Que es una cadencia y como se forma y cuales son sus tipos

  • 2
jsebastian14
#16 por jsebastian14 el 18/10/2009
huy gracias jesus =D> me ayudado mucho
otra duda :oops: he vistoen alguna hoja no me acuerdo digamos la cadencia de do mayor se muestra
DO-MI-SOL
DO-FA-LA
SI-RE-SOL
DO-MI-SOL
la estructura como es ??? o q era lo q vi ?
Subir
jsebastian14
#17 por jsebastian14 el 18/10/2009
=D> gracias angel ya voy entendiendo esto
un duda mas :oops: :oops:
he visto no me acuerdo bn la hoja creo q decia cadencia de do mayor
decia asi
DO-MI-SOL
DO-FA-LA
SI-RE-SOL
DO-MI-SOL
como es la estructura de eso???? o q es lo que vi??? huyyyy q pena por el doble post
Subir
dsn
#18 por dsn el 18/10/2009
Si estamos en do mayor eso sería:

I - IV (6 4) - V (6) - I

Los números entre paréntesis deberían ir en subíndice y uno encima del otro, pero aquí no sé ponerlos.

Mira aquí: http://michelbaron.phpnet.us/esp/e-h-tableau.htm

También he de decirte que en armonía normalmente se trabaja con 4 voces, no con tres, es decir: cuatro notas por acorde (en las tríadas hay que repetir una :wink: ).

De agudo a grave:
Soprano
Contralto
Tenor
Bajo
Subir
jsebastian14
#19 por jsebastian14 el 18/10/2009
ahhh osea quedaria DO-MI-SOL-DO DA-FA-LA-DO SI-RE-SOL-DO Y OTRA VEZ
asi???
por cierto la pagina q me diste no esta funcionando :cry: pero = gracias
he visto que esas cadencias tienen varios tipos como asi???? que rota q perfecta q plagal compuestas y semicadencias son las q me acurdo q son o como es la estructura
Subir
Johny5
#20 por Johny5 el 19/10/2009
La cadencia que has puesto, como te ha explicado dsn2304, es I - IV - V - I.
Lo que pasa, que los acordes no tienen que tener siempre la tónica como nota grave... de ahí los números que te puso entre paréntesis, que indican el tipo de inversión, o más correctamente, el intervalo que ocupa la nota grave.
Cuando te habla de que se suele trabajar con cuatro voces... se duplica una si el acorde es de tríada (tres sonidos), pero no tiene que ser la tónica de la tonalidad como me parece que has entendido.. en tal caso se duplicaría la tónica del acorde que estás dando... por ejemplo, en Si-Re-Sol, que es Sol mayor (Sol-Si-Re), pero invertido, se duplicaría una de esas tres notas, o sea, octavar una de las voces.
En cuanto a los tipos de cadencias... simplemente en la Wiki te explican las más usuales, el nombre y el orden de los grados
http://es.wikipedia.org/wiki/Cadencia#C ... onclusivas
Seguro que por internet encuentras muchas páginas más completas para ver las muchas posibilidades.
Subir
dsn
#21 por dsn el 19/10/2009
jsebastian14 escribió:
por cierto la pagina q me diste no esta funcionando :cry: pero = gracias

:shock: Pues a mi si me funciona... a lo mejor es problema de tu ordenador...

La web de Baron está muy bien para consultar muchas cosas. Intenta echarle un vistazo :wink: .

Johny5 escribió:
...se duplicaría una de esas tres notas, o sea, octavar una de las voces.

A ser posible no la tercera :wink: .
Subir
Johny5
#22 por Johny5 el 19/10/2009
Un saludo dsn2304
Ya no recuerdo mucho de lo que en su dia aprendí de armonia clásica, y ahora que lo mencionaste si me parece recordar lo de no duplicar la tercera.
Tiene solo un fundamento teorico o algún motivo más para que eso no sea permitido?
Gracias.
Subir
slashyaxlrose
#23 por slashyaxlrose el 20/10/2009
No se bien, pero creo que el acorde C suena bien cuando le sigue el G
Subir
Rafa Carmona Salamanca
#24 por Rafa Carmona Salamanca el 19/10/2012
Hola Sebas, mira te recomiendo que le eches un ojo a la armonía de Walter Priston, es muy claro (hay mucho sobre cadencias, inversiones y bueno lo de tríadas y eso) , lo puedes encontrar rápido por internet, te deseo mucha suerte en el exámen ;) Ahí está casi todo...
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#25 por zzzzzzzzzzzzzz el 20/10/2012
Nadie se lleve a engaño.
Ejerzo de profesor de Armonía en un Conservatorio. Los contenidos que dice que se requieren para la prueba son aproximadamente los que imparto en los 2 primeros cursos de Armonía, insisto: mis alumnos requieren 2 cursos completos para adquirirlos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#26 por zzzzzzzzzzzzzz el 20/10/2012
#25 Ah, se me olvidaba: en el Conservatorio se requieren 4 cursos de Grado Elemental y 2 de Medio de Lenguaje Musical como previos a los comienzos de estudio de Armonía.

También es cierto que, como la enseñanza en los Conservatorios está reglada y destinada a formar músicos profesionales, los conocimientos que se imparten son notablemente más completos, extensos y pormenorizados de lo qhabitualmente podemos encontrar, por ejemplo, en Internet o incluso en Escuelas (no oficiales) de Música.
Subir
Mikolópez mod
#27 por Mikolópez el 21/10/2012
La pregunta es de hace tres años! Si el autor del hilo estudió desde entonces, muy probablemente haya resulto esta y otras muchas dudas de armonía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo