HE tenido que mirar por internet que coj**** era eso. Yo lo conozco como " seis cuatro cadencial". Realmente es un acorde de dominante con apoyaturas.
Ej: Sol do(si) mi( re).
Seguramente esta se creo por lo cantabile de la melodía cuando haces esta cadencia. Tiene relevancia en el sentido que a veces la frase te puede quedar coja si solo pones un solo acorde, o le das más riqueza que con simples cambios de disposición.
Yo entiendo por este tipo de cadencias a la secuencia de acordes IV- I 6/4 (segunda inverison) (ó I2)- V - I
Estaremos en la misma pagina?
No lo se, pero no le des muchas vueltas porque no las tiene.
Jeje pero es categorizada como una cadencia, algo de relevancia después de todo tendrá, no?
Entonces quedaría así no?: I-iv-I ( 2a inv)-V-I ..... A mi, conforme queda así, me parece una cadencia plagal imperfecta mas una cadencia autentica, donde el Primer grado en segunda inversión hace una doble función por elipsis, de reposo al final de la primera secuencia, y sustituto del IV grado en la segunda.... saludos¡¡
Bueno, pero no lo es jejeje. Una dadencia placa tiene sentido si antes se ha escuchado una auténtica, está no. Además en una orquesta de empujan la 6 Y la 4 Para remarcarlas como notas extrañas.
Se podría decir que es una forma de "retardar" el quinto grado, y se puede hacer más larga esa espera si hacemos por ejemplo así (ver ejemplo). Típico procedimiento antes de la cadenza del solo en un concerto del clasicismo, aterriza en primer grado 6/4 con calderón y luego el solo hace de las suyas para después de hacer sus malabares ir al quinto grado y concluir en 1er grado
Archivos adjuntos (
logúate para descargar)
Se utilizó en el preclasisismo para modular. Antes de ir al nuevo tono se buscan acordes comunes en las dos tonalidades pero dentro de las subdominantes, para luego pasar a la nueva tonalidad. I sub dominante V7 I. Es complejo justo lo estoy estudiando. PErdon si no soy lo suficientemente clara.