Pregunta extraña y aterradora sobre sumas!

Jorge VS
#1 por Jorge VS el 06/05/2011
Hola a todos!

Pregunta extraña y aterradora sobre masterización global y por pistas:

Tengo una canción con sus pistas. Bounceo el máster cuando estoy contento con la mezcla, y lo masterizo.

Ahora cojo estos ajustes de masterización, y se los aplico a todas las pistas. Bounceo esta nueva mezcla con todas las pistas masterizadas (sin mastering en el máster).

Estos dos másters suenan igual?

Mi pensamiento inicial es que no, por tema de thresholds de compres y cosas así...pero al hilo de esto, la pregunta que me hizo pensarlo:

Si haces un concierto en el que todo se compone de instrumentos electrónicos y bases, qué se puede hacer para que todo suene lo más parecido posible a la versión masterizada?

Obviamente sería poner en el máster durante el concierto los ajustes de masterización que se hayan usado, pero esto lleva a dos situaciones feas:

-una, que la masterización no haya corrido de tu cuenta, con lo cual no tienes estos ajustes, o que haya sido hecha con aparatos analógicos, imposible llevártelos a directos, demasiado caros además para moverlos.
-Otra opción, que el mastering haya sido de tu cuenta, con plugins. Normalmente los plugins para masterizar chupan demasiado como para llevarlos a un directo.

Entonces, qué se puede hacer para en directo sonar "masterizado"? Bouncear las pistas que vayas a lanzar pero con mastering?

A ver, sé que os vais a echar encima y a decir que la mezcla tiene que sonar suficientemente bien...pero bueno, una de las cosas que tiene que estar presente en un músico también es buscar formas nuevas cada día para sonar mejor. Y puesto que en mi caso me muevo vía software, y ciertas posibilidades están ahí, nunca está de más explorarlas. Si no vale para nada...pasando, pero quería preguntar a los expertos :)

Muchas gracias!
Subir
Pulpoblack
#2 por Pulpoblack el 06/05/2011
Yo ni experto ni mucho menos pero suena a aberración, piensalo:

El simple y típico realce de agudos de 10 khz en el mastering, hacerlo en cada pista, haria que en el resultado final se sumase.... y así con todos los demas ajustes.... osea salvajada...
Subir
cheewe
#3 por cheewe el 06/05/2011
Creo que en teoría puede variar el volumen de lo que bounceas, pero la eq y plugins no, que usas para mezclar cubase, nuendo, sonar ? de todos modos por que no usas una mezcla estereo con todos los volúmenes correctos, es decir en lugar de llevar 16 pistas lleva algo masterizado en stereo, algo que ha sido masterizado suena bien en cualquier equipo que uses. Espero que la bateria de tus proyectos tambien este en ese master sino necesitaras "decirle" al bateria cuando empezar a tocar o cuando dar la intro, yo lo hacia a lo cutre xd en una pista le ponia al bateria el tema con claqueta y la otra pista metia los arreglos y salia al publico, pero eso ocurre en mono, con un portatil una Echo indigo puedes hacerlo perfectamente y en stereo, eso tambien lo he hecho pero alguien ha de lanzar la cancion, ya sea el bateria otro del grupo o bien un primo de zimbague que este de vacaciones y en tu concerto, xd saludos.
Subir
zinumm
#4 por zinumm el 06/05/2011
Llevar esos ajustes a directo es una auténtica locura.
Los equipos no están preparados para soportar ese tipo de valores RMS.

Cuando estoy de responsable de equipo en algún festival, etc, no permito hacer este tipo de ajustes en el sistema.
Esa filosofía en directo NO funciona, así de simple.
Tendrías que hacer otra masterización en el que la dinámica juegue un papel mucho más importante.
Un saludo!.
Subir
Jorge VS
#5 por Jorge VS el 07/05/2011
Ok, entendido!

La verdad es que es cierto que no tenía mucho sentido, sobre todo el tema EQ es bastante de cajón...

Sobre lo de que esos ajustes en directo son una locura y que los equipos no están preparados para soportar ese tipo de valores RMS, a qué te refieres zinumm? A que un equipo de directo no puede soportar los valores RMS de un tema con mastering?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo