Comprimir obra piano, sonido profesional

peich
#1 por peich el 06/04/2018
Hola. Los discos profesionales de piano, tipo artistas como Olafur, Ludovico, nils frahm...¿creéis que llevan aplicada compresión o algún otro proceso ? Lo digo porque yo no consigo que suene el piano tan "empaquetado con el resto de elementos , encajado, empastado "... No sabría cómo definirlo. Lo que yo grabo suena como con más sobresaltos. Y en cambio lo que escucho de otros artistas me suena más lineal a pesar de tener sus notas fuertes y suaves.
Por eso pregunto si llevan algún proceso, ya que a mí entender, los temas de piano no deberían llevar efectos de compresión para mantener toda su dinámica... No sé.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 06/04/2018
Hola,
Einaudi me interesa menos y he escuchado poco, en general me parece un muermo. Olàfur Arnalds sí me gusta mucho y le veo un par de cosas respecto de lo que preguntas. Por una lado, que su piano tiene bastante menos rango dinámico que un piano de concierto, por un lado porque es muy, muy viejo, y por otro porque lo graba con un fieltro instalado (la "sordina" de los verticales), y además toca con relativamente pocos extremos dinámicos. No le vas a oir más allá de un mezzoforte en la vida, normalmente toca todo p o mp. Entre el p y el mp, todavía se le pueden sacar muchas dinámicas al piano ;-)
Por otro lado, estoy casi seguro de que utiliza compresión, aunque sea suave para encajar el piano en la mezcla y que suene más empastado, como tu dices, y más controlado. Lo que si que suena más y canta más al oído en todos estos temas "nórdicos" o como les queramos llamar, es mucho más la EQ que la compresión, la verdad. El piano de Olàfur o el de Johannsonn tienen muchos muchos medios, los graves profundos pero suaves y los agudos bastante apagados. Imagino que lo grabaran siempre con un micro cercano metido encima del arpa...

Si quieres conseguir un sonido parecido, yo empezaría por utilizar las dinámicas más suaves del VST que utilices (ayudaría saber cual es o, mejor aún, que subieras algún ejemplo de esos "sobresaltos" que comentas en tus temas), un compresor suave para levantar el volumen total sin tener que acudir a las dinámicas más fuertes, y luego probar con la EQ y una reverb larga y bonita, excesiva, incluso. :-) No hay ninguna norma en absoluto que diga que un piano no debe llevar compresión, si no mira el rock o la salsa, más comprimido y sale zumo. :-D
O más fácil aún pero algo más caro para el bolsillo, ya hay VSTs que son ese estilo de piano, la verdad, así que si es tu preferencia de sonido, investigaría un poco.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#3 por Miguel Ángel Cossío el 06/04/2018
#1
Todo lo que escuches en música lleva compresión y ecualización.
Lo que está claro es que ambos procesos no hacen milagros. Si tocas un piano con "sobresaltos" (que tocas unas partes mas fuertes que otras), te va a corregir algo, pero a medida que aprietes empezará a sonar todo peor.
Lo ideal es hacer una buena ejecución, y luego tratarlo para que empaste en la mezcla con el resto de elementos.
No se si grabas tu piano en directo o es librería.
Yo cuando he grabado pianos en directo, lo hago con dos gran diafragma dentro del piano con la tapa abierta (piano de cola) y una pareja estéreo fuera para que recoja la sala.
Subir
peich
#4 por peich el 06/04/2018
Uso Ivory.
Iskra escribió:
yo empezaría por utilizar las dinámicas más suaves del VST que utilices

A qué te refieres exactamente ?

El lunes, cuando vuelva a casa, a ver si puedo colgar algo y así podríais darme algún consejo... Es que veo que hay mogollón de tutoriales y artículos de cómo mezclar y masterizar música electrónica, rock...etc, incluso clásica "épica", pero sobre piano no encuentro nunca consejos o tutoriales para poder orientarme ... Solo se trata el piano de fondo en música pop o parecido, pero no de cómo mezclarlo como instrumento principal en un tema ...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo