vagar escribió:
¿El fa y el la# de qué octavas respectivamente, y de qué instrumento? No es implausible. Un clarinete, por ejemplo, puede tener esa variedad y más por cambio de registro o, simplemente, porque el clarinetista lo apunta en ese momento hacia adelante en vez de hacia abajo.
No me refiero a dos notas con dos octavas por medio, sino a notas casi pegadas, dentro de la misma octava. Una diferencia abismal de potencia.
vagar escribió:
Va a ser raro que dos instrumentos no tengan algo de solapamiento espectral, incluso entre un contrabajo tocando pizzicato en la cuerda más grave y un triángulo, y en el auditorio no tienen ecualizador para separarse bien. Y un fagot y un violín comparten hasta registro en sus extremos.
Claro que no tienen ecualizador para separarse bien. Porque la distancia, precisamente, atenúa las frecuencias que no son la principal, y por eso mezcla estupendamente cuando la sonoridad es buena. Un contrabajo y un triángulo tienen su frecuencia principal en extremos opuestos, por lo que a 15m son perfectamente distinguibles, cuando con las librerías al estar grabadas tan cerca es más dificultoso. Y no en este extremo, sino en instrumentos tan cercanos.
Y no me refería sólo a la ecualización, sino sobre todo a la sensación de que con dos vsti, debido a su rango dinámico, es casi imposible tocar que parezca que están tocando juntos, cuando en la vida real es sencillísimo. Porque ese rango enorme hace que no puedas expresar matices sin chafar al otro instrumento o desaparecer.
vagar escribió:
Yo no sé si me liaría tanto con dBs y frecuencias. A mí por lo menos lo que me pide el cuerpo cuando tengo un rato para esto es tomar un pequeño fragmento de una grabación clásica, como las del proyecto musopen, desempolvar la oreja e intentar clavarla con librerías hasta donde pueda, sin mirar un analizador. Es un buen ejercicio de análisis auditivo y de estudio de las posibilidades e imposibilidades de la orquestación virtual.
Precisamente cuando copias obras y reproduces lo que hacen otros es cuando te das cuenta de las auténticas limitaciones. Y conocer esas limitaciones te da mucho más apoyo para evitarlas.
ES como cuando las librerías eran hipersecas; o aprendías lo que era un predelay y un ER, o era imposible. Una vez que detectas el problema, pues hay que buscar solución.
vagar escribió:
A Iskra le salen bastante bien, y no creo que sea porque tiene unas librerías u otras.
Totalmente de acuerdo, a mi me gusta mucho como lo hace. Lo que intento trasmitir es que tal y como están grabadas las librerías, hay que trabajar mucho más y de una forma mucho más artificial para lograr un resultado que seguramente será peor que el que podría lograrse.