Si te refieres a saber que modo se esta utilizando, yo diría que este se define por la sonoridad, la linea melódica, y finalmente los acordes. Además, creo que hablar de modos, a pesar que para el proceso de aprendizaje son muy útiles, en el proceso practico, creativo, y analítico, no son muy importantes. Creo que el oído, es quien nos habla sobre la composición armónica, los modos, y cualquier otro elemento teórico que se trate en una composición.
Si, me refiero a como dar la sonoridad caracteristica de un modo, a la hora de crear.
No exactamente.
Digamos que la tonalidad exige como mínimo la existencia de un centro tonal, aunque a veces esté muy escondido o cambie mucho ( module).
Además de ese centro tonal existen una serie de notas que se ordenan en lo que llamamos escala de la tonalidad. Las hay de muchos tipos: diatónicas, cromáticas , pentáfonas , hexatonas, sintéticas etc...
Un modo se define por como están ordenadas las notas en su escala. es decir qué intervalos separa cada nota de la siguiente. ( Como están ordenados los tonos y semitonos en una escala)
Cada modo tiene entonces una escala y unas notas características. ( dentro de esa escala claro )
Para establecer un modo, y no salirse de el, la melodía debe tocar la nota característica y hacer además alusiones a su centro tonal.
Los acordes primarios de un modo son aquellos 2 acordes, mayor y menor que contienen la nota característica. No un acorde disminuido pues el influjo del tritono puede llevar la música hacia el modo mayor o menor ( Convencionales )
Mayoritariamente se entiende por tonalidad ( y no sin razón ) a la música basada el modo mayor y las tres principales
escalas menores. Es decir, la música occidental que imperó durante los siglos XVII, XVII y XIX , además de seguir usandose posteriormente hasta nuestros días.
Sin embargo, esta, ( La tonalidad) NO ES SINO UNA FORMA PARTICULAR DE MODALIDAD: la del modo jónico agrupada con la de su relativo menor , ayudado este último por dos escalas más ( melódica y armónica).
Si quieres profundizar en ello : Armonía del S. XX de Vincent Persichetti. pag. 29 a 63 : Materiales de la escala ( Los modos )
Salu2.
A la nota caracteristica de cada modo. En cada modo hay una.
Modos naturales más usados:
Dórico: sexto frado. Por ejemplo D dórico tiene como nota caracteristica el SI.
Frigio: Segundo grado. E frigio nota caracteristica : FA
LIDIO: cuarto grado F lidio nota caracteristica SI.
Mixolidio: séptimo grado: G mixolidio nota caracteristica FA.
Por supuesto, para usarlos debes de conocer la escala propia de cada modo.
No tiene ningún ciencia, con saberte la escala jónica ( La escala diatónica mayor ) todos los modos se construyen con la misma escala pero comenzando desde distinta grado.
Jónico. 1er grado Do Jónico: C D E F G A B
Dórico: a partir del 2º grado Re Dorico D E F G A B C
Frigio: a partir del 3er grado MI frigio E F G A B C D
lidio: a partir del cuarto grado Fa Lidio F G A B C D E
Mixolidio: a prtir del 5º grado. SOL Mixolidio G A B C D E F
Eolio: "" " " 6º grado: La eolio A B C D E F G
Locrio : " " " 7º grado Si locrio B C D E F G A
Más ejemplos:
Do dórico: es el 2º grado de Bb. Construye la escala de Bb pero a partir de DO: es decir con 2 bemoles:
C D Eb F G A Bb. nota caraterística: A
Do frigio: es el 3er grado de Lab. Construye la escala de Ab pero a partir de DO: es decir con 4 bemoles:
C Db Eb F G Ab Bb. nota caraterística: Db
Do lidio: es el 4º grado de SOl. Construye la escala de G mayor pero a pertir de DO. 1 sostenido:
C D D E F# G A B nota caraterística: F#
Saludos.
o se sacan con formulas numericas.
jonico: 1 2 3 4 5 6 7
dorico: 1 2 -3 4 5 6 -7
frigio : 1 -2 -3 4 5 -6 -7
lidio : 1 2 3 +4 5 6 7
mixolidio : 1 2 3 4 5 6-7
eolico : 1 2 -3 4 5 -6 -7
locrio : 1 -2 -3 4 -5 -6 -7
saludos
Esto es lo que dice el libro, he encontrado un preview por ahi:
Así pues se establecen tres categorías de acordes:
- Acordes primarios.- El acorde de tónica y los dos que contienen el grado
característico del color del modo.
- Acordes secundarios.- Los tres acordes restantes cuya naturaleza es de perfecto
Mayor o menor.
- Acorde de quinta disminuida.- Se ha de evitar su uso ya que sugiere, dado su
inestabilidad (tritono), la séptima de dominante
Ya tengo bastante informacion para experimentar, gracias.
hay otra cosa que me gustaria aportar, hay otra diferencia que no ha sido nombrada; los tratamientos (verticales y/u horizontales)
lo que pasa es que tonal, tiene que ver con tension-reposo.
siempre hay alguna forma de V - I
(no siempre siempre pero ojala se entienda a lo que me refiero)
y en el mundo tonal, SE EVITA , el tritono, no solo por su "inestabilidad" como dicen los libros, sino por lo que esta significa, el tritono, "aún" (depende del estilo pero bue..) tiende a resolver.
Y si un tritono resuelve de alguna forma suena a tonal.
Conozco otros metodos que enseñan a tratar los tritonos en un contexto modal, aún así, este detalle es uno de los más basicos al componer modalmente, y lo digo pq creo no haberlo leido en el hilo; recomendación: evita la resolución V7-I, (o variaciones de esta) o la sonoridad de tu modo se va, se va...