjam, que el reflector parabólico es la mejor opción para el tipo de sonidos que quieres captar. Por algo es el tipo de micrófono que se usa para eso. Si los micros de cañón funcionasen igual de bien, nadie usaría los parabólicos, por el engorro que supone su uso.

En el vídeo que has mostrado, aunque es verdad que se escucha un poco el ruido del movimiento de las hojas al moverlas con el hocico, lo que más se aprecian son los ladridos de unos perros que ni siquiera están en el plano, y que probablemente estaban en otra parte, quizá al lado de la persona que grababa todo esto. Es lo que te comenta borjam, que el reflector es mucho más selectivo a la hora de captar el sonido que te interesa (ahí donde apunta) y descartar el resto. El micro de cañón, con su patrón hipercardioide, también busca eso, pero es inevitable que se te cuelen otros ruidos de fondo.

Si realmente quieres intentar lo del micro de cañón, creo que deberías pensar en algún tipo de postproducción del sonido que te arregle el tema del ruido de fondo. Como lo que hace este hombre del siguiente vídeo cuando se graba su voz a unos 30 metros de distancia. 




Ten en cuenta que usa un software de eliminación de ruido que igual está optimizado para voces humanas, y no sé qué tal puede funcionar a la hora de eliminar ciertos ruidos de la naturaleza y quedarse sólo con otros sonidos de la naturaleza que quieres conservar. Yo he usado el Noise Supression de OpenVINO en Audacity y reconozco que los resultados a la hora de aislar voz humana son espectaculares, pero no sé si haría lo mismo con el ruido de hojas de unos jabalíes o el canto de un pájaro. Y por cierto, si buscas un micro de cañón, ese Mic Trak M3 de Zoom va muy bien. Yo lo he usado y es muy cómodo. Grabas en el propio micro, puedes decidir a posteriori cuánto ángulo de grabación quieres, nunca saturas porque graba a 32 bits,... Por ejemplo, a lo mejor podrías llegar a poner el micro en un trípode más cerca de la escena y luego alejarte con la cámara para que los animales se acerquen.

Saludos.
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Artibeus
por hace 3 semanas
Q escribió:
lo que más se aprecian son los ladridos de unos perros que ni siquiera están en el plano

Buenos días. Afortunadamente se escuchan, ya que no son perros, ese es el ruido que hacen los jabalíes para comunicarse entre ellos y es precisamente el sonido que sin duda estaba intentando captar el que grabó el vídeo y el audio. Que se escuchen las hojas es un plus, pero el sonido de los jabalíes es ese. De hecho ese vídeo es el ejemplo de que a un NTG8 prácticamente no se le cuela nada de los lados. Dudo que una parábola pueda hacer eso tan limpio. 

El tema es que con micrófono parabólico he grabado bastante y eso de que es tan direccional no acabo de verlo. Sí, graba con más ganancia lo que está delante pero se le cuelan sonidos de todas direcciones, y no a un nivel de grabación insignificante. Eso lo tengo claro porque precisamente hasta el momento he estado usando una parábola. Direccionalidad no estoy seguro de si ganaría, pero perder dudo que pierda. 

Por eso, y por el engorro que supone en algunas situaciones (que al final me quedo sin audio porque no puedo llevarlo al medir 50 centímetros de diámetro) quería preguntaros eso, si conocéis algún micro que funcione mejor para grabar de lejos. El NTG 1 y 2 por ejemplo lo tengo más que descartados porque requieren mucha ganancia por lo visto. 

El NTG8 veo que mide 55cm de largo, eso es mucho... 

En principio estoy a ver si me dejan probar el NTG5... 
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Artibeus
por hace 3 semanas
De todas formas lo que me habéis dejado claro es que no debo comprar ningún micrófono sin poder probarlo primero a ver si cumple lo que espero de él

Un amigo tiene el NTG5, la pena es que no vivimos en la misma provincia, pero en algún momento espero poder verlo. 

Ya os diré si lo pruebo. Y si puedo haré una comparativa con mi parábola, que de eso no anda muy sobrado el internet. 
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Q
por hace 3 semanas
Artibeus escribió:
ese es el ruido que hacen los jabalíes para comunicarse entre ellos y es precisamente el sonido que sin duda estaba intentando captar el que grabó el vídeo y el audio.

Anda....:lol:...pues entonces sí que ha conseguido una buena grabación.....=D> (Ahora sé qué ruido hacen los jabalíes, ja, ja)

Un saludo.
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Artibeus
por hace 3 semanas
#7 La verdad es que sí. Por otro lado se nota que trabaja en proyectos con un cierto presupuesto porque el objetivo que ha usado para grabar eso cuesta unos 50 mil euros como mínimo (en otra página lo vi por 70 mil). 
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borjam
por hace 2 semanas
#
Artibeus escribió:
Por eso, y por el engorro que supone en algunas situaciones (que al final me quedo sin audio porque no puedo llevarlo al medir 50 centímetros de diámetro) quería preguntaros eso, si conocéis algún micro que funcione mejor para grabar de lejos. El NTG 1 y 2 por ejemplo lo tengo más que descartados porque requieren mucha ganancia por lo visto.

El NTG8 veo que mide 55cm de largo, eso es mucho...

En principio estoy a ver si me dejan probar el NTG5...

En Rode los NTG3, NTG5 y NTG8 son otro planeta comparados con el resto de su gama. Emplean polarización por RF, por lo que aunque sean de condensador no son tan sensibles a la humedad como otros. Por otro lado tienen niveles de ruido muy bajos y muy buena sensibilidad.

Yo tengo un NTG8 y es muy buen micro, pero es muy largo. Existe un kit de extensión para el Rode Blimp que permite acomodar micrófonos más largos, pero el Blimp tiene un fallo de diseño garrafal: las liras son demasiado blandas.

Para poder montar el NTG8 y evitar que bailara el baile de San Vito tuve que hacer una ñapa acoplando dos liras de repuesto de Rycote mucho más duras. 

La verdad, el Blimp parece un producto un poco a medias, podrían haber diseñado una pieza para acoplar otras liras. Como tengo un amiguete con impresora 3D a lo mejor le doy un tiento.

https://www.creativefieldrecording.com/2025/08/12/rode-blimp-suspension-hack/
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Artibeus
por hace 2 semanas
#9 Muchas gracias. Creo que lo más probable es que vaya a por el NTG5.

El que más me gusta a priori es el NTG8, pero tiene un problema, no me cabe en el blimp ni en la mochila. Lo del Blimp supongo que a base de bricolaje podría solventarlo, no sé si quedaría igual que si entrase dentro, pero lo de que tampoco quepa en la mochila me hace pensar que al final me va a resultar incómodo y no lo llevaré todo lo que debería, como me pasa con la parábola, que muchas veces acabo grabando sin sonido por ese motivo. 

A todo esto compré un Blimp rycote que caben micrófonos de hasta 45cm aproximadamente. Me faltan 10 para meter el NTG8...

Así que aunque me atraiga lo de su mayor sensibilidad (-20 en vez de -24) creo que me tendré que conformar con el NTG5. Y encima al mismo precio en realidad, he encontrado un NTG8 bien de precio... 
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borjam
por hace 2 semanas
Artibeus escribió:
El que más me gusta a priori es el NTG8, pero tiene un problema, no me cabe en el blimp ni en la mochila. Lo del Blimp supongo que a base de bricolaje podría solventarlo,


Pensaba que había puesto este enlace: la extensión para el bimp en la que sí cabe un NTG-8.

https://www.thomann.es/rode_blimp_extension.htm

Pero hay que cambiar las liras. Estos de Rode a veces toman decisiones inexplicables

Si fueras por esa vía, las liras "shore 82" van bien.

https://audiosense.be/products/rycote-lyre-kit-universal-82-shore-modular-ryc-042216?_pos=1&_sid=b14d0a583&_ss=r

Si quieres parabólica, en Reverb hay un vendedor chipriota recomendado por la propia Telinga que suele vender equipos de vez en cuando.
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Artibeus
por hace 2 semanas
#11 Gracias. Pues lo de la extensión es interesante. El mío al no ser Rode no creo que encaje per se, pero supongo que se podría apañar con un poco de bricolaje, y viene con su trozo de Wombat muerto, estos australianos... 

La cosa, para grabar de lejos me recomendarías que hiciese el esfuerzo (de logística más que económico) de ir a por el NTG-8? O el NTG5 puede estar bien?

A priori la intendencia se me complica por tener que llevarlo por fuera de la mochila, con lo que ello implica de incomodidad y de inseguridad, pero si sale a cuenta igual me lo planteo... 
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