Que es una cadencia y como se forma y cuales son sus tipos

  • 1
jsebastian14
#1 por jsebastian14 el 17/10/2009
primero saludarlos a todos los de este gran foro y a continuacion mi dilema y espero q me puedan ayudar [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< jejejej
voy a entrar a una escuela de musica por asi decirlo pero uno necesita tener unas bases especificas pues aunq tengo pocas basses segun la escuela necesito algunas otras mas por asi decirlo jejej :oops: y necesito presentar el examen e 3 dias
segun la escuela los temas que por asi decirlo necesito una ayuda :oops: [-o< :oops: [-o< :oops: son:
Tríadas de todos los grados, en fundamental y primera inversión. Usos básicos de la segunda inversión. Tesituras. Duplicaciones. Conducción clásica de voces en la armonía coral a 4 partes. Funciones tonales principales y acordes secundarios. Criterios tonales de enlace de acordes. Séptima de dominante en estado fundamental e inversiones. Resolución. Cifrado funcional. Cadencias auténtica, plagal y compuestas. Semicadencias, Cadencias rota y frigia. VI grado descendido. Ornamentación: notas de paso, bordaduras, escapes, anticipaciones y Dominantes Secundarias.
como ven ahi varios temas y ahi muchos mas pero estos son de menos temas para mi me podrian explicar [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< cualquier cosa q cualquier ayuda sirve en serio, cualquier coas para disminuir las dudas

gracias por su atencion y lo siento por tanto escrito [-o< :oops: [-o< :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jsebastian14
#2 por jsebastian14 el 17/10/2009
alguna ayuditaa [-o< por favor
Subir
dsn
#3 por dsn el 17/10/2009
Te voy a decir un par de cosas:

1ª: Si el mensaje tuviera un título más claro seguramente la gente se interesaría más por él.
2ª: Todo eso que pides que te expliquemos en tres días no sería posible ni aún teniendo un profesor para ti sólo (y en persona), ¿como va a ser posible en un foro? #-o

Puedes empezar echandole un vistazo a la web que apadrina este foro: http://www.teoria.com/indice.htm.

Si tienes alguna duda concreta, pues aquí estamos :wink: .
Subir
Hezú
#4 por Hezú el 17/10/2009
Juer, pues si tienes que aprobar ese examen dentro de 3 dias y preguntas todo eso tienes dos opciones: copiarte un tratado de armonia en la palma de la mano (en cuyo caso no me gustaria recibir un tortazo tuyo :mrgreen: ) o quizas ir pensando en dejarlo para la proxima convocatoria, porque ahi hay mucha pero que mucha tela...
Subir
jsebastian14
#5 por jsebastian14 el 17/10/2009
ok tambn pense eso lo del titulo ps quedo mal y no se como cambiarlo jejej ps las mayores dudas que tengo son Tesituras. Duplicaciones. Conducción clásica de voces en la armonía coral a 4 partes. Resolución. Cadencias , plagal y compuestas. Semicadencias, Cadencias rota y frigia esos son los de mayr problema q ya me explicaron el resto ps si alguien me quiere ayudar alguna de esos temas
se los agradeceria mucho
Subir
Hezú
#6 por Hezú el 17/10/2009
Sigue siendo mucha tela...

Por aki hay un monton de gente que sabe un monton sobre esto y te puede ayudar pero, como dijo dsn2304: Ve planteando dudas concretas

Otro consejo es que utilices el buscador, porque estoy seguro de que ya se ha hablado sobre todos o casi todos estos temas e igual puedes encontrar informacion que te sea util
Subir
jsebastian14
#7 por jsebastian14 el 17/10/2009
ps entonces si tal vez estoy pidiendo mucho, :oops: entonces que es una cadencia y como se forma y cuales son sus tipos
Subir
Hezú
#8 por Hezú el 17/10/2009
Subir
jsebastian14
#9 por jsebastian14 el 17/10/2009
primero gracias ps por contestar pero a cuando se refiere que la cadencia en ejemplo es perfecta es cuando presenta la sucesion de los grados V y I seria si digamos estoy utilizando como el acorde fundamental un DO entonces la fundamental es DO - MI - SOL ese seria el primer grado no???? corriganme por favor si me equivoco y el V grado seria Sol - Do- MI seria tocar el V grado y despues el 1
Subir
dsn
#10 por dsn el 17/10/2009
El V grado sería Sol - Si - Re.

Sol -Do - Mi es la segunda inversión del acorde Do - Mi - Sol. Las mismas notas, pero ordenadas de otra manera.
Subir
Johny5
#11 por Johny5 el 17/10/2009
Un saludo jsebastian14.
Como dice dsn2304, el V grado sería Sol-Si-Re. O sea, el acorde tríada que se forma sobre el V grado, o sea, el Sol, ya que estás hablando de la tonalidad de Do Mayor.
En cada grado de la escala, en este caso hablamos de Do mayor, se forma un acorde tríada (pueden ser más complejos, con 7ª por ejemplo) con el grado al que nos referimos, su tercera y su quinta.
En Do mayor sería...
I - Do - Acorde Do-Mi-Sol (Do mayor)
II - Re - Acorde Re-Fa-La (Re menor)
III - Mi - Acorde Mi-Sol-Si (Mi menor)
IV - Fa - Acorde Fa-La-Do (Fa mayor)
V - Sol - Acorde Sol-Si-Re (Sol mayor)
VI - La - Acorde La-Do-Mi (La menor)
VII - Si - Acorde Si-Re-Fa (Si disminuido)

Las cadencias suelen acabar en la tónica o I grado, dependiendo de como lleguen ahí se llamaran de un modo u otro V-I, IV-V-I, etc... y tambien puenden acabar en otro grado, o usar acordes que sean relativos de otros, etc...

De todos modos, si en esa academia te exigen tantos conocimientos que aún no posées, ¿no sería mejor empezar en otro sitio donde te vayan enseñando toda esa base?
Suerte.
Subir
jsebastian14
#12 por jsebastian14 el 18/10/2009
huy gracias esas era la mayor duda q tenia gracias a los 2 por cierto lo de la academia ps es verdad q si es de mas conocimientos de los q yo poseo ps empezar en nivel basico primero no? ps si pero depende de como me va lo acomodan en un nivel y quiero ps un nivel moderado/bajo q desde 0 la verdad como minimo por cierto el orden de los grados depende de la tonalidad utilizada oo siempre el do el primer grado
Subir
Hezú
#13 por Hezú el 18/10/2009
Alguien escribió:

por cierto el orden de los grados depende de la tonalidad utilizada oo siempre el do el primer grado

Depende de la tonalidad:
En Do mayor es Do, en Re mayor es Re, en Mib pues Mib y asi con todas
Subir
jsebastian14
#14 por jsebastian14 el 18/10/2009
ahhhh ya osea en la tonalidad de mib mayor los grados son
I.mib
II.fa
III.sol
IV.lab
V.sib
VI.do
VII.re
y otra vez mib
estoy en lo correcto???
Subir
Hezú
#15 por Hezú el 18/10/2009
Eso es. Y a partir de ahi pues vas formando los acordes:
I. Mib-sol-sib
II. Fa-Lab-Do
III. Sol-Sib-Re
etc. etc. etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo