Rode NTG5? Otras opciones?

Artibeus
por hace 3 días
Buenas tardes, estoy buscando información. 

Estoy buscando micrófono para grabar aves, anfibios, etc. El problema es que obviamente no permiten que un operador de micrófono les ponga el micrófono delante del pico.

Por el momento estoy usando un micrófono parabólico semi casero, que no creo que haya diferencia con el oficial, ya que uso el mismo plato y las mismas cápsulas...  Y la verdad es que va bastante bien dentro de lo que cabe, pues ni el micrófono ni la grabadora ni nada puede equivaler al equipo realmente profesional. 

El asunto es lo incómodo que es para el trabajo de campo, estaba pensando en un micrófono de cañón, concretamente estaba pensando en el Rode NTG5 que en principio es bastante sensible. 

Dado que los micrófonos de cañón no amplifican como los parabólicos necesito que el micrófono sea lo más sensible posible de por si. 

¿Qué opinión os merece?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
borjam
por hace 2 días
#1 Pues que la única opción es parabólico.

De hecho los reflectores, al amplificar, reducen la importancia del nivel de ruido del micrófono.
Subir
Artibeus
por hace 19 horas
#2 Gracias por la opinión. La verdad es que estoy dudando, por ejemplo he encontrado en internet esta prueba:

https://www.youtube.com/watch?v=XaVW44FGvCo

Suena bastante aceptablemente y según el autor estaba a 50 metros de los jabalíes. Con mi parábola igual algo mejor, no lo sé, o igual ni eso porque al ser frecuencias relativamente bajas no sé yo si lo iba a pillar mejor. 

Y 50 metros es mucho, yo normalmente no aspiro a tener 50 metros de alcance... 

En fin, tendré que investigar, el micrófono empleado, el RODE NTG-8 lo puedo encontrar por unos 350 euros, más accesorios, es dinero como para pensarlo, pero asumible, no es un micrófono de miles de euros. (de segunda mano)
Subir
Q
por hace 16 horas
Hola Artibeus.

Yo creo, igual que borjam, que el reflector parabólico es la mejor opción para el tipo de sonidos que quieres captar. Por algo es el tipo de micrófono que se usa para eso. Si los micros de cañón funcionasen igual de bien, nadie usaría los parabólicos, por el engorro que supone su uso.

En el vídeo que has mostrado, aunque es verdad que se escucha un poco el ruido del movimiento de las hojas al moverlas con el hocico, lo que más se aprecian son los ladridos de unos perros que ni siquiera están en el plano, y que probablemente estaban en otra parte, quizá al lado de la persona que grababa todo esto. Es lo que te comenta borjam, que el reflector es mucho más selectivo a la hora de captar el sonido que te interesa (ahí donde apunta) y descartar el resto. El micro de cañón, con su patrón hipercardioide, también busca eso, pero es inevitable que se te cuelen otros ruidos de fondo.

Si realmente quieres intentar lo del micro de cañón, creo que deberías pensar en algún tipo de postproducción del sonido que te arregle el tema del ruido de fondo. Como lo que hace este hombre del siguiente vídeo cuando se graba su voz a unos 30 metros de distancia. 

Ten en cuenta que usa un software de eliminación de ruido que igual está optimizado para voces humanas, y no sé qué tal puede funcionar a la hora de eliminar ciertos ruidos de la naturaleza y quedarse sólo con otros sonidos de la naturaleza que quieres conservar. Yo he usado el Noise Supression de OpenVINO en Audacity y reconozco que los resultados a la hora de aislar voz humana son espectaculares, pero no sé si haría lo mismo con el ruido de hojas de unos jabalíes o el canto de un pájaro. Y por cierto, si buscas un micro de cañón, ese Mic Trak M3 de Zoom va muy bien. Yo lo he usado y es muy cómodo. Grabas en el propio micro, puedes decidir a posteriori cuánto ángulo de grabación quieres, nunca saturas porque graba a 32 bits,... Por ejemplo, a lo mejor podrías llegar a poner el micro en un trípode más cerca de la escena y luego alejarte con la cámara para que los animales se acerquen.

Saludos.
Subir
Artibeus
por hace 16 horas
Q escribió:
lo que más se aprecian son los ladridos de unos perros que ni siquiera están en el plano

Buenos días. Afortunadamente se escuchan, ya que no son perros, ese es el ruido que hacen los jabalíes para comunicarse entre ellos y es precisamente el sonido que sin duda estaba intentando captar el que grabó el vídeo y el audio. Que se escuchen las hojas es un plus, pero el sonido de los jabalíes es ese. De hecho ese vídeo es el ejemplo de que a un NTG8 prácticamente no se le cuela nada de los lados. Dudo que una parábola pueda hacer eso tan limpio. 

El tema es que con micrófono parabólico he grabado bastante y eso de que es tan direccional no acabo de verlo. Sí, graba con más ganancia lo que está delante pero se le cuelan sonidos de todas direcciones, y no a un nivel de grabación insignificante. Eso lo tengo claro porque precisamente hasta el momento he estado usando una parábola. Direccionalidad no estoy seguro de si ganaría, pero perder dudo que pierda. 

Por eso, y por el engorro que supone en algunas situaciones (que al final me quedo sin audio porque no puedo llevarlo al medir 50 centímetros de diámetro) quería preguntaros eso, si conocéis algún micro que funcione mejor para grabar de lejos. El NTG 1 y 2 por ejemplo lo tengo más que descartados porque requieren mucha ganancia por lo visto. 

El NTG8 veo que mide 55cm de largo, eso es mucho... 

En principio estoy a ver si me dejan probar el NTG5... 
Subir
Artibeus
por hace 16 horas
De todas formas lo que me habéis dejado claro es que no debo comprar ningún micrófono sin poder probarlo primero a ver si cumple lo que espero de él

Un amigo tiene el NTG5, la pena es que no vivimos en la misma provincia, pero en algún momento espero poder verlo. 

Ya os diré si lo pruebo. Y si puedo haré una comparativa con mi parábola, que de eso no anda muy sobrado el internet. 
Subir
Q
por hace 5 horas
Artibeus escribió:
ese es el ruido que hacen los jabalíes para comunicarse entre ellos y es precisamente el sonido que sin duda estaba intentando captar el que grabó el vídeo y el audio.

Anda....:lol:...pues entonces sí que ha conseguido una buena grabación.....=D> (Ahora sé qué ruido hacen los jabalíes, ja, ja)

Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo