­¿Como esta compuesta esta serie de acordes?

  • 2
Jota Arkham
#16 por Jota Arkham el 04/11/2013
lgarrido escribió:
1) Estudia algo de teoría básica, así no te dejarás engañar por el programa y verás que en este caso donde dice D# tiene más sentido decir Eb.


Una duda muy básica y pueril, espero que no sea demasiado offtopic. Estoy acostumbrado a usar el piano roll de los DAWs, y todos vienen por defecto con notación enarmónica (a base de sostenidos). Normalmente, me guío por la armadura de clave para saber si una escala se anota con sostenidos o con bemoles. A una mala, cojo el círculo de quintas desde Do Mayor / La menor y anoto la escala con sostenidos en el caso de seguir el sentido de las agujas del reloj, y con bemoles si hago el camino inverso. Por ejemplo, Sol mayor y Mi menor las anoto con sostenidos, mientras que Fa mayor y Re menor las anoto con bemoles. Así hasta llegar a las escalas con 6 alteraciones, y completar el círculo. Con los modos, aplico el mismo criterio, atendiendo a si su caracter es mayor o es menor (esto último lo hago sin tener la certeza de si es correcto. Por ejemplo, como Fa eólico sé que tiene un caracter "menor", le aplico la notación que usaría para Fa menor, es decir, usando bemoles).

Pero esto no deja de ser un truquito para hacer musiquita. :wink: Pensándolo, me he dado cuenta de que no tengo ni idea de qué es lo que determina si una escala se anota con sostenidos, o con bemoles. Supongo que tendrá algo que ver con las relaciones entre los intervalos que forman las escalas, pero ahora mismo no caigo qué es... ¿podéis aclararme la duda, o indicarme cómo poder hacerlo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 04/11/2013
Prueba a escribir la escala de fa menor en un pentagrama con sostenidos. Después hazlo con sus bemoles.

El asunto es que estas escalas son el pan de cada día de los dedicados a la música. Raro es que a estas alturas uno no sepa qué escalas llevan bemoles y cuales sostenidos. Lo mejor es saberlas de memoria, pero aún mejor que estudiarlas, lo suyo es que suceda a fuerza de práctica.
Subir
1
Jota Arkham
#18 por Jota Arkham el 04/11/2013
Mikolopez escribió:
Prueba a escribir la escala de fa menor en un pentagrama con sostenidos. Después hazlo con sus bemoles.

El asunto es que estas escalas son el pan de cada día de los dedicados a la música. Raro es que a estas alturas uno no sepa qué escalas llevan bemoles y cuales sostenidos. Lo mejor es saberlas de memoria, pero aún mejor que estudiarlas, lo suyo es que suceda a fuerza de práctica.


Estoy de acuerdo, a base de práctica uno recuerda cuántas y de qué tipo son las alteraciones de una determinada escala, pero yo todavía no he llegado a ese nivel. Ya sabes que mucha gente aquí no somos músicos a tiempo completo, sino aficionados y en muchos casos autodidactas. De algunas escalas conozco sus alteraciones, pero, si de improvisto me preguntan ¿armadura de Sol menor? Pues es probable que a bote pronto no sepa qué contestar, y tendría que ir a mirar los apuntes o utilizar el "truco" del círculo de quintas.

Precisamente por eso mismo lo pregunto -para facilitar el aprendizaje-, si existe alguna forma de racionalizar y sistematizar la adjudicación de armaduras. Si hay algo de teoría detrás de "en escalas mayores, sostenidos para Sol, Re, La Mi, Si, Fa#; y bemoles para Fa, Sib, Mib, Lab, Reb y Solb" (por ejemplo). ¿Se trata de una convención, simplemente, que hay que aprender y ya está? Creo haber leído en alguna parte, quizá a Michael Hewitt, que las escalas con alteraciones de bemoles tendían a ser más "oscuras" que las que contienen sostenidos. No sé si tendrá algo que ver.

Por otra parte, no veo cuál es la diferencia entre escribir la escala de Fa menor con sostenidos, a hacerlo con bemoles (al margen, obviamente, de que la convención-norma dice que hay que hacerlo con bemoles, o si no anotar la armadura "bb" junto a la clave). Perdona, pero soy una completa nulidad con el pentagrama, ya que jamás lo he utilizado.
Subir
Mikolópez mod
#19 por Mikolópez el 04/11/2013
Sin pentagrama (que creo que convendría que estudiaras antes que las armaduras):

f g g# a# c c# d# f (si esto se solfea entonado queda: f g g a c c d f)

f g ab bb c db eb f, que queda: f g a b c d e f. Et voilá, la escala queda retratada en su acepción más básica, la de escalera, la de sucesión ordenada ascendente, paso a paso.

Te decía que la escribieras porque su representación gráfica es aún más obvia. La primera queda quebrada, la segunda es una perfecta línea de puntos ascendentes.

En cuanto al cálculo que haces de sostenidos y bemoles, es el correcto. No es un truco, es una manera de relacionar en el círculo de quintas los tonos relativos, de cómo estos poseen notas comunes, de cómo el tetracordo superior de do es el mismo que el inferior de sol, y de como esta cadena de tetracordos tono-tono-semitono precisa una alteración cada vez, respecto a do mayor.
Subir
1
Jota Arkham
#20 por Jota Arkham el 05/11/2013
Mikolopez escribió:
Sin pentagrama (que creo que convendría que estudiaras antes que las armaduras):

f g g# a# c c# d# f (si esto se solfea entonado queda: f g g a c c d f)

f g ab bb c db eb f, que queda: f g a b c d e f. Et voilá, la escala queda retratada en su acepción más básica, la de escalera, la de sucesión ordenada ascendente, paso a paso.


Wow. Claro. Es la aproximación estética a la semántica. Algo tan obvio y perfecto en el pentagrama, pasa desapercibido en los secuenciadores con notación enarmónica, porque ni siquiera tienes la posibilidad de generar la escala con su armadura correcta. Está claro que las malas prácticas y la comodidad a veces generan lagunas graves.

Muchas gracias.
Subir
vagar
#21 por vagar el 06/11/2013
wilbur whateley escribió:
Es la aproximación estética a la semántica.


Aparte de que quede bonito, tiene muchísimas connotaciones.

En sistemas de afinación de entonación justa, por ejemplo, hay ligeras variaciones de afinación entre dos notas enarmónicas.

Pero, sobre todo, aún en un sistema temperado, la nomenclatura es crucial para entender las relaciones diatónicas entre las notas y sus tendencias melódicas. Entre Fa y Sol# hay un intervalo de segunda aumentada, mientras que entre Fa y Lab hay una tercera menor, en un sistema tonal estos dos intervalos tienden a evolucionar de forma muy distinta. Como sabes, al seguir el círculo de quintas en sentido ascendente van apareciendo sostenidos justo en la sensible de la nueva escala mayor. Eso da a los sostenidos una cierta tendencia ascendente. Igualmente, al seguir el círculo en sentido descendente aparecen bemoles en el cuarto grado, que tienden a resolver descendentemente a la tercera de la tónica mayor.

Encontrarse un Lab en una pieza en Fa menor (o Fa eólico en este caso) es lo más normal del mundo, lo más probable es que baje al Sol o suba a Sib. Mientras que si ves un Sol#, es un elefante en una cristalería, lo más probable es que la pieza esté modulando y que al Sol# le siga un La natural. Hay una buena probabilidad de que Lab forme parte de un acorde de Fa menor, Lab mayor o Reb mayor, mientras que Sol# en este contexto será seguramente parte de un Mi mayor o de Sol# disminuido.

A la hora de leer a primera vista una notación acorde con las reglas sintácticas y semánticas del lenguaje aumenta la capacidad de predicción y, por tanto, la velocidad y la fiabilidad de la lectura.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo