En Hispa no sorprende el último informe PISA...

Nox
#16 por Nox el 07/04/2014
Pues no, la culpa no es SOLO de los alumnos. Yo tengo varios familiares profesores, mi vieja en particular tiene una larga historia de dar clases en barrios muy chungos, la mayoría de su carrera, y nunca tuvo un problema que no pudiera resolver. No sé cómo lo hacía, pero se hacía respetar sin tener que levantar una mano o decir una palabra más alta que la otra, si ibas a su clase a principio de curso era la locura padre, al final de curso eran corderitos :shock:
Los últimos digamos 10-15 años, dio clase en algo que se llamaba por aquel entonces "Garantía social", que consistía en dar a personas de entre 16 y veinte y pico años el nivel suficiente para obtener el graduado social (el título que te daban en EGB cuando pasabas 8º, a los 14 años) además de una salida profesional (de bajo nivel, carpintería, soldadura, peluquería), y alguna que otra cosa más, por ejemplo nociones de informática.
Estos no eran niños desamparados, aunque lo hubieran sido en su momento cuando entraban allí eran los que yo veía en mi barrio robando, vendiendo y dando hostias a mansalva. Ninguno/a llegó a tomarle el pelo o a ponerle una mano encima nunca, y eso que si se la ponen la descuajeringan, ya os podréis imaginar a una mujer de entre 1,55 y 1,60 frente a la nueva generación de charlies, yonkies y camellos del barrio.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Born®
#17 por Born® el 07/04/2014
Nox escribió:
Pues no, la culpa no es SOLO de los alumnos.


Correcto, los padres también tienen su culpa. No soy partidario de que la culpa es del profesor ni del sistema educativo, aunque este último es una mierda. Pero seamos sinceros, una gran parte SI es de los alumnos. Tienen un cerebro tan válido como el de cualquier otra persona, listo para pensar y hacer uso de razón. Tienen más información accesible y gratis, de la que jamás tuvimos ninguno de nosotros cuando éramos pequeños; y sin embargo, prefieren tocarse los cojones a dos manos, ser groseros, y molestar tanto a profesores como a compañeros alumnos.
Subir
Nox
#18 por Nox el 07/04/2014
Bueno, se me ha olvidado hablar del nivel académico que tenían las personas que estaban en esa "garantía": la gran mayoría por supuesto no sabían dividir, multiplicar por dos cifras era todo un reto, las faltas gramaticales que se ven por aquí son todo un logro (y sin móviles, que en aquella época todavía no estaban extendidos) para una persona que no es capaz de leer más de un par de páginas sin acabar agotado, si es que es capaz de leer y no es analfabeto directamente.

Parece que exagero o que hablo de niños, pero todo eso lo vi yo con mis ojitos en hombres y mujeres de veinte años, y todo sea dicho, también vi mucha gente que entraba con ese nivel y salía con un nivel de octavo aceptable y trabajando, y unos pocos que siguieron estudiando.

#17 Hay culpables para todos los gustos. Obviamente, si tienes ciertos padres (y no hablo de una educación ligera o "mala", ni siquiera de maltratos o abusos que ya sería bastante, sino de borrachos, yonkys y putas que duermen en la calle) lo vas a tener muchísimo más crudo que alguien que tiene una familia detrás suya apoyándole, si tienes un profesor que no sabe enseñar o que no sabe hacerse respetar lo tendrás más difícil que si te topas con un profesor que sabe sacarte la curiosidad y las ganas, si nadie te ha enseñado nunca lo que puedes ganar con un poco de sacrificio es mucho menos probable que te sacrifiques, y si ya eres vago por naturaleza ni te cuento.

Todo cuenta.

Saludos.
Subir
Born®
#19 por Born® el 07/04/2014
Nox escribió:
Hay culpables para todos los gustos. Obviamente, si tienes ciertos padres (y no hablo de una educación ligera o "mala", ni siquiera de maltratos o abusos que ya sería bastante, sino de borrachos, yonkys y putas que duermen en la calle) lo vas a tener muchísimo más crudo que alguien que tiene una familia detrás suya apoyándole,


Totalmente de acuerdo con la primera parte.

Nox escribió:
si tienes un profesor que no sabe enseñar o que no sabe hacerse respetar lo tendrás más difícil que si te topas con un profesor que sabe sacarte la curiosidad y las ganas, si nadie te ha enseñado nunca lo que puedes ganar con un poco de sacrificio es mucho menos probable que te sacrifiques, y si ya eres vago por naturaleza ni te cuento.


Dudo mucho que una persona sólo vaya a tener un profesor en toda su vida como alumno, y dudo más aún que todos vayan a ser como describes. Por supuesto, hay profesores malos, pero no todos les tocarán a los "mataos" de turno.

Yo tuve un profesor en 3 de EGB, que se iba al bar y a la peluquería a hablar con el coleguita. Cuando pasamos a 4 no sabíamos ni dividir, por lo que el nuevo profesor pasó gran parte del curso escolar tratando de enmendar lo que hizo el anterior. Otro profesor, otra personalidad.
Subir
Nox
#20 por Nox el 07/04/2014
#19 Sí claro, no me refería a que un solo profesor tenga la culpa de todas las memeces que haga una persona, lo que pretendía era nombrar al mal profesor tipo como una causa entre otras tantas.

Y no hay que irse a los barrios bajos, yo mismo soy otro ejemplo de lo mismo que tú cuentas. Me parece que ya lo he contado pero da igual, viene al caso, por diversas circunstancias hasta octavo yo tenía faltas ortográficas, de acentuación y de puntuación por un tubo, aún cuando devoraba libros desde pequeño. En octavo tuvimos un profesor de lengua que cambió todo eso, no recuerdo que pasó exactamente, pero la coña es que se dio cuenta que igual que tenía todas esas faltas leía más rápido que ningún otro alumno y redactaba perfectamente, cosa que no vio normal (obvio), así que este profesor habló con mis viejos y me quedé el resto del curso una o dos horas de más en el colegio: mientras él hacía el papeleo, preparaba las clases, etc, yo hacía ejercicios uno tras otro, recuperando lo que no había aprendido en su momento. Incluso el año posterior, en 1º de BUP, suspendí lengua en junio, la profesora de ese entonces habló con aquél profesor, y más de lo mismo: me pasé haciendo más ejercicios y presentándoselos a la profesora hasta la recuperación :roll:
Por supuesto en el momento me jodió de lo lindo :desdentado: , pero ya ves, ahora es raro encontrarme una falta de cualquier tipo y eso me ha facilitado muchísimo mi vida laboral y personal, cosa que sin estos dos profesores nunca habría pasado.

No obstante, estarás de acuerdo en que eso no quita para que se me llene la boca quejándome de ciertos profesores y del sistema educativo, ya que no he sufrido solo los típicos "malos" profesores, aquellos profesores que "enseñan peor", sino también de mala gente que... bueno, mejor me callo, que ya entro en temas personales y después aparecen los profesores del foro y encima de todo tengo que defenderme :roll:

Saludos.
Subir
Born®
#21 por Born® el 07/04/2014
Nox escribió:

No obstante, estarás de acuerdo en que eso no quita para que se me llene la boca quejándome de ciertos profesores y del sistema educativo, ya que no he sufrido solo los típicos "malos" profesores, aquellos profesores que "enseñan peor", sino también de mala gente que... bueno, mejor me callo, que ya entro en temas personales y después aparecen los profesores del foro y encima de todo tengo que defenderme

Saludos.


No, es comprensible. Yo también me he encontrado de esos profesores que describes, pero lo que digo es que el fracaso escolar no será debido a estos malos profesores, si no a una suma de factores, los padres, el sistema educativo, y sobre todo, que los alumnos se las saben todas y van de listos tocándose los cojones cuando en realidad son unos mataos.
Subir
jaliwai
#22 por jaliwai el 07/04/2014
desde los años 60 se habla de la "caja tonta", nuestra tele.
la televisión ha hecho una masacre a nivel cultural.
y la porquería de lo moviles lo esta rematando.

y nosotros, los padres, que somos unos cretinos profundos.
los niños no salen mal por casualidad.
Subir
Born®
#23 por Born® el 07/04/2014
#22

Es que yo creo que es muy fácil echar la culpa a los demás...ya sea la tv, el teléfono móvil, el whatsapp, los padres, etc., cuando realidad la culpa y responsabilidad es de la propia persona/alumno.

Estudiar o no está en nosotros. Me niego a creer que cuatro programas basura, whatsapp y móvil hayan idiotizado tanto a una o varias generaciones.

En mi época también había tv, y sin embargo completé mi formación, y aún así, sigo haciendo y aprendiendo cosas nuevas. Tengo whatsapp, facebook, juego al GTA V y veo series. Según mi perfil no debería ni haber terminado el EGB, pero no, estaba en mi el terminarlo.

Si yo pude, todos los chavales de hoy día también pueden, y más con la cantidad de información que nos provee Google.
Subir
jaliwai
#24 por jaliwai el 07/04/2014
#23

solo se trata de una observación.
poco se puede hacer.
es el destino del hombre.
Nobel esta detrás de la dinamita, Einstein detrás de la bomba.
el hombre salió de fábrica 'limitado'.
siempre esperamos milagros de un mono sin pelos.
dualidad, daños colaterales. cosas de estas.
Subir
rod_zero
#25 por rod_zero el 07/04/2014
jajaja aquí los maestros queman las pruebas PISA por que son obra de los malvados neoliberales que quieren privatizar la educación (cabe destacar que cuando la aplican salimos los últimos de la OCDE)
Subir
Nox
#26 por Nox el 08/04/2014
Creo que viene al caso:
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#27 por Marqués de Rabotieso el 08/04/2014
Creo que esto tiene algo que ver con como anda el panorama patrio.

f3d09bdfde81575f4841bd19725c5-3816892.jpg
Subir
Born®
#28 por Born® el 08/04/2014
#27

Ahí tienes razón. Y mucha además.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#29 por Marqués de Rabotieso el 08/04/2014
Troncos, que las bajas por depresión entre el profesorado de la ESO se cuentan a puñaos. Que los alumnos prácticamente les mean, se pasan el día chateando con el móvil, les amenazan, les graban mientras les ridiculizan y lo suben a internet, etc. Y luego aparece el típico padre soplapollas de nivel cultural bajo -y económico aún peor- con lo de "¿Mi hijo? ¡Mi hijo no!", poniéndose violento. Hace veinte años se respetaba a los profesores y si te pasabas de la raya te ponía tu padre calentito al llegar a casa. Ahora no.

Al menos me queda el consuelo de que esas nuevas generaciones no valdrán para nada en la puta vida y tendrán que vivir siempre en casa de papá y mamá.
Subir
Gracias a todos
#30 por Gracias a todos el 08/04/2014
#15

Estoy muy de acuerdo, tu actitud es encomiable y heróica, las cosas se arreglan , como todo, la carga genética, la leche que has mamao , etc, no sólo la herencia dineraria y patrimonial, desde casa; no buscando un bilingüismo que no se han parado a reflexionar su porqué a golpe de Lucias Figal y mala baba.
Emiliator, profesores bobos, ¿cómo no va a a haber?; pero lo que hay es padres imbéciles, muchos, muchos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo