Duda RMS y sensación de volumen.

rnk
#1 por rnk el 04/04/2014
Hola buenas a todos,

Haber si me podéis ayudar;

He sacado el master de un tema que he mezclado y masterizado, y al cual le he exprimido para que suene con volumen comercial (ya sabéis la guerra del volumen..).

Y resulta que al compararlo con otro tema del mismo estilo musical, que suena también altísimo, he comprobado con los medidores de RMS que uso, que mi tema marca los -7 dB.... y el otro ronda los -9, y lo que me tiene loco es, que el otro da la sensación de que suena más alto!

¿Puede ser que se trate de la ecualización, o de la compresión multibanda que hayan usado en el master, lo que haga que dé ese efecto de que suena más alto?

Saludos! (P.d: No sé si alguien habrá comentado esto, he estado indagando y no he encontrado nada, lo siento si hay algún post anterior que comenta lo mismo).
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
-just-
#2 por -just- el 04/04/2014
Ahora ya no se miden los RMS entre canciones para comparar el volumen, se ha quedado obsoleto. Existen varios medidores pero a mí me gusta TB EBULoudness. Además de decirte el volumen que tiene tu tema tiene indicador de "true-peak" que te marca si tienes intersample peaks.

Te dejo la dirección---> http://www.toneboosters.com/tb-ebuloudness/
Subir
1
medesquicias
#3 por medesquicias el 04/04/2014
Hola. Lo primero es que el nivel del vúmetro, ya sea de pico o RMS, no indican el nivel de volumen o sonoridad, porque como ya sabrás la respuesta del oído no es lineal (a unas frecuencias oímos más fuerte que a otras, con el mismo nivel de señal).
Para comparar volúmenes existen otros medidores como el LUFS (http://www.euridia.net/blog/technical-corner/39-ebu-r-128.html).

¿Por qué suena más fuerte con menos nivel de señal RMS? Aparte de que a lo mejor por sonarte con más claridad, mejor o con más equilibrio te parece que suena más fuerte, puede ser por lo que dije arriba. Por poner un ejemplo:
Tu mezcla tiene unos bajos muy presentes conseguidos por ecualización o compresión y la mezcla tiene un nivel de RMS X.
Ahora en vez de resaltar los graves, decides realzar medios por compresión o eq y la dejas con el mismo nivel X.
La primera mezcla te sonará con menos volumen que la segunda.
Como consejo, no te obsesiones con los niveles e intenta que todo suene equilibrado y con dinámica. Sobre todo, más volumen no es mejor.
Subir
1
Graphtec1
#4 por Graphtec1 el 05/04/2014
#1 Primero hay que tener en cuenta el tipo de balance (Graves, medios y agudos) - si el otro tema esta muy agudo, por logica tendra mayor volumen que se percibe

Despues vienen otros factores. La dinamica: con esto no estoy diciendo que sobre comprimas. de hecho me refiero a que los picos esten bien parejos y naturales (de cada pista)

Luego viene el efecto de enmascaramiento, entre mas esten trabajadas tus pistas. De modo que no se tapen con las otras lograras tener mayor volumen.

De hecho cuando le hechas muchas ganas a la ecualizacion de un tema. Sucede que aunque tengas las demas pistas muteadas, tu pista sonara de tal forma y cuando ya no las tengas muteadas, te sorprendera que esa pista sigue sonando casi casi al mismo volumen que cuando estaba en solo.

Otra variable que influye es si utilizas o no distorcion armonica (pero a conciencia - no solo por usar) por ejemplo si tienens un plato y lo notas sin los agudos que te gustarian. Lo tipico seria mover la ecualizacion, pero una alternativa muy viable seria colocar distorcion armonica para que el plato se haga mas agudo y blando agregando una tercera (por ejemplo). aqui lo que pasa es que has conseguido hacer tu plato agudo pero sin el efecto secundario que produce la ecualizacion "La cantidad de db" sigue casi casi en el mismo punto.. y si ha subido o bajado, no lo notaras ni viendo un ociloscopio, ni mucho menos la escucharas. Con estos procesos ya tienes unos cuantos db ganados, ahora solo toca maximizar.

PD Estoy en contra de ganar db SPL, muy en el fondo se que es culpa del marketing y de los auriculares :hola:
Subir
2
OMNI
#5 por OMNI el 05/04/2014
También estoy de acuerdo en que volumen no es lo más importante. La calidad sonora es.
Pero, como son las cosas, existe eso de querer ganar volumen, y una de las formas es usando ecualización sustractiva.
Quita frecuencias de 200 o más a todas las pistas, excepto el Bajo y Bombo. Las demás no las necesitan, y es probable que las tengan.
En otros casos también vas a necesitar ver qué frecuencias están presentes entre pistas que se estan "peleando" por ocupar lugar. Disminuye tales frecuencias en los instrumentos que no las necesiten. Eso hará que tengas más espacio para darle un empujón más al volumen :roll:
Subir
1
FabFour
#6 por FabFour el 05/04/2014
#4 Buena síntesis. Después obviamente rnk, a ponerse en conocimiento para aplicar todas estas cosas,sino lo mas probable es que ](*,)
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo