Orquesta épica para integrar en grupo

KaRPiN
#31 por KaRPiN el 01/12/2020
Alguien escribió:
así que con uno de estas, planificando bien los sets y plantillas con las frases y arpegiadores y puede dar el pego tocando (bastante) en directo. ¿No?.
Creo que The Orchestra me va a caer a mi pero ya, no la conocía.


A ver el resultado no está mal, viene todo bien mezcladito y está perfectamente empastado. Dar el pego sí que lo da para un directo, pero me explico, si el público son los usuarios de este foro creo que la mayoría diría que suena sintetizado ... pero correcto, obviamente no son unas librerías de Ochestral Tools. Los arreglos que trae pues pueden ser útiles o no dependiendo de lo que busques, francamente tendrías que escucharlos todos y valorarlo tú. Mi impresión de los presets es que eran variados en la temática pero no muy generosos en la cantidad.

Lo que sí puedo decir es que funcionaba perfectamente, cargaba rápido y era bastante transparente su manejo, te hablo en pasado porque yo sólo he jugado con la versión 1.0, la original.

En los dos últimos años han mejorado la integración midi, añadido control y posibilidades al músico, más dos ampliaciones grandes por lo menos en sonidos, una de cuerdas y otra de metales (tienen un nombre cada una pero no lo recuerdo, vienen en su web. Esas ampliaciones han aumentado muchísimo los presets y los patrones de la librería original que era mi principal queja junto con la integración midi.

El pack completo con las ampliaciones se llama The Orchestra 2.0. y destaca por ser entretenida y estar hecha con buen gusto usando unos sonidos dignos.

Te dejo un vídeo de la librería original y otro de las ampliaciones, tienen más vídeos, yo escucharía bastante para comprobar si es lo que buscas.

Subir
Alquimista
#32 por Alquimista el 01/12/2020
Arnold hablaba de "integración con una banda de Metal épico". No sé si con eso incluía el directo, pero en todo caso la idea de Klaus Von Hohenfollen me parece una buena idea. Si hay una librería (capaz de hacer "música épica") que se pueda utilizar en directo, es bien ésta. Aunque también depende de cómo se enfoque:
- si se trata de adaptar temas ya existentes para poder tocarlos en directo, espero que os guste la programación, porque el trabajo que os espera tiene tela. Vuestro ratón va a sacar humo.
- si se trata de componer desde cero con la librería, para el directo es perfecto. Para la grabación, en cambio... bueno... como dije antes, no es la más realista.
Si os sirve de ayuda, un consejo: quien decida pillársela, que pille también una librería de cuerdas. Las cuerdas son lo más flojo (con diferencia) de The Orchestra. Sobre todo los legatos y sustains (las articulaciones cortas son aceptables). Como ha bien dicho KaRPIN, han hecho muchos progresos desde la 1a versión, y ahora, con la integración MIDI, podéis componer y/o programar con The Orchestra y después substituir las cuerdas originales (o lo que queráis) por otras más creíbles.
Las maderas, coros, arpa y percusión son aceptables. Los metales son lo mejor de la librería. Añadidles unas buenas cuerdas (por ejemplo las excelentes Soaring Strings, y si queréis y/o podéis, también las Adventure Strings), y tendréis buen material para hacer vuestra música ;-).
Subir
Klaus Mari Kong
#33 por Klaus Mari Kong el 02/12/2020
Alquimista escribió:
- si se trata de componer desde cero con la librería, para el directo es perfecto. Para la grabación, en cambio... bueno... como dije antes, no es la más realista.


Eso es lo que pensé, si quieres "añadir" una orquesta épica a temas de metal ya existentes parece la forma más directa y sencilla. Es como un "arranger" orquestal :juas:

He estado viendo The Orchestra y tiene aun más posibilidades, básicamente es como usar los combis de Korg, superpones varios instrumentos o secciones cada uno con su arpegiador y tienes los bajos haciendo stacatto con la primera nota del acorde, arpegios furiosos con los primeros violines y un colchón de violas y cellos todo en un acorde. Aunque es verdad que al ser arpegiadores y no frases sampleadas no suenan tan realistas como otras librerías... pero comparado con lo que sacas de una workstation hardware yo diría que se va del cielo a la tierra.

Me ha gustado el concepto y es tentador porque no es lo mismo que dedicarse a programar cosas, puedes ir trasteando y probando en busca de inspiración. Idiota de mi se me ha escapado la oferta (hasta el lunes estaba a 170 y pocos euros y ahora anda ya en los 299€) ](*,) quizás el año que viene... aunque era más curiosidad, yo no hago música orquestal.
Subir
arnold
#34 por arnold el 03/12/2020
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Supongo que no es lo mismo montar una banda sonora que unos arreglos para un tema pop/rock, quiero decir que el nivel de realismo y exigencia quizás sean distintos. Pero sobre todo me gustaba cómo uno puede encontrar cierta "inspiración" en estas librerías con frases y arpegiadores cuando no tiene experiencia ni conocimientos para orquestar.
Digo yo.


El nivel de realismo en este caso fluctua por momentos , si que es verdad que mientras esta todo el barullo de guitarras , bajo, batería... la orquesta no necesita de un nivel de realismo tan grande , pero luego están las intros de los temas y los interludios que si deberían de tener el máximo nivel de realismo que se pueda lograr.

Por otra parte ,

#32
La idea es llevar el trabajo hecho ( que será el mismo que suene en el disco, si llegamos ha hacerlo) y que el batería lo dispare con una tablet o del teléfono mismo , o sea que no tenemos tecladista que haga el trabajo en directo . Los temas son composiciones propias y en principio tienen algo de cuerdas, coros, clavicordio y mas cosas pero todo de Logic menos batería que es Drummer superior ahora aunque la idea es grabarla acústica, eso si esta todo a un nivel muy básico , sin trabajar ni dinámicas ni nadad de nada , así que la idea es ponerme las pilas .

Para que os hagais a la idea , este es un tema que esta hecho todo en mi casa menos las voces que las grabó el cantante , la idea es que de esto salga algo con cara i ojos , esperemos .

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
D4v
#35 por D4v el 03/12/2020
THE ORCHESTRA suena bien pero a mi personalmente lo que viene ya hecho me pone muy nervioso, es como perder el control del instrumento y al final da la sensación de que vas a sonar igual que otros, igual para usarlo de apoyo para crear una idea rápido esta bien o como habéis nombrado para directo podría dar el pego, pero para orquestacion no lo veo.
Subir
Alquimista
#36 por Alquimista el 03/12/2020
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Idiota de mi se me ha escapado la oferta (hasta el lunes estaba a 170 y pocos euros y ahora anda ya en los 299€) ](*,) quizás el año que viene


No te preocupes, The Orchestra (la primera versión) suele estar de oferta 2 o 3 veces al año.
La última versión, en cambio (la The Orchestra Complete 2) acaba de salir, o sea que no creo que esté de oferta hasta pasado un año (es la política de la empresa).

Ah, y ten en cuenta que, por ejemplo, la Primera versión (llamémosla The Orchestra v1) no trae la implementción MIDI, ni todas las articulaciones, etc.
Subir
Alquimista
#37 por Alquimista el 03/12/2020
#34

Oye, pues a mí ese tema ya me suena bien así, enhorabuena. Yngwie y Vinnie Moore estarían orgullosos ;-).

Volviendo al tema orquesta, pues sí: con el grupo delante, la parte orquestal no necesita un realismo muy marcado. En las intros, en cambio, ya es más peliagudo. En esta en concreto, sin embargo, no me chirría. Se nota la falta de realismo, si, pero tampoco es como para saltar y decir que es MDI de los 90's. Vamos, que me parecen más que aceptables -en ese contexto- esas librerías Logic.
Con la The Orchestra sonaría mejor que con las Logic, aunque si tienes tiempo y curiosidad, mírate las de Audio Imperia: Jaeger y Nucleus. Pierdes el Engine, pero ganas en realismo. Y de memoria, creo que son más baratas que las Ark, aunque yo me esperaría a las ofertas (lamentablemente, creo que solo hacen una al año, como máximo dos).
Subir
Alquimista
#38 por Alquimista el 03/12/2020
#35

No te falta razón, aunque la librería te permite crear tus propios arreglos. Si los utilizas de colchón (como base rítmica y armónica), y les metes una melodía por encima, digamos con violines, coros o voz épica solista tipo Merethe Solvedt o Clara Sorace (Jeager y Zero-G Ethera Soundscapes 2.0, respectivamente), puede sonar realmente bien.
Y tened en cuenta una cosa muy importante: en la música "épica" no se requiere 100% de realismo orquestal. Si queréis imitar un estilo tipo Williams, ahí sí que hay que poner la carne en el asador. Y lo más duro de todos: imitar los clásicos. Pocas versiones VSTi he oído yo de temas clásicos que suenen realistas. Muy pocos. Se necesitan a pares iguales librerías crème de la crème y talento de oro. Y aún así a menudo hay algo que acaba chirriando al oído.
La épica te da más libertad, tanto en el sonido en sí, como en su tratamiento. ¿Un ejemplo? Ahí va: en épica, coged un instrumento -solista- cualquiera y ponedle una reverb BlackHole. Aunque sea un instrumento de una librería "ni fú ni fa". Resultado épico garantizado. Haced lo mismo ahora con un tema tipo Williams. O con el concierto para clarinete de Mozart. Aunque sea un instrumento de una librería high class. Resultado desastroso garantizado.
Percusiones industriales, percusiones tradicionales pero comprimidas hasta reventar, librerías tipo "ensemble de 200 violines" o "100 Taikos", sintetizadores....en ese contexto, el realismo orquestal no es una prioridad. Mientras no suene a MIDI Casio PT-1, es suficiente.
O al menos, yo lo veo así.
Subir
D4v
#39 por D4v el 03/12/2020
Alquimista escribió:
Jaeger y Nucleus
Muy buena pareja.
De Audio Imperia son las dos únicas que me gustan, ademas se puede ajustar los milisegundos de ataque por si quieres un ataque rápido.
Subir
D4v
#40 por D4v el 03/12/2020
Alquimista escribió:
Se necesitan a pares iguales librerías crème de la crème y talento de oro.
Pues si, hay que jugar al milímetro con las dinámicas y expresión.
Alquimista escribió:
La épica te da más libertad, tanto en el sonido en sí, como en su tratamiento
También estoy de acuerdo, como son sonidos mas rápidos,abruptos y percusiones que revientan todo el espectro, es mas fácil, vamos que es mas radical en todos los sentidos, he visto canciones épicas con toneladas de saturación sobre todo en las percusiones, no es música tan sutil.
Subir
arnold
#41 por arnold el 03/12/2020
D4v escribió:
THE ORCHESTRA suena bien pero a mi personalmente lo que viene ya hecho me pone muy nervioso, es como perder el control del instrumento y al final da la sensación de que vas a sonar igual que otros


Yo también lo veo igual , prefiero que mi música sea mas modesta pero que las ideas salen de mi cabeza , evidentemente con las influencias que son prácticamente inevitables.
Tampoco quiero ser cerrado y negarme a los avances que nos ofrece la tecnología , mira la gente que compone con loops , seria algo parecido y aun así mucho mas creativo que el loop a mi entender . Si fuésemos tan cerrados tampoco deberíamos aceptar meter ningún arreglo que no podamos ejecutar con nuestras manos o sea lo típico de escribir por pasos o bajar el tempo al tema para escribirlo , o sin mas escribirlo en finale o con el piano Roll y el ratón , también hay que decir que como compositor no debería de preocupar tanto pero hay que reconocer que la tecnología nos hacen las cosas mas fáciles , en el siglo XVIII un compositor contaba con una pluma, papel y un piano y se escribieron obras que han pasado a la historia. Pero a día de hoy nadie se plantea que o lo heces con pluma y papel o eres un fracasado jajajajaj quien sabe que herramientas tendrán los compositores de aquí a 100 años

#37 Pues has dado de lleno con mis influencias como guitarrista solista :-) , por lo que dices que no desentona es porque es un estilo ochentero y claro con ese sonido cuela pero la verdad que a día de hoy hay un nivelazo de producción, con arreglos orquestales, dentro del Metal y si quieres sonar a grupo actual hay que ponerse las pilas , lo demás es sonar al pasado . De las librerías que has puesto las he mirado todas , estoy a la espera de que salga la oferta de Ark1 y 2 a precio de una que veo que las han puesto ya alguna vez.

#38 Mas o menos lo pensaba así pero tu explicación me aclara bastante mis ideas dispersas ;-)

D4v escribió:
También estoy de acuerdo, como son sonidos mas rápidos,abruptos y percusiones que revientan todo el espectro, es mas fácil, vamos que es mas radical en todos los sentidos, he visto canciones épicas con toneladas de saturación sobre todo en las percusiones, no es música tan sutil.


Lo mismo que he dicho antes , tomo nota de todo y me alegra que de esto hay un criterio bastante uniforme
Subir
Alquimista
#42 por Alquimista el 03/12/2020
D4v escribió:
se puede ajustar los milisegundos de ataque por si quieres un ataque rápido

A veces es un simple detalle lo que marca la diferencia....

arnold escribió:
la tecnología nos hacen las cosas mas fáciles

Pues depende. No siempre. De hecho, si nos paramos a pensar un minutito, nos daremos cuenta de que es totalmente al revés.
En el caso de los VSTIs orquestales, sobre todo lo que me interesa, es que puedo escuchar lo que compongo. Quiero decir escuchar un resultado realista. Para mí eso es la novedad que me aporta la tecnología en este mundillo de los VSTIs orquestales.
Lápiz, goma y papel pautado seguiré arrastrándolos conmigo porque, comparados a lo virtual:
- no necesitan electricidad
- no hay que cargar baterías
- fáciles de usar, sin manuales
- increíblemente más baratos
- no se cuelgan
- no hay que ir actualizando nada (como mucho, si me apuráis, hay que sacarles punta o cambiar la mina)
- no me dejo los ojos delante de una pantalla
- si quiero, puedo ir a un bosque y componer mientras escucho el sonido de lo árboles y de los pájaros
... y más que me dejo en el tintero ;-)

arnold escribió:
Pues has dado de lleno con mis influencias como guitarrista solista

:-) Rítmicas a lo Yngwie y solos a lo Vinnie. Ha sido escuchar el principio y acordarme de esos buenos momentos escuchando el Mind's Eye y el Magnum Opus.
arnold escribió:
lo demás es sonar al pasado

No veo nada malo en ello ;-)
arnold escribió:
De las librerías que has puesto las he mirado todas , estoy a la espera de que salga la oferta de Ark1 y 2 a precio de una que veo que las han puesto ya alguna vez.

Sinceramente, con cualquiera de esas cuatro (Ark, The Orchestra, Jaeger y Nucleus) puedes tranquilamente grabar tus temas para el grupo. La decisión vendrá más de preferencias personales en cuanto a los sonidos, prestaciones y workflow inherentes a cada librería. Hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que cualquier librería orquestal medio decente nos dará sonidos convincentes y realistas.
Subir
D4v
#43 por D4v el 03/12/2020
arnold escribió:
o con el piano Roll
El piano roll no es mas que una forma de escribir la música pero mas moderna que escribir partituras, el que escribe una partitura hace exactamente lo mismo, pero mas complejo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo