Recrear sintes clásicos

Nox
#1861 por Nox el 25/09/2013
#1860 Sí, es lo mismo que hago yo con la tarjeta ¿Cómo lo tienes montado, envías solo el master de la mesa al ordena?
Subir
ELKE_FALTABA
#1862 por ELKE_FALTABA el 25/09/2013
Muchas gracias. Veo que os ha gustado.
Subir
ELKE_FALTABA
#1863 por ELKE_FALTABA el 25/09/2013
A ver arquitecto te comento:
Si tienes un canal auxiliar libre en la mesa puedes utilizarlo como envío al pedal. Ten en cuenta que es un pedal de guitarra y utiliza muy poca señal. Para compensarlo tienes que subir la ganancia en el canal de retorno. Yo lo tengo conectado así: Envío la señal del sinte que quiero que suene con el phaser desde una de sus auxiliares al propio pedal, no tengo ya canales libres, pero controlo el nivel desde el propio sinte. Luego el retorno lo hago a través de la mesa en un canal mono.
Para el sonido Jarre situa el mando en la cuarta rayita y el selector en color y ya lo tienes.
Subir
SlowSync
#1864 por SlowSync el 27/09/2013
#1853 Que bien suena tu recreación, me gusta mucho Elke :campeon: :campeon:


ArquitectoAcero escribió:
Je, je, je, je ....


Jajajaja Que gañan el Arquitecto, al final a tropezado con la "pequeña piedra" que lo disfrutes :birras:

Si que es cierto que se satura la entrada si no tienes cuidado con el nivel. Hay muchas formas de conectarlo, elige la que mejor se adapte a tu forma de trabajo o a tus equipos, a mi como mejor me funciona es usando como fuente el kronos y pasando la salida del pedal por la entrada de línea del Virus Ti, si conecto la salida del pedal directamente a la entrada de la Saffire pro 40 se queda corta de nivel.

No se :-k quizás sea cuestión de impedancias o que los "previos" del virus son mas cañeros que los de la Saffire.
Subir
ArquitectoAcero
#1865 por ArquitectoAcero el 28/09/2013
#1864
Je, je.... Que mamón, fuistes tu el que me inoculó el virus SmallStone... :ook:
Suena fantastico :teclado:
Subir
mrnagarma
#1866 por mrnagarma el 29/09/2013
ELKE_FALTABA escribió:
#1853


Fabulosa tu recreación, el Z1 en manos de expertos en un gran bicho
Subir
Soundprogramer mod
#1867 por Soundprogramer el 10/10/2013
071db93d88d97d28735e9c348753f-3680796.jpg


Otras modalidades de uso para los LF0´S (Modulación recursiva):


Bueno a aver si desastascamos un poco el Hilo de las recreaciones, aunque mas que recreaciones creo
que ya es un hilo entero sobre síntesis y sus posibilidades o recursos.
Con el fin de avanzar un poco en el uso de los LFO voy a proponer esta vez una serie de modulaciones
recursivas posibles haciendo uso de cualquier sintetizador que provea destinos de modulación para las
etapas clásicas de oscilador, filtro y amplitud. El Uso posible de los LFO en cada sintetizador suele venir
condicionado por sus rutinas de modulación y también en mayor parte por la implementación de opciones
o funciones dentro de propio LFO. La asignación de ondas, retardos, control de polaridad u offset. También
parámetros adicionales muy útiles como control de fade u KeyTriger. Algunos sintes permiten usar el LFO en modos
inhabituales como "one shot" (el LFO solo aplica un solo ciclo de onda a cada pulsación de tecla) y también
un modo de uso como "Retain u Key off" que permite hacer entrada a LFO una vez despulsada una tecla.

De mucha utilidad también nos puede ser un LFO que nos permita velocidades de oscilación superiores a las
del rango clásico de LFO, pues con esta posibilidad se nos amplía el abanico de usos pero nos vamos
a centrar en los modos "normales" y mas sencillos de seguir para la mayoría.

Entrando en harina os voy a a proponer una posibilidad que quizás ya se haya comentado anteriormente
pero encaja en este hilo como anillo al dedo, pues es tremédamente útil para usar en recreaciones de
sintes clásicos.

Consejo Nº1 -Usar el LFO como simulador de inestabilidad de oscilador VCO analógico:

Los sintes analógicos suelen tener muchas peculiaridades pero una de ellas y precísamente
una de las más comunes es su inestabilidad en el control de frecuencia de oscilación. ¡Ojo! no
confundir esta opción con la de cambio de fase a cada pulsación de tecla u a la aleatoriedad
o inestabilidad de frecuencia que también se puede producir en cada cambio de nota.
En los sintes con DCO esta inestabilidad está muchísimo más controlada.

El proceso de simulación de inestabilidad de VCO en notas sostenidas se puede simular con
bastante facilidad en vuestros sintetizadores, siempre y cuando estos posean una onda del
tipo "Random" u aleatoria y se pueda asignar líbremente a los osciladores principales. Partimos
de la base que para obtener los mejores resultados debemos tener siempre un sintetizador con
un par de osciladores como mínimo y es aconsejable, que no imprescindible, que también padamos
tener libre un segundo LFO.

El efecto se puede conseguir con una velocidad de LFO relatívamente lenta ( 10 sobre 100), aunque
se puede probar que resultados dan otras velocidades. Se hace sin ningún tipo de retardo, con una
amplitud de modulación sobre la altura tonal del oscilador muy baja también, incluso la mínima
podría valer, asignándole una onda del tipo aleatoria para que los cambios de modulación sobre
la altura tonal sean tal cual, aleatorios y con sincronía de LFO para que a cada nueva pulsación de
teclado el LFO empiece otra vez a generar nuevos valores de aletoriedad a la onda.

Para poneros un ejemplo práctico sería asÏ: LFO1 ruteado a Oscilador, velocidad de LFO lenta, Onda
elegida Random, con KeyTrig o sincronía de tecla ON y con un valor de modulación de +1 a +5 entre 100.
Esta misma edición se puede transportar al oscilador 2 pero para darle más chica al sonido le asignamos
un valor de modulación negativo de LFO. Ejemplo: LFO Osc modulation +3 en el oscilador 1 y Osc -2 en
el segundo oscilador. Con esto ya podeis empezar a experimentar valores de modulación y velocidad
para que el sonido os parezca más auténtico. Luego añadiré un sonido con este tipo de edición.


Pantalla ejemplo: Imagen no disponible

Consejo Nº2 -Usar un LFO como envolvente:

Pues si, este es otro de los usos que podemos dar a un LFO y precísamente no suele ser un recurso
muy explotado por los programadores. Muchos sintetizadores tienen velocidades de envolventes bastante
aceptables, tanto rápidas como lentas pero aveces te encuentras con diseños en los que estas premisas
son suelen darse y puede complicar el uso que se le a un sintetizador. De todos es conocido la rapides
de las envolventes del DX-7 que suele ser especialmente apto para sonidos percusivos. Hay sintes de
no proveen ataques satisfactorios para sonidos percusivos u de otra índole y hay que echar mano de la
imaginación o recursos que nos pueda entregar.

Los LFO se pueden usar para generar transitorios de ataque si los asignamos a la etapa de amplitud y
así poder generar "cliks" que den ese toque especial a un sonido percusivo. También para generar esas
curvas de envolventes generadas por las ondas de los LFO y poder hacer uso en los destinos de
modulación como el filtro. Es muy fácil conseguir un barrido de filtro progresivo usando un LFO
y también muy fácil obtener decaimientos generados por las rampas de ondas de los LFO si
se asignan con control de Fase al filtro. Si notais que con vuestro sintetizador no conseguís esos
decaimientos de filtro agresivos podeis probar con el LFO (especialmente útil en sonidos de bajos).

Los ejemplos de uso de estas funciones son muy extensas y he de suponer que con vuestras preguntas
salgan más modos de usos de ellos. Me voy a decantar por el momento a subir también algún que
otro ejemplo de estos modos de uso.

Para no despitaros comentaré antes que si bién para el uso del LFO como transitorio sería interesante
tener un sinte con la opción "One Shot", también se puede obtener algo similar usando Fade.



Consejo Nº3 - Usar un LFO como controlador de retardo para simular síntesis vectorial


Yeahh! :desdentado: Si, también se pueden obtener algunos sonidillos del tipo Wavestation
o vectoriales usando esta función.
Aquí las posibilidades van a venir cogidas un poco con "pinzas". Esto lo digo porque no se si
se os había ocurrido esta posibilidad pero en la teoría es basntante posible.
Podríamos usar un LFO y asignarlo a un destino de modulación de amplitud, retardar su entrada
mediante el control de delay y asignar posteriormente control de fade para hacer que una onda
entre en escena después de otra y acaben meclándose.
Esta función aún la tengo en experimentación pero es factible y quizás os abra un abanico de
usos que no os habíais planteado con anteoridad. De momento lo dejo abierto porque seguro
que dará para comentarios y experimentos de vuestra parte.

Otros usos típicos son los encargados de modular el ancho de pulso PWM, Pan, y demás
pero estos creo que son evidentes y no los voy a tratar aquí.

Respecto a la modulación avanzada pues creo que en este capítulo, al menos de momento no
me voy a meter en dar ejemplos sin que se propongan entre todos. Esto lo digo porque no es
lo mismo tener un JD-800 que un Waldorf Blofeld o Microwave, pues con 16 slots de modulación
y modificacores lógicas da para muchooo y muy pocos van a poder seguir los ejemplos.
Por mi parte creo que este sección quedará abierta para debate de consejos y prácticas.
Ni que decir que a mayor grado de complejidad del LFO que tengamos mayor grado de
posibilidades de uso. Hay algunos sintes que incluso permiten dibujar ondas de usuario
para esos menesteres y claro.. esto nos permite mogollón de opciones nuevas.

Mi amigo Astropop seguro que aportará más ejemplos y ampliará el temario pero quizás para abrir
boca con este aporte vamos bien. ¿No?



Nota: Sobre los ejemplos de la muestra de audio cito los siguientes detalles:

Sinte usado para todos los ejemplos Roland JD-800

Muestra de sonido Nº1 un ejemplo de Sonido Júpiter 8 haciendo uso de 3 osciladores y empleando
el ejemplo de uso Nº1 de LFO para simular la inestabilidad de un VCO.
El segundo ejemplo que suena es una muestra de sonido tipo BassSynth que hace uso del LFO
como rampa de envolvente de decaimiento de filtro, como se explica en el Ejemplo de uso Nº2.
El tercer sonido es un sonido percusivo de Bombo usando el modo de transitorio + envolvente de LFO
con ondas del tipo SAW UP en el LFO.
El cuarto sonido es otro de ejemplo de envolvente de decaimiento de filtro modulado al 100% por el
LFO, también usando una onda del tipo SAW UP del LFO.
El quinto sonido es otro ejemplo usando la modulación de LFO de filtro para recrear una el típico sonido
de decaimiento de filtro analógico.
Para terminar el sexto ejemplo y el mas complejo de todos fué el poder hacer esa simulación de sonido
Wavestation usando el ejemplo de uso de LFO Nº3. Este si que me costó :loco: pero era algo que no
se me había ocurrido con anterioridad y para que cuadre todo hay que trabajar duro el LFO en todos
los osciladores, pues fueron los 4 por tono que tiene el JD.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
JD-800 LFO Smart.mp3
Subir
3
ArquitectoAcero
#1868 por ArquitectoAcero el 10/10/2013
#1867
Efectivamente, este hilo se ha transformado en un completo tratado de sintesis... :ook:
Pero no olvidemos que cuando alguien propone algun sonido clasico, las aportaciones se multiplican y es cuando se anima el hilo a base de bien....
Lo cual es logico pues es donde se pueden poner en practica todas las tecnicas que vamos viendo. ;)

Respecto al post, muy interesante y hay temario para profundizar bastante. :D

Puntualizar que la programacion recursiva, es mas bien un metodo de modulacion en el que el propio modulador se modula a si mismo (automodulacion).
Una envolvente que se aplique a si misma (como hacen los Virus) o un LFO que module su propia velocidad, son ejemplo que dan una idea de en que consiste esta tecnica. No todos los sintes permiten estos destinos de modulacion. Pero esto creo que queda para la parte "avanzada". :-(

Bueno, desempolvemos los cacharros!!!
Subir
ElektroNoiser
#1869 por ElektroNoiser el 11/10/2013
#1867 Genial Soundprogramer! ya extrañaba este tipo de aportaciones :campeon:
muy buenos todos los ejemplos que has puesto aquí, ya meteré mano a mi Blo para ver que consigo!
PS: por cierto, muy bueno tu avatar!

ArquitectoAcero escribió:
Bueno, desempolvemos los cacharros!!!
:platano: :platano: :platano:

Saludos!
Subir
SlowSync
#1870 por SlowSync el 11/10/2013
Estupenda exposición, como siempre Soundprogramer, creo que alguno de lo puntos ya los hemos tocado, pero siempre va bien un repasito.
Lo de las modulaciones recursivas, como apunta Arquitecto, si que necesitan un poco de exposición, como por ejemplo, cambiar la curva de ataque de una envolvente a cóncava/convexa.


Tus ejemplos suenan de lujo, has usado algún efecto o están secos ?
Llevo un tiempo poco inspirado, comienzo a odiar mis sintes :oops: si consigo un buen ejemplo ya lo pondré.

Saludos
Subir
SlowSync
#1871 por SlowSync el 11/10/2013
No es un gran sonido, ni siquiera es grueso :oops: es un intento de simular un sonido "semi acustico" de una banda sonora de star Trek.

Probando el consejo nº1 de Soundprogramer, he usado dos osciladores en "Double Saw" cuya particularidad no es que sean dos saw desafinadas, sino que mientras una tiene la fase fija, la otra puede ser modulada por un LFO, triangulo en este caso, con polaridad invertida para el otro oscilador.

Un segundo LFO en random, modula el pitch de los dos osciladores, +0.07 y -0.05, tambien se usa el mismo LFO para modular ligeramente el filtro.

Un poco de reverb y ya esta, lo dicho, no estoy muy inspirado, mucho ruido y pocas nueces, a ver si quito el polvo de los sintes :mrgreen:

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
First.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#1872 por Soundprogramer el 12/10/2013
#1871 Pues para no estar muy inspirado te salió bastante resultón. Suena agradable para mis oidos ese sonido.
Yo usé un poco de chorus y reverb en los sonidos sostenidos pero para los bajos y percusivos solo un poco de
delay.

Algunos fabricantes incorporan una función denominada "Analog Feel" y este truquillo de LFO básicamente hace
algo muy similiar pero puedes conseguir sonidos aún más vivos y orgánicos haciendo uso de las 2 funciones.
También se puede usar en un LFO una onda sample&hold y en otro oscilador usar la random, esto aveces crea
modulaciones de altura tonal un tanto inesperadas y ayuda a mejorar la imitación de los VCO cuando se usa en
sonidos sostenidos.

Repecto a la modulación recursiva voy decir lo mismo que dije en mi aporte anterior y es que esto implica tener un
sintetizador con slots de modulación programables y por aquí no todo el mundo los tiene. Si existen usos o trucos
con los que poder ayudarse en un sinte convencional estos tienen que tener típicias rutinas de sinte
sustractivo standard. Si habeis usado los LFO para generar algún tipo de efecto que no se haya comentado por
aquí será bienvenido, aunque también hay que recordar queda pendiente la parte de generación de ritmos o
secuencias pero esto es otro capítulo aparte.
Resumiendo, que un LFO es mucho más y sirve para muchas más cosas que las habituales y es una fuente de
recursos importante dentro de cualquier sintetizador. Hay que darle la importancia que tiene.
Yo desde luego no compraría ya un sintetizador que no poseea al menos 2 LFO por oscilador. Asi que..
Bueno a mi Casio CZ-101 se lo perdono :desdentado: Es un mimado. :lol:


¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#1873 por ELKE_FALTABA el 12/10/2013
Esto ya se va animando.
Buenos consejos Sound. Aunque simples pueden ayudar a dar ese toque distintivo a un sonido.
Yo programé hace tiempo unos ejemplos de modulación aplicada a los LFO's. Básicamente aplicar una envolvente o la frecuencia de un segundo LFO a la frecuencia del primero. Se consiguen ruidos muy interesantes. Si estais de acuerdo y entra dentro de lo que se está abordando puedo subirlos.

#1871
Muy bonito ese horn. El LFO en el filtro lo anima y no parece un sonido "plano".

SlowSync escribió:
comienzo a odiar mis sintes

Eso no es problema. Si odias a tu Kronos yo lo acogeré y lo cuidaré :mrgreen:
Saludos.
Subir
erp
#1874 por erp el 12/10/2013
Alguien escribió:
Double Saw

Hola. A que te refieres con double saw? A Hipersaw?
Me encanta este hilo. Saludos
Subir
ArquitectoAcero
#1875 por ArquitectoAcero el 12/10/2013
DoubleSaw es como su propio nombre indica, un par de saw apiladas como un unico oscilador. Lo utilizan los Nova/Supernova.
Hypersaw creo que es la terminologia de Access para este tipo de ondas, en ese caso son 9 saws desafinadas.
Supersaw de Roland son 7....

El JP8000 puso de moda este tipo de sonidos. Hoy en dia estan un poco desfasados, pero tienen su publico.

Saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo