born_oppenheimer escribió:
Hombre, mala intención no tengo, pero para nadie. Me gusta respetar lo máximo posible, y evidentemente que me respeten a mi. Lo que ocurre, es que como bien decís alguno, no tengo la mente acostumbrada a los matrimonios gays. Esto no quiere decir que no los tolere, de hecho no es algo que me quite el sueño.
Ahora, la cuestión es la siguiente, esta situación me hace pensar en la forma que tenemos de hablar de terceros. ¿Creéis que palabras como negro, inmigrante, gay o mariquita (o marica) son ofensivas? ¿Se deben/pueden utilizar en un trabajo cara al público o se debe utilizar el sinómino más políticamente correcto?
Pues a mi juicio una actitud o palabra no puede ser ofensiva si no existe la intención de ofender de por medio, uno no puede ir por la vida cuidando todo lo que dice o hace por miedo a que a otros les pueda parecer ofensivo, está claro que el sentido común nos dicta cuales son las actitudes que si ofenderían y toda persona en su sano juicio se cuida de no caer en lo que es aceptado por el común de la sociedad como incorrecto, pero caer en omisiones por la falta de costumbre o experiencia no creo que en ningún caso podría resultar ofensivo y si alguien lo toma así es solo problema suyo, si se lo hubiera tomado a mal tu tendrías derecho a ofenderte por su falta de comprensión, ya que creciste toda tu infancia pensando en que lo lógico es que el matrimonio sea entre hombre y mujer, y ahora esa convicción es parte de tu sentido común, que a mitad de camino a la vejes te hayan cambiado el concepto te expone a estas omisiones, pero que si no existe una intención de ofender de tu parte no veo motivo para preocuparse.
Me llama la atención la preocupación que existe en Europa por no caer en conductas fascistas o fóbicas hacia cierta etnia, raza, clase social o condición sexual, se ve un miedo generalizado a ser criticado por ser intolerante, cuando esa intolerancia es producto de factores sociales, se transmite en tu entorno cercano y me atrevería a decir que incluso hay algo de genética de por medio, a mi juicio estas conductas son parte de la condición humana, que mas allá de que el razonamiento te dicte lo contrario, el ser humano es intolerante hacia lo que desconoce o se escapa a sus cánones habituales. En América o por lo menos en Chile esa conciencia anti intolerancia aun no se ha desarrollado plenamente.