Usuarios Ensoniq ASR-10, ASR-10r, ASRX, ASRX-Pro

--31852--
#1 por --31852-- el 11/02/2010
Pues nada.... "Hay alguien ahi?" :lol: :lol:

Presiento que me voy a quedar solo :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 11/02/2010
music_fanatik escribió:
Pues nada.... "Hay alguien ahi?" :lol: :lol:

Presiento que me voy a quedar solo :roll:


Muy probablemente.. :mrgreen:
Sería mejor que crearas un post de la familia ASR-10, de los cuales
hay muchos usuarios y que también entrasen los del ASR-X. Si no
pues como que no lo veo. Principalmente porque deben de estar
contados con los dedos..
Suerte!
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 11/02/2010
Ya ta... ahora deberían acudir como Buitres :mrgreen:
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 11/02/2010
Xacto!! :wink:
Subir
neubauer
#5 por neubauer el 12/02/2010
Aquí estamos con un ASR-10 sin SCSI y que si no encuentro pronto el interface SP3 será otro cacharro puesto en el mercadillo. :mrgreen: Esperemos que se quede en la colección.
Subir
walerandei mod
#6 por walerandei el 12/02/2010
music_fanatik escribió:
Ya ta... ahora deberían acudir como Buitres :mrgreen:


Aqui llega un buitre leonado, con su ASR10rack customizado ... :hell:

- 16mb de ram + scsi.
- Disipador ampliado e instalado uno extra para reducir el calor que genera el chisme.
- Synthax Syndrive con CDROM + 2 unidades de almacenamiento CompactFlash de 4gb cada una!
- Unidad emuladora Floppy que permite utilizar pendrives USB como si fueran discos Floppy 3.5hd.

Mi ASR10 entro al siglo XXI con todas sus bondades! :wink:
:teclado:
Subir
neubauer
#7 por neubauer el 12/02/2010
Tener a walerandei en este post es tener la mejor fuente de información de este cacharro.

Si me permiten ustedes voy a lanzar mi primera pregunta.

Desde el punto de vista del sampling, ¿qué tiene el ASR10 de especial respecto a un sampler de AKAI, el sampler de mi OASYS o de mi VSYNTH GT o un sampler de ordenador?. ¿Está justificado mantener este cacharro en un estudio con la cantidad de equipos que hay en el mercado más modernos?. :?:
Subir
fjcanton2000
#8 por fjcanton2000 el 12/02/2010
walerandei escribió:
Unidad emuladora Floppy que permite utilizar pendrives USB como si fueran discos Floppy 3.5hd.


Hola walerandei.

Podrias dar mas informacion sobre la unidad emuladora, Marca, modelo etc...

Yo tambien tengo un ASR-10 pero con floppy..

un saludo.
Subir
walerandei mod
#9 por walerandei el 12/02/2010
fjcanton2000 escribió:

Podrias dar mas informacion sobre la unidad emuladora, Marca, modelo etc...


Bueno ... es una muy buena forma de poder conservar la informacion de tu musica y samples sin peligro a perderlas ... ya que estos chismes no tienen absolutamente nada mecanico. Guardan todo en un pendrive (que no tiene desgaste, como los floppy disc).

No hay mucha info. y solo hay un fabricante chino que hace estos chismes ... los vende por EBAY.

1 - El modelo basico, que te formatea en un solo pendrive un solo disco de 3.5hd (o sea, utiliza 1.4mb de un pendrive).
http://cgi.ebay.es/3-5-1-44MB-USB-SSD-F ... 35a70a3d26

2 - El modelo que formatea hasta 99 discos floppy en un solo pendrive. El que pueda usar un solo pendrive como tantos discos, depende de que el sistema que utiliza y gestiona la unidad de discos sepa leer y gestionar esto:
http://cgi.ebay.es/3-5-1-44MB-USB-SSD-F ... 439cdb0545

En el ASR10 yo instale uno de los que formatea solo 1 floppy en un pendrive, por la razon de que solo lo uso para albergar el sistema operativo del Ensoniq (aunque, realmente lo tengo booteando por SCSI desde una de las CompactFlash). El tema, es que para poder instalar el OS en un dispositivo externo scsi, si o si necesita del floppy disc para leer desde alli el sistema operativo ... entonces este sistema me vino bien para preservar el OS sin deterioro alguno del disco de Floppy. Pero lo mismo alli guarde algun que otro sonido y demas (como un piano o alguna string, que son muy recurrentes para tocar o componer).

Estos chismes son 100% compatibles con las unidades FD PANASONIC (JU-25xxx), y SONY (MPF-520xx ... que son los unicos dos modelos que acepta el Ensoniq ASR10. :D

Para los que no tengan SCSI, es una muy buena solucion ... ya que es un formato fiable, y permite guardar la informacion sin deteriodo alguno. Los primeros 10 años de uso que le di a mi ASR10 teclado, fueron utilizando exclusivamente discos FD 3.5 ... y no veas en su epoca con 4mb las vierguerias que se podian hacer! :wink: Canciones completas con una calidad incuestionable.

Saludos!
Subir
1
walerandei mod
#10 por walerandei el 12/02/2010
neubauer escribió:

Desde el punto de vista del sampling, ¿qué tiene el ASR10 de especial respecto a un sampler de AKAI, el sampler de mi OASYS o de mi VSYNTH GT o un sampler de ordenador?. ¿Está justificado mantener este cacharro en un estudio con la cantidad de equipos que hay en el mercado más modernos?. :?:


Hombre ... esto es como todo. Depende del usuario y de lo que este espere de un sampler. En esto no hay mas misterio que eso. :D

Yo me crie con los samplers hard (Mirage / Emulator II / Akai s950 / Casio Fz1 y otros), con lo cual, no solo siempre me gustaron mas que el software por mera costumbre ... sino que el tener que disponer de tan solo 500k, 1mb, 2mb o 4mb de ram te obligaba a conocer tu sampler de cabo a rabo para poder hacer rendir al maximo esa ridicula cantidad de memoria ... que en realidad, en esa epoca no tenia nada de ridiculo, porque con tan solo 2mb de ram podias hacer una cancion completa ... y lo mismo hasta te sobraba memoria. :wink: En definitiva, el conocer en su totalidad lo que puede hacer un chisme de estos ... pues te permite comparar a fondo contra otros equipos o software, y darte cuenta que lejano a las limitaciones de RAM que hoy puedas encontrar en un ASR10, este es un sampler que esconde en su interior a un sobervio trasto con la mejor edicion del mercado hasta hoy mismo.

¿Que solo lo quieres para cargar librerias???. Olvidalo! No es tu chisme. Para eso un ordenador y andando, que le podras machacar con un piano de 2gb!!! :D ¿Que eres uno de esos usuarios que si no ven el sample graficamente con un zoom del 1000% en un monitor de 22 pulgadas, no puede editar nada??? Nuevamente, olvidalo!

En la epoca en que se diseño el ASR10, el sampler era una maquina que estaba pensada para liberar la creatividad del musico. En esa epoca lo interesante no era recrear un piano Stainway ... sino mas bien el poder deformar su audio utilizando efectos, y movidas raras para poder captar y plasmar eso, lo cual se podia convertir mas tarde en musica ... y asi, a partir del Stainway poder obtener un nuevo instrumento ... original y unico que nadie tiene a su disposicion; solo tu con tu Ensoniq. Ese es el espiritu real del sampler y es en esta liga donde un ASR10 practicamente no tiene competencia. El Ensoniq era como tener en casa todas las bondades que un estudio te podia ofrecer para experimentar ... y poder ir resampleando una y otra vez el mismo audio para llevarlo a puntos que serian inimaginables.

Es este espiritu el que se ve reflejado en el sistema operativo del ASR10, con la finalidad de poder tener resultados importantes a partir de una memoria minima. Una edicion espectacular y super flexible, que no necesita ningun tipo de grafico para poder editar a gusto tus samples (y te aseguro que mucho mas rapido y fino que con cualquier software). Aplicaciones de modulacion que no estan destinadas al audio directamente, sino mas bien a los parametros de los samples ... con lo que puedes conseguir cosas rarisimas (esto es una marca de la casa, porque ni AKAI ni Emu ni Roland tenian este punto). En especial, la edicion de Loops te permite en tan solo 60 segundos (o menos, depende de tu oido), poder conseguir ciclados de audio limpios y libres de clicks sin que se trate de un sonido facil en plan 100% plano. ¿Que tal resamplear internamente a traves de los efectos del chisme? (que tienen una calidad excepcional). :D

Que no te convence esto? Pues vamos a las diferencias tecnicas!:

1 - Los samplers suelen tener sus efectos propios. En gral. cumplen bien pero suelen pecar de ser duros o frios. Exceptuando los de Akai que son los que mas cercanos estan, la calidad de los fx del ASR10 sobresalen del resto con muchisima diferencia. El Chorus, Flanger o Phaser tienen un tinte espectacular y muy elegante. Las revervs son preciosas igual que los Delays pueden dar una profundidad unica en su tipo. Tanto el DSP como los algoritmos usados en el ASR10, son los mismos de la legendaria Dp4.

2 - Una vez que escuchaste lo que puede dar el campo stereo del ASR10, el resto de chismes te resultaran simplemente secos! En cuanto comienzas a trabajar con los FX del chisme, se suma una profundidad que te aseguro no te dejara indiferente.

3 - Los algoritmos para procesar los Loops y dejar el audio perfecto a nivel ciclos, son perfectos y limpios. Ningun sampler (ni hard ni soft), te permitira obtener esa calidad de Loops tan rapido y con tan fina terminacion.

4 - El Secuenciador del ASR10 es simplemente genial. Simple, intuitivo y con una edicion perfecta y funcional. Este punto pasa desapercibido en la gente porque directamente lo conectan al ordenador por midi y andando. Pero si te tomas la molestia de conocer su secuenciador, veras que es sencillamente increible. De todos los secuenciadores que probe en mi vida, sin duda el del ASR10 y el del alesis mmt8 son los mejores con diferencia. Te sorprende lo practico y facil que pueden ser ambos, con una pantalla tan limitada (eso es hacer bien las cosas!).

5 - Comparandolo con los samplers actuales, por ejemplo del OASIS, del Triton Extreme (que son identicos), de un MOTIF, de un FAntom, etc ... la estructura de un instrumento del ASR10 tiene ventajas que los chismes actuales ni imaginan. Muchos piensas, el ASR10 tiene solo 8 partes/instrumentos? que mierda! Nop ... nada que ver! Nombro solo algunas ventajas:
A - En el Oasis (o cualquier workstation actual), cuando creas un multisample de varias muestras sobre el teclado ... lo tienes que asociar a un PRESET, y le aplicas un efecto (sea de insercion, o global), a todo el preset, por ende, a todos los samples por igual. En el ASR10, tu aplicas diferentes buses de efectos a cada uno de los samples de un mismo instrumento. Por ende, en un mismo instrumento es como si tuvieras diferentes sonidos con sus diferentes efectos! :wink:
B - En el los Workstation actuales, en un instrumento o preset tu puedes montar uno o a lo sumo 2 multisamples (utilizando la opcion de keyboard pressure). En el ASR10, tu puedes utilizar sus Layers para ... o bien hacer sonar hasta 7 samples a la vez con una sola tecla, o bien para que al utilizar sus PATCH BUTTONS, tu puedas utilizar mas de 4 combinaciones diferentes de layers (o multisamples), que las puedes cambiar en todo momento, en el secuenciador, o lo mismo mientras tocas ... todo esto, en un solo instrumento!!!!!!! :shock: A que es molon el cabron? :wink:
C - Dime que sampler te permite asignar al NOISE de un sampler, el que module el punto de inicio de una muestra??? (es como hacer que el punto de inicio de un sample sea constantemente diferente en forma de random).
D - Dime que sampler te permite modular exponencialmente el pitch de un sample interpolando sobre su duracion (para que nunca se acabe el efecto), de manera que un incremento de 10 valores (en la mod.wheel, por ejemplo), signifique saltar una octava entera de inflexion tonal??? (no veas las paranoias que salen de esto).

... de estas hay muchisimas! :wink:

6 - Los tiempos de carga del scsi del Ensoniq desde un disco duro, son sin duda alguna los mas rapidos de todos los samplers hard del mercado (un ordenador, por supuesto que sera mas rapido). 16mb los carga en 7 segundos ... Intenta esto en un Yamaha A-5000 o en un Roland S-770 ... mejor vete a prepararte un cafe que te dara tiempo suficiente para ello! :wink: Los Emu son los que mas se acercan a los tiempos de carga de los Ensoniq! Los Kurz no van mal, pero tardan un poquitin! :)

7 - La cantidad de dispositivos SCSI que leen es brutal. Sus drivers scsi estan muy bien optimizados en cuanto a formatos aceptables.

8 - Tanto el EPS, como el EPS16+ y el ASR10, tienen algo que es fundamental para ahorrar memoria. Imagina que tu quieres copiar dentro de un mismo intrumento, un sample de un layer a otro ... porque resulta que en un Layer lo quieres con Chorus, y en el otro lo quieres con DELAY. Todos y cada uno de los samplers, te duplicarian las informacion del sample en memoria RAM, o sea, si antes consumias 500k con ese sample, al copiarlo consumes 1mb. En el ASR10 esto no ocurre, pues tienes la opcion de copiar "solo los parametros" ... entonces, te crea un sample virtual utilizando la misma informacion del sample original, pero permitiendote modificarle los parametros, los buses, los moduladores, las envolventes, filtros, lfo, etc. ... como si fuera un sample diferente. Esto no solo te ahorra memoria ram, sino que minimiza aun mas los tiempos de carga, y te ahorra espacio en un floppy disc o en una unidad scsi. Te aseguro que los usuarios de la linea A de Yamaha estarian encantados con esta opcion. :wink:

sigo ??? ... :mrgreen:
Mejor no! Valla toston me solte! Dios! :roll:

Hombre, por supuesto que hay otras marcas que tienen sus bondades y ventajas ... que hacen que sus equipos sean dignos y den gusto usarlos. Pero aun asi, el ASR10 siempre tendra sus ventajas y bondades frente a otros. Por ejemplo:

- Akai: Tiene a mi gusto los mejores conversores. Los del ASR10 no estan nada mal ... pero sin duda los mas limpios y prolijos son los de AKAI. Sus interfases son muy buenas, asi como la calidad de construccion es ideal. Tienen tambien una edicion de sample muy pulida! Son los que mas variedad de CDROMs aceptan. En este sentido, el ASR10 es un poquiton mas puñetero. Me encanta que en sus rack coloquen las entradas de sampling en el frente del chisme.

- Emu: Tienen un sonido caracteristico, y a mi gusto sus filtros son los que mas me gustan. Los Emax venian con una herramienta sumamente interesante, que basicamente cogia dos muestras diferentes, y a partir de estas el chisme interpolaba ssus harmonicos similares y obtenia asi un nuevo sonido/sample creado de la nada ... totalmente original. Eso si, este proceso podia durar como minimo (dependiendo del largo de los samples), algo de entre 5 y 6 horas (en algunos casos 18hs). Se conoce que Depeche Mode consigui muchos de sus sonidos por este metodo.

- Roland: Tenian unas interfases espectaculares. Lo que mas me gustaba, es que ya en su epoca permitian conectarles un monitor y poder editarlos a gusto en pantalla mas grande! Como en Akai, me encanta que en sus rack coloquen las entradas de sampling en el frente del chisme.

- Kurzweil: Particularmente no me gustan nada los samplers que implementan en sus chismes ... suenan bien ... pero me resultan aburridos, con una edicion justita y con una estructura muy conservadora. Lo unico que me gusta, es que las entradas de sampling estan en el frente en los racks.

- yamaha: Los yamaha son ese tipo de chismes que cogen lo mejor de cada marca y lo incorporan con mucha elegancia. En lo que pecan muchisimo es en los drivers scsi ... tienen un tiempo de carga lento de cojones! :|

P.d.= Sobre software no me despacho para nada. Edicion minima y funcional (eso si, muy grafica que queda chulis!) ... y orientacion total a cargar librerias. Supongo que Kontakt me resulta el mas completo y flexible ... pero para poder conseguir articulaciones decentes sobre las muestras, tienes que meterte a "programar "literalmente en el chisme ... algo ODIOSO! :evil:
Subir
2
chemisferio
#11 por chemisferio el 12/02/2010
Joder :shock:
Próximamente, ASR-10s en el mercadillo a 1500€ :lol:
Subir
neubauer
#12 por neubauer el 12/02/2010
Muchas gracias por tu extensa y completa respuesta walerandei. Iba a venderlo y después de leer esto me lo voy a quedar. A ver si entre todos me ayudáis a encontrar el SCSI SP3. :mrgreen:
Subir
walerandei mod
#13 por walerandei el 12/02/2010
neubauer escribió:
Muchas gracias por tu extensa y completa respuesta walerandei. Iba a venderlo y después de leer esto me lo voy a quedar. A ver si entre todos me ayudáis a encontrar el SCSI SP3. :mrgreen:


Neubauer ... el chisme se puede utilizar perfectamente con su unidad Floppy disc.
La unica diferencia, es que guardarias todo en uno o varios discos 3.5hd. Siempre tienes la opcion de ponerle un emulador USB como un Floppy. Eso te preservaria los datos correctamente. :wink:

Usalo ... vas a ver que puede ser divertido trabajar con el.
Un buen ejercicio, es ponerse como objetivo el hacer una cancion completamente con el chisme. Puedes usar el resto de tus equipos como fuente de sonido. :wink:
Por ejemplo, samplear tu Andromeda mientras retuerces algunos knobs ... :wink: Coger los bajos del Prophet 8, etc.
Subir
dawson
#14 por dawson el 12/02/2010
Eso de las dos muestras que has dicho de los emu lo hace mi ESI32. Doy fe de que absolutamente cualquier tipo de procesado de muestras tarda HORAS en estos samplers.

La verdad es que el ASR10 es una de esas joyas ocultas, y están mejor valorados de lo que algunos creen, en eBay no salen precisamente regalados.
Me suena que los Neptunes y Kanye West han sacado cosas muy chulas de estos Ensoniq. Lo que más me intriga son las posibilidades de modulación, sobretodo poder cambiar el punto de inicio de la muestra o desplazar los puntos de loop.
Subir
walerandei mod
#15 por walerandei el 12/02/2010
dawson escribió:
Lo que más me intriga son las posibilidades de modulación, sobretodo poder cambiar el punto de inicio de la muestra o desplazar los puntos de loop.


Esto es muy util, por ejemplo ... para que si sampleas un dialogo de una pelicula, usando la rueda de modulacion (por poner el ejemplo), lleves el dialogo al punto que te interesa ... y que al mismo tiempo puedas tambien modiciar el Loop en tiempo real.
Lo mismo, se puede utilizar para que si muestreas un sonido con el CUTOFF o la Resonancia en movimiento, pues puedas llevar el audio a diferentes puntos del Cutt off o la Reso. De esta forma, te puedes ahorrar el destinar un filtro para esto, y lo puedes continuar usando para otras cosas (y esto usandolo rapidisimo en diferentes notas dentro de una secuencia a veces genera unos artifakts (ruidillos), que quedan cojonudos! (dependiendo del audio). Y si le aplicas un delay stereo ya ni te cuento! ... :roll:

En su epoca, cuando estaba de moda lo de usar las voces con un efecto que las entrecortaba rapidamente ,,, recuerdo que mientras la peña se partia la cabeza buscando un efecto de estudio que hiciera esto, yo sencillamente lo simule sampleando una voz pasada por un phaser (solo tuve que samplear 5 segundos y ciclarlo), y luego le aplique un modulador que modificaba el punto de inicio de la muestra constantemente. Esto, haciendolo rapido, sin release y disparando nota a nota daba ese efecto de voz perfectamente (incluso con un toque mas original). :D

Tal como comentaba. El sampling deberia ser creativo!!! Divertido!!! Y deberia aportar cosas nuevas que un synthe o un instrumento real no pueda bajo ningun concepto. Y el ASR10 para estos menesteres es la bomba! :wink: En realidad, cualquier sampler hard decente deberia estar a la altura! (pero ... digamos que al ASR10 tiene estilo para esto!) :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo