Armonia tradicional

  • 2
AnT9
#16 por AnT9 el 08/10/2007
hola Shardik muchas gracias por tus comentarios, me han sido de gran ayuda para detectar los errores. estos ejercicios estan pensados para la armonia tradicional solo que como soy muy novato en esto apenas estoy aprendiendo lo de la conducción de voces y aun no toco el tema de donde se deben usar los acordes con inversión, los uso por que creo corrígeme por favor si me equivoco que aumentan el nivel de complejidad de los ejercicios y me ayudan a ver donde debo repetir notas diferentes ala fundamental.
el único comentario donde tengo duda y agradecería si me lo explicases es el de

Shardik escribió:
En el compás 4, la sensible tonal que canta el tenor, está sin resolver, este es un error grave

aun no entiendo bien eso de la sensible

muchas gracias de nuevo y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Shardik
#17 por Shardik el 08/10/2007
La regla es estricta en este caso, dice que la voz que canta la sensible tonal debe ir indefectiblemente hacia la tónica. Nada más ni nada menos...

Salutess!!
Subir
Xagutxo
#18 por Xagutxo el 08/10/2007
Hola Ant9... No intentes correr antes de saber andar.... en armonia
clasica... si tienes una buena base tendras la solucion a todos los problemas que se te planteen posteriormente... Piensa que muchas veces tendras que solucionar la papeleta en un examen de armonia y no siempre lo mas bonito es lo mas practico...
Se practico... ve a lo sencillo que ya tendras tiempo de complicarte la vida.
Intenta tener presente las pequeñas reglas obligatorias (como dice Shardik... sensible a la tonica...) asi cuando te encuentres un caso de esos no tendras que pensar soluciones extrañas... que me dice la regla?? pues un movimiento menos del que preocuparme...

Hay que decir que es facil desanimarse... sobre todo cuando uno cree que esta creando algo bello o con una sonoridad increible... pero academicamente lo que inteeresa es hacer las cosas bien... cuando estes fuera del conservatorio haz lo que quieras... pero para a tu profesor no intentes sorprenderle (amarga experiencia jejejeje... yo tambien creia que era Beethoven...) porque se las sabe todas fijo.

animo!!!

Nos vemos en los topics
Subir
AnT9
#19 por AnT9 el 10/10/2007
hey muchas gracias por las ayudas todas y Shardik en realidad me has sido de gran ayuda en este hilo sepas que por aca tienes un amigo en relidad gracias. ya este viernes porfin es mi examen y aver como me va espero bien, ya lo estare posteando depues para que vean lo que hice jeje y pues a seguir haciendo musica.

saludos
Subir
AnT9
#20 por AnT9 el 30/10/2007
hola de nuevo ahora vengo con unas dudas con las inversiones mas que nada sobre el uso del acorde de cuarta con sexta o segunda inversión de la triada tengo entendido que es un acorde considerado inestable, se usa en tiempo débil, debe estar entre acordes de fundamental y primera inversión y solamente se usa una sola vez por ser muy inestable.

quisiera saber si esta información es correcta o no?, o si le falta algún dato y si me podrían ayudar un poco con la primera inversión, porque de ese acorde no tengo mucha información

saludos
Subir
Shardik
#21 por Shardik el 30/10/2007
Y? Cómo te fue en el examen Ant!??

Lo que decís sobre el acorde de 4/6 está bien pero sólo si es utilizado como acorde de paso.
Este acorde tiene otra utilidad muy importante que es en las cadencias, allí se lo utiliza en tiempo fuerte, y únicamente el I grado y sólo en cadencia (qué acorde quisquilloso eh?).
Con este acorde se forma la cadencia compuesta en su segundo aspecto.

Salutess!!
Subir
Mikolópez mod
#22 por Mikolópez el 30/10/2007
Shardik escribió:
Y? Cómo te fue en el examen Ant!??

Lo que decís sobre el acorde de 4/6 está bien pero sólo si es utilizado como acorde de paso.
Este acorde tiene otra utilidad muy importante que es en las cadencias, allí se lo utiliza en tiempo fuerte, y únicamente el I grado y sólo en cadencia (qué acorde quisquilloso eh?).
Con este acorde se forma la cadencia compuesta en su segundo aspecto.

Salutess!!


También puede formarse sobre una nota pedal de dominante, cuando se realiza el I grado. Pero, y en esto tendrá que corregirme Shardik, creo que ya no es de mucha utilidad analizar desde el bajo pedal, y se hace desde el "segundo bajo" o tenor, ya que sobre una pedal pueden aparecer largas progresiones es varios grados e incluso procesos modulatorios.
Subir
Diego Armando
#23 por Diego Armando el 30/10/2007
Excelente chicos, agradezco las aclaraciones que hacen a AnT9 yo tambien aprendo, diria que yo soy el mas burro de todos ustedes, peor deseo aprender,

como cierta vez dijeron si quieren alguien nuevo, como para que opinen de manera imparcial heme aqui , por otro lado espero colaborar si por ahi se asoma alguno mas novato que yo (habra?)

en general deseo mejorar mis tecnicas musicales , pasar del solfeo a la armonia y cuadno madure al contrapunto,,,pido mucho no??

saludos!
Subir
adagiosostenuto
#24 por adagiosostenuto el 31/10/2007
Hola, tengo un link para repasar temas:
http://www.pianored.com/teoriamusical/
elige el tema y ves clickando en los plays
aunque son explicaciones sencillas sobre teoría y armonía (principiantes)
supongo que no te sirve...
Soy más partidaria de que vayas a por libros de armonía y de historia, con ejemplos y ejercicios, sobre todo ejercicios, porque esto es cuestión de práctica.

Oye Shardik usted sabe un montón eh? jeje
Saludos!!
Subir
AnT9
#25 por AnT9 el 01/11/2007
hola Shardik me fue bien en el examen me pudo ir mejor la verdad, cometí el peor pecado en esto de la armonía tradicional "octavas paralelas" y en un ejercicio nada complejo ya saben esos errores tontos
acá pongo un cacho para que le echen un ojo. las octavas paralelas están en el 3 compás (aunque no creo que se les pasen las hacen el bajo y el tenor), en el ultimo acorde soprano y contralto hacen la misma nota.
por cierto gracias a todos por los aportes para el uso del acorde de cuarta con sexta, aunque no entendí muy bien lo de
mikolopez escribió:

También puede formarse sobre una nota pedal de dominante, cuando se realiza el I grado. Pero, y en esto tendrá que corregirme Shardik, creo que ya no es de mucha utilidad analizar desde el bajo pedal, y se hace desde el "segundo bajo" o tenor, ya que sobre una pedal pueden aparecer largas progresiones es varios grados e incluso procesos modulatorios.

agradecería si lo pudieses explicar un poco mas a fondo.
la pregunta de ahora es las inversiones de séptima tienen el mismo uso de las inversiones de triadas o son diferentes??




saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
Shardik
#26 por Shardik el 01/11/2007
Hola Ant! Pero qué pena que se te hayan escapado esas octavas, son realmente muy evidentes, jaja!! Bueno, para la próxima seguro no se te pasan por alto!
Señalás que en el último compás el soprano y el contralto hacen la misma voz, esto no es un error. Hay una regla de oro para cuando resuelvas un acorde con séptima. Es aplicable cuando tenés un acorde con séptima en estado fundamental, es decir, sin inversión; y luego lo querés resolver también en estado fundamental (como en el último V - I de tu ejercicio), la regla es la siguiente:

Si el acorde con séptima está completo, es decir tiene las cuatro notas distintas, entonces el acorde de resolución va a estar incompleto.
Si el acorde con séptima está incompleto, es decir, le falta la quinta, entonces el acorde resolutivo va a estar completo.

Con respecto a las inversiones de acordes con séptimas lo único que tenés que tener cuidado es de resolver siempre correctamente las voces que cantan la séptima del acorde y la tercera y procurá que no haya ni quintas ni octavas paralelas, obvio. Luego, la voz que canta la séptima, en lo posible, deberá estar preparada y nunca debe ser tomada por salto, siempre por grado conjunto.

Espero te haya servido el comentario, un saludo!!
Subir
Diego Armando
#27 por Diego Armando el 02/11/2007
hey si bien shardik es un maestro, agradezco el link de adagio sotenuto tambien , como novato me conviene enpaparme ahsta el hartazgo y claro practicar unos ejercicios, je siempre con el lapiz y papel

comose dice en mandarin Hsieh Hsieh...(gracias)
Subir
AnT9
#28 por AnT9 el 05/11/2007
hola Diego Armando mira te pongo unas ayudas para tus ejercicios espero te sirvan no se si seas muy novato pero de todas formas esto no estorba si me equivoco en algo por favor corregirme

primero las distancias máximas entre voces, esto se me pasaba mucho al principio (y creo que a muchos novatos nos pasa) siempre mas de una octava sobre todo entre contralto y soprano

bajo y tenor no tienen limite
tenor y contralto máximo una octava
contralto y soprano máximo una octava

las ya mencionadas octavas y quintas paralelas siempre checalas estas pueden ocurrir entre cualquier par de voces

enlaces: te pongo tres paso que igual me fueron de mucha ayuda sobre todo para evitar las octavas y quintas paralelas
para triadas sin disonancias
1:nota del bajo (poner la nota del bajo)
2:notas en común (que notas podemos repetir cuales hay en común entre los acordes)
3:notas que faltan (Poner las notas que nos faltan)

el séptimo grado contiene una disonancia que es la quinta diminuida esta se tiene que tratar con mucho cuidado la quinta disminuida siempre deberá llegar por grado conjunto o por nota común y debe resolver por grado conjunto "hacia abajo a nota común"

con este podemos sacar unas reglas extra
1:nota del bajo
2:si sigue un acorde de séptimo grado preparar la quinta disminuida
3:si el acorde anterior es de séptimo grado resolver la quinta disminuida
4:notas en común
5: notas que faltan

espero te ayude

oye Shardik con respecto ala regla que mecionas de acorde completo acorde incompleto y viceversa me quedo la duda de si solo aplica cuando es un V7 a I
o tambien aplica en V (sin septima) a I.
es cierto que es de ley que de un V7 completo a un I se triplica la tonica del primer grado ?? que es lo que yo hago siempre

saludos

saludos
Subir
Xagutxo
#29 por Xagutxo el 05/11/2007
Con el acorde de V que pasa a un I... no tienes más que seguir las reglas generales de enlace de acordes...

La regla de la resolución del completo , incompleto etc... la tienes por que el acorde de V7 no tiene tres notas y una duplicada... sino que tienes un acorde formado por cuatro notas diferentes que hay que conducir...

En el caso de un V normal solo tienes tres notas y una duplicada... así que ya sabes... mantienes las notas comunes y el resto por el camino más corto hacia las notas del siguiente acorde: ejemplo en Do Mayor

si---->do
sol--->sol
re---->mi
sol--->do
V----->I
Subir
Mikolópez mod
#30 por Mikolópez el 05/11/2007
Lo de nota común es una buena herramienta. Eso se llama movimiento oblicuo, ya que unas voces se mueven (en altura se entiende) y otras no.

Lo mejor para evitar 5ª y 8ª directas o paralelas es evitar el movimiento paralelo en general y usar el movimiento contrario preferiblemente. Para ello es útil es cambio de estado del acorde, o, en el C.D. la inversión.

El límite entre el bajo y el tenor en cuanto a separación está en su propia tesitura obviamente, pero en la práctica, más de 2 octavas (15ª) es excesivo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo