"jon manteca" escribió:
Pero se puede demostrar matematicamente no ?
Sí, es un ejercicio matemático, pero eso no quiere decir que la naturaleza se ajuste a esas matemáticas. En física (y en química también) generalmente las deducciones matemáticas parten de una serie de condiciones que impones al problema, por ejemplo, en química se utiliza mucho los 20 C, 1 atm de presión, partículas esféricas, choques elásticos, etc., todo ello con el objetivo de simplificar las ecuaciones.
Un ejemplo de ello es la ley de los gases ideales (PV=nRT), es muy bonita, y muy práctica, pero no funciona en absoluto con gases reales y por tanto no es más que una mera aproximación. De aquí que la química que conocemos se basa en unas determinadas condiciones, y habría infinidad de posibilidades e infinidad de estudios químicos variándolas. En física ocurre lo mismo.
Por eso, aunque se pueda demostrar matemáticamente, no quiere decir que la realidad se ajuste a ello.
"jon manteca" escribió:
y da error o podria dar error algo que se desconoce por que no se ha puesto a prueba ?
Mas que dar error, yo prefiero decir que el ajuste de los datos no es el adecuado al modelo propuesto. Además, de que en el caso que estamos hablando, la teoría de cuerdas, no hay experimentos para ver si los datos se ajustan o no.
"jon manteca" escribió:
Pero las particulas ya pueden viajar no ? desaparecer en un sitio y aparecer en otro,aun que sea dentro de un abitaculo.
Entiendo que te refieres al mundo de la cuántica, concretamente al "entrelazamiento cuántico". Imagina dos partículas entrelazadas (cuánticamente), entonces coges una de ellas, y la pones a varios km, años luz (se supone que funcionaría), etc., y sobre la primera partícula cambias su estados (bastaría con hacer una medida sobre ella), lo que ocurre es que cambia el estado cuántico de la segunda.
Alguien escribió:
Es un fenómeno cuántico, sin equivalente clásico, en el cual los estados cuánticos de dos o más objetos se deben describir haciendo referencia a los estados cuánticos de todos los objetos del sistema, incluso si los objetos están separados espacialmente. Esto lleva a correlaciones entre las propiedades físicas observables. Por ejemplo, es posible preparar (enlazar) dos partículas en un solo estado cuántico de forma que cuando se observa que una gira hacia arriba la otra siempre girará hacia abajo, pese a la imposibilidad de predecir, según los postulados de la mecánica cuántica, qué estado cuántico se observará.
(wikipedia)
Hay experimentos sobre ello, y si no han avanzado en este campo, lo último que escuché, hace unos años, fue que habían conseguido hacerlo con partículas separadas más de dos km. Esto está de puta madre para enviar información, quizás los ordenadores del futuro se basen eso.