Masterizar temas orquestales

Javier Arnanz
#136 por Javier Arnanz el 10/03/2017


Aprovecho este hilo pues acabo de masterizar este tema (no está terminado, faltan de pulir muchos detalles), y aunque cada vez voy aclarando mejor los conceptos, en esta ocasion quería preguntar vuestra opinión sobre los subgraves ¿Saturan? ¿Emborronan?
El tema va a ir como tema principal y teaser de un documental sobre lobos y como será proyectado en cine le he querido dar a los subgraves cierta presencia ¿Que os parecen los subgraves?
Subir
Jodfri
#137 por Jodfri el 10/03/2017
joder Javier, esto ya es otro nivel. Impresionante. Yo lo he escuchado con cauriculares in-ear y está todo en su sitio. Los subgraves perfecto.

Ya estaba viendo los lobos cortiendo en manada por las montañas...

Bravo :cascos:

Nota: la pregunta tipica.. ¿librerías?
Subir
Miguel Ángel Cossío
#138 por Miguel Ángel Cossío el 10/03/2017
#136
Yo te recomendaría masterizarlo en un estudio, ya que es un trabajo serio que se va a emitir en cines (para luego evitarte sorpresas cuando lo escuches en un 7.1 de un cine).
Te recomiendo que quites todos los plugins que tengas en el máster y hagas una mezcla sin ellos y lo mandes a masterizar.
Kadifornia Mastering te hará un buen precio seguro (dile que vas de mi parte) y quedarás satisfecho al 100%.
Las frecuencias subgraves las vas a notar con un 3.1 (yo no tengo altavoz su grave, así que no te puedo ayudar).
La composición es soberbia.
Felicidades!!!!!.
Subir
Carmelopec
#139 por Carmelopec el 10/03/2017
miangaco escribió:
Kadifornia Mastering


Y otros estudios.
Subir
Antonio Leal
#140 por Antonio Leal el 10/03/2017
Si el trabajo es para cine puede merecerte la pena hacer caso de los compañeros y llevarlo a que te lo mastericen. La opinión que podemos darte tus compañeros de foro, con la mejor de las intenciones, partirá de la configuración que disponga cada uno en su estudio,y puede no ser todo lo fiable que te gustaría. Yo en general lo escucho todo equilibrado.
Subir
David
#141 por David el 14/03/2017
Hola. A ver si me podéis dar opinión de la mezcla, sonido, etc., cuando podáis. Es para un corto.
Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
EMANUELLE 1 parte III.mp3
Subir
Jodfri
#142 por Jodfri el 15/03/2017
#141 Hola David. Yo soy el menos apropiado, pero aqui te dejo mi opinion para que tengas alguna. Escuchado con unos cascos AKG 701, noto un poco de emborronamiento y falta de definición. Comparado , por ejemplo, con el sonido del tema que ha puesto Javier un poco mas arriba , la diferencia es tremenda. Ojo, no es una comparación compositiva, es solo de sonido. Esto de mezclar y masterizar es una locura.
En cuanto al tema, intimista y evocador, que supongo era lo que buscabas. Esta muy bien. (lo de Enmanuelle, para los que rondamos los 50 nos subjetiviza mucho, jeje)
Saludos
Subir
David
#143 por David el 15/03/2017
Muchas gracias, jodfri. La verdad es que es un verdadero quebradero de cabeza. Ojalá hubiera una guía a modo de recetario (tantos gramos de sal, tantos de harina, etc.) Para quebrar la subjetivación, Emanuelle es el productor del corto! jajaja
Subir
Jodfri
#144 por Jodfri el 16/03/2017
David escribió:
Para quebrar la subjetivación, Emanuelle es el productor del corto! jajaja
ahh, jeje, pues con ese pianito y tal ya estaba yo imaginandome a Silvia en su sillón :mrgreen:.

Respecto al tema del hilo, la masterizacion y demás, yo leo todo lo que ponen por aqui esta gente que sabe una barbaridad y la verdad que algo se queda y se va mejorando. Si haces algún cambio ponlo para que lo veamos. Slds
Subir
David
#145 por David el 16/03/2017
Pues sí, voy a intentar mejorar eso. Gracias Jodfri. Aunque me da que el corto se cancela. De ser así, sería la segunda vez que me pasa. Qué rabia!
Subir
David
#146 por David el 17/03/2017
A ver si ahora más claro... Al final se ha cancelado el corto. Así que me como el tema con papas! Intentaré desarrollarlo para mí y luego... al cajón.
Archivos adjuntos ( para descargar)
EMANUELLE 1 parte IV.mp3
Subir
lokillokillo
#147 por lokillokillo el 10/03/2024
Hola Hispaneros, he puesto las orejas en pico para leer detenidamente todas las sugerencias de Masterización. Pero en mi caso, me gustaria dar un paso atrás..... me refiero al antes de masterizar, (pido disculpas si esto que voy a plantear ya se ha repetido, he empezado a leer post, que a su vez, linkean a otros, etc), pero me he perdido un poco.

Os cuento a grandes rasgos como produzco obras de musica orquestales ( a grandes rasgos). Utilizo Sibelius una partitura orquestal para transcribir las notas de cada instrumento (antes usaba finale). Una vez creado el archivo lo exporto a midi (tipo 1). apartir de aqui utilizo Protools para exportar los intrumentos midi, y utilizo Kontak para samplear las notas).

Aqui llega lo que hago ( no se si es enrevesado, o se puede mejorar, o incluso aporto ideas a alguien). Dado lo pesado que puede mover hasta 15 instrumentos y para optimizar los recursos del procesador (I5 32 GB) lo que hago es crear 4-5 pistas de audio, (para vientos, metales, percusión, cuerdas y voces). y en cada uno de ellos agrupo sus correspondientes instrumentos midis, posteriormente los renderizo para obtener una archivo wav.

al final me encuentro con 4-5 audios (para caa grupo de instrumentos).

y bien, llegado a este punto, la masterizacion más correcta como se haria?

- Masterizo cada uno de los archivos wav?
- Genero una audio final con los 5 grupos de instrumentos y sobre este lo masterizo?

normalmente lo dejo tal y como queda, aunque quisiera dar un paso más y poder mejorar el procedimiento. Por cierto ¿es correcto la tecnica que empleo?, puede simplificarse o hacerse más facil o más profesional?

Muchas gracias a todos de antemano

FerF
Subir
Iskra mod
#148 por Iskra el 11/03/2024
lokillokillo escribió:
Aqui llega lo que hago ( no se si es enrevesado, o se puede mejorar, o incluso aporto ideas a alguien). Dado lo pesado que puede mover hasta 15 instrumentos y para optimizar los recursos del procesador (I5 32 GB) lo que hago es crear 4-5 pistas de audio, (para vientos, metales, percusión, cuerdas y voces). y en cada uno de ellos agrupo sus correspondientes instrumentos midis, posteriormente los renderizo para obtener una archivo wav.

al final me encuentro con 4-5 audios (para caa grupo de instrumentos).

y bien, llegado a este punto, la masterizacion más correcta como se haria?

- Masterizo cada uno de los archivos wav?
- Genero una audio final con los 5 grupos de instrumentos y sobre este lo masterizo?


Por poder, si ese sistema te funciona bien, no veo problema en que lo hagas así, aunque sea poco ortodoxo.
Si quieres ahorrar recursos una vez importado el MIDI a protools, cargados los instrumentos virtuales y "adecentada" la programación a tu gusto (hasta que estés satisfecho con el resultado), lo más normal sería o bien congelar las pistas o exportar todas las pistas a audio.
Una vez que las pistas estén congeladas o directamente cada instrumento sea una pista WAV, empezaría el trabajo de mezcla (con todo lo que consideres necesario, ecualizar, añadir reverb, automatizar volumenes, lo que sea). Con esto habrás reservado los recursos porque estarás trabajando sólo con audio.

Un vez tengas el tema mezclado, todo el conjunto lo exportas a una sola pista estéreo, y sobre ella es sobre la que se haría la masterización (lo normal es que el master se haga sobre una pista estéreo completa, no sobre diferentes pistas, más que nada porque lo que se busca en el master es el sonido global equilibrado, suficiente volumen, etc, y si lo haces por separado sobre diferentes stems, no vas a tener nunca la "foto final" de cómo queda en conjunto. Cosa diferente sería si exportaras o tuvieras que entregar los proyectos en stems, pero no parece que sea tu caso (y este sería otro debate).

En general se suele recomendar separar el proceso de composición/programación de los procesos de mexcla y masterizado, y la mejor manera de hacerlo es mezclar el tema utilizando pistas de audio, con lo que se evitar la tentación de entrar de nuevo y ajuster los VSTs o modificar la programación una vez que uno se pone a mezclar. Igualmente, como la masterización se hace normalmente sobre una sola pista estéreo, lo recomendable es lo que comentaba, exportar el proyecto una vez mezclado, y crear un nuevo proyecto de masterización con sólo la pista estéreo completa.

Un alternativa sería una mezcla de tu sistema y "la teoría": si ya estás mezclando con 4 o 5 pistas de audio y te funciona bien así, yo honestamente no haría proceso de mastering en esas pistas separadas, usaría esas 5 pistas para que el tema estuviera bien mezclado, y después lo exportaría a una sola pista estéreo para masterizar. Lo que veo es que quizá tener solo las pistas de audio de familias completas te deja poca flexibilidad a la hora de mezclar, porque no tienen nada que ver un trombón bajo o una tuba con las trompetas, por ejemplo, y si tienes una sola pista de "metales", no vas a poder ecualizar los instrumentos agudos por separado de los graves. Lo mismo ocurre con las flautas y los fagotes o los violines y los contrabajos, claro.

También te digo, si haces orquestales puros, la verdad es que el masterizado no es tan crítico como pudiera ser en otros géneros, aunque esto suene a herejía. Si el tema está bien mezclado y tiene un buen volumen, casi que con eso simplemente podrías tirar. Y el master en temas orquestales, más allá de ecualizar o utilizar un limitador o compresor muy suavecito (o si tienes Ozone, añadir algo de procesamiento con Ozone), no necesita normalmente nada más. Esto si la mezcla está bien, claro, otro de los mantras clásicos de la masterización es que no se puede pretender arreglar una mezcla en el master, y creo que es muy cierto aunque se haya convertido casi en un dicho.

Y por poner ejemplo personal totalmente contrario a todo lo que acabo de escribir :-) Yo rarísima vez exporto las pistas ni los stems a audio, dentro del proyecto de mi DAW ya tengo ruteados los instrumentos para que cada uno vaya a una pista de grupo diferente (normalmente por familias orquestales "extendidas": maderas agudas, maderas graves, percusión afinada, percusión grave, cuerdas agudas, graves, etc, etc). La reverb, EQ y demás lo suelo trabajar todo sobre esas pistas de grupo, sin exportar ni nada.
Después, todas esas pistas de grupo van a una sola salida master donde añado un poquitín de procesamiento global equivalente a un master de andar por casa. Una vez hecho todo esto, sin haber exportado nada a audio aún, exporto el resultado final a audio, ahí sí. En mi caso no tengo problema con procesador o RAM, por lo que no me veo en la necesidad de ahorrar recursos ni nada.

Pero vamos, que si el sistema que utilizas te funciona y tienes los resultados que quieres al final, pues tampoco le veo problema. En general hacer orquestales conlleva alejarse bastante de la ortodoxia al mezclar o masterizar, ya digo que es un género un poco especial en ese sentido...
Subir
3
lokillokillo
#149 por lokillokillo el 11/03/2024
#148 Estimado Amigo, tus comentarios han sido altamente clarificadores para mi, y me haces replantearme el nuevo proyecto que estoy haciendo. Efectivamente agrupar por tipos de instrumentos, maderas, cuerdas, etc, sin entrar en el detalle de que sean por sus características de sonoridad, tesitura, etc hace no aprovechar el máximo el posterior procesamiento.

voy a intentar poner en practica tus propuestas y ya iré contando.

Un Musical abrazo

FerF
Subir
1
joelorax
#150 por joelorax el 25/03/2024
Yo estoy haciendo "trampas" y dejo que el ozone me haga el trabajo, alguien mas lo utiliza o os da peores resultados?
En este tema cambié el preset cinematic por una referencia de un tema de Olafur Arnalds:
https://soundcloud.com/joelorax/to-the-west
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo