Duda con intervalo de segunda aumentada

Alexis
#1 por Alexis el 24/10/2020
Hola, mi pregunta es porqué entre sol y la# se considera un intervalo de segunda aumentada y no de tercera menor?
Gracias.
Subir
Emilio
#2 por Emilio el 24/10/2020
Porque la segunda despues de sol es la, no si.
Por ej. en la escala de Sol menor, la 3a menor es sib y la 2a aumentada es la#.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/10/2020
No se considera, suena. El contexto lo es todo. En muchas ocasiones el problema de la teoría musical es que se explica desde la razón y no desde el oído.

Segunda aumentada y tercera menor tienen los mismos tonos y semitonos. Por tanto, ¿cómo es que no se escriben igual? Se escriben igual si suenan igual, o lo que es lo mismo, si tienen el mismo significado. Piensa en el lenguaje: "Hay" y "ay" suenan igual pero tienen diferente significado y por eso se escriben diferentes. El contexto te hará saber si tienes que escribir uno u otro, según el significado.
"Hay lentejas para comer" o "Ay, otra vez lentejas para comer".

Volviendo a la música si en Si menor tocas los acordes F#7 / Bm y en el primero la melodía es f# g a#, te sonará disonante, a 2ª aumentada y escribirás esas notas así.

Pero si la música está en Fa mayor, por ejemplo, y tocas g bb (enarmónico de a#) no te sonará disonante y lo escribirás como si bemol. Aislados del contexto parecen ser lo mismo, pero en un contexto son cosas muy diferentes. Por eso se escriben diferentes y, siendo las mismas distancias, son intervalos clasificados de acuerdo a ello.
Subir
2
Emilio
#4 por Emilio el 24/10/2020
#3 Sí, de acuerdo en todo, salvo en esto:

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]si en Si menor tocas los acordes F#7 / Bm y en el primero la melodía es f# g a#, te sonará disonante, a 2ª aumentada y escribirás esas notas así.

La nota g (sol) no es la 2a aumentada en el acorde F#7, sino la 2a menor: hay un semitono entre fa# y sol, por eso se da una disonancia, que puede ser una nota de paso.
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 25/10/2020
#4 Entre g y a# sí hay una 2a aumentada. En el caso de F#7, a# es la 3a mayor.
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 25/10/2020
#4 La disonancia de 2ª aumentada está amplísimamente tratada en armonía. No veo a qué viene la "enmienda"...

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]si en Si menor tocas los acordes F#7 / Bm y en el primero la melodía es f# g a#, te sonará disonante, a 2ª aumentada y escribirás esas notas así.


Hay que ponerlo en contexto Emilio. El intervalo del título del hilo, el intervalo en cuestión es, en el ejemplo dado por {] ∞Ω∞ [}™, una 2ª aumentada. Esa 2ª aumentada se da en el contexto tonal sobretodo entre el 6º grado del menor y la sensible, que es de lo que va el ejemplo. No creo que quepa duda sobre el mejor ejemplo posible al respecto de la diferencia entre 2ª aumentada y 3ª menor, lo mismo que con 3ª mayor y 4ª disminuida, 6ª aumentada y 7ª menor, etc.
Subir
Alexis
#7 por Alexis el 25/10/2020
Me perdí, es que apenas voy empezando :(
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 25/10/2020
Alexis escribió:
Me perdí, es que apenas voy empezando

Si estás empezando quédate con una idea: aunque suenen igual (son enarmónicamente lo mismo) no se escriben igual, porque depende del contexto armónico(no son armónicamente lo mismo).
Te pongo un ejemplo, dos acordes en los que aparece el mismo sonido pero se escribe diferente:
Cm= do-mib-sol
G#m= sol#-si-re#
Fíjate que mib y re# son el mismo sonido, pero se escribe de forma distinta. En el primer acorde, Cm, no escribimos re#, y en el segundo acorde, G#m, no escribimos mib.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 25/10/2020
[img][/img]
Alexis escribió:
Me perdí, es que apenas voy empezando


Mi consejo es que empieces a aclarar algunos conceptos previos:

- La teoría músical se entiende a través del oído, toca y escucha todo aquello que aprendas en teoría. Interioriza el sonido. El teclado (que no es lo mismo que el piano) es una buena manera de visualizar lo que ocurre con las notas. Hay miles de teclados para móviles y ordenadores con los que experimentar el sonido. VMPK es uno de ellos.

- Sonidos enarmónicos (algo similar a las palabras polisémicas).

- Tonalidades y escalas, mayores y menores. (Aprende a diferenciar su sonido y las estructuras simples con funciones principales)

- Intervalos, diferentes modos de medir la distancia entre sonidos (los intervalos no son notas y tonos y semitonos, son maneras en las que el músico define con palabras la sensación sonora de una distancia entre tonos)

Si tienes claro todo eso, desde el oído, pasar unos cuantos minutos, incluso varios días, dándole vueltas a un ejemplo como el siguiente te abrirá oído y mente para comprender de verdad la teoría musical.



Busca buenas fuentes que expliquen la teoría musical siempre apoyados por el ejemplo musical práctico y real.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Comparacion 3a menor y 2a aumentada_0001.png
Comparacion 3a menor y 2a aumentada_0002.png
Subir
vagar
#10 por vagar el 25/10/2020
El problema aquí es el contexto y la significación sensorial de estos intervalos, algo que no es posible explicar completamente a alguien que acaba de empezar. ¿Por qué son segundas y no terceras? ¿Por qué son aumentadas y no mayores o menores?

Los intervalos disminuidos y aumentados se tratan demasiado temprano en muchos textos teóricos, sin partir de un conocimiento asentado de conceptos previos:

- Escalas heptatónicas. Historia. Reparto de los 12 semitonos de la octava en intervalos de segunda heptatónica en distintos modos y nomenclatura de los grados de la escala.

- Identificación auditiva de los grados de la escala mayor y menor natural, relaciones intervalicas de los grados entre sí y con la tónica de la escala.

A partir de ahí se podrían introducir los intervalos aumentados y disminuidos, asociados normalmente al intercambio modal.

Yo le recomendaría al autor del hilo que de momento guardara este tema en la despensa, ahora mismo no tiene mucho interés práctico para él. Cuando tenga bien asimiladas las escalas más convencionales puede ser el momento de revisitarlo.
Subir
carlosgama
#11 por carlosgama el 25/10/2020
#7 simplemente tienes que saber que una segunda aumentada es asi porque guarda una similitud a varios niveles con esa y no con su nota armonica. Ya sea porque la nota enarmonica es I o V que son inamovibles o porque su tendencia melódica es en dirección a la nota que si la enarmonizas provocaría un cambio cromático por ejemplo sol sib( que solo se permite si la función es la misma) . En sim entrarías en conflicto con estas dos reglas, modificando el I y además provocando un cromatismo en el mismo que no tiene la misma función ya que I y bI es la sensible función muy diferente. Cosa diferente es III y IIIb donde la función armónica es la misma pero si es #II la función es de sensible con lo cual implica otro acorde aún que tengan en común la misma nota.
Subir
Mann
#12 por Mann el 25/10/2020
#1 Porque si fuera una tercera menor, se escribiría Sib...
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo