Armonia tradicional

  • 1
AnT9
#1 por AnT9 el 22/09/2007
hola a todos colegas hispasonicos pues este hilo es para ver si alguno me pudiera pasar, recomendar algun linck sobre la armonia tradicional dado que me acabo de iniciar en esto y tengo algunas trabas con los movimientos de las voces (bajo, tenor, soprano, contralto)la reglas de quintas paralelas uso de septimas inversiones etc.
y si conocen alguno de historia de la musica para poder comprender un poco mas acerca de los peridos (barroco, clasico, etc) se los agradeceria.

gracias de antemano y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 22/09/2007
Hola Bart! Ehhh digo Ant9 :D Dispará alguna pregunta que trataremos de responderla!!
Mientras tanto, chequeaste este lugar?

http://www.teoria.com

Salutess!!
Subir
AnT9
#3 por AnT9 el 23/09/2007
hola Shardik el principal problema que tengo es al hacer el movimiento de voces con acordes en inversión me topo con las quintas y octavas paralelas (aquí sale otra duda solo están mal las quintas y las octavas o hay mas intervalos que no se deben hacer)

la segunda es acerca de como preparar y resolver la quinta disminuida del séptimo grado hay alguna regla o consejo para el uso del séptimo grado.

y por ultimo acerca de las séptimas también en inversión me encuentro con las quintas y octavas no se que notas se pueden omitir y cuales repetir y pues me gustaría saber en que periodo se usan las séptimas dado que yo en mi ignorancia pensaba que en la armonía tradicional eran solo se usaban tríadas y no se usaban las séptimas.

si me pudieras ayudar con esto o recomendarme algun sitio te lo agradeceria

saludos
Subir
Shardik
#4 por Shardik el 23/09/2007
Hola Ant! En principio lo que tenés que evitar son las quintas y octavas paralelas entre las mismas voces. Es conveniente si querés que postees el ejercicio así lo vamos viendo.
Con respecto a la quinta disminuída del 7mo grado, aquí hay dos sensibles que sí o sí deben ser resueltas. La sensible de la tonalidad debe ir hacia la tónica y la sensible tonal debe descender hacia la mediante.
Es decir, si estamos en Do mayor y tenemos el acorde si-re-fa, el sí debe ascender al do y el fa debe descender al mi. El re puede ir hacia el do o hacia el mi, depende del movimiento de la cuarta voz.

Con respecto a las séptimas, estén o no en inversión, siempre deben estar preparadas y deben ser resueltas siempre descendiendo.
Te vuelvo a repetir, si podés poné un ejemplo y lo vamos viendo...
Salutesss!!!!!
Subir
AnT9
#5 por AnT9 el 26/09/2007
hola de nuevo Shardik muchas gracias por los consejos, me han sido de gran ayuda.
sobre todo lo del septimo grado ahora se aclaran muchas cosas aunque solo se vera en los ejercicios si capte o no. en estos momentos estoy con uno pero no tengo ningun programa para pasarlo al pc. pero en cuanto lo tenga lo pongo para que lo examines (si no es mucha molestia)
y muchas gracias eres todo un maestro.

saludos
Subir
Shardik
#6 por Shardik el 26/09/2007
Shardik escribió:
La sensible de la tonalidad debe ir hacia la tónica y la sensible tonal debe descender hacia la mediante...


Quise decir sensible modal, porque es la sensible que se resuelve en la nota que va a determinar el modo de la tonalidad.
Subir
AnT9
#7 por AnT9 el 29/09/2007
si me percate del herror pero como explicaste con el ejemplo
Shardik escribió:

Es decir, si estamos en Do mayor y tenemos el acorde si-re-fa, el sí debe ascender al do y el fa debe descender al mi. El re puede ir hacia el do o hacia el mi, depende del movimiento de la cuarta voz.

me quedo bastante claro y se me paso decirte .
una pregunta Shardik o mas bien 2 ¿cuando no tenemos disonancias ya sean septimas o quintas disminuidas que tan grande puede ser el salto de una nota para llegar a otra ?
por ejemplo si quiero pasar de un re a un sol no hay problema que haga un salto ascendente de cuarta o uno decendente de quinta .
cual es mas conveniente y por que?
y la segunda que notas es mas recomendable repetir en triadas y septimas?
espero me puedas continuar ayudando ya casi queda esto y en cuanto pueda posteo el ejercicio.

saludos y gracias
Subir
Shardik
#8 por Shardik el 29/09/2007
Hola Ant! Con respecto a tu primera pregunta, los saltos en las voces tienen que tomarse con cuidado, la regla dice que cuanto menos salte una voz, mejor, pero en la práctica sabemos que esto no es así; muchas veces necesitamos que alguna voz haga un salto notorio en algún momento.
Como bien dijiste vos, mientras no haya un acorde disonante, podés hacer saltos de 4ta, 5ta y hasta 6ta, el bajo hasta puede hacer salto de octava (descendente) en cadencias. Obviamente que nunca un salto sobre un intervalo aumentado o disminuído (hay excepciones, en ocasiones, el bajo puede hacer un salto descedente de séptima disminuída, sobre un acorde de dominante)
Por último, si alguna voz realiza un salto tenés que aplicar la regla de oro... Es decir, un salto se lo contrarresta con un movimiento contrario por grado conjunto. Por ejemplo, si el tenor hizo un salto de 5ta ascendente, la siguiente nota que cante, tiene que ser un grado conjunto descendente
Ej: Do => Sol => Fa

Con respecto a tu segunda pregunta, la nota que conviene duplicar en tríadas es primero, la fundamental del acorde, en segundo término, la quinta y en raras ocasiones la tercera.

Espero haberte ayudado!
Salutess!!
Subir
Pedz
#9 por Pedz el 01/10/2007
me sumo al foro que me parece muy útil y con una consulta, ¿donde se puede conseguir material teórico Como por ejemplo el Tratado de Armonia de Schoemberg como para Autodidactas pretenciosos?
Saludos
Subir
Master Yamani
#10 por Master Yamani el 01/10/2007
Te recomiendo el libro de Paul Hindemith ARMONIA TRADICIONAL I. Te hará llorar lágrimas de sangre con sus deliciosos ejercicios!

Y ojo con las quintas y octavas ocultas también!
Subir
AnT9
#11 por AnT9 el 03/10/2007
hola Pedz pues bienvenido mientras mas opiniones tengamos mejor por cierto yo tambien he busacado el Tratado de Armonia de Schoemberg aca en mexico me dicen que es my bueno pero no le he encontrado.
Subir
AnT9
#12 por AnT9 el 03/10/2007
ya por fin tengo la imagen del ejercicio pero no la puedo subir alguien sabe como la puedo postear se los agrdeceria

saludos
Subir
Shardik
#13 por Shardik el 05/10/2007
Hola Ant! Es muy fácil, cliqueás en el botón "Responder", luego abajo de todo tenés dos pestañas, una dice "Opciones" y la otra "Subir adjunto", cliqueás aquí y te aparecen las opciones para que busques en tu PC la imagen a subir. Tratá que la imagen no sea muy grande así se visualiza rápidamente.
Salutess!!
Subir
AnT9
#14 por AnT9 el 06/10/2007
hola Shardik pues aqui esta el ejercicio viene con inversiones y septimas espero se entienda la progresion si no dime y la paso por aca.


saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
Shardik
#15 por Shardik el 06/10/2007
Hola Ant! Bueno, no sé bajo qué marco estás haciendo este ejercicio, para música popular está perfecto.
Ahora, bajo la armonía tradicional, como el nombre del post que armaste, tiene varios errores, a saber:

Todas las veces que utilizás el acorde de 4ta y 6ta y el acorde de 3ra y 4ta, están mal utilizados, no seguís las reglas para la utilización de este acorde, que hay que emplearlo con sumo cuidado, como por ejemplo, la segunda blanca del 2do compás, ese acorde está mal empleado. Consultalo con tu profe de armonía.

En el compás 4, la sensible tonal que canta el tenor, está sin resolver, este es un error grave, y del compás 4 para el 5 tenés una reiteración armónica, se repite exactamente el mismo acorde, sin cambio de posición ni nada...
En el mismo compás (5), el acorde de 4ta y 6ta está mal empleado, como te dije antes...

En el compás 6, el VII grado está mal resuelto, y el III grado que le sigue mal empleada la inversión...

En el compás 7, mal empleada la inversión del II grado, y los últimos dos acordes están bien resueltos.

Chequeá esas cositas con tu profe de armonía, no estás lejos de dominar bien la armonía a 4 voces. Antes de pasar a la armonía alterada te conviene reforzar bien estos conceptos.

Salutess!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo