tricky2k escribió:
Sólo el hecho de hacer paralelismos entre lo que hicieron los franquistas y lo que hicieron los republicanos, o los rojos, o los anarquistas, debería de ser motivo suficiente para que la cara se cayera de la vergüenza, porque los segundos fueron juzgados y condenados, a los primeros ni una colleja.
No tiene que ver una cosa con la otra, en todo caso se les debería haber juzgado a todos por los crímenes que pudieron haber cometido, a un bando y al otro. Que fuera un golpe de estado, que se juzgara a unos y a otros no, que unos fueran nazis o fachas y otros fueran rojos o la resistencia, no quita lo que hicieron ninguno de los dos bandos, y no son razones para juzgar lo que hicieron como algo mejor o peor. Si se admite que una de estas razones ya vale para no tener en cuenta lo que se hizo, se da por bueno que el fin justifica los medios, solo hay que elegir el fin correcto para salvarse, y no creo que ese sea ni el objetivo de todo esto ni lo que tú querías decir.
El problema de estas cosas es que son carne fácil de propaganda ideológica, enseguida se habla de los crímenes de unos y se olvidan los de los otros, según quién salga por la tele se elige bando y listo, se crea esa imagen, que hay una ideología buena y otra mala, que solo vale para los mundos de yupi.
No sé si por ahí iba la intención de Carmelo, pero bueno, yo también he nombrado a Stalin y sus campos de concentración alguna vez, y aunque más de uno se lo haya tomado como un ataque a una ideología en concreto y se haya puesto a la defensiva, no era mi intención, simplemente intentaba dejar claro que no hay ni una ideología que se salve de haber perpetrado acciones horribles en algún momento de la historia; no es cuestión de elegir "la ideología buena", no existe "la ideología buena": hay ideas mejores o peores en diferentes circunstancias, cuando los fanáticos se organizan crean instituciones alrededor de esas ideas, y estas instituciones se convierten en seres sociales con objetivos, comportamientos y agendas muy diferentes a las ideas originales, normalmente basadas en su propia supervivencia a costa de cualquier persona y usando cualquier medio.
Como resultado de esta creación o transformación en institución, las ideas pueden ser geniales, pero las ideologías son desastrosas en una inmensa mayoría de ocasiones. Por eso yo creo que lo mejor es conocer la mayor cantidad posible de ideas y hacerse las propias en cada circunstancia, sin llegar nunca a adherirse a una ideología como si se tratara de una religión, o muchísimo peor, de una iglesia
Saludos.