Para frank_. ¿por qué se llaman justos las 8vs y 5as?

MúsicoCanario
#1 por MúsicoCanario el 28/09/2005
Que yo recuerde, en los libros de teoría y los de armonía nunca se explica por qué se denominan a los intervalos de 8ª y 5ª justos o perfectos. Las explicaciones se pueden encontrar estudiando acústica e historia.

Primero que nada, atendiendo al significado armónico de los intervalos se pueden dividir en categorías que incluyen a sus complementarios:

-unísono (y su complementario la ..........Octava
-tercera ............................................. sexta
-quinta ............................................. cuarta
-segunda ............................................. séptima

por lo tanto en ese sentido las cualidades de la terceras son las mismas que las de sus complementarios las sextas. Esta misma división en cuatro grupos tienen características comunes atendiendo a su cualidad armónica consonancia – disonancia. Esta es la clasificación clásica:

-Unísonos.....Octavas justas ___________________ Consonancias Perfectas
-Quintas........Cuartas justas __________________ Consonancias Perfectas

-Terceras ..... Sextas mayores y menores ________ Consonancias Imperfectas

-Segundas ......Séptimas _____________________ Disonancias.

Se les llama consonancias perfectas a las que no pueden ser modificadas sin que dejen de ser consonancias (esto si se explica en los libros de teoría):

-Al intervalo de octava no se le puede ampliar ni reducir sin convertirlo en disonancia:
-octava mas un semitono = octava aumentada o novena menor (es un galimatías de denominaciones), que es una disonancia
-octava menos un semitono = séptima mayor que es una disonancia.

-Al intervalo de quinta lo mismo:
-quinta menos un semitono = quinta desminuida o cuarta aumentada = disonancia
-quinta mas un semintono = quinta aumentada = disonancia (esta disonancia es solo contextual, porque su intervalo enarmónico, la sexta menor, es una consonancia).


Se llaman consonancias imperfectas a aquellas que pueden ser modificadas y siguen siendo consonancias:

-Tercera mayor menos un semitono = tercera menor. Lo mismo ocurre con su complementario de sexta: sexta mayor menos un semitono = sexta menor, que es otra consonancia imperfecta.

El por qué se le llaman justos a los intervalos de quinta y octava está en relación a los sistemas antiguos de afinación, por una parte, y a las cualidades acústicas de dichos intervalos por otra. En los sistemas antiguos de afinación se procuraban una afinación justa de la quinta y de la octava, cosa que finalmente terminó en nuestro sistema de temperamento igual, en el que el único intervalo justo es la octava, pues la quinta es “casi justa”, es decir, que se ha “desafinado” un poco para poder realizar nuestro famoso círculo de quintas.

Desde el punto de vista acústico, el intervalo de octava justa, en cuanto se desafina un poco, se percibe como desagradable (desafinado) mediante los batidos, y lo mismo ocurre con la quinta justa pero en menor medida, en cuanto se desafina un poco se perciben los batidos. Por eso se denominan justos, porque teóricamente no se pueden desafinar y esto está en concordancia con la clasificación anterior como consonancias perfectas.

Los intervalos de tercera mayor y menor, que son consonancias, tienen un grado mucho mayor de permisividad, es decir, que los podemos desafinar sin que nos demos cuenta, de hecho la tercera mayor de nuestro sistema temperado es bastante impura acústicamente y no nos enteramos. Por eso es un problema la afinación de los instrumentos de cuerdas sin trastes en combinación con los temperados como el piano o la guitarra, porque tienen tendencia a la afinación acústica que les pide el oído.

Bueno, lo he intentado explicar.


Saludos.
Subir
frank_
#2 por frank_ el 28/09/2005
Muchas gracias por tu explicación. ¿que son los batidos?, ¿cual es el sistema temperado?

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo