¿Duda con Cb (Do bemol) B#(Si sostenido)

  • 1
Jesús Soto
#1 por Jesús Soto el 07/05/2018
en la practica Cb es B igual que B# es C,
sin embargo teóricamente hablando como representaría este intervalo 3ero de:

A-B-C
de (A-B)(1tono)-(B-C)(1semitono diatonico)
"Este es un intervalo 3ero menor"

En este intervalo a continuación ¿Como seria?...

A-B-Cb
(1tono)(A-B)-(1 semitono igual)(B-Cb)?
Intervalo menor?

El Cb se deja tal cual y no se baja a B eliminándole del pentagrama?

De antemano Gracias por la ayuda.
Subir
JohnW400
#2 por JohnW400 el 07/05/2018
A-Cb

3ero dismiuido
Subir
Jesús Soto
#3 por Jesús Soto el 07/05/2018
osea 2 semitonos? explicamelo porfa,

(Quedaria 1/2)(A-B)(1/2 igual?)(B-Cb);
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 07/05/2018
JohnW400 escribió:
3ero dismiuido


Hay un intervalo de tercera disminuída.
Los intervalos no de son de segundo, de tercero, de cuarto, etc., sino de segunda, de tercera, de cuarta, etc., porque se refieren a la nota segunda, a la tercera, a la cuarta, etc.

De la a si: de segunda mayor.
De la a do b: de tercera disminuída
De la a si#: de segunda aumentada.
Subir
1
Emilio
#5 por Emilio el 07/05/2018
#3 De la a si hay un tono de distancia interválica, es decir un intervalo de 2a mayor (2 semitonos).
De si a do b no hay distancia interválica ( a no ser que una de las dos notas estén en otra octava, en cuyo caso habría intervalo de octava). Cuando dos notas suenan igual pero deben escribirse de forma diatinta por razones de ortodoxia armónica se dice que son enarmónicamente equivalentes, es el mismo sonido.
Ej: dob y si,
mi y fab
do# y reb
etc.
Subir
1
Nickitus
#6 por Nickitus el 07/05/2018
#5

Mejor explicado, imposible.

Todo depende siempre del contexto en el que te encuentres para poder elegir cual nota escribir.
Subir
JohnW400
#7 por JohnW400 el 07/05/2018
# 4

Gracias.

obviamente e incorrectamente , pensaba al reves
Subir
Jesús Soto
#8 por Jesús Soto el 07/05/2018
https://i.imgsafe.org/09/09750bc3fd.jpeg

Gracias por las respuestas, mi duda se podria complementar con la foto que subí arriba
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 07/05/2018
#7 Ok ;)

#8 Pero lo has entendido ¿no?
Entre la y do hay una tecera menor.
Entre la y dob hay una tercera disminuida.
Subir
vagar
#10 por vagar el 07/05/2018
Jesús Soto escribió:

Gracias por las respuestas, mi duda se podria complementar con la foto que subí arriba


En teoría el intervalo que hay entre Si y Dob sería una segunda disminuida, que es enarmónico a un unísono. En la práctica, estos intervalos algo esotéricos se presentan en construcciones armónicas muy puntuales, así que tampoco hay que dedicarles mucho tiempo si uno no tiene gran interés en profundizar mucho en la relación entre teoría y práctica musical.

Por ejemplo, el intervalo de tercera disminuida entre La y Dob que abre el hilo se presentaría típicamente en los acordes de sexta aumentada (sexta italiana, francesa y alemana) en la tonalidad de Eb (La -becuadro- sería el #IV y Dob el bVI de dicha tonalidad).

Tiene sentido, no sólo teórico, sino práctico, (porque la teoría no es más que una codificación de la práctica) denominar a esas notas alteradas de esa manera, porque en esa situación armónica la tendencia de ambas va a ser a resolver en Sib (La subiendo un semitono y Dob bajando un semitono).

En esa situación, si hay una nota Si que considerar en ese contexto, sería Sib, no Si natural. Así que la secuencia melódica que nos podríamos encontrar sería La-Sib-Dob, un movimiento cromático por semitonos, o segundas menores. Sería extremamente raro encontrar un Si natural, que diera lugar a una segunda disminuida con Dob.
Subir
1
Alexander León
#11 por Alexander León el 21/05/2018
gfgfgf.png

Espero esta table te pueda ayudar.
Si tienes un intervalo de 3m (A-C), al disminuir medio tono mas (A-Cb), te darás cuenta que la cualidad del intervalo cambiaría a ser disminuida.
Subir
pocholi
#12 por pocholi el 30/05/2018
Que tal queridos amigos hispasónicos, aprovechando esta coyuntura, me gustaría mencionar que en ocasiones yo he visto partituras en las cuales se combinan alternadamente las alteraciones, como no las tengo a la mano no las muestro pero por ejemplo en una obra de Chopin encontré así : en armadura de Fa# y en un solo compás un Sib y un La#; o también en obras de Stravinski algo similar ¿alguien me lo podría explicar? muchas gracias, saludos cordiales.
Subir
AGK
#13 por AGK el 30/05/2018
A veces se sacrifica la sintaxis armónica en favor de una mejor comprensión lectora del ejecutante. Habría que ver el caso concreto pero, por ejemplo en Chopin, si encontrásemos un acompañamiento en la mano izquierda tocando un acorde con un Sib y la mano derecha interpretando un glissando ascendente con todas las notas cromáticas sería posible ver esa "incongruencia". Pero en Chopin habría que ver ese caso concreto que no será muy común.

En Stravinsky vas a ver de todo, pues tiene obras donde las reglas de la armonía funcional se saltan constantemente (politonalidades etc.) y las alteraciones irán a "su libre albedrío".
Subir
1
pocholi
#14 por pocholi el 30/05/2018
Perfecto amigo AGK algo así suponía quizá por el liberalismo de su obras en el caso de Stravinsky y en el caso de Chopin como lo mencionas quizás era menos común tal vez porque él sí se regía a las normas armónicas, si no es mucho preguntar ¿acaso todos estos célebres maestros se apegaban mucho a la teoría? y lo digo en los casos desde Mozart, Beethoven etc; es decir ¿ellos ya abarcaban en su conocimiento estas reglas?, y gracias por la respuesta.
Subir
AGK
#15 por AGK el 30/05/2018
Esta última pregunta es bastante especulativa pues hay muchos grandes maestros de todo tipo y condición. Una reflexión breve y después de haber leído y analizado a algunos de ellos es que generalmente son muy buenos para seguir las normas y también para saltárselas. Vamos, que hacen lo que les da la gana y generalmente muy, muy bien. Rascando un poco también se pueden ver "errores" en algunos de ellos (octavas paralelas y cosa así) pero no dejan de ser cosas sin demasiada importancia ante el torrente de talento que tienen hasta sus composiciones menos importantes.

En cuanto a errores de "sintaxis" armónica no creo que cometieran muchos ya que son compositores con mucho dominio del lenguaje musical. Pero seguramente, repasando manuscritos alguna errata habrá por ahí. Nadie es perfecto. Ten en cuenta que las partituras que manejamos de las obras más conocidas suelen estar muy bien editadas por grandes casas editoriales que hacen revisiones depurando posibles erratas etc.

Un saludo
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo