Escribir para arpa

mengui
#1 por mengui el 24/05/2007
hola compañeros! Hay por aki algun profesional del arpa o aficionado que me pueda decir como escribir para arpa. me encanta utilizarlo en mis composiciones pero me da un miedo terrible usarlo porque no tengo ni idea de como hacer luego la partitura. se que tiene unos cuantos pedales y que puede hacer varios efectos y cosas asi pero no se como plasmarlos en la partitura ni cuando utilizar los pedales, por ejemplo, y cientos de dudas por el estilo.espero que me podais ayudar.

muchas gracias
Subir
Paraab
#2 por Paraab el 24/05/2007
Muy interesante este hilo. Cuando esté en casa pondré algunas nociones básicas.

Saludos.
Subir
Victor
#3 por Victor el 24/05/2007
El arpa cromática que es de la que hablas, el arpa solista y que se usa en la orquesta, es un poco latosilla para escribir si no escribes música tonal.

Se escribe en pentagrama doble como el piano, con clave de fa y clave de sol.

El arpa está afinada en Do bemol. Tocando sus cuerdas sin usar los pedales da una escala de Do bemol mayor. Vaya tono raro y aparentemente absurdo pero cuando leas lo que sigue creo que podrán entenderlo. Tiene 7 pedales, uno para cada nota (do re mi fa sol la si) que afectan cada uno a tooooodas las cuerdas de su nombre (todas las cuerdas que dan el do en todas las octavas, todas las cuerdas re, etc). Los pedales tienen tres posiciones. En estado de reposo están arriba por lo que todas las notas son bemoles. Cuando se libera a la primera posición, un mecanismo tensa todas las notas del pedal pisado un semitono y pasan a dar la nota natural. Pisando a fondo tensan otro semitono con lo que las notas pisadas se convierten en sostenidos.

Como puedes imaginar, cuando se escribe para arpa hay que ser muy consciente de las limitaciones tonales que tiene, o mejor dicho, de los condicionantes mecánicos que hacen necesarios unos tiempos para cambiar la afinación, mayores cuantas más notas se alteren en poco tiempo. No es muy conveniente hacer que el/la arpista comience a bailar un zapateado que además de incómodo y arriesgado es muy ruidoso. Además, si las cuerdas a cambiar la afinación están todavía vibrando, se producirá un ruido y un poco de glissando que como efecto está bien.

En las orquestas suele facilitarse esta faena empleando dos o más arpas de tal forma que se pueden afinar diferente o facilitar tiempo para cambiar la entonación de una a otra.

¿Efectos? Aparte de los glissandos (a utilizar con mesura), puedes hacer pizzicati apoyando la mano a la vez que se pulsa, armónicos tocando en distintos puntos de la misma cuerda, alguna que otra percusión en la caja de resonancia, los gliss que te he comentado con los pedales, tocar las cuerdas con la llave de afinar a modo de púa, glissandi con esa misma llave produciendo sonido metálico, frotar la llave de afinar (porque es metálica, no por otra cosa, y porque la tienen siempre a mano) a lo largo de las cuerdas (son entorchadas, como los bordones de las guitarras, bajos, o piano), sonidos eólicos que son ese frotar veloz de las dos manos alternativamente sobre las mimas cuerdas, etc. etc.

Espero que te sirva para empezar a escribir algo.
Subir
Victor
#4 por Victor el 24/05/2007
Una buena página para informarse sobre los instrumentos clásicos es esta http://www.mti.dmu.ac.uk/~ahugill/manual/intro.html

También es de obligada visita la página de Garritan en la que incluyen el Tratado de orquestación de Rimsky-Korsakov, con partituras visibles y audibles.
Subir
mengui
#5 por mengui el 24/05/2007
quien me mandaria a ser musico con lo dificil que es esto jejejeje.

bueno, lo ire intentando y ver si no me desespero mucho.

muchas gracias
Subir
iosifancesevich
#6 por iosifancesevich el 26/05/2007
Lo mejor que puedes hacer es buscar un amigo arpista... Compon algunas cosas, que el las toque y que te diga que no se puede hacer o que es muy incomodo de hacer. Es la mejor forma. Asi fue que aprendi yo a componer para arpa. Es un lio y debes de tener en cuenta lon pedales todo el tiempo.
Subir
mengui
#7 por mengui el 29/05/2007
Entonces seria como escribir una partitura para timbales, en laque tienes que ir indicando los cambios de nota con los pedales no?
Subir
davidvaldes
#8 por davidvaldes el 29/05/2007
Buenas tardes.

Hay más infomación sobre arpa en este hilo:

[url=https://www.hispasonic.com/foros/tecnicas-arpa-sibelius/151469 ... highlight=[/url]

Alguien escribió:
Entonces seria como escribir una partitura para timbales, en laque tienes que ir indicando los cambios de nota con los pedales no?


Sobre escribir los cambios de notas a los timbaleros, podría ser interesante hablar largo y tendido del asunto, pero puedes dejarles ese trabajo a ellos.

Un saludo.
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#9 por Rubinetto (aka Klóniko) el 31/05/2007
Qué curioso! Acabo de llegar de cenar de un sitio donde había un chico amenizando con arpa y me he estado fijando bien, sobre todo a la hora de hacer algunos disminuídos, entonces tocaba la cuerda (más bien tensaba) ligeramente por la parte más baja. Pero a pesar d esus limitaciones, como instrumento polifónico da muuucho juego.

Pedales? Qué pedales?

Saludos
Subir
Victor
#10 por Victor el 31/05/2007
kloniko @ 31 May 2007 - 01:32 AM escribió:

Pedales? Qué pedales?

Saludos


Los que se ven en la parte inferior del instrumento [img][425:600]http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0635-02/graficos/arpa.JPG[/img]

a no ser que fuese un arpa diatónica como esta que no tiene pedales porque su afinación, como su nombre indica, no es cromática.
[img][425:600]http://www.ibc.regione.emilia-romagna.it/I/museil20/forli/FC024/FC024_08/779.JPG[/img]
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#11 por Rubinetto (aka Klóniko) el 31/05/2007
Pues eso creo que va a ser y por eso supongo que hacía eso que digo al hacer ciertos acordes. ¿Qué función tienen entonces los pedales?
Subir
Victor
#12 por Victor el 31/05/2007
kloniko @ 31 May 2007 - 04:00 PM escribió:
Pues eso creo que va a ser y por eso supongo que hacía eso que digo al hacer ciertos acordes. ¿Qué función tienen entonces los pedales?


Lo explico 8 mensajes más arriba.
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#13 por Rubinetto (aka Klóniko) el 31/05/2007
Uy, perdón. Sí claro, lo que tú dices, como para zapatear mientras tocas... La que ví era diatónica entonces y el tío tocaba principalmente polkas paraguayas, lo digo a modo de información.
Subir
Victor
#14 por Victor el 01/06/2007
Aquí un enlace muy completo que habla de la arpa paraguaya, su historia, su construcción y técnica.

http://www.musicaparaguaya.org.py/arpa.html
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo