M7sus4

mossa
#1 por mossa el 10/11/2006
Hola,

¿Alguien me puede indicar qué función hace un acorde m7sus4, y en qué contextos puede aparecer?

¿Cuáles son sus notas? ¿1, b3, 4, 5, b7?

¿y sus notas guía? ¿b3, 4, b7?

¿Tensiones? ¿Escala?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
oscarcot
#2 por oscarcot el 10/11/2006
Hola.

Según yo, el término m7 es para que sepas que proviene de un menor con séptima. No obstante, creo que este acorde no lleva 3a.

Para mi interpretación, un Cm7sus4 sería:

do-fa-sol-sib

Si esto es así, el contexto de este acorde sería usarlo como un retardo sobre la tónica.

Cm7-Fm7-Gm7-Cm7sus4-Cm7.

a diferencia del 7sus4 que se usa como preparación del dominante.

Cm-Fm-G7sus4-G7-Cm

-----------------------

Para que el acorde tuviera 3a, (do-mib-fa-sol-sib), yo más bien escribiría Cm7add11, o bien... C7sus4add(m3), y se usa en los mismos casos que el primer ejemplo, sólo que no necesita resolución en Cm7, ni se le considera un retardo.

Saludos
Subir
mossa
#3 por mossa el 10/11/2006
Creo que has dado en el clavo. ¿Cómo has llegado a esa conclusión? ¿O ya lo sabías?

¿Cómo encaja esto en las siguientes progresiones?

En D: D | D |Am7sus4|Am7sus4|
En Am: Am|Am|Am|Em7sus4|

En el ejemplo que has puesto, el acorde m7sus4 es una derivación del primer grado. Aquí, es el V grado, hecho menor en una progresión mayor (entiendo que debería ser un V7sus4... ¿qué pinta aquí una b3?) y también del V en otra progresión, en esta ocasión, mayor.

Es que todavía no he entrado con las tonalidades menores, pero me sorprende el Vm7sus4 de la primera progresión.
Subir
mossa
#4 por mossa el 10/11/2006
Adjunto el audio de las progresiones.

Es que este maldito acorde me tiene muy intrigado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Segunda progresion.mp3
Primera progresion.mp3
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 11/11/2006
Un apunte: el retardo de la tercera (sus4 > 3) hace que no sea necesario cifrar ésta última. Es decir A7sus4 es ya: a, d, e, g. lo mismo que Am7sus4. Esto ahorra espacio en el cifrado pero no deja clara la función. Yo prefiero el cifrado Ami11. De esta manera se entiende la presencia de la cuarta en el acorde menor, pero tiene el inconveniente de referirse a un acorde de 6 notas realmente: a-c-e-g-b-d.

Existe una disposición muy interesante del acorde m11: (desde el bajo) a-d-g-c-e, sin novena y por cuartas. También es muy interesante: a-e-b-c-g-d, con novena y por quintas.

La versión para mano izquierda: a-d-g (1-4-7b) alternando con b-e-a (9-5-1), un tono arriba. Para Ami11 también valen: d-g-c y e-a-d (desde la 11ª y la 5ª respectivamente).
Subir
mossa
#6 por mossa el 11/11/2006
Bueno, pero se puede omitir alguna nota. La quinta, o la fundamental, si hay bajo. Con lo que quedaria c g b d, con sólo 4 notas, ¿no?

En Bill Hart's jig (uno de los ejemplos que he colgado) el guitarrista toca:

A(1) G(b7) C(b3) D(11)
A(1) G(b7) C(b3) D#(#11)
A(1) G(b7) C(b3) D(11) E(5)

Parece un acorde con el que se puede jugar mucho.


mikolopez @ 11 Nov 2006 - 04:01 PM escribió:
...pero tiene el inconveniente de referirse a un acorde de 6 notas realmente: a-c-e-g-b-d.
Subir
oscarcot
#7 por oscarcot el 11/11/2006
Alguien escribió:

Un apunte: el retardo de la tercera (sus4 > 3) hace que no sea necesario cifrar ésta última. Es decir A7sus4 es ya: a, d, e, g. lo mismo que Am7sus4.


Gracias, Miko. Oye... entonces pregunto: ¿estoy en lo correcto al decir que Am7sus4 no lleva 3a?

Saludos
Subir
oscarcot
#8 por oscarcot el 11/11/2006
Hmmm....

he escuchado los ejemplos -bueno, aunque no muestran muy claramente el acorde- y me da la impresión de que sí llevan 3a.

Entonces, bueno... lo que me parece raro es el cifrado. La verdad es que nunca lo había visto. (¿Cómo se cifraría entonces un acorde mayor con 4a "suspendida", pero también con 3a?)

En fin, a ver si Miko -o alguien- nos ayuda.
Bye.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 12/11/2006
mossa @ 11 Nov 2006 - 04:55 PM escribió:
Bueno, pero se puede omitir alguna nota. La quinta, o la fundamental, si hay bajo. Con lo que quedaria c g b d, con sólo 4 notas, ¿no?


A mí me encanta ese acorde, precisamente así como dices, Am11 -> c-g-b-d. En posicion cerrada: g-b-c-d, b-c-d-g, c-d-g-b y d-g-b-c

En realidad es frecuente que un pianista o guitarrista de jazz omita alguna nota, pero esta omisión no tiene por qué notarse. Primero porque la nota omitida por uno probablemente estará tocada por otro (el solista, por ejemplo) y segundo porque la densidad de estos acordes hace innecesaria la realización completa: si el interés está en un intervalo concreto (la segunda menor formada entre la 9ª mayor y la 3ª menor, la 3ª aumentada entre una 7ª menor y una 9ª aumentada, etc.) de poco sirve la 5ª justa desde la fundamental.

oscarcot @ 11 Nov 2006 - 05:09 PM escribió:
Oye... entonces pregunto: ¿estoy en lo correcto al decir que Am7sus4 no lleva 3a?


En teoría sí. De hecho algunos acordes de 4ªs cifran específicamente la 3ª: C7sus4(add3): c-f-bb-e, que también es de mis preferidos. Es común verlo tambíen así: Gm13/C Como veis estos cifrados son tan largos que parecen números de teléfono! Empieza a parecer poco práctico el cifrado americano, ¿verdad?

oscarcot @ 11 Nov 2006 - 05:14 PM escribió:
¿Cómo se cifraría entonces un acorde mayor con 4a "suspendida", pero también con 3a?


Tócalo a ver si te parece un acorde mayor al uso con función de Iº tónica (o IIIº). Ese acorde que dices es más un acorde sobre tónica, o sea, G13/C. Es más fácil ver la cuarta de do como un séptima de dominante (de G7 ó G13). A mí al menos me suena a eso.

Espero haberos ayudado.

:wink:
Subir
mossa
#10 por mossa el 15/11/2006
Gracias a los dos por las explicaciones.
Al final me quedo con la idea de que la utilización de la b3 en este contexto en un recurso del estilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo