Que plataforma uso para programar?

Lanzarote
#16 por Lanzarote el 28/02/2015
#15

Tío, estás hablando de programación en capas a alguien que está acostumbrado a formularios VBA, no creo siquiera que sepa de qué le estás hablando.

¿Me equivoco japbcn?

Por otra parte, aunque prefiera mil veces C# a Visual Basic .net, si es sólo para una aplicación me decantaría por VB aunque sólo sea por una menor curva de aprendizaje.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dj_casero
#17 por dj_casero el 28/02/2015
#16

Si alguien comenta:
japbcn escribió:
En mi trabajo estoy haciendo pequeñas aplicaciones para Excel en VBA, que con el paso del tiempo han dejado de ser tan "pequeñas"
...
He mirado el Visual Studio, pero ahí está el C++, El Visual Basic y otros que no conozco.

Yo interpreto que se trata de una persona que conoce C++ y Visual Basic pero que ha trabajado ultimamente con VBA, por el motivo que sea.

Si además añade:
japbcn escribió:
Visual Basic 2010 es el que me ha parecido mas adecuado ya que tendrá que actuar en muchos PC que siguen con Windows XP y a los que les costará tiempo cambiar a 64 bits.


Entiendo que simplemente se trata de una persona con los conocimientos de programación suficientes pero que anda algo "desfasado" en cuanto a plataformas; conoce C++ y Visual Basic pero no C# ni J# por ejemplo, además de confundir la versión del Visual Studio con los runtime clientes donde se ejecutan.

Aún así, indico dos soluciones: la continuista (la tuya) y la que creo que ofrece mayor escalabilidad, en la que entiendo que solamente necesita ponerse un poco las pilas y actualizarse en lo que a entornos de programación se refiere.

Lanzarote escribió:
si es sólo para una aplicación me decantaría por VB aunque sólo sea por una menor curva de aprendizaje.

Bueno, es una opinión.

En internet hay millones de páginas que comparan ambos lenguajes, tanto en los distintos tipos de aplicación de escritorio como en desarrollo web; basta con leerse 5 o 6 y tomar la decisión que uno crea más conveniente.
Subir
japbcn
#18 por japbcn el 01/03/2015
Pues si me permitis una sinceridad absoluta, el que ha dado en el clavo es Lanzarote.

Antes que nada debo agradecer a todos las respuestas que me habeis dado, y quiero igualmente disculparme por la tardanza en mi respuesta, pero no ha sido por falta de interes, si no de tiempo. Me he leido todas las respuestas pero debo reconocer que me he perdido en conceptos que por en momento, no entiendo.

Mi "historial" como programador es: Unas cuantas lineas de codigo en Basic, (si, por alla los años 83), luego dBase III, con su Clipper y ya directamente a VBA para Excel.

Tengo que decir que con VBA he programado no solo Macros si no "aplicaciones" como un control de Stocks, con sus Alta y Bajas de productos, su disponibilidad o no para poder realizar pedidos, un apartado de Back-order para los pedidos pendientes de servir, etc... para un cliente que la está utilizando para hacernos sus envios a traves de esta aplicacion, y otra con sus Menus, que abarca unas cuantas aplicaciones que usamos a diario y en algunos casos puntualmente.

Mi dilema es que en este momento tenemos muchas pequeñas aplicaciones en uso y cada una de ellas usa sus bases de datos que no dejan de ser Libros de Excel.

Lo que pretendo es crear una aplicacion "Madre" con la menor cantidad posible de Bases de Datos para evitar dispersiones.

Me habia mirado Visual Basic 6.0 pero un comentario en un Foro me vino a dar luz sobre que pretendia aprender un programa que tenía ... 20 años!!1

Y pensé, pues debo actualizarme, tengo que progresar, algo tengo que aprender.

Saliendo al paso del comentario de lgarrido sobre los usuarios de 50 años... :razz: (yo tengo ya casi 58)... debo reconocer que hay usuarios y usuarios, y algun mecanico de 50 años tengo como cliente, pero tengo muchos usuarios de 30 que mejor no toquen nada mas que lo imprescindible y que accedan lo minimo a las fuentes de los datos.

Si con mi "curriculum" creeis que puedo acceder a lo mas adecuado os lo agradeceré.

En cualquier caso creo que son buenos todos los consejos que me habeis dado pero, sintiendolo mucho, a todo no llego.

Gracias.
Subir
dj_casero
#19 por dj_casero el 01/03/2015
#18

Pues entonces, ¿qué entiendes tú por "conocer"?
:fumeta: :fumeta:

No sé si Visual Basic .net permite programar sin OOP, es decir, sin crear clases heredables.
Si no lo permite, tendrás que aprender a programar con objetos (al creer que conocías C++ pensaba que esto ya estaba superado) por lo que, igual no es tan mala idea que programes en Visual Basic 6.

Eso sí, me niego a aconsejar en pleno 2015 a que se programe en ese lenguaje.....
8) 8) 8)
Subir
japbcn
#20 por japbcn el 01/03/2015
Y si en vez de empezar con Visual Basic 6 paso al Visual Studio 2010 que tiene Visual Basic tambien?

Aparte de otras herramientas que puedo ir investinagndo.

Desde el principio he sido autodidacta...
Subir
dj_casero
#21 por dj_casero el 01/03/2015
Sería lo preferible...

Pero la clave de esa cuestión, es saber si con Visual Basic 2010 pues programar sin orientación a objetos.
En caso contrario, deberás aprender OOP (además de Visual Basic).

Aprender OOP (o POO: Programación Orientada a Objetos) no es muy complicado, pero sí supone romper totalmente con la filosofía de programación "tradicional".

Si te motiva, las ventajas de usar OOP son enormes, por lo que ese consejo sí puedo darlo...

:juas: :juas: :juas:
Subir
KlausMaria
#22 por KlausMaria el 01/03/2015
japbcn escribió:
Mi dilema es que en este momento tenemos muchas pequeñas aplicaciones en uso y cada una de ellas usa sus bases de datos que no dejan de ser Libros de Excel.


La elección "logica", MS Access.

japbcn escribió:
Y pensé, pues debo actualizarme, tengo que progresar, algo tengo que aprender.


La elección "moderna" pásalo todo a una app web LAMP (casi todas las aplicaciones de negocio que tienen que ser utilizadas por múltiples usuarios en Intranet o Internet son hoy en día aplicaciones web) :-) y así aprendes desarrollo de aplicaciones web que quieras que no es algo con demanda y te puede servir en otros proyectos.

Una opción simple que puede o no cumplir con tus requisitos, usar un servicio online de creación de bases de datos.

https://www.zoho.com/creator/overview.html

Esto es como MS Access pero online, permite usar una interfaz visual para crear formularios e informes y también capacidades de scripting para definir reglas de negocio. Para aplicaciones sencillas parece suficiente.
Subir
japbcn
#23 por japbcn el 01/03/2015
Pido disculpas, pero "programacion orientada a objetos"...

De hecho no es lo que estoy haciendo cuando defino las propiedades y comportamientos de cada menu o de cada boton de un formulario?

Y en cualquier caso... como estudio OOP?

Gracias.
Subir
japbcn
#24 por japbcn el 01/03/2015
klausmaria, me mirare zoho.

A ver que saco en claro...
Subir
KlausMaria
#25 por KlausMaria el 01/03/2015
japbcn escribió:
klausmaria, me mirare zoho.


Yo lo probé por encima, es como un Access pero online. Hay muchas de estas aplicaciones, incluso ERPs completos.

https://www.knackhq.com/inventory-demo/#currentinventory/

La ventaja es que no tienes que instalar nada y sólo hace falta una conexión a Internet para acceder. La desventaja es eso mismo.
Subir
dj_casero
#26 por dj_casero el 01/03/2015
#23

Más o menos. Lo que tú haces sería el equivalente a usar las propiedades y los eventos de una instancia de una clase (lo que sería un objeto) que alguien ha programado, en este caso Microsoft.

A lo que yo me refiero, es que tendrás que ser tú el que diseñe y desarrolle ese tipo de clases, con sus propiedades, sus métodos y sus eventos.

El quid es que, si Visual Basic 2010 sólo permite trabajar con clases (que no lo sé), deberás saber OOP.

¿Cómo estudias OOP? Pues del mismo modo que aprendiste VBA o el malogrado Clipper....
¿Cómo lo hiciste? ¿Con un libro?

Hay libros buenos que explican las bases de OOP y que son cortitos en extensión.

klausmaria escribió:
casi todas las aplicaciones de negocio que tienen que ser utilizadas por múltiples usuarios en Intranet o Internet son hoy en día aplicaciones web


¿Qué es para ti una "aplicación de negocio"?

Las aplicaciones web tienen la ventaja de ser accesibles desde cualquier parte de mundo y desde prácticamente cualquier dispositivo. El resto todo son desventajas (empezando con que su mayor desventaja es a la vez su ventaja).

De entrada, hacer una aplicación web compatible con todos los navegadores web (y sus propias versiones de navegador) ya es en sí una auténtica pesadilla.
Subir
japbcn
#27 por japbcn el 01/03/2015
dj_casero Libros, libros... no he tocado muchos...
Subir
Lanzarote
#28 por Lanzarote el 12/03/2015
Perdonad que he tenido esto abandonado (últimamente entre el trabajo oficial y los extraoficiales no tengo tiempo para mirar hispasonic).

Creo que lo mejor japbcn es que hagas lo siguiente: Un documento de problemas.

Coge en una hoja y apunta todos los problemas que quieres solucionar. Por ejemplo, almacenar las facturas, que los usuarios que me envíen fácilmente una serie de datos, etc...

Y de ahí se podrá hacer un documento funcional sencillito y una vez que tengamos eso, veremos qué tecnología es la adecuada y demás.

Las cosas llevan su lógica y siempre hay que empezar por los problemas que se quieren solucionar, si no condicionas todo. Si tienes dudas pregunta (por privado si hace falta).
Subir
japbcn
#29 por japbcn el 12/03/2015
Me parece una buena idea.
Procurare plasmar lo que puede hacerse para agilizar el trabajo y que fines puedo conseguir.
A ver si al menos asi aclaro ideas.

Gracias por el consejo.
Subir
Nox
#30 por Nox el 13/03/2015
Si te decides a aprender OOP http://www.conclase.net/ a mí me resultó MUY útil en su momento, tiene ya entre 10 y 15 años online, totalmente free y para iniciarse a mí me parece que está cojonuda, lo que no sé es si la lista de correo sigue activa o ya murió, pero bueno, entre la teoría y los ejercicios tienes para dar el primer paso y el segundo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo