Naray escribió:
¿Podréis decirme, se os ocurre cuánto dinero hay que tener para poder defraudar a Hacienda un millón de € al año? y sobre todo
Si son rendimientos de capital unos 5 millones. Si son del trabajo personal 2 millones. Aquí paga mucho más el fruto del trabajo que el de la especulación (lo llaman inversión). El fraude fiscal a esta escala ya tiene pena de cárcel (3 o 4 años, tampoco nada del otro mundo) y normalmente la sanción suele triplicar lo evadido.
Naray escribió:
La obscenidad de la fortuna del depuesto presidente de Ucrania es solo un ejemplo notable de lo que seguramente será en otros países con solo algo más de experiencia democrática que ellos.
Suele ser más escandalosa la fortuna de los sátrapas africanos o de venerados dirigentes palestinos, léase Arafat... fruto del unto de las multinacionales para expoliar sus recursos naturales o directamente al bolsillo desde la ayuda internacional.
Países con democracias más desarrolladas tienen mejores mecanismos para controlar los desmanes de las oligarquías y su connivencia con el poder. Lo que no significa que siempre haya algo de esa connivencia... pero desgraciadamente España no es una de esas democracias. Aquí estamos más cerca de Ucrania de lo que nos gusta pensar y bastante más lejos de democracias a las que nos gusta criticar con cierto aire de (falsa) superioridad moral como la norteamericana, la francesa, germana o británica.
En nuestra constitución, leyes de sociedades, fiscalidad, etc... no existen los mismos mecanismos de control y separación de poderes que hay en esos países. Somos en apariencia una democracia occidental, pero en la práctica estamos más cerca de una república bananera.
Alguien escribió:
“El capitalismo oligárquico existe cuando el poder y el dinero están muy concentrados en unas cuantas personas. Es la peor forma de capitalismo, no sólo por la desigualdad extrema de ingresos y riqueza que esas economías toleran, sino también porque las élites no promueven el crecimiento como objetivo central de la política económica. En cambio, los oligarcas fijan las reglas para maximizar sus ingresos y riqueza propios. El capitalismo oligárquico el sistema que prevalece en gran parte de América Latina, el Medio Oriente árabe y África. ”
Quizás no llegamos al nivel de las cleptocrácias africanas o el capitalismo oligárquico puro y duro, pero nuestra legislación no combate el nepotismo que prevalece en nuestra sociedad.
Lo digo desde hace tiempo, lo que tenemos aquí ni es capitalismo ni es democracia... es feudalismo 2.0.