NN-19 Sampler

carlosbonet
#1 por carlosbonet el 04/05/2006
Hola; resulta q a traves del Sampler NN-19 introduzco samples wav en el Reason; el problema es q cuando lo toco con el teclado me varia la velocidad y no me respeta la escala, digamos; seguramente habrá alguna manera para poder tocar ese sampler sin variar la velovidad, gracias y saludos!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
BAC
#2 por BAC el 04/05/2006
Eso es precisamente lo que tiene que hacer un sampler. Variar la velocidad de un sample para que suenen diferentes notas.



Si lo que quieres es cargar un sample para que se reproduzca solo en su tono original, lo que tienes que hacer es comprobar cual es la Rootkey del sample cargado y tocar esa tecla. No importa si tu sample es un SOL4 y tu Rootkey es un DO3, si tu tocas el DO3 sonará el sample a la velocidad original, por lo que oirás un SOL4. (ahora que si ajustas el rootkey a SOL4, tocando un SOL4 sonará un SOL4, mas intuitivo, no? )

Si no quieres que por accidente suene otra nota o bien porque vayas a meter este NN-19 junto a otros instrumentos en un combi por ejemplo, puedes ajustar que rango de mensajes note on dispararán el sample con los knobs LowKey y HighKey.

Estos tres parametros de los que te hablo se encuentran justo debajo de la pantalla del NN-19.

Imagen no disponible






Bueno... avanzando un poquito mas...


si lo que quieres es tocar una melodía, unos acordes o algo así entonces seguramente necesites mas de un sample del mismo instrumento, cada uno a diferente altura tonal (Por ejemplo un Do, un Re#, un Fa# y un La# para cada octava).

Empieza por cargar un sample y ajusta el rootkey a la altura tonal del sample como ya has visto.

Ahora mueve el knob sample hasta que no muestre ningún nombre y carga otro sample, repitiendo el proceso del rootkey.

Carga de este modo todos los samples que quieras.

Ahora tienes dos opciones, o bien ajustas manualmente los knobs LowKey y HighKey de cada sample para que no se superpongan y que no haya ninguna tecla que dispare dos samples, o le das a automap samples (aparece si haces clic con botón derecho).




Espero que se haya aclarado algo :D
Subir
carlosbonet
#3 por carlosbonet el 08/05/2006
Claro, el proceso q me explicas es el de elaborar toda una escala del sampler cargado; yo creía q eso lo hacía solito el NN-19 sampler, pero claro no era así porque me variaba la velocidad. Bueno a probar, ya te cuento y muchísimas gracias!!!!!!!!
Subir
carlosbonet
#4 por carlosbonet el 08/05/2006
Te entendí pero claro trasladando la rootkey traslado la nota original, únicamente;lo q yo quisiera era tocar ese loop o sampler en diferentes notas sin q me varie la velocidad. Al igual no es posible pero creería q si!!!!. Bueno saludos!!!!
Subir
BAC
#5 por BAC el 09/05/2006
Es posible... pero no con los samplers de Reason.

Es mas, no es posible con ningún sampler hard en el mundo, menos un par de ellos.

O al menos te permiten variar bastante el tono sin que se note.

Son tecnologías mucho mas avanzadas como la tecnología Variphrase de Roland que incluyó en el Ahora al 10% del precio original VP-9000 o en otro que tal baila Roland VariOS.


Quizá algún sampler soft moderno incluya opciones parecidas, no lo se.



Por supuesto hablamos de procesos a tiempo real!.

Siempre podrías aplicar un pitchshift, que es el efecto que varia el tono sin variar la velocidad y luego cargar los diferentes resultados en un sampler.

El pitchshift es un efecto muy habitual que encontraras en casi todos los editores de audio, secuenciadores soft, y en general casi cualquier soft musical con efectos. Ya he visto por el foro de Reason mas de una vez la petición de un pitchshift, pero no se sabe que vayan a hacerlo por ahora.
Subir
carlosbonet
#6 por carlosbonet el 10/05/2006
Bueno pues gracias por la información;conocía el pitchshift, quizá lo utilize pero creo recordar q el resultado no era del todo satisfactorio; ya te cuento saludos y gracias!!!!!!!!
Subir
BAC
#7 por BAC el 11/05/2006
carlosbonet escribió:

conocía el pitchshift, quizá lo utilize pero creo recordar q el resultado no era del todo satisfactorio;


Es que lo quieres todo!!! :D

pues si, con un pitchshift normal, aunque sonará a la velocidad original, al subir el tono sonará pitufo.

Prueba entonces algo como Celemony melodyne, es un programa que hace procesos mas complejos.

aunque no se como se las entenderá con loops, yo siempre lo he utilizado con voces. puedes subir y bajar el tono, estirar o encoger las silabas... y no se nota nada malo.
Subir
carlosbonet
#8 por carlosbonet el 12/05/2006
JAJAJA Si la verdades q ya se q a veces lo quiero todo; pues justamente estoy empezando a utilizar el Melodyne, lo q pasa es q si le meto un loop me separa todas las notas q aparecen en el loop y parece un tanto dificultoso moverlas todas, haber si poco a poco le cojo el truco y lo consigo porq de momento estoy un tanto pez con el programa!!!!!!!!!!!! :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo