Cadencia compuesta de segundo aspecto o especie

Atilio
#1 por Atilio el 09/06/2017
La gran mayoría de las cadencias (perfecta, semi cadencia etc) tienen funciones muy claras en la construcción de frases. No entiendo cual es el fin o los usos o funciones de la cadencia compuesta de segunda especie. Porque se estandariza? donde aparece? Que función cumple? Que relevancia tiene?
Subir
carlosgama
#2 por carlosgama el 10/06/2017
HE tenido que mirar por internet que coj**** era eso. Yo lo conozco como " seis cuatro cadencial". Realmente es un acorde de dominante con apoyaturas.
Ej: Sol do(si) mi( re).
Subir
carlosgama
#3 por carlosgama el 10/06/2017
Seguramente esta se creo por lo cantabile de la melodía cuando haces esta cadencia. Tiene relevancia en el sentido que a veces la frase te puede quedar coja si solo pones un solo acorde, o le das más riqueza que con simples cambios de disposición.
Subir
Atilio
#4 por Atilio el 10/06/2017
Yo entiendo por este tipo de cadencias a la secuencia de acordes IV- I 6/4 (segunda inverison) (ó I2)- V - I
Subir
Atilio
#5 por Atilio el 10/06/2017
Estaremos en la misma pagina?
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 10/06/2017
No lo se, pero no le des muchas vueltas porque no las tiene.
Subir
Atilio
#7 por Atilio el 10/06/2017
Jeje pero es categorizada como una cadencia, algo de relevancia después de todo tendrá, no?
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 10/06/2017
He encontrado esto:

http://solfeopreparatoriobegu.blogspot.com.es/2013/01/unidad-11-las-cadencias.html

Cadencia compuesta de segundo aspecto

Rimsky-Kórsakov denomina a la cadencia compuesta de segundo aspecto a la que está conformada por los grados I y IV, seguido por el acorde de tónica (I) en segunda inversión, para terminar la cadencia con los acordes perfectos de V y I. Al igual que la cadencia de primer aspecto, esta cadencia se utiliza en los modos mayor y menor teniendo en cuenta que el grado V en el modo menor debe ser Dominante, es decir, mayor.


Para la construcción de la cadencia, es importante saber que en el compás binario el acorde de cuarta y sexta del primer grado (llamado también acorde seis-cuatro cadencial), ocupa el tiempo fuerte del compás. En el compás ternario se puede ubicar en el primer o segundo tiempo.


La cadencia compuesta de segundo aspecto es considerada por otros autores como una Cadencia Auténtica Ampliada debido a la inclusión del segundo grado o del cuarto y del acorde seis-cuatro cadencial, que tiene como función anunciar la cadencia.
Subir
1
Jota Sonora
#9 por Jota Sonora el 12/06/2017
Entonces quedaría así no?: I-iv-I ( 2a inv)-V-I ..... A mi, conforme queda así, me parece una cadencia plagal imperfecta mas una cadencia autentica, donde el Primer grado en segunda inversión hace una doble función por elipsis, de reposo al final de la primera secuencia, y sustituto del IV grado en la segunda.... saludos¡¡
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 12/06/2017
Bueno, pero no lo es jejeje. Una dadencia placa tiene sentido si antes se ha escuchado una auténtica, está no. Además en una orquesta de empujan la 6 Y la 4 Para remarcarlas como notas extrañas.
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 13/06/2017
Se podría decir que es una forma de "retardar" el quinto grado, y se puede hacer más larga esa espera si hacemos por ejemplo así (ver ejemplo). Típico procedimiento antes de la cadenza del solo en un concerto del clasicismo, aterriza en primer grado 6/4 con calderón y luego el solo hace de las suyas para después de hacer sus malabares ir al quinto grado y concluir en 1er grado
Archivos adjuntos ( para descargar)
6-4.png
Subir
Atilio
#12 por Atilio el 18/06/2017
Javiondo escribió:
Se podría decir que es una forma de "retardar" el quinto grado
tiene total sentido. Agrego que en la extension de frases a traves de prolongación de acordes/grados, el I 6/4 es comunmente utilizado (extendido) antes de llegar a la cadencia perfecta. Esta extension (I 6/4) con dominante en el bajo quizas sirva de anticipo y a su vez retardo de la inevitable cadencia perfecta, este doble sentido pordría generar en si mismo mas expectación (?)
Subir
Shula Maiselman
#13 por Shula Maiselman el 30/11/2019
Se utilizó en el preclasisismo para modular. Antes de ir al nuevo tono se buscan acordes comunes en las dos tonalidades pero dentro de las subdominantes, para luego pasar a la nueva tonalidad. I sub dominante V7 I. Es complejo justo lo estoy estudiando. PErdon si no soy lo suficientemente clara.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo